Teorías de la conspiración que resultaron ser ciertas


Especial
(La expresión “teoría de conspiración” se usa para destacar la falta de fundamento de una explicación, evaluándola como especulativa)
Aumentar fuente Disminuir fuente Imprimir Enviar comentar
Conspiraciones políticas y científicas que fallaronDe10.mx
Salvan sus vidas tras atentados De10.mx
La identidad de las mujeres que encarcelaron al dueño de Wikileaks De10.mx
Desaparecen sin dejar rastro De10.mx

Teorías de la conspiración que resultaron ser ciertas

Investigadores comprobaron la veracidad de la Operación Ajax y el Proyecto MK ULTRAL. Conoce estas y otras historias
Por: Rodrigo Fraga | 2011-01-09 | 17:55

A lo largo de la historia ha habido una serie de sucesos que han causado conmoción, y alrededor de ellos se ha  tejido una serie de historias en donde el principal protagonista es la conspiración.

Quién no se acuerda del 9/11, cuando las dos Torres Gemelas de Nueva York se vinieron abajo después de que un par de aviones chocaran contra ellas o la supuesta muerte  del papa Juan Pablo I.

En ambos casos, las especulaciones acerca de una conspiración no han cesado. Por ejemplo, en el primer caso muchos aseguran que detrás del derrumbe de las Torres Gemelas se encuentra el gobierno de los Estados Unidos, que en ese entonces estaba encabezado por George W. Bush.

En el segundo, muchos niegan que el Papa haya muerto de un infarto como se ha dicho, y más bien aseguran que fue envenado.

Ambos sucesos forman parte de teorías de la conspiración que no han sido confirmadas. Sin embargo, la historia también ofrece historias en donde se comprobó que otros complots sí resultaron ciertos. La revista Muy Interesante y el sitio mgr.org muestran la lista de estos sucesos.

El caso Dreyfus.  En 1894, cuando el capitán francés Alfred Dreyfus fue acusado y sentenciado por revelar información secreta a los alemanes,  muchos sostuvieron que era víctima de una conspiración antisemita. La polémica perduró el resto de la década hasta que se demostró la autenticidad del complot del que había sido objeto y fue exonerado.

Proyecto MK ULTRA. Desde 1950 hasta 1970, distintos testimonios expuestos durante la década de los 60 dieron forma a la teoría de que la CIA realizaba una serie de experimentos ilegales para alterar el estado mental y el funcionamiento del cerebro de las personas.

A mediados  de la década de los 70, el comité Church y la comisión Rockefeller descubrieron que esa teoría era real, que el programa tenía como  nombre MKULTRA y que había durado cerca de 20 años.

 

Operación AjaxEn 1953 el derrocamiento del primer ministro iraní Mohammad Mossaddegh por el sha Mohammad-Reza  Pahalavi se intentó manejarlo como un asunto de política interna.

Los teóricos de la conspiración aseguraron que había sido fraguado por la CIA. Medio siglo después, luego del acceso a diversos expedientes que antes eran secretos, se confirmó la versión.

 

 

Operación Infektion. En Estados Unidos se comenzó a correr el rumor  de que el virus de la inmunodeficiencia humana VIH había sido inventado y diseminado por ese país.

El gobierno estadounidense planteó una teoría de conspiración, según la cual el rumor había sido soltado por la ex Unión Soviética.

Tras la caída del comunismo, en 1992, el primer ministro Yevgeni Primakov reconoció que la campaña soviética de desinformación había sido real.

 

Los expedientes SuizosEn 1989, entre la población suiza se difundió la teoría de que la Policía Federal de dicho país desarrollaba de forma secreta e ilegal un sistema de vigilancia de masas.

La teoría cobró tal fuerza que se formó una comisión parlamentaria para investigarla. Su hallazgo confirmó las sospechas y se descubrieron 900 mil expedientes sobre igual número de ciudadanos suizos y condujeron además al descubrimiento del cuerpo militar P-26.

La Operación Blancanieves: Fue el nombre clave para un conjunto de operaciones coordinadas por L. Ron Hubbard, creador de la cienciología, con el fin de infiltrarse en el IRS, el FBI e incluso laCIA. El objetivo, consistía en obtener información y beneficios para el culto.

http://de10.com.mx/10373.html

¿Cuál de estas teorías de la conspiración te parece la más interesante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: