El cuento chino de los followers.


El cuento chino de los followers.

By LGO on 03/05/2011

El cuento-chino-de los followers

Lo que inicialmente vió la luz como un magnífico servicio de microblogging (140 palabras máximo por tweet), con la idea de poder intercambiar opiniones, conocimientos, sentimientos, etc; se ha convertido (lo hemos convertido) en un extraordinario prostíbulo de papagayos, spam publicitario y payasos diciendo tonterías. Algunos lo emplean incluso como chat.

Tengo dos tipos a los que sigo (bueno, en realidad ya no) que invierten todo su TL, uno en decir estupideces ininterrumpidamente sin asomo de cansancio y, el otro en publicitar su establecimiento rural TODO EL DÍA… ¡¡ coño pon un anuncio en un periódico de tirada nacional!! o en la tele (claro que el coste no es el mismo, pero cuanto dolor de cabeza ahorraría, a los demás)

Recientemente, por mencionar una, Gmail permite utilizar hasta tres cuentas a la vez en un sólo navegador, pues bien, lo han repetido como loros locos durante horas y días!! RT RT RT RT de lo mismo. ¡¡Qué originales!! qué trabajo de investigación, por Dios!!

El tema es el siguiente, el más listo del equipo, que sabe algo de inglés, busca una página de cierta transcendencia (anglosajona por supuesto…  porque aunque nos joda, nos dan mil vueltas!!) y  lanza el hilo, aunque en realidad ni siquiera ha leído ni entendido la noticia completa y, a continuación, los demás loros locos, que por otra parte son seguidores del más listo, pero no seguidos… repiten como posesos la gran noticia, para engorde supino del sabiopelotas de turno. Twitter, un servicio estupendo y gratuito además. Lo hemos convertido en eso.

Respecto al tema de los followers, pues más de lo mismo, la primera premisa que hemos de tener en cuenta a la hora de hablar de followers es que tanto tus followers como tú como follower, sois mentira.

No os hacéis ni puñetero caso. Ni ellos te leen, ni tú les lees. Nadie, en realidad, sigue a nadie. Esa es la puñetera verdad.

-Hombre… te estás pasando tres mil pueblos, eso no es así.

Lo es. Hay que admitir que por supuesto que lees y eres leído pero claro ¿En qué porcentaje? ¿Un 1, un 2%? eso siendo muy positivos, haz cálculos. Pero además ¿qué leen?¿ Entran en tu blog y leen el artículo completo? ¿Urgan en tus archivos, se fijan en la interfaz en la customización, quizá? ¿Te dejan decenas de sesudos comentarios? Con suerte, si eres un “Gurú de masas consolidado” te harán un retweet, después de leer EL TITULAR!!!!

Tengo ahí  algunos blogs de monstruos de verdad, que no se publicitan a diestro y siniestro, como hacen otros muchos “Dioses”, con entradas auténticamente trabajadas, que tienen uno o ningún comentario por sistema y…

¡¡ tienen decenas o miles de followers!!!

-¿Entonces no sigo a nadie, Twitter no sirve para nada?

Ni lo uno ni lo otro, si de verdad lo sabes usar y, seleccionas bien a quien seguir, puede ser un instrumento muy poderoso.”Virtus in medium est” ¿Calidad o cantidad? Por defecto la primera opción, aunque depende.

-¿De qué depende?

De si tu webblog es personal o profesional.

-¿Sólo de eso?

Desde mi punto de vista, básicamente de eso.

-Un ejemplo práctico, no lo termino de pillar…

“por favor” las cosas se piden por favor…

-”ok, por favor”.

Vale, vamos con tres.

1- Eres una empresa del sector de la hostelería.

Comienza siguiendo a aquellas empresas del ramo que sean punteras.

-Pero eso me perjudicaría ¿no?

-¿Por qué habría de perjudicarte?

– Porque son competencia

-Ok  lo son, pero la competencia siempre es buena porque de algún modo, en algún aspecto, te ayudará a mejorar a superarte. En primer lugar podrás aprender de los mejores, de los líderes del sector. En segundo lugar obtendrás información valiosa que podrá resultarte muy útil y en tercer lugar potencialmente al menos, podrás aumentar tu visibilidad.

-Si, ya ¿pero qué ocurre con los precios? nunca podré competir con los grandes en el precio.

-Eso es cierto, pero SIEMPRE podrás hacerlo con la calidad. Es verdad que estamos en una etapa de difícil desarrollo y la gente mira por ahorrar un euro, pero el consumidor, siempre primará a precios similares, la calidad. Vende eso.

Una vez que tengas a las estrelllas del gremio, busca a los demás, a los de un segmento similar al tuyo, lo dicho antes también se puede aplicar en este ratio. Por último, si vendes pan, vino y alojamiento, TODO usuario de la red, es un potencial cliente… ¿A qué esperas?

-2 Eres una empresa vinculada a la red.

Haz lo mismo que en el supuesto anterior, la única diferencia sustancial es que tu target de público objetivo es mucho más reducido que si vendes vacaciones, por lo tanto, una vez que la segmentación empresarial la tengas definida, busca sólamente a aquellos consumidores potenciales de tu producto (hablamos de personas físicas). Tarea ardua y compleja ¿pero querrás optimizar tu TL, no?

3-Eres un particular.

Todo vale, sigue y se seguido por quien quieras, eso sí, ten presente lo dicho antes. Tu voz tendrá un eco sordo, casi siempre. Ni siquiera te van a contestar al “Buenos días” de rigor.

Mi recomendación es que seas lo que seas y hagas lo que hagas, tengas presente que, salvo robots sueltos, lo que hay detrás de Twitter, son personas. Respétalas, se cortés y educado (devuelve los saludos, RT, etc)  optimiza tu TL y, no seas coñazo lanzando 100 tweet por día. Si eres un particular mi sugerencia es que sigas a quien te siga (excepto si por cuestiones morales o personales, no te interesa, pero para mi, es casi obligado devolver el follow). Y ten muy presente que podrás encontrar buena información de casi todo, pero tendrás que barrer mucha basura primero.

Nos vamos viendo.

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