Especial REDES SOCIALES
Miles de usuarios de Facebook infectados por querer saber su primer status en la red
Miles de usuarios han vuelto a caer en otra aplicación trampa de Facebook. 60.000 fueron los que lo hicieron al intentar saber quién había visitado su perfil, y ahora una cantidad aún no cuantificada, pero miles, lo están haciendo al intentar saber cuál fue el primer mensaje de estado que pusieron en la red social, y en qué fecha.
Como muchos podrán imaginar, se trata de una aplicación viral -un ataque scam- que lo que pretende es acceder a los datos personales de los usuarios y poder publicar en sus muros.
La compañía de seguridad Sophos ha sido la que ha dado la voz de alarma en su blog, explicando cómo funciona y cómo los ciberdelincuentes que hay detrás consiguen enriquecerse con ella.
Todo comienza cuando en el muro de un amigo -ya infectado, posiblemente sin saberlo- ves un mensaje (posiblemente en inglés, como se ve en la imagen) que señala cuál fue su primera actualización de estado en Facebook, así como una invitación a conocer la tuya. Entonces te planteas… ¿qué fue lo primero que yo escribí en Facebook y cuándo?
Y si no andas hábil, caes, como han caido miles de usuarios que hicieron click en el enlace. En ese momento, el usuario es llevado a una aplicación que pide tener acceso al perfil, incluyendo permiso para postear en su muro en su nombre.
Si se le da permiso aparece una encuesta, cuyo objetivo supuestamente es verificar la identidad humana de quien ha dado permiso, pero que puede solicitar datos personales, en algunos casos incluso el número de teléfono móvil. Con esos datos comercian y obtienen su dinero en el mercado negro los ciberdelincuentes.
¿Y qué pasa después? Que tras rellenar la encuesta aparece en tu muro tu primer status, al menos supuestamente. Según claman algunos usuarios, ni siquiera ofrece uno real, sino cualquier mensaje en cualquier fecha- y que se expanda la aplicación viralmente entre los amigos.
Así que una vez más cuidado con este tipo de mensajes en el muro de los amigos, especialmente si son en inglés, y con las aplicaciones que solicitan demasiado acceso a nuestro muro y nuestros datos personales.
Dos nuevos virus con Facebook como gancho infectan a usuarios de 22 países
Que Facebook se ha convertido en una de las webs preferidas por los ciberdelincuentes para distribuir malware ya no es noticia. Pero que en los últimos tres días se hayan descubierto dos nuevos códigos maliciosos que utilizan la red social como reclamo para expandirse e infectar a cientos de usuarios, si.
Así lo ha señalado la empresa de seguridad Panda, que ha alertado de dos nuevos virus – de nombre Asprox.N y Lolbot.Q- que campan a sus anchas por Facebook. Según ha confirmado la empresa a TreceBits, aunque no se conoce el número exacto de infectados, se saben ya de casos de usuarios en 22 países distintos, siendo España uno de los más afectados.
La forma que tienen de funcionar estos dos códigos maliciosos es distinta. Por una parte Asprox.N le llega al usuario a través de un email, en el que se le avisa de que su cuenta de Facebook está distribuyendo spam y le informa que por este motivo se han modificado sus claves. Asimismo, le manda un documento de word con sus nuevas contraseñas, tal y como se muestra en la imagen:
Pero en realidad no es un documento de Word -su icono es ligeramente diferente al original- sino que es un archivo .exe que una vez descargado ejecuta el procesador de textos, haciendo creer al usuario que se trataba de un documento de Word. El fichero así lo que hace es abrir todos los puertos del ordenador del usuario y enviar spam a todos sus contactos, una vez que conecta con distintos servidores de correo.
Por otro lado Lolbot.Q llega a los usuarios a través de Windows Live Messenger o el programa de mensajería de Yahoo! a través de un link malicioso. Si el usuario hace click y lo descarga, cuando intente entrar en Facebook recibirá un mensaje que indica que su cuenta ha sido suspendida. Para volver a activarla le pedirá que rellene una encuesta y, además, le ofrecerá la posibilidad de ganar varios gadgets, como puede verse en la imagen.
Durante la encuesta se solicita al usuario su número de móvil para poder recuperar su cuenta de Facebook. Si lo da, comenzará a recibir mensajes de texto que le harán gastar unos 8,5 euros a la semana.
Una vez más, el consejo para evitar este tipo de infecciones es desconfiar de cualquier mensaje llamativo, se reciba por el medio que se reciba, que proceda supuestamente de Facebook. Y sobre todo, no proporcionar nunca datos personales ni de cuentas de usuario a aplicaciones de ningún tipo.
A pesar de las advertencias, cientos de usuarios se han infectado. Según nos ha confirmado Panda los países afectados por el momento son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Checa, Alemania, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Turquía, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
Facebook ya es la segunda red social preferida para buscar trabajo
¿Es Facebook una red social profesional? A primera vista, la respuesta es que no. No podría compararse a la hora de buscar empleo con las posibilidades que ofrecen LinkedIn, Xing o Viadeo, redes precisamente creadas para eso, para fomentar los contactos profesionales…
Sin embargo, según una encuesta realizada por el portalRRHHDigital.com, Facebook ya se ha convertido en la segunda red social preferida por los desempleados españoles para encontrar un trabajo.
La primera es LinkedIn, tal y como han señalado casi el 50% de los usuarios que han participado en la encuesta, pero en segundo lugar se sitúa Facebook, preferida por poco más del 33% de los participantes.
Facebook supera incluso a Xing, que queda como tercera opción con el 10,78% de los votos, mientras que Viadeo se lleva poco más del 5%.
Cabe destacar que Twitter sólo ha sido elegida como mejor opción para encontrar trabajo por el 1,16% de los encuestados.
Si damos estos datos como representativos… quizá tengan que plantearse en Xing y Viadeo que algo no están haciendo bien. Además… por otro lado, ¿no creéis que un porcentaje demasiado alto de los españoles estaría buscando trabajo en el lugar 2.0 equivocado?
Tuenti no encuentra profesionales en España
La directora general de Tuenti, Koro Castellano, ha inaugurado esta tarde el ciclo de conferencias “Internet y las Nuevas Tecnologías crean nuevas profesiones“, organizado por la Fundación Telefónica, ofreciendo una breve pero interesante charla en la que ha profundizado en la realidad de los medios sociales y ha dado a conocer algunos datos interesantes sobre Tuenti, la red social que ella dirige.
Castellano ha afirmado que la demanda de nuevos profesionales es tal que su compañía tiene que buscarlos fuera de España, ya que ahora mismo resulta muy difícil encontrar “excelencia” en España.
La directiva aseguró que existe una fuga de cerebros muy importante, y que los profesionales más cualificados en el área de Internet “acaban yéndose a Dublín a trabajar a Google o a otras compañías, ya que no se retiene al talento en España”.
Aseguró también durante su intervención que a pesar de que Tuenti ha pasado de menos de 50 empleados en 2008 a más de 100 en 2009, le cuesta encontrar profesionales cualificados. Señaló por ejemplo que los futuros desarrolladores de Tuenti -el perfil más demandado en la red social- tienen que pasar cinco entrevistas y dos pruebas de código antes de ser contratados por la compañía.
Castellano también se lamentó de que a menudo las nuevas profesiones que surgen en torno a Internet no están todavía regladas y reconocidas.
Tras la presentación del ciclo de conferencias, tuvo lugar la primera de ellas, que giró en torno a la figura de los Community Managers. Dos reconocidos profesionales en este ámbito, Jose Antonio Gallego, responsable de comunidades de BBVA y presidente de la Asociación Española de Responsables de Comunidades, y Pedro Jareño, responsable de comunicación de Minube.com, comentaron su experiencia personal como Community Managers y defendieron el valor de esta figura en alza en las corporaciones empresariales.
Ofrecieron datos sobre cómo debe ser y actuar el responsable con la comunidad, y reflejaron las dificultades que se encuentran, a menudo dentro de sus propias empresas. También fueron realistas. Ante la pregunta de cómo evolucionará la figura del Community Manager en los próximos años respondieron con claridad. “Ni idea”, señaló Jareño.
Facebook crece en 8 nuevos usuarios por segundo
Facebook pasó de 337 millones de usuarios el 1 de enero de 2010 a 585 millones el último día del año pasado. Esto significa que durante 2010 creció, de media, en 8 usuarios cada segundo. Hoy día ya supera los 600 millones.
La estadística la ha sacado Candytech, que ha analizado pormenorizadamente la evolución de la red social durante 2010 y ha obtenido también otros datos curiosos.
Por ejemplo, señala que los 10 paises con más usuarios en la red social aglutinan el 60% de toda la población de Facebook. El que más usuarios tiene es Estados Unidos, pero en segundo lugar, sorprendentemente, se sitúa Indonesia, que supera los 32 millones de usuarios de Facebook. En tercer lugar está el Reino Unido.
El informe también destaca que aunque la mayor parte de los usuarios está entre los 18 y 34 años, es el grupo de más de 65 años el que más creció durante 2010, un 124%.
Candytech también señala que las tres marcas que más utilizan Facebook son Coca-Cola, Starbucks y Oreo. Todas estas conclusiones y algunas más están recogidas en la interesante infografía sobre el informe que ha publicado SocialBakers.
Visto en: TechCrunch
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