Hamza, el río que fluye por debajo del Amazonas


Hamza, el río que fluye por debajo del Amazonas

31 de agosto, 2011, 22:22

Hamza, el río que fluye por debajo del Amazonas

En The Truman Show, Jim Carrey interpreta a Truman Burbank, un hombre cuya vida es televisada las 24 horas del día sin que él lo sepa.

Sin embargo, los productores no había previsto que Truman tendría un deseo ferviente por explorar otros lugares, por lo que sus profesores, amigos y conocidos trataban de desalentarlo por todos los medios. En una de las escenas, su maestra de primaria da una sentencia: “Ya todo está descubierto”.

A veces creemos que es así, que en la vasta geografía de nuestro planeta ya no quedan rincones por explorar. Afortunadamente, nos llevamos gratas sorpresas cuando hay descubrimientos como el Hamza, un río que fluye por debajo del Amazonas. El hallazgo se dio tras analizar los datos de 241 pozos perforados por la petrolera brasileña Petrobras entre 1970 y 1980. El río aún no cuenta con un nombre oficial, pero ahora se le conoce así en honor al geofísico Valiya Hamza.

El río Hamza tiene una extensión aproximada de 6000 kilómetros, una longitud muy similar a la del Amazonas (6,800 km).

La diferencia es que el Hamza corre 4000 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. Estamos hablando del descubrimiento de un río subterráneo que, por tamaño, podría considerarse entre los tres más largos del mundo.

Los análisis calculan que la profundidad máxima del Hamza es de 600 metros. Aunque este río es parecido en longitud al Amazonas, sí tiene una afluencia significativamente menor.

Mientras que el Amazonas acarrea cerca de 133 mil metros cúbicos por segundo, el Hamza apenas alcanza 3,900 m3.

La velocidad de este río también es menor: de 10 a 100 metros por año en el Hamza, contra 6 a 120 metros por hora en el Amazonas.

Además, en el caso amazónico, también se ha encontrado un “río de vapor” similar al Hamza, por lo que el sistema estaría compuesto por un río en la superficie, uno en la atmósfera y uno en las profundidades.

El hallazgo del Hamza es importante porque abre la puerta a la búsqueda de sistemas de ríos similares en otros puntos del planeta.

Si existe un río casi paralelo al Amazonas, los científicos especulan que este fenómeno pueda repetirse en otros lugares. ¿Quién dice que la geografía física de este mundo ya no puede sorprendernos?

Increíble: descubren río subterráneo gigante “hermano” del Amazonas

El Hamza, río que fluye cuatro kilómetros por debajo del Amazonas, sería
todavía más ancho que el que vemos en la superficie. Imagen: Internet
Científicos brasileños descubrieron un río subterráneo que acompaña el flujo del río Amazonas, a profundidades de hasta 4,000 metros, informó el Observatorio Nacional en una nota. Con este descubrimiento, los especialistas establecieron que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas: “el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias“.
El flujo subterráneo ha sido llamado río Hamza. El descubrimiento llegó con la medición de temperaturas hecha por la científica Elizabeth Pimentel en 241 pozos profundos perforados por la estatal petrolera Petrobras en las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.
Tanto el río Amazonas como el Hamza circulan de oeste a este, pero tienen varias diferencias. Mientras el segundo río más largo del mundo cuenta con un ancho de entre uno y 100 km, el flujo subterráneo varía entre 200 y 400 km.
Por su parte, la velocidad del agua del río Amazonas varía entre 0,1 a 2 metros por segundo, dependiendo de las condiciones hídricas del lugar, mientras que para el Hamza el flujo oscila entre 10 y 100 metros por año. Según los científicos, las aguas del río subterráneo desembocan en partes profundas del mar, en la región donde termina elAmazonas.
Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables por los grandes vestigios de baja salinidad del mar encontrados en las adyacencias de la desembocadura del Amazonas“, afirma el comunicado del Observatorio Nacional, organismo vinculado al ministerio de Ciencia y Tecnología.
Brasil posee 12 cuencas hídricas en su enorme territorio, que concentran cerca del 13% del agua dulce del planeta.
Información de RadioBiobio. Resumen de Sophimanía
Anuncios
Comments
2 Responses to “Hamza, el río que fluye por debajo del Amazonas”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Hamza, el río que fluye por debajo del Amazonas « DIRECTORIO de NOTICIAS […]

  2. […] Hamza, el río que fluye por debajo del Amazonas « DIRECTORIO de NOTICIAS […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: