Traducen textos inéditos en sumerio


Traducen textos inéditos en sumerio
tablilla
Los textos de esta antigua civilización de lo que hoy es Medio Oriente, son de carácter administrativo.
Foto: Cortesía INAH

Las tablillas miden alrededor de cinco centímetros, están hechas en arcilla y redactadas en lengua sumeria con escritura cuneiforme

REFORMA / Redacción

El Cairo,  Egipto (19 julio 2011).- Dos tablillas de arcilla grabadas en lengua sumeria, de 4 mil años de antigüedad, y que no se tenían registradas en los archivos del mundo, fueron identificadas por especialistas mexicanos y españoles, luego de su investigación y traducción al español.

Se trata de piezas del acervo del Museo Nacional de las Culturas (MNC) que serán exhibidas próximamente en una nueva sala que estará dedicada al Medio Oriente Antiguo.

Los textos de esta antigua civilización de lo que hoy es Medio Oriente son de carácter administrativo y se refieren a las cosechas obtenidas por trabajadores de los primeros campos agrícolas.

La antropóloga Alejandra Gómez Colorado informó que ambas piezas se localizaron durante el proceso de revisión de objetos que integrarán las colecciones del nuevo guión museográfico del MNC, como parte de su reestructuración integral.

La curadora de la Sala Medio Oriente Antiguo explicó que las tablillas se encontraban guardadas en los acervos del museo, dentro de una colección de 17 tablillas con escritura cuneiforme, de las cuales 14 son réplicas, varias de ellas elaboradas en diversos museos y universidades del mundo.

Durante la revisión de piezas, la antropóloga del INAH se percató de que tres de las tablillas son originales y buscó los expedientes para identificarlas, hallando datos sólo de una, y dos de ellas carecían de traducción.

A través de El Colegio de México, Gómez Colorado se contactó con los doctores Gregorio del Olmo, especialista en estudios del Próximo Oriente Antiguo, y Manuel Molina, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, quienes advirtieron que se trata de escritos antiguos elaborados en sumerio.

Los especialistas de Barcelona investigaron en los catálogos de escritura cuneiforme del mundo, y determinaron que ninguna de las dos tablillas estaba registrada en archivos.

El sistema cuneiforme es considerado la primera forma de expresión escrita de la humanidad; en el mundo hay muchas tablillas con textos de este tipo que fueron redactados en gran cantidad de lenguas, como el sumerio, acadio, elamita, hitita, hurrita, entre otros.

“Son como un gran rompecabezas, porque cada vez que aparece una y se traduce, los estudiosos tenemos más información para entender cómo se vivía en la antigüedad. Con estas dos tablillas México pone su pieza en el rompecabezas de la historia del tercer milenio antes de Cristo”.

Las tablillas miden alrededor de cinco centímetros, están hechas en arcilla y redactadas en lengua sumeria con escritura cuneiforme. Los textos son de carácter administrativo y refieren al registro de los trabajadores de los primeros campos agrícolas; describen cuál era la cosecha, cuánto se había obtenido durante un día en un campo de cultivo y hacia dónde se llevaban los granos.

El Museo Nacional de las Culturas tiene una colección de 17 tablillas con escritura cuneiforme: tres originales, las dos recientemente identificadas, y una más escrita también en sumerio, aún más antigua (2700 a.C.) y que también hace referencia a la administración de campos de cultivo.

Las piezas llegaron en los años 70 —cuando se inauguró el MNC— por un intercambio con la Universidad de Pensilvania (EU), institución académica que tiene un archivo importante porque llevó a cabo trabajos de excavación en Iraq.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Traducen textos inéditos en sumerio”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Traducen textos inéditos en sumerio « DIRECTORIO de NOTICIAS […]

  2. […] Traducen textos inéditos en sumerio « DIRECTORIO de NOTICIAS […]

  3. […] Traducen textos inéditos en sumerio « DIRECTORIO de NOTICIAS […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: