Así es la gigantesca sopa de plástico que flota en el Pacífico


Así es la gigantesca sopa de plástico que flota en el Pacífico

Analizamos algunos de los datos que rodean al mayor vertedero del mundo

BITÁCORAS.COM
Día 30/05/2011 – 23.58h
 
Así es la gigantesca sopa de plástico que flota en el Pacífico

ATLASOSCURA 
 
 

Con tres cuartas partes de su superficie formada por agua, resulta lógico imaginar que el mayor vertedero del planeta se encuentra en el océano. Así es, flotando en una zona relativamente estacionaria del Pacífico Norte y con una extensión equivalente al de tres penínsulas ibéricas, se localiza la famosa sopa de plástico que deja en evidencia el poder contaminante del ser humano sobre su entorno.

Podemos conocer más datos de esta isla de basura gigante a través de una curiosa infografía que estos días circula por la red. La sopa tóxica flotante está formada por cien millones de toneladas de deshechos que proceden de Asia y Norteamérica, empezó a formarse en la década de los cincuenta y sólo el 20% de su composición está formada pordeshechos marítimos, mientras que el 80% son residuos que viene desde tierra a través de los ríos.

A pesar del tamaño y densidad de esta gran masa de basura es difícilmente visible mediante fotografías vía satélite o por radares. La razón es que el plástico no se biodegrada sino que se fotodegrada, es decir, poco a poco se deshace y se mezcla con el plancton.

Pero lo peor es la consecuencia ecológica, ya que envenena peces y aves marinas y a través de la cadena alimenticia regresa a los humanos. Investigadores y científicos tratan de encontrar una solución a este difícil problema. Quizá la clave la tenga su propio descubridor, Charles Moore, quien plantea atajarlo desde su origen, en tierra.

Anuncios
Comments
One Response to “Así es la gigantesca sopa de plástico que flota en el Pacífico”
  1. Ben & Jerry's dice:

    Es muy importante ser conscientes de lo que está sucediendo en nuestro planeta, por eso en 2002 nos pusimos a eco-dieta; mejorando la eficiencia de las plantas, utilizando nuevas opciones tecnológicas y sacando provecho de las compensaciones de emisiones.http://bit.ly/cPQXWo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: