ALAINET


16/12/2010

Buen Vivir: un necesario relanzamiento

Es tiempo de re-apropiarse de las discusiones sobre el Buen Vivir, y volver a lanzarlo. Es una tarea necesaria tanto en el ámbito de la sociedad civil como en él de la sociedad política, y unos y otros se necesitan mutuamente. Escribe Eduardo Gudynas. (14/12/10)

Una lectura de los resultados de Cancún

Para muchos el Acuerdo de Cancún es positivo, probablemente porque es mas fuerte la necesidad de mantener la idea de que “hubo algún resultado” que analizar verdaderamente el contenido y las consecuencias del mismo. Escribe Elizabeth Peredo. (13/12/10)

Cancún, cumbre fallida

En tanto los países altamente industrializados no cambien sus procesos productivos que son por demás contaminantes, las cumbres sobre el medio ambiente como la COP 16 [antes Copenhague y el amenazado con dilapidar Protocolo de Kioto] no representarán avances ni acuerdos posibles entre las partes y sí, en cambio, seguirán en retroceso. Escribe Salvador González Briceño (10/12/10)

Cancunazo por la vida y por el planeta: Evo Morales

Es necesario un Cancunazo por la vida, por el planeta, por la humanidad y no un cantonal como lo intentan algunas potencias, aseveró Morales en su paso por la sede de la Cumbre sobre cambio climático. Escribe Gian Carlo Delgado Ramos  (09/12/10)

La sombra del fracaso ronda la cumbre de Cancún

A poco más de 48 horas del cierre oficial de la cumbre sobre cambio climático, encontrar un acuerdo entre las estados Partes está cada vez más lejos, y el tímido optimismo oficial del “Cancún Can” (Cancún puede) se puede convertir en un “Cancún-haguen”, con lo que se repetiría el fracaso de la cumbre danesa. Escribe Elvira Corona (08/12/10)

Para Bolivia y para el mundo, Ley de Derechos de la Madre Tierra

El 7 de diciembre pasa a ser un día de referencia global. En Bolivia se aprueba la Ley de Derechos de la Madre Tierra, mientras en Cancún los intereses políticos y económicos de los países industrializados se imponen en las negociaciones oficiales de la COP16, agravando la crisis climática. Escribe Katu Arkonada (07/12/10)

¿Doble recesión en EEUU?

La euforia de Wall Street (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras los resultados de los llamados “test de estrés” de las entidades financieras llevadas a cabo por la Administración USA habrían ayudado a la sobreponderación de los brotes verdes de la economía. Escribe Germán Gorraiz López. (06/12/10)

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

La realización de la cumbre iberoamericana en Mar del Plata (en estos días) nos permite pasar revista a la situación de los países involucrados y analizar las diferentes posibilidades que se presentan para el desarrollo. Escribe Julio C. Gambina. (05/12/10)

Formosa: Hipocresía, discriminación y muertes

La pregunta es si tiene que haber muertos y heridos, donde la desgracia y el dolor se instale para que los funcionarios del gobierno reaccionen y piensen qué van hacer para paliar o lo que es peor silenciar el dolor de los pueblos originarios, para que nada cambie.Escribe Adolfo Pérez Esquivel. (03/12/10)

Los documentos secretos de Washington

El gobierno de Barack Obama se siente vulnerable frente a la revelación de más de 250 mil documentos de sus archivos secretos. Los documentos revelan tanto las conspiraciones contra los enemigos de Washington como los engaños cometidos contra sus supuestos aliados. Escribe Marco A. Gandásegui, h. (02/12/10)

Las filtraciones de Wikileacks

En apenas dos años, Wikileacks ha hecho añicos la seguridad de la mayor potencia del mundo. El poder, cuanto más se acumula, más engaño y despotismo ejerce. Se ha descubierto lo que sabíamos o sospechábamos, que Estados Unidos oculta con obscena indiferencia las redes con que envuelve y doblega a una gran parte de países. Escribe Benjamín Forcano  (01/12/10)

Cambio climático: cruce de agendas

Acaba de comenzar la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 16) en Cancún y las expectativas son muy bajas. Hay quienes sostienen que parte del fracaso de Copenhague (COP 15) estuvo radicado en las altas expectativas respecto a sus resultados. Ahora algunos gobernantes adelantan el fracaso. Escribe Gerardo Honty (30/11/10)

HaitÍ: Al borde de una nueva crisis político-electoral

Organizaciones sociales califican a las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 28 de noviembre de “farsa cínica y criminal” y de “vergüenza para las autoridades nacionales y MINUSTAH” en razón de las irregularidades y fraudes que se cometieron a favor del candidato oficialista, Jude Célestin. Escribe Wooldy Edson Louidor  (29/11/10)

EE.UU.-México: Injerencismo de Pascual

Tal y como sucede siempre en las relaciones diplomáticas desde los EU para con sus vecinos de Latinoamérica, en el caso de México no se refleja un interés de sana colaboración entre vecinos. Escribe Salvador González Briceño. (26/11/10)

Cuba: Tiempos de cambio

En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado.Escribe Atilio A. Boron  (25/11/10)

Colombia: Santos sacrificará a Uribe

La reacción del gobierno frente al asilo de María del Pilar Hurtado en Panamá confirma que la tarea de Santos es recuperar la legitimidad internacional del Estado colombiano. Si es necesario, la oligarquía y el imperio sacrificarán a Uribe. Es desechable. Escribe Fernando Dorado (24/11/10)

Migraciones: Hacia la Ciudadanía Universal

La revista Nº 460 de América Latina en Movimiento, editada conjuntamente con el Grito de los Excluidos/as, correspondiente al mes de noviembre, está dedicada al tema de las migraciones y a las propuestas que surgen desde los movimientos sociales como la ciudadanía universal y el derecho al arraigo.  (17/11/10)

[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page] [Copyleft]  [Regresar]
Quienes somos | Área Mujeres | Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comments
One Response to “ALAINET”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ALAINET […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: