SIRIA 10 MAYO 2011


SIRIA 10 MAYO 2011

DICE HABER RECIBIDO PRESIONES Y AMENAZAS

El mufti de Deraa retira su renuncia

  • MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –
   El mufti de la ciudad siria de Deraa, jeque Rizk Aba Zeid, ha anunciado que retira su renuncia a este cargo religioso designado por el Gobierno, y ha precisado que había dimitido tras recibir presiones y amenazas de muerte, según informa la agencia oficial siria, SANA.
Aba Zeid había anunciado su renuncia el pasado 23 de abril argumentando que lo hacía en protesta por la muerte de manifestantes antigubernamentales por disparos de las fuerzas de seguridad sirias. “Me nombraron para emitir fatuas (edictos religiosos). Presento mi dimisión como consecuencia de la caída de víctimas y de mártires por disparos de la Policía”, declaró entonces a Al Yazira.
Sin embargo, en una entrevista concedida anoche a una cadena vía satélite siria, el mufti ha explicado que su familia “sufrió mucho debido a las amenazas de muerte”. “Mi hijo me dijo que cinco hombres le habían amenazado directamente a él y a mí con matarnos y le dijeron: ‘O tu padre renuncia y se une a nosotros o te mataremos a ti y a él’”, ha precisado.
Según el religioso, las amenazas y presiones siguieron hasta que anunció su renuncia ante la mezquita Bilal, donde suele rezar. Aba Zeid ha relatado que ese día “un joven, al que no había visto antes, llamó directamente a Al Yazira dando mi teléfono Thuraya y pidiéndome que anunciara mi renuncia en directo, así que lo hice”.
Por otra parte, según SANA, el mufti ha elogiado la decisión del Gobierno del presidente Bashar al Assad de enviar al Ejército a Deraa, ciudad del sur del país donde comenzaron las protestas a mediados de marzo, y a otras ciudades para mantener la seguridad.
En otro orden de cosas, una fuente militar ha informado a la agencia SANA de que las unidades del Ejército y las fuerzas de seguridad procedieron este lunes con sus operaciones contra “los grupos armados terroristas” que están atacando a la población civil y saboteando propiedades públicas y privadas en Deraa, Homs y Banias.
Las fuerzas de seguridad detuvieron ayer “a decenas de personas buscadas y se incautaron de una gran cantidad de armas, munición y explosivos que estaban preparados para atacar a miembros del Ejército y las fuerzas del orden, así como propiedades públicas y privadas”, según la citada fuente.
A CAUSA DE LA VIOLENCIA

La mujer de Bashar al Assad podría haberse desplazado a Londres

  • LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) –
   Asma al Assad, la esposa del presidente de Siria, Bashar al Assad, podría haberse desplazado a Londres junto a sus tres hijos a causa de la crisis política y de las manifestaciones en su país, según informaron fuentes diplomáticas árabes citadas por el diario británico ‘The Telegraph’.
Asma al Assad, nacida hace 35 años en Reino Unido y cuyo nombre durante su época universtaria era Emma, se encontraría en un domicilio seguro dentro o en las afueras de la capital británica. La esposa del presidente no ha aparecido en ningún momento en público desde que comenzaron las revueltas en su país, a mediados de marzo.
Según las citadas fuentes, el propio mandatario le pidió que “se fuera lo antes posible” del país a causa del agravamiento de la violencia en Siria. “Su primera reacción fue, claramente, ir a Londres porque su familia es de allí”, declaró el diplomático árabe citado por el rotativo.
“Su evacuación fue llevada a cabo con el mayor secreto y en estos momentos se encuentra a salvo con sus tres hijos pequeños y rodeada por guardias de seguridad”, prosiguió. “Está claro que su presencia puede generar un gran embarazo entre los británicos y por eso no se ha hecho pública”, agregó.
Algunos medios de comunicación árabes, según ‘The Telegraph’, incluso han precisado que la esposa del presidente se encuentra en Londres desde hace tres semanas, rodeada de unos pocos conocidos.
Asma al Assad tiene doble nacionalidad siria y británica. Su padre, el cardiólogo Fawaz Akhras –con quien ha creado varias organizaciones caritativas en Londres, entre ellas la Syria Heritage Foundation–, y su madre, la diplomática retirada Sahar Otri, cuentan con una lujosa vivienda en North Acton, al oeste de Londres.
No obstante, según el rotativo, los periodistas estacionados frente a la casa desde hace unos días no han apreciado indicios de que la familia se encuentre en el lugar y los vecinos han asegurado que no han visto ni a los padres ni a la hija.
APUESTA POR EL DIÁLOGO NACIONAL

Una asesora de Al Assad confirma los contactos con figuras disidentes

  • MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –
   Bouthaina Shaaban, asesora y portavoz del presidente de Siria, Bashar al Assad, ha confirmado que ha recibido instrucciones para comenzar a negociar con figuras de la disidencia. De hecho la semana pasada ya se reunió con los veteranos activistas Michel Kilo, Aref Dalila, Salim Kheirbek y Louay Hussein, a los que propuso reformas sobre la libertad de prensa, los partidos políticos y la ley electoral.
La asesora, quien adelanta que en torno a la próxima semana aumentarán los contactos, apuesta por el inicio de un diálogo nacional. “Queremos utilizar lo que ha ocurrido en Siria como una oportunidad (…) para intentar avanzar en muchos niveles, especialmente el nivel político”, declara. Mientras tanto, algunas voces de la oposición advierten de que se trata de un movimiento insincero.
La asesora cree que la peor parte de las revueltas contra el régimen sirio ya ha pasado y confía en estar presenciando “el final de la historia”. “Creo que ya hemos pasado el momento más peligroso. Eso espero, eso creo”, ha subrayado a ‘The New York Times’, en una rara entrevista puesto que el régimen ha expulsado a la mayoría de los periodistas extranjeros.
Shaaban traslada que el Gobierno pronostica que derrotará a los manifestantes. Además, haría frente a las sanciones y condenas de la comunidad internacional.
A diferencia de la postura de Washington hacia el régimen de Libia, en esta ocasión el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha pedido directamente la marcha de Al Assad, sino que le ha instado a aplicar las medidas que reclama la población. En este sentido, Shaaban considera que las declaraciones de Obama y de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, no son “demasiado malas” y cree que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea son asumibles.
“Es un arma utilizada en nuestra contra en muchas ocasiones”, ha recordado sobre las sanciones. “Una vez vuelva la seguridad, todo se arreglará. No vamos a vivir en esta crisis para siempre”, vaticina.
LAS PROTESTAS, UN LEVANTAMIENTO ARMADO
Mientras la mayoría del mundo considera que las revueltas responden a las legítimas demandas de la población, Shaaban estimó que se trata de un levantamiento armado, justificando así la violenta reacción de las autoridades.
Entretanto, la situación en el país no hace sino empeorar y las fuerzas de seguridad mantienen su presencia en los puntos más conflictivos, como Homs, Banias y Tafas.
Según la versión de la portavoz, los instigadores de las refriegas son “una combinación de fundamentalistas, extremistas, contrabandistas, personas que son ex convictas y que utilizan para causar problemas”.
“No puedes ser muy amable con gente que está encabezando una rebelión armada”, dijo, aunque admitió que estas personas no son los únicos participantes en los tumultos. Si bien no se aventuró a precisar quién dirige las revueltas, adelantó que las autoridades investigan este extremo.
Fuentes del Gobierno sostienen que tanto Shaaban como el vicepresidente, Farouk al Sharaa, se muestran más abiertos a las reformas, aunque su peso en el Ejecutivo parece mermado frente a posturas más estrictas, como la del jefe de la Guardia Republicana, Maher Al Assad, hermano del presidente.
SEGÚN REPRESENTANTES DE LAS DELEGACIONES OCCIDENTALES

La represión perjudica la candidatura de Siria al Consejo de DDHH

NUEVA YORK, 10 May. (Reuters/EP) –
La represión por parte del régimen sirio de las manifestaciones democráticas ha provocado que muchos países aumenten la presión para evitar que Siria pase a formar parte del Consejo de Derechos Humanos, a lo que aspira junto a India, Indonesia y Filipinas.
Los representantes de las delegaciones occidentales han apuntado que, pese al respaldo recibido por el grupo de países asiáticos miembros y la Liga Árabe, no sería coherente admitir a Siria en el órgano, justo en el momento en el que afronta numerosas acusaciones por violaciones de los Derechos Humanos.
“Ciertamente, no es el momento para que Siria se convierta en un miembro del Consejo de Derechos Humanos”, ha dicho el embajador francés, Gerard Araud, en declaraciones a la prensa.
Aunque aparentemente ni los países asiáticos ni la Liga Árabe han variado su posición, parece que varias delegaciones árabes, asiáticas y occidentales han instado a Siria a retirar su candidatura. No obstante, el embajador sirio, Bashar Jafari, ha reiterado la intención de su país de acceder al Consejo.
Estados Unidos y sus aliados europeos han mantenido contactos con varios países árabes y asiáticos para crear un frente común contra Siria, algo a lo que no parecen reacios, aunque prefieren no hacerlo público, entre otros motivos, por el miedo a perder un asiento representativo de su región en el Consejo.
En este contexto, diplomáticos de Naciones Unidas temen que Estados Unidos y Europa boicoteen el órgano, en el caso de que Siria consiga la membresía. “Si Siria sale elegido en el Consejo, las cosas se complicarán. Espero que se dé cuenta de que no es el momento y lo posponga uno o dos años”, ha apuntado un funcionario.
RECOGE LAS DENUNCIAS DE ACTIVISTAS

Siria.- AI contabiliza 48 muertos en los últimos cuatro días a manos de las fuerzas sirias

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) –
Al menos 48 personas han muerto en los últimos cuatro días a consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad sirias. Este es el último balance de Amnistía Internacional (AI), que se hace eco de las denuncias de activistas pro Derechos Humanos tanto sirios como extranjeros.
Más de 350 personas –entre ellas 48 mujeres y un niño de 10 años– habrían sido detenidas en la ciudad de Banias en los últimos tres días. En un partido de fútbol las fuerzas gubernamentales detuvieron a multitud de personas del público.
“Los asesinatos de manifestantes están quedando fuera de control en Siria, el presidente, Bashar al Assad, debe ordenar a sus fuerzas de seguridad que detengan inmediatamente la matanza”, ha dicho el subdirector de AI para Oriente Próximo y el Norte de África, Philip Luther.
La organización ha recopilado los nombres de 28 personas que aparentemente fueron abatidas el viernes por las fuerzas de seguridad y los de otras 12 asesinadas desde entonces. De las víctimas del viernes, al menos nueve murieron en Homs, seis en Hama, cuatro en Latakia, cuatro en Dair al Zor, tres en Deraa, uno en Idleb y uno en Damasco.
AI tiene en total 580 nombres de manifestantes y otras personas fallecidas desde mediados de marzo, cuando comenzaron las protestas contra Al Assad.
Otras fuentes han revelado a AI que el sábado las fuerzas de seguridad mataron a cuatro mujeres que protestaban en la carretera que dirige de Banias a Al Markab para pedir la liberación de todos los detenidos.
La información recabada sobre el domingo habla de tres personas alcanzadas por los disparos de francotiradores en Tafas. Otras tres personas fallecieron en Homs. En Dair al Zor habrían muerto dos manifestantes desarmados y otro en Jisir Shahour. A todos ellos se añade un niño de once años que perdió la vida en Homs durante la noche.
AI también denuncia la delicada situación que se vive en algunas ciudades. En Banias, por ejemplo, se ha suprimido el suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones y un activista relató a la ONG que el lunes por la mañana había no menos de 30 tanques desplegados en las calles.
Los tanques se han abierto paso también en Homs –la tercera ciudad más poblada del país–, Tafas y el barrio capitalino de Mudhamiyeh.
El Gobierno sigue atribuyendo las muertes a “bandas armadas terroristas” que conspiran en su contra. La agencia oficial SANA informó el domingo de que una banda de este tipo causó la muerte de 10 civiles al emboscar un autobús cerca de Homs.
Un activista pro Derechos Humanos sirio desmiente esta versión y asegura que el ataque fue obra de los agentes de seguridad posicionados en un puesto de control.
El personal de AI no está autorizado a entrar a Siria, con lo que no ha podido verificar las informaciones recibidas. “Las autoridades sirias están apretando las tuercas a los residentes de ciudades en todo Siria y castigan a poblaciones enteras en su intento por acabar con la oposición”, comenta Philip Luther.
Éste pide el fin de las “medidas draconianas”, el restablecimiento de los suministros básicos y que se permita la celebración de manifestaciones. A su vez, Luther aboga por liberar a todos los detenidos durante las protestas reformistas. “Muchos han sido detenidos sin cargos, no han contactado con abogados o familiares y su bienestar está en peligro”, ha determinado
Por su parte, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha urgido a la Asamblea General de Naciones Unidas a rechazar la candidatura siria, al considerar que es una “afrenta a los afectados por la brutal represión y a los defensores de los Derechos Humanos en todo el mundo”.
SEGÚN EL OBSERVATORIO SIRIO PARA LOS DDHH

Decenas de detenidos en las ciudades sirias de Homs y Banias

Foto de la Noticia

Foto: REUTERS
AMAN, 9 May. (Reuters/EP) –
Las fuerzas de seguridad sirias han arrestado a decenas de personas este lunes en Homs y Banias, dos ciudades donde el presidente del país, Bashar al Assad, ha desplegado al Ejército para acabar con las manifestaciones antigubernamentales, que comenzaron hace siete semanas, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
“Hoy ha continuado en toda Siria, y el número (de detenidos) ha crecido, llegando a ser de varios miles”, ha declarado un portavoz de la organización. Un diplomático occidental estimó la semana pasada que unas 7.000 personas habían sido detenidas en todo el país desde que empezaron las protestas, pero el Observatorio ha indicado que solo en Banias han sido arrestadas entre 400 y 500 personas desde la semana pasada.
El Observatorio afirma que desde que el 18 de marzo comenzó la revuelta popular con una manifestación en la ciudad de Deraa, en el sur del país, han muerto 621 civiles y 120 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad. Sawasiah, otro grupo defensor de los Derechos Humanos, habla de más de 800 civiles fallecidos.
En un primer momento, Al Assad respondió haciendo vagas promesas de reformas, y el mes pasado levanto el estado de emergencia, que llevaba vigente 48 años. Pero cuando vio que las manifestaciones continuaban, envió al Ejército para acabar con la disidencia, primero a Deraa y luego a otras ciudades, dejando claro que no está dispuesto a perder el control que ejerce su familia sobre el país desde hace 41 años.
Una persona residente en Homs ha dicho que durante la pasada noche oyó disparos, pero que este lunes la ciudad –donde este domingo murieron tres personas en protestas, según el Observatorio– estaba más tranquila. El domingo entraron carros de combate en varias ciudades del sur y un hombre murió porque un tanque chocó contra su casa en la ciudad de Tafas, según un defensor de los Derechos Humanos.
Los manifestantes reclaman más libertades políticas, el fin de la corrupción y la dimisión de Al Assad, y niegan que, como dice el presidente, formen parte de un plan conspirativo extranjero cuyo fin es enfrentar a distintos grupos religiosos en Siria. Las autoridades sirias culpan de las protestas a “grupos terroristas armados” que actúan en Deraa, Banias, Homs y otras partes del país.

Las sirias piden en la calle por los presos políticos

La ciudad de Banias, en el noroeste, se llenó de mujeres que reclamaron la liberación de los más de 8 mil opositores detenidos desde que comenzaron lasrevueltas contra el régimen, en marzo pasado
Crédito foto: Reuters
Desde el inicio de la movilización, entre 600 y 800 personas murieron en la brutal represión del gobierno, según informaron las organizaciones no gubernamentales (ONG). En la lista de encarcelados, aseguran, hay más de 8.000 opositores.
Según denunció el Observatorio Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (ONDUS), los hombres de Al Assad lanzaron una amplia campaña de arrestos en varias regiones del país, mientras el Ejército sigue ocupando y cercando las ciudades de Homs, Banias y Daraya, que desde hace días carecen de agua, luz y teléfono.
La organización afirmó en un comunicado que las fuerzas de seguridad arrestaron este fin de semana a centenares de personas en Homs, al norte de Damasco, en Banias, puerto del noroeste del país, en Al Moadhamiya y en Daraya, dos suburbios al oeste y al suroeste de la capital, respectivamente.
Pese a la represión, la página web Syrian Revolution 2011 afirmó que “va a seguir habiendo manifestaciones todos los días” y llamó a un “martes de solidaridad con los presos de conciencia en las cárceles del régimen criminal sirio”.
Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los días, por lo que el presidente Al Assad cambió su gabinete e hizo ciertas concesiones, pero las movilizaciones continúan. Con una brutal represión ya se contabilizan más de 800 muertos.
Entre las medidas para calmar las protestas, el sirio derogó el Estado de Emergencia que regía desde 1963. La ley imponía restricciones a la libertad de reunión y movimiento y permitía la detención de “personas que amenazan la seguridad” y consentía, además,  interrogar a las personas, vigilar las comunicaciones y la censura previa de todos los diarios, publicaciones, radios y otros medios de comunicación.
Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría, de un país sunnita (75%), pero los Assad en el gobierno, desde principios de los 60, pertenece a la secta alawí, una rama de los chiítas. Lo que forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.
Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz, que es partido único en el país. Su padre,  Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

Congelan activos financieros y prohiben entrar a Europa al hermano del presidente de Siria

Por: Agencias
Fecha de publicación: 10/05/11
Bashar al Assad, Presidente de Siria
Credito: Archivo
10 de Mayo.- El comandante de la Cuarta División del Ejército y jefe de la Guardia Republicana, Maher al Assad, hermano del presidente Bashar al Assad y al que consideran “el principal” responsable de la represión contra manifestantes pacíficos en Siria, figura al frente de la lista de trece dirigentes del régimen a los que la Unión Europea ha congelado este martes sus activos financieros y ha prohibido la entrada en territorio europeo.
Además del hermano del mandatario, figuran en la lista el jefe de los Servicios Generales de Inteligencia desde 2005, Ali Mamlouk; el ministro del Interior, Mohammad Ibrahim al Chaar; el ex jefe de la Seguridad Política en Deraa, Atef Najib; y el jefe de la unidad de Inteligencia en Damasco, Hafez Macklouf.
La UE también ha decidido congelar los activos y prohibir la entrada en Europa al jefe de Seguridad Política, Mohammed Dib Zeitun, identificado como “próximo” al hermano de Al Assad por los Veintisiete, así como al jefe de Seguridad Política en Banias, Amjad al Abbas.
El empresario Rami Macklouf, al que los Veintisiete consideran “un asociado de Maher al Assad”, también figura como uno de los dirigentes sancionados, junto con los jefes de la Inteligencia Militar, Abd al Fatá Qudsiyah; de la Inteligencia Militar de la periferia de Damasco; Rustum Ghazali; y de la Fuerza Áérea, Jamil Hassan.
Otros dos miembros de la tribu Al Assad, Fawaz al Assad y Mundir al Assad, también han sido sancionados por la UE por su papel en la represión al frente de la milicia popular ‘Shabiha’.
Los Veintisiete han ratificado este lunes por el procedimiento escrito el principio de acuerdo que alcanzaron los embajadores de los Estados miembros ante el Comité de Política y Seguridad de la UE el pasado viernes para sancionar a estos 13 dirigentes sirios por su papel en la represión de manifestantes pacíficos. Las sanciones entran en vigor este martes tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Los Estados miembros también ratificaron el acuerdo alcanzado a nivel de embajadores hace dos semanas para imponer un embargo de armas y material susceptible de ser utilizado para reprimir a la población civil en respuesta al uso excesivo de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad sirias.
ASHTON, ABIERTA A SANCIONAR AL PRESIDENTE, COMO PIDE PARÍS
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha justificado las sanciones por la escalada de violencia contra manifestantes pacíficos y con la esperanza de forzar “un cambio de política de los dirigentes sirios sin retrasos” y ha instado al presidente sirio, Bashar al Assad, a poner fin a la violencia “de inmediato” y a impulsar “reformas políticas genuinas y globales” y promover “un diálogo nacional inclusivo” mientras “la puerta todavía está abierta”.
De lo contrario, la jefa de la diplomacia europea ya ha advertido que “la UE considerará ampliar las medidas restrictivas a la luz de los acontecimientos, incluido al máximo nivel de liderazgo”.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE analizarán la situación en Siria cuando se reúnan en Bruselas el próximo 23 de mayo. Los Veintisiete no lograron llegar a un acuerdo para incluir ya al presidente sirio en las sanciones, opción que defendía Francia, apoyado por Reino Unido, según han explicado fuentes comunitarias.
Por su parte, Estonia es el país que más “reservas” ha planteado para respaldar las sanciones contra Siria debido a la influencia que sigue manteniendo el régimen de Damasco en el vecino Líbano después del reciente secuestro de siete turistas estonios a finales de marzo en el este de este país, según han confirmado otras fuentes comunitarias.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: