Javier Sierra o cómo se vende un best seller en EE UU


LITERATURA
Javier Sierra o cómo se vende un best seller en EE UU
06:00h | David González | aviondepapel.tv | foto: Eutropio Rodríguez 

El llamado Dan Brown español explica cómo se gesta, promociona y triunfa un libro superventas en laberinto editorial estadounidense
Javier Sierra o cómo se vende un best seller en EE UU …

LITERATURA

Javier Sierra o cómo se vende un best seller en EE UU
David González | aviondepapel.tv | foto: Eutropio Rodríguez

Cuando Javier Sierra (Teruel, 1971) emprendió su gira americana en 2006 para promocionar su novela “La cena secreta”, pidió antes conocer al presidente de la editorial que comercializaba el libro.

El editor lo recibió en su despacho del Rockefeller Center de Nueva York. Con un apretón de manos, el empresario le espetó al escritor: “Usted y yo ganaremos mucho dinero con esta novela”.

Lo que a priori en España podría representar casi un insulto, en EE UU era un elogio.

Luego, Sierra emprendía una maratoniana gira promocional por una veintena de ciudades estadounidenses, de hotel en hotel, de evento en evento, de televisión en televisión, comprobando que también los periódicos más reputados le nombraban gracias al fenómeno de ventas de “La cena secreta”.

Antes, le habían dado una VISA para sus gastos, con un límite de crédito suficiente y suculento para sus dietas y desplazamientos.

El escritor no la utilizaba por austeridad, hasta que el escritor recibió una llamada de una operadora pidiéndole disculpas y ofreciéndole un incremento sustancial del crédito diario disponible de la tarjeta, al creer que era insuficiente.

Anécdotas aparte, nadie mejor que Sierra para explicar cómo se vende un best seller made in Spain en el difícil mercado estadounidense. Sobre todo ahora, que después de siete años, el llamado Dan Brown español, regresa a las librerías de nuestro país con su nueva novela “El ángel perdido” (Planeta, 2010).

El escritor turolense presenta este libro en España con el marchamo de fenómeno editorial de 2006. No en vano, “La cena secreta” vendió un millón de ejemplares en EE UU, lo que le catapultó al tercer puesto de novelas más vendidas de la lista elaborada por el New York Times, aparte del éxito en grandes mercados como Alemania.

“La promoción de un libro en EE UU es como la campaña electoral de un político: se trata de ir plaza por plaza, durante un mes, a encuentros literarios con la prensa, cócteles con el sector editorial y, sobre todo, lecturas, charlas y firmas con los lectores”, explica Sierra.

El autor también nos informa de cómo culminó hace cuatro años el booktour por las 22 ciudades estadounidenses más importantes, además de explicarnos de qué forma escritores como Stephen King siguen otras estrategias más certeras, como es promocionar sus novelas en ciudades de menor población y relevancia, ciudades medianas que cuentan con más porcentaje de lectores, al disponer en ellas de menos oferta de ocio (teatro, musicales, cine).

Sierra también lamenta que la crítica literaria española nunca publicara ninguna reseña sobre su anterior libro y espera que con su nueva entrega “se corrija” el error.

Su retorno a las librerías españolas es con “El ángel perdido”, una trama de misterio, ocultismo, ángeles, sectas secretas y el mito del Arca de Noé. La historia novelada transcurre entre Santiago de Compostela y el monte Ararat, en Turquía.

El libro se inicia cuando su protagonista, Julia Álvarez, restauradora del Pórtico de la Gloria compostelano, recibe la noticia de que su marido ha sido secuestrado.

El autor espera que este nuevo best seller se traduzca en EE UU en otoño, meses en los que comenzará su gira americana. Por el momento, los 250.000 ejemplares de la primera edición española se agotaron en tan solo 48 horas.

La segunda edición está en imprenta. Y su promoción por España comienza a la americana: abordo del “Sierra Bus”, autobús que recorrerá 10.000 kilómetros por toda la geografía nacional y parará en 35 ciudades españolas.

Comments
2 Responses to “Javier Sierra o cómo se vende un best seller en EE UU”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] JAVIER SIERRA O CÓMO SE VENDE UN BEST SELLER EN EE UU Rate This […]

  2. […] JAVIER SIERRA O CÓMO SE VENDE UN BEST SELLER EN EE UU Rate This […]



Deja un comentario

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS