ARTÍCULOS sobre política internacional


SABIDURÍA PALESTINA

Enrique Vázquez

11 mayo 2011

Era un placer a medias entre el ejercicio intelectual y la destreza política ver a Jalid Meshaal explicar a todo el que quisiera oírle (ha dado más entrevistas en una semana que en el par de años previos) que Hamas no es lo mismo que los “Hermanos Musulmanes” aunque sus antecedentes y su fondo son comunes, el islamismo político, Hamas es una organización autónoma, independiente y distinta a cualquier otra y que la cercanía de origen con los Hermanos no debe llevar a confundirse a ciertos potencias regionales…

BIN LADEN, POLÍTICA Y FARSA

Enrique Vázquez

5 mayo 2011

Cualquier jurado popular norteamericano hubiera condenado a muerte a Bin Laden y cualquier juez en los Estados de la Unión donde la pena capital sigue vigente, por eso no extraña la ausencia casi total de debate sobre el hecho claro de que la muerte del sheik Ossama ha sido una ejecución extra-judicial, como parece corroborar el testimonio de una hija superviviente. El consenso social reflejado en los titulares de los periódicos neoyorquinos populares (“Que se pudra en el infierno”) o el paladino reconocimiento del director de la CIA, Leon Panetta, de que para localizarlo se torturó a yihadistas detenidos en interrogatorios coercitivos incluyendo el ahogamiento simulado ahorra más comentarios.

EL STATUS DE SIRIA

Enrique Vázquez

28 abril 2011

La grave crisis política y social en Siria – la peor desde que el régimen aplastó la insurrección islamista en Hama en 1982 al precio de unos quince mil muertos y graves destrucciones materiales – está probando la exactitud del extendido pronóstico de que el régimen venderá cara su piel, no aceptará negociar contra las cuerdas y, lo que interesa más a los efectos de este artículo, se sabe poseedor de un arma decisiva: su condición de país-encrucijada, estado clave para mantener mal que bien el equilibrio inestable que vive Oriente Medio desde la descolonización y, sobre todo, desde la partición de Palestina y la creación de Israel en 1947-48.

VARGAS LLOSA DIXIT

Enrique Vázquez

14 abril 2011

Lejos de encontrar alguna explicación al hecho notable de que Perú, un país latinoamericano estable, democrático y con un crecimiento económico de casi el siete por ciento anual vote a un antiguo militar nacionalista deudor de viejas pulsiones “revolucionarias” o a una señorita treinteañera solo porque se apellida Fujimori, algunos observadores han preferido el camino más expedito de la pura descalificación. En cabeza, sin sorpresa, el premio Nobel y antiguo candidato a la presidencia, Alvaro Vargas Llosa.

DIDÁCTICA LIBIA

Enrique Vázquez

7 abril 2011

Aparentemente, la nunca bien definida y un punto etérea comunidad internacional acudió al rescate de la incipiente rebelión democrática en Libia, considerá que no podía seguir el sabio consejo de Fernando el Católico: “lo que se pueda facer sin batalla no se faga con ella”. Si se recuerda que muchos autores tienen a nuestro gran Fernando como el modelo de Maquiavelo para “El príncipe” puede suponerse que las potencias han optado por la vía militar tras constatar que no se podía evitar la batalla.

SIRIA NO ES LIBIA

Enrique Vázquez

31 marzo 2011

La crisis en Siria, la más grave desde la insurrección islamista en Hama y Homs en 1982, aplastada en un baño de sangre, ha seguido en el tiempo a las de Túnez, Egipto, Jordania y Yemen, pero ha coincidido cronológicamente con la de Libia. Por eso, el periodismo del día establece comparaciones entre los dos contextos y, así, preguntada el domingo si los Estados Unidos estarían de acuerdo en aplicar a Damasco la receta de Trípoli, Hillary Clinton, Secretaria de Estado, dijo rápida y categóricamente que no.

LIBIA: QUIEN MANDA Y PARA QUÉ

Enrique Vázquez

24 marzo 2011

Mientras la OTAN como institución veía atónita lo que sucedía, París se salía el miércoles con la suya y el protagonismo diplomático del presidente Sarkozy, sobreactuando un poco, conseguía medio encarrilar la polémica embrionaria, pero inquietante, de quién manda en la operación multinacional en Libia: el martes, en Londres, se celebrará la primera reunión del llamado “Grupo de Contacto” ideado por franceses y británicos y en el que estarán quienes lo deseen de la teórica cuarentena de Estados formalmente asociados en el empeño.

REFORMA AL MODO MARROQUÍ

Enrique Vázquez

17 marzo 2011

La reforma constitucional – pues de eso se trata – anunciada por el rey Mohamed VI el pasado día diez ha sido recibida entre nosotros con una notable mezcla de apoyo en los medios liberal-conservadores y de reticencia y escepticismo en la izquierda. La primera versión la presenta como una clarividente visión del rey, un progreso cierto en la siempre recomendada vía de la reforma (no por su valor intrínseco sino en cuanto que antídoto contra la revolución, tal vez islamista ahora) y la segunda cree que es en realidad otra sutil operación de maquillaje: al modo lampedusiano, “cambiarlo todo para que nada cambie”…

LO DE LIBIA

Enrique Vázquez

10 marzo 2011

Una cierta presión social y aún popular, movida por el valeroso movimiento insurreccional en Libia contra el régimen del clan Gaddafi, entiende mover a la dialécticamente siempre disponible, “comunidad internacional” a acudir presta en su apoyo. Se debería proceder así en nombre de la libertad y la democracia y, lo que es casi mejor, del consenso social: un sondeo en España probaba el lunes que una mayoría holgada propone la intervención militar.

PRESIDENTES… Y REYES

Enrique Vázquez

4 marzo 2011

Dando un repaso a la oleada de revuelta, efervescencia, agitación y cambio que se registra en las sociedades árabes (con fecha de inicio convencionalmente aceptada el 14 de enero, con la huída de Ben Alí en Túnez) el “New York Times” anotaba hace unos días que, en general, les va mejor a los reyes que a los presidentes. Y aunque es verdad que la afirmación era un poco anterior al auge de la protesta en Omán, de resultado incierto, no lo es menos que, en efecto, las monarquías lidian mejor la situación y capean el temporal con menos dificultades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: