CROACIA.- NOTICIAS 1-15 JUNIO 2011


Breves noticias de Croacia -1ª quincena de junio

                                                                                                                  

NOTICIAS DE CROACIA

15 DE JUNIO DE 2011

En Croacia los turistas ya pueden pagar con euros

El Banco Nacional de Croacia ya ha dado luz verde a esta medida, que sólo se podrá aplicar a los extranjeros.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio croata, Dragutin Ranogajec, ha recomendado que sólo se permita el pago en la moneda comunitaria cuando las oficinas de cambio y los bancos estén cerrados o el turista tenga mucha prisa.
Las facturas se seguirán presentando en la moneda nacional, kuna, y el tipo de cambio será el establecido por el Banco Nacional de Croacia, según las instrucciones que Ranogajec ha enviado a los restaurantes, hoteles, hostales y otros establecimientos similares.
También otros sectores relacionados con el turismo, como el del taxi, han solicitado que se les permita acogerse a esa medida.
Croacia recibe cada año a unos nueve millones de turistas extranjeros y espera acoger este año un número récord de visitantes. También se espera que en el año 2013 el país pueda entrar la UE.

La espera interminable para entrar en la UE

La espera interminable para entrar en la UE

Jun 13, 2011 | Publico

El ingreso de Turquía en la Unión Europea ha estado, para lamento de sus defensores en Bruselas, ausente de la campaña electoral turca. El principal anuncio del primer ministro Recep Tayyip … [Leer más]

Bruselas propone la adhesión de Croacia como miembro número 28 de la UE

Bruselas propone la adhesión de Croacia como miembro número 28 de la UE

Jun 10, 2011 | 20minutos

Croacia y la UE iniciaron las negociaciones de adhesión en octubre de 2005 y, tras varios períodos de atasco, las retomaron con intensidad en los últimos meses, gracias a las presiones de algunos … [Leer más]

Los principales eventos de la política de Croacia desde 1991 hasta hoy

Jun 10, 2011 | Adn

La Comisión Europea propuso hoy la adhesión de Croacia a la Unión Europea (UE) en 2013. Aquí los principales eventos de la política croata en los últimos 20 años.25 de junio de 1991: Croacia … [Leer más]

Bruselas propone la adhesión de Croacia a la UE en julio de 2013

Jun 10, 2011 | Adn

La Comisión Europea propuso hoy la adhesión de Croacia a la Unión Europea el 1 de julio de 2013, según anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.”La Comisión … [Leer más]

Croacia se apresta a realizar más reformas para entrar en la UE

Jun 10, 2011 | La Vanguardia

Bruselas (EFE).- Esta semana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, adelantaba que este viernes habría “buenas noticias” respecto a Croacia en su camino hacia la adhesión a la … [Leer más]

Croacia se apresta a realizar más reformas para entrar en la UE

Jun 10, 2011 | La Vanguardia

Bruselas (EFE).- Esta semana, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, adelantaba que este viernes habría “buenas noticias” respecto a Croacia en su camino hacia la adhesión a la … [Leer más]

Europa bendice la integración de Croacia en la Unión Europea

Jun 10, 2011 | La Vanguardia

Bruselas (Redacción/Agencias).- La Comisión Europea dio hoy luz verde a la adhesión de Croacia a la Unión Europea (UE), con lo cual el país de los Balcanes occidentales se … [Leer más]

  • hispanatolia —La Comisión Europea dió el viernes el visto bueno a la entrada de Croacia en la Union Europea, un hecho que previsiblemente se producirá en 2013 después de que los croatas voten sobre la cuestión en un referéndum…
  • Johnny Zuri —Dubrovnik y la Costa de Dalmacia, una vez pasada la resaca de la terrible guerra, se están convirtiendo poco a poco en un destino turístico de primera, que amenaza con desbancar de los primeros puestos a lugares tan tradicionales cómo Marbella o Mónaco. Todo está por ver, pero recursos naturales no les faltan. Las playas, la mejor razón para visitar Dubrovnik. Darse…
    11/06/2011 detalles
Recordando el 2001 Croacia: crisis por extradiciones
Serbios abandonando Krajina en agosto de 1995

Numerosos serbios debieron salir de Croacia en 1995.
El presidente de Croacia, Stipe Mesic, apoyó la decisión de su gobierno de cooperar con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia de Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda.Mesic dijo que “el gobierno de Croacia tomó la única decisión realista que podía tomar”.A última hora del sábado, el gabinete acordó la extradición de dos de sus ciudadanos acusados de crímenes de guerra, lo que provocó la renuncia de cuatro ministros.

“Elevar la tensión y crear un sentimiento de psicosis y una atmósfera cercana a un estado de emergencia parece inapropiado e innecesario. Un gobierno elegido legalmente no puede y ni siquiera debe pensar en evadir sus obligaciones internacionales”, dijo Mesic.

Ivica Racan, primer ministro de Croacia

Racan busca la forma de cooperar.

Según los analistas, el hecho de que la coalición gobernante penda de un hilo podría derivar en un voto de desconfianza para el primer ministro Ivica Racan, del Partido Social Demócrata, a fines de esta semana.Además, se esperan manifestaciones de apoyo a los acusados, que no han sido nombrados pero -se cree- fueron comandantes durante las guerras que resultaron en el desmembramiento de Yugoslavia, en los años 90, y responsables de la muerte de numerosos serbio-croatas.

Entre la población de Croacia existe la sensación de que quienes combatieron en el conflicto de los Balcanes son héroes de guerra.

El viernes, la fiscal general del tribunal de la ONU, Carla del Ponte, viajó a Zagreb para exigirle al primer ministro Racan que actuara sin demora para entregar a los acusados.

Divisiones

Como en Serbia, la decisión de Croacia de cooperar con La Haya ha causado enfrentamientos entre reformistas y nacionalistas.

“Me preocupa la sensación de intranquilidad”, expresó Racan.

Me preocupa la sensación de intranquilidad

Ivica Racan, primer ministro de Croacia

En febrero, 150.000 personas participaron en una protesta frente a un tribunal que juzgaba a un ex general en la ciudad de Split.La extradición de los dos presuntos criminales de guerra se decidió tras una extensa reunión de emergencia del gobierno.

El vice primer ministro Goran Granic y otros tres ministros, todos miembros del Partido Social Liberal -principal aliado de Racan-, renunciaron inmediatamente.

Los social-liberales tienen 23 representantes en el Parlamento de 151 escaños. Y los poderosos nacionalistas, que encabezaron el gobierno anterior, poseen 41 asientos.

Si el Partido Social Liberal decide oponerse al primer ministro, los social-demócratas de Racan podrían enfrentar un vosot de desconfianza.

Los acusados

Los nombres de los acusados no fueron revelados por La Haya, pero la agencia de noticias estatal de Croacia, HINA, apuntó -citando fuentes gubernamentales anónimas- al general retirado Ante Gotovina y a Rahim Ademi, un general de origen albano-kosovar.

General croata Mirko Norac

El general croata Mirko Norac y otros cuatro militares han sido acusados de crímenes de guerra. 

Gotivina habría sido comandante durante la ofensiva de 1995 para recapturar territorios que ocuparon rebeldes apoyados por Yugoslavia en 1991.Ademi sería responsable de la muerte de decenas de serbio-croatas durante otro ataque, llevado a cabo en el centro del país en 1993.

Croacia podría enfrentar el aislamiento internacional e incluso sanciones si el gobierno no logra entregar a los acusados.

Por otra parte, la asociación de veteranos de guerra más importante del país anunció que organizará grandes protestas contra las extradiciones.

Benedicto XVI confía en la pronta adhesión de Croacia a la Unión Europea

Jun 4, 2011 | Adn

El papa Benedicto XVI expresó hoy en su discurso de llegada a Croacia su esperanza de que este país entre pronto en la Unión Europea, a la que aportará -dijo- su “patrimonio espiritual y … [Leer más]

El papa Benedicto XVI llega a Croacia en su primera visita pastoral

Jun 4, 2011 | Adn

El Papa Benedicto XVI llegó hoy al aeropuerto de Zagreb en una visita pastoral de dos días a Croacia, la primera a este país balcánico con una población predominantemente católica.El Pontífice … [Leer más]

Fiscal sostuvo que los acusados por la venta de armas a Croacia y Ecuador reconocieron el hecho

15 de junio de 2011  16:20

  • El fiscal Mariano Borinsky aseguró que los imputados en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, reconocieron que tal hecho existió.
Así lo hizo el fiscal al empezar este martes la etapa de réplicas, esto es los argumentos con los cuales se intentan desbaratar los planteos que hicieron las defensas, en el juicio que está a punto de llegar al veredicto contra Menem, su ex secretario privado Emir Yoma, y su ex ministro de Defensa Oscar Camilión, entre muchos otros.El fiscal Borinsky remarcó que durante el juicio los imputados del ala política culparon de la maniobra ilegal a la parte operativa, esto es el entonces personal de Fabricaciones Militares (FM) con su ex titular a la cabeza Luis Sarlenga, y a su vez estos responsabilizan a los primeros.

Por ello, el fiscal razonó que más allá de las culpas que se endilgaban entre unos y otros, implicaba reconocer que la venta ilegal de armas existió, tal como se investiga.

Además, el fiscal se opuso a hacer lugar al planteo de “plazo razonable” por el tiempo que data la causa y el tiempo que lleva en juicio (en octubre se cumplen tres años de debate), y para ello remarcó que además de la gran cantidad de imputados, también hubo abultada prueba que tuvo que ser pedida a varios países del exterior.

En un momento de su exposición, el fiscal fue interrumpido abruptamente por el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, quien denunció que Borinsky estaba realizando un re alegato, pero el Tribunal Oral Penal Económico Número 3 (TOPE3) le pidió que guardara silencio.

El fiscal Borinsky continuará este jueves con las réplicas y luego será el turno de las dúplicas de todas las defensas, por lo que se prevé que para el mes próximo habrá un veredicto.

Menem cuenta con un pedido del fiscal de una pena de ocho años de cárcel y de la Aduana, querellante en el caso, de cinco años.

    • Literaturas Noticias —NOTICIA PATROCINADA ¿QUIERES PATROCINAR ESTAS NOTICIAS? GeoPlaneta ha lanzado en el mes de junio dos nuevos Cuadernos de Viaje esta vez dedicados a Croacia y Perú. · Basados en las acuarelas de Joaquín González Dorao, siguen la tradición de los viajeros de todos los tiempos, que nos dejaron sus impresiones de viaje en forma de dibujos y apuntes. Junio 2011….

Croacia, país con muchos santuarios marianos y monumentos cristianos

Jun 3, 2011 | Adn

Ante la visita del papa Benedicto XVI a Zagreb el próximo fin de semana los fieles croatas han dirigido sus oraciones a la protectora de esta capital, la “Madre de Dios de la Puerta de Piedra”, en … [Leer más]

Condenado a 24 años de prisión el ex general croata Ante Gotovina

Condenado a 24 años de prisión el ex general croata Ante Gotovina

Abr 15, 2011 | Publico

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado hoy al ex general croata Ante Gotovina a 24 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los … [Leer más]

Condenan a cuatro expolicías serbios de Croacia por crímenes de guerra

Mar 14, 2011 | Adn

El Alto Tribunal de Belgrado condenó hoy a doce años de cárcel a cuatro expolicías de la rebelde Krajina serbia de Croacia, por crímenes de guerra contra la población civil en 1991 en Licki … [Leer más]

Iberia recuperará su ruta entre Valencia y Dubrovnik

La aerolínea Iberia recuperará a partir de este lunes su ruta entre Valencia y la ciudad croata de Dubrovnik, vía Madrid, que permitirá conectar ambas ciudades en cinco horas y 15 minutos con tres vuelos a la semana, programados los lunes, sábados y domingos.
Según ha informado la compañía en un comunicado, esta ruta se mantendrá durante todo el verano y el último vuelo tendrá lugar el 26 de septiembre.
Asimismo, a partir del próximo 2 de julio, Iberia iniciará una ruta directa entre Valencia y la capital croata, Zagreb, con dos vuelos a la semana –los sábados y domingos–, hasta el 18 de septiembre.Iberia ofrece a sus clientes la posibilidad de combinar los vuelos a las ciudades de Dubrovnik y Zagreb –ida a Dubrovnik y vuelta desde Zagreb, o viceversa– para hacer un mejor recorrido y ofrecer más posibilidades para conocer el país.

http://www.abc.es/20110610/local-comuni … 01509.html

El ex primer ministro croata Ivo Sanader, que permanece detenido en Austria, ha aceptado ser extraditado a Croacia, decidió que en la audiencia del 21 de junio, exigirá la extradición y su procesamiento inmediato a Croacia.
Según la televisión estatal croata, el abogado del ex primer ministro, Goran Suic, ha afirmado que Sanader ha cambiado ahora de opinión y ha aceptado su extradición porque no quiere suponer un obstáculo para el ingreso de Croacia en la Unión Europea.
♦………………………………………………….♦
El presidente del partido demócrata, Zoran Milanovic, dijo que es muy importante que el referendum sobre el ingreso a la UE se implemente exitosamente; que el mismo, de ninguna manera puede superponerse con las elecciones y que debe celebrarse después de las mismas.
Respondiendo a las críticas que recibió por no haber comentado la luz verde con respecto al ingreso a la UE de Croacia, Milanovic dijo que la decisión formal todavía no fue tomada, que cuando Croacia entre será un hecho muy importante, y que lo que sucedió esta semana no fue un hecho importante.
Agregó que lo prioritario para Croacia en este momento es dedicarse a resolver sus problemas que superan la armonización normativa y la copia de las leyes eurpoeas. Las verdaderas reformas empiezan ahora, las mismas todavía no se iniciaron, concluyó Milanovic.
♦………………………………………………….♦
En el marco de la regata Osijek Almas, que se celebra todos los años como homenaje a todos los caídos durante la Guerra Patria, desde ya 11 años, participaron 120 barcas, con sus respectivas tripulaciones.
En la desembocadura del río Drava, en el río Danubio, arrojaron ofrendas florales.
Participaron del acto el alcalde de Osijek, Kresimir Bubalo, y el gob de la provincia de Osijek y Baranja, Vladimir Sisljialic.
♦………………………………………………….♦
Varios miles de manifestantes de extrema derecha han impedido la celebración de la marcha del Orgullo LGTB en Split (Croacia), a la que valientemente se habían atrevido a acudir unos 200 activistas que tuvieron que ser protegidos por las fuerzas de seguridad y finalmente evacuados en vehículos policiales.
Los incidentes tienen lugar un día después de que la Unión Europea haya dado luz verde al inicio del proceso de adhesión del país balcánico, prevista para 2013.
El Presidente de Croacia, se mostró avergonzado.
En unas declaraciones admitió que todavía persisten en su sociedad elementos oscuros, pero ha asegurado que lo vivido en Split “no es el auténtico rostro de Croacia”.
También la primera ministra croata, Jadranka Kosor, de centro-derecha, ha mostrado su indignación y ha asegurado que el odio y la violencia “no pueden ser tolerados en Croacia”.
♦………………………………………………….♦

Croacia, a punto de entrar en la UE con deberes sin terminar

El Estado número 28 de la UE entrará en un par de años probablemente con los deberes a medio hacer. La Comisión Europea asegura que Croacia está casi preparada, pero aún describe el país balcánico como corrupto, poco atento a las minorías o ineficiente para limpiar sus crímenes de guerra.La Comisión, como ha explicado este martes el responsable de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, considera que Zagreb ha llegado a “la fase final” de las negociaciones para la adhesión, que se espera para 2012 ó 2013, pero el informe completo señala aún lagunas en el escrutinio parlamentario, la compleja administración pública o la lucha contra la corrupción.

Pese a las reformas, “la corrupción sigue siendo dominante en muchas áreas” y “ha habido poco progreso para prevenir los conflictos de interés”, ha reconocido el comisario en una rueda de prensa.

Hace unas semanas, el negociador jefe croata, Vladimir Drobnjak, en una entrevista con ELMUNDO.es se quejaba de que ahora para entrar en la UE no basta con ser bueno, sino que “hay que ser perfecto”.

El propio responsable de los cambios en materia de Justicia croata, Kristian Turkalj, director general del Ministerio de Justicia para Unión Europea y derechos humanos, afirmó a este periódico que la corrupción está presente “en casi todos los Ministerios”.

Aunque ha habido “progresos”, los tribunales siguen siendo incapaces de “gestionar el número creciente y la complejidad de los casos que les tocan, ha subrayado Füle, en Bruselas.
Minorías y Justicia, pendientes

Además, por mucho que presionen a Serbia para la captura de su último fugitivo de las guerras balcánicas, Ratko Mladic, acusado de la masacre de Srebrenica, los Veintisiete están a punto de dejar entrar a Croacia sin tanta exigencia.

Zagreb tiene una importante deuda sin saldar tras la guerra de independencia (1991-1995). El proceso para el regreso de los que abandonaron el país no se ha completado, y los juicios de los crímenes de guerra han presentado grandes deficiencias. “Croacia no ha profundizado en las investigaciones, hay muchos casos pendientes y miles de desaparecidos”, decía Mario Mazic, portavoz de Youth Initiative for Human Rights (YIHR), una de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para cerrar las heridas.

La Comisión Europea, en este sentido, reconoce que “el problema de la impunidad sigue ahí, especialmente en los crímenes cometidos contra serbios, mucho de los cuales no han sido investigados adecuadamente”.

“Por mucho que tengamos a Slobodan Uzelac, a quien mucha gente considera el viceprimer ministro de eventos serbios, ya que no tiene poder real, queda mucho por hacer para la integración”, añadía Mazic

Por su parte, la parlamentaria croata Vesna Pusic, presidenta del Comité Nacional de control de las negociaciones de adhesión, del opositor Partido Popular Croata- Liberal Demócratas, reconocía en otra entrevista en Zagreb que “Políticamente y en cuanto al marco legal, se puede decir que se ha hecho bastante, pero socialmente, seguro que tenemos que hacer más”.
¿Entrada acelerada?

Croacia, junto a Islandia, es aún así el único país de los nueve en la lista con posibilidades reales de entrar en la UE, donde la crisis económica y política ha apagado el deseo de ampliación.

Zagreb puede tener incluso suerte y beneficiarse de un procedimiento algo más acelerado porque Alemania planea unir a la ratificación de su Tratado de adhesión modificaciones legislativas que interesan para crear un sistema de quiebras ordenadas de Estados de la zona euro.

Además, España también quiere aprovechar para introducir una cláusula para ganar cuatro eurodiputados sin esperar a las elecciones europeas de 2014.

Dubrovnik – Introducción

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCODubrovnik es sin duda la perla del Adriático Croata. Fundada en el año 600 por refugiados de Epidauro, en Grecia, la Dubrovnik medieval fue la ciudad-estado más importante después de Grecia.
Como aquella, la vieja ciudad, Stari Grad, conserva una gran cantidad de monumentos como recuerdo de aquella época, y posee un maravilloso casco urbano, con plazas pavimentadas con mármol, calles adoquinadas y en cuesta, conventos, iglesias, fuentes y museos, todos construidos con la misma piedra de color claro, al igual que la impresionante muralla que la rodea.
Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia, Zagreb, a 340km de Zadar y a uno 216 km. de Split.
La palabra Dubrovnik significa Robledal,nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que existieron en la zona.
La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos, venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno aristrocráta alcanzando su máximo explendor en el comercio europeo, uno de sus productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama.
El declive de Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad. Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.
Una de las ciudades que mas sufrió la guerra contra Serbia fue Dubrovnik, de hecho sus heridas aun no se han cerrado a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para que esta bella ciudad brille como lo hizo antaño.
Fue bombardeada duramente en 1991, cayeron mas de 2000 bombas durante el día 6 de Diciembre, por ello la mayoría de sus edificios y viviendas son nuevas, ya que miles de casas fueron destruidas.
La geomorfología de la región de Dubrovnik es extraordinariamente variada.
Abuptas costas rocosas, profundos golfos, playas de arena, pequeños valles fértiles, montes relativamente altos que en algunos casos llegan hasta la orilla del mar, numerosas islas, acatntilados e islotes desiertos o con una gran riqueza y exuberancia de vegetación y con una gran transparencia en los espacios cubiertos por alta mar; todo esto constituye el atractivo de esta región.
El ambiente cultivado aquí data desde hace siglos. Como si las manos del hombre y la naturaleza hubieran colaborado entrelazando las bellezas naturales, los conjuntos arquitectónicos y las soluciones de horticultura.  De esta alianza feliz resulta una de las mas bellas y mas impresionantes regiones de la costa croata.
Y es también uno de los oasis mejor cuidados de todo el mediterráneo.
En el Stari Grad, el casco histórico que se encuentra dentro de las murallas, la  lista de lugares para ver es interminable, pero destacan la Puerta de Pile, la Fuente de Onofrio, el Monasterio Franciscano, elPalacio de Sponza, el Monasterio Dominico, la Sinagoga y, por supuesto, la
Muralla.
De todos ellos iremos hablando en los siguientes programas, porque, sin duda, Dubrovnik, es un destino imperdible cuando uno visita Croacia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: