Llamazares y 34 diputad@s más para convocar un referéndum sobre la reforma constitucional del PPSOE


Llamazares y 34 diputad@s más para convocar un referéndum sobre la reforma constitucional del PPSOE

 

avatarDavid Ballota  26 de agosto de 2011 | 14:08

Llamazares

Diógenes buscaba un hombre honesto. Llamazares 34 diputados que quieran consultar al pueblo sobre la reforma constitucional pactada en “en dos días” por dos partidos en un despacho del Congreso de los Diputados. Dicen que al tenaz político, que todavía está esperando que el ministro Camacho se digne a responderle en el Congreso sobre la violencia policial, tenía ayer en la cabeza los “seguros” y los “posibles”.

Entre los primeros están sus socios catalanes de ICV (1), UPyD (1), ERC (3), BNG (2) y Nafarroa Bai (1) que sumarían nueve votos “seguros” con el propio Llamazares. Luego están los seis diputados del PNV y los dos de Coalición Canaria que se han mostrado “receptivos” al referéndum con más o menos matices.

Ya son 17 que se convierten en 20 con las escisiones “seguras” en el PSOE (Antonio Gutiérrez y los dos diputados de la corriente Izquierda Socialista). Es aquí, entre los dubitativos del PSOE, donde Llamazares espera conseguir más apoyos (la clave).

Pero la “sorpresa” ha venido de CiU donde se ha valorado el ‘error’ de ponerse en contra del deseo de participar que están expresando muchos ciudadanos en la red. Ya son 30, si CiU se suma “de verdad” a la propuesta de referéndum. Quedarían entonces los (y las) socialistas que decidan ejercer el voto en libertad y en coherencia con sus principios. El PSOE, por cierto, no llevó esta propuesta en su programa electoral.

No deja de ser curioso, en todo caso, que Izquierda Unida tenga que depender para conseguir apoyos a su propuesta de referéndum de fuerzas políticas con muchos menos votos pero más escaños por las “peculiaridades” de la Ley Electoral. Tan curioso como que un millón de ciudadanos que votan a un partido tengan dos representantes en el Congreso y los 10 millones que votan a otro tengan 154 representantes, por ejemplo.

Precisamente, Llamazares habló ayer sobre la “ley electoral” para calificar de burla que “quienes han impedido un sistema proporcional y prohibido a los nuevos partidos presentarse a las elecciones, ahora, en campaña, vayan a proponer una reforma del sistema electoral”.

ACTUALIZACIÓNEl diputado socialista Xavier Carro apoyará cualquier petición encaminada a someter la decisión de reforma constitucional a referéndum. “No me parece en absoluto razonable que, cuando están en la calle movimientos sociales como el 15-M pidiendo más democracia participativa, reformemos la constitución en un pleno extraordinario de verano y sin abrir la posibilidad de consultar con los ciudadanos”, ha sentenciado.

ACTUALIZACIÓN 21:08El diputado del PSC en el Congreso Sixte Moral se ha mostrado partidario de aplazar a la próxima legislatura la propuesta de reforma constitucional para debatirla en profundidad y, si no se pospone, defiende la convocatoria de un referéndum que coincida con las elecciones generales.

Foto | Chesi – Fotos CC
En Nación Red | Reforma Constitucional sin referéndum para ceder soberanía a la Unión Europea #yoquierovotar

Anuncios
Comments
One Response to “Llamazares y 34 diputad@s más para convocar un referéndum sobre la reforma constitucional del PPSOE”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Llamazares y 34 diputad@s más para convocar un referéndum sobre la reforma constitucional del PPSO… entrada de Directorio de Noticias en DIRECTORIO de NOTICIAS – Hace 1 día Llamazares y 34 diputad@s más para convocar un referéndum sobre la reforma constitucional del PPSOE David Ballota 26 de agosto de 2011 | 14:08 Diógenes buscaba un hombre honesto. Llamazares 34 diputados…   […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: