Los neutrinos no serían más rápidos que la luz; la relatividad sigue a salvo


avatar_seba.cabezas Seba Cabezas hace 12 días

einstein

Científicos intentarán recrear el experimento de los neutrinos más rápidos que la luz

avatar_cony Cony Sturm hace 2 horas

(cc) INTVGene

Aunque ya hay una teoría que explicaría el extraño resultado obtenido por los investigadores del CERN, que descubrieron que los neutrinos aparentemente podrían viajar a mayor velocidad que la luz, los científicos quieren volver a probar. El experimento se realizará de una manera diferente, tomando en cuenta las objeciones y críticas que otros físicos han hecho hasta el momento.

Más de 80 papers han sido publicados sobre estos sorprendentes resultados en el servidor de arXiv, donde la mayoría apunta a explicaciones teóricas para las observación, mientras unos pocos dicen encontrar errores en la investigación.

Sergio Bertolucci, a cargo de la investigación, indicó que era vital no perder el tiempo, dadas las consecuencias que tendría el resultado. La idea es repetir el experimento cambiando la estructura de tiempo del rayo de neutrinos, eliminando así posibles errores de sistema.

Según las leyes de la física, nada puede viajar más rápido que la luz. Sin embargo, en un experimento en que se enviaron neutrinos desde el CERN en Suiza al laboratorio Gran Sasso en Italia, a 732 km de distancia, entregó como resultado que las partículas subatómicas se demoraron 60 nanosegundos menos que la luz en recorrer ese espacio.

El resultado iría en contra de la ley de relatividad especial de Albert Einstein, lo que abre la puerta a una serie de ideas locas como enviar información al pasado, borrar la línea entre presente y pasado, y otra serie de consecuencias misteriosas. El experimento ya se inició en el CERN, y se espera que se complete antes de fin de año. Veremos entonces qué se descubre.

LinkFaster than light neutrino experiment to be run again (BBC News)

Hace unas semanas se sacudió el mundo ante la posibilidad bastante cierta de que el CERN había descubierto unas partículas subatómicas más rápidas que la luz.

Sismo mayor, porque las bases de la física eran puestas en jaque, pero resulta que la propia teoría detrás de los neutrinos les habría disminuido su velocidad a una que le permitiría a Einstein retomar su pacífico descanso eterno.

Pese a que la teoría de la relatividad de Einstein establece que nada puede viajar más rápido que la luz, el experimento llevado a cabo en septiembre por físicos sostuvo que los neutrinos se trasladaban consistentemente 60 nanosegundos más rápido que la luz entre Suiza e Italia.

Y las pruebas fueron realizadas 15.000 veces, por lo que el resultado era concluyente.

Entonces había dos opciones: o era cierto y había que volver a escribir las leyes físicas o había algún problema importante en la medición del experimento. Aparentemente se trataba de un error fundamental en que ahora en lugar de cuestionar la relatividad, la refuerza.

¿Y cómo? De eso se trata la investigación hecha por la Universidad de Groningen.

Explica que la distancia a recorrer por los neutrinos era bastante corta, por lo que la medición de la distancia debe ser extremadamente precisa, al igual que los instantes en que las partículas son emitidas y que llegan al detector en el segundo punto.

Con GPS los cálculos fueron bastante precisos, pero habrían olvidado considerar un tema clave: la propia relatividad especial.

La relatividad es tan caprichosa que dice que el tiempo y la distancia pueden cambiar dependiendo de la perspectiva en que se les tomes (más cuando se trata de un movimiento a altísima velocidad, como este caso).

Entonces los GPS pueden tender trampas importantes, porque el desplazamiento de los satélites es muy distinto al de la Tierra, pudiendo alterar los resultados. Y como todos los puntos se están moviendo pese a que no lo notemos, con mayor razón.

La distancia recorrida por los neutrinos en su marco referencial es mayor que la que tuvieron que desplazarse en nuestro marco referencial, porque en el de nosotros el detector en Italia se estaba moviendo hacia la fuente en Suiza.

Al procesar los resultados, descubrieron que la relatividad habría tenido un efecto sobre el experimento y que al resultado hay que compensarle con 32 nanosegundos adicionales en cada extremo, ubicando a los neutrinos apenas cuatro nanosegundos más lentos que la luz.

Aún reta por ser re confirmado por más colegas, pero por el momento la teoría de la relatividad parece estar más a salvo que hace tres semanas.

Einstein sonríe plácido.

Link: Faster-than-Light Neutrino Puzzle Claimed Solved by Special Relativity (Technology Review)

 

Anuncios
Comments
One Response to “Los neutrinos no serían más rápidos que la luz; la relatividad sigue a salvo”
  1. Roberto dice:

    Einstein con su teroría de la relatividad, nos dio a entender que el viaje en el tiempo…viajar al futuro es fisicamente posible. Si se alcanza una velocidad cercana a la de la luz en una nave…por ejemplo…lo que para un pasajero de esa nave sería un año para quien no vaya en ella serían 20 años. No sería posible sin embargo el viaje al pasado, pues se debería superar la velocidad de la luz. Para los cientificos esta era una constante universal. Mi pregunta es la siguiente,,,si efectivamente esos neutrinos han superado la velocidad de la luz, en su viaje de Suiza a Italia (732 KM), en 60 nanosegundos….que quiere decir eso??? que han llegado a Italia, antes de ser enviados?????. Habrián retrocedido en el tiempo, llegando a Italia antes de ser enviados desde Suiza????.
    Puede que se hayan cometido errores, o mejor dicho…que no se hayan tenido en cuenta todas las variables…pero no estaría tan seguro que el resultado final de este experimento sea distinto del que se ha obtenido. De verdad que la ciencia es increible y deberíamos saber que la historia está llena de cosas que se daban por imposibles y hoy en día están totalmente asumidas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: