Muere ex agente del FBI que investigó a Lee Harvey Oswald


ESTADOS UNIDOS
Muere ex agente del FBI que investigó a Lee Harvey Oswald

El sábado se realizaron en el suburbio Roeland Park de Kansas City los servicios funerarios de James P. Hosty, quien pasó casi cinco décadas defendiéndose de acusaciones de que debió haber investigado a Oswald más exhaustivamente.

  EL UNIVERSAL
domingo 19 de junio de 2011  01:06 AM

Kansas City.- El agente del FBI que heredó el archivo de Lee Harvey Oswald el año anterior al asesinato del presidente John F. Kennedy falleció por cáncer. Tenía 86 años. 

El sábado se realizaron en el suburbio Roeland Park de Kansas City los servicios funerarios de James P. Hosty, quien pasó casi cinco décadas defendiéndose de acusaciones de que debió haber investigado a Oswald más exhaustivamente, informó AP. 

Hosty falleció el 10 de junio en la Kansas City Hospice House en Kansas City, Misurí, informó la Capilla Conmemorativa del Condado de McGilley y Hoge Johnson en su sitio de internet. 

Hosty escribió el libro “Assignment: Oswald” (Misión: Oswald) el cual se publicó en 1996, en parte para responder sobre la forma en que fue descrito en la película de 1991 de Oliver Stone “JKF”. 

En el 2003, Hosty dijo a The Kansas City Star que no hubo nada que pudiera haber hecho para evitar el asesinato con lo que sabía en ese momento. También admitió que probablemente “iré a mi tumba tratando de enderezar esto”. 

“El fue un hombre en una misión”, dijo su hijo Tom Hosty a The Star para una historia que se publicó en las ediciones del sábado del periódico. “El estaba determinado a presentar toda la historia al público estadounidense, a precisar el asunto”. 

Mucho antes del asesinato de Kennedy, Oswald ya era bien conocido por el FBI y la CIA. Oswald, un ex infante de marina, había desertado a la Unión Soviética en 1959, y el hecho salió en las primeras planas de la prensa internacional. 

Hosty señaló que en septiembre de 1962, después de que Oswald regresó a Estados Unidos, el agente del FBI que tenía el archivo de Oswald determinó que el expediente de la agencia sobre éste debía ser cerrado oficialmente. Cuando ese agente se jubiló un mes después, Hosty heredó los documentos. Pero a fines de febrero e inicios de marzo de 1963, Hosty llegó a pensar que se requería investigar más a los Oswald. 

Sospechaba que la esposa de Oswald, Marina, podría ser “una agente soviética en espera de ser activada”, que se casó con Lee Oswald únicamente para ingresar a Estados Unidos y espiar al país. 

También señaló que justo después de que Oswald repudió a la Unión Soviética y que el FBI cerro el archivo sobre él, éste compró una subscripción al Daily Worker, el periódico del Partido Comunista de Estados Unidos. El FBI reabrió el expediente Oswald. 

“Lamento no haber obtenido el caso”, dijo Hosty en la entrevista del 2003. 

Señaló que el caso nunca fue considerado una prioridad y que la oficina creyó que si los Oswald estaban involucrados en algo, era probablemente nada más que espionaje de bajo nivel. 

Anuncios
Comments
One Response to “Muere ex agente del FBI que investigó a Lee Harvey Oswald”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] MUERE EX AGENTE DEL FBI QUE INVESTIGÓ A LEE HARVEY OSWALD […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: