¿Son las partículas fundamentales agujeros negros microscópicos?


votar

Esta es la propuesta de un paper (arxiv.org/abs/0905.1667) que afirma que la idea de que todas las partículas fuesen mini agujeros negros tendría implicaciones tanto a escala de física de partículas como a escala cosmológica, en astrofísica.

 

¿Pero es esto posible? Esta fue la pregunta que se plantearon Donald Coyne de la University of Santa Cruz y D C Cheng del Amladen Research Center.

 

Ya sabemos que los agujeros negros son regiones del espaciotiempo en las cuales la gravedad es tan sumamente intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. El problema con la gravedad es que salvo a escala cosmológica, es tan débil que puede ser ignorada por la enorme diferencia de magnitud existente. A pesar de ello no pocos físicos han asumido que en la escala más pequeña posible, la de Planck, la gravedad recobra importancia.

 

En los últimos años han aparecido algunas evidencias en este sentido, provenientes de la teoría de cuerdas en la cual la gravedad tiene un papel más relevante en espacios de más de 4 dimensiones. Únicamente en nuestro espacio cuadridimensional la gravedad es tan débil.

 

Como estas dimensiones únicamente son relevantes a escala de Planck, es en esta misma escala en la que la gravedad se reafirma. Y si ese es el caso, los miniagujeros negros se vuelven una posibilidad.

 

Coyne y Cheng se preguntaban qué propiedades físicas podrán tener los agujeros negros a semejante escala y parece ser que son mucho más variopintas de lo que nadie podría imaginar. La cuantización del espaciotiempo en este nivel implica que los miniagujeros negros pueden tener todo tipo de niveles de energía. Se predice la existencia de un gran número de partículas agujero negro en diferentes niveles de energía. ¿Cómo de comunes serían entonces? Los autores sugieren que:

Todas las partículas podrían ser formas diversas de agujeros negros estables 

Esta es una afirmación muy ambiciosa que necesita un respaldo experimental considerable. Los autores afirman que el LHC podría aclarar aspectos en este sentido al poder examinar las energías en las cuales este tipo de agujeros negros son producidos. Los autores enfatizan que sería erróneo pensar en el LHC como una “fábrica de agujeros negros”. No porque no vayan a ser producidos (que ellos creen que sí) sino más bien porque si tienen razón, cualquier otro acelerador de partículas construído anteriormente los habría estado produciendo.

 

De hecho, si esta idea es cierta, entonces de cierta manera estamos hechos de agujeros negros.

 

Traducción libre de un artículo visto en Arxivblog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: