Portugal pretende hacer inválida la licencia Creative Commons


Portugal pretende hacer inválida la licencia Creative Commons

Publicado por Eduardo S. H. el may 9, 2011 en Actualidad, Internet | 0 comentarios

Creative Commons

El partido socialista portugués, pretende que los creadores no puedan hacer que su trabajo sea del dominio público por medio de una ley, que por ahora es solamente una propuesta, pero eso no le quita lo absurdo.

En muchos países ya es difícil licenciar una obra bajo Creative Commons. En España, el caso del documental “!Copiad, Malditos!”, es el ejemplo perfecto. El mes pasado, Elías notario en ALT1040, nos hacía caer en cuenta que para licenciar ese documental bajo Creative Commons en España, los creadores tuvieron que complicarse la vida con una serie de procedimientos leguleyos bastante enredados, y en mi opinión sin sentido.

Ya que no podían tener la licencia que deseaban (Creative Commons), porque en España un autor no puede recaudar directamente los derechos sobre su obra, sino que tiene que hacerlo por medio de alguna entidad, cediéndole una parte de sus derechos, por lo que si el autor desea licenciar su obra bajo otra norma, tiene que pedir permiso a esa entidad.

Lo que dice la ley que pretende hacer pasar el partido socialista portugués es lo siguiente:

La compensación equitativa de los autores, artistas, intérpretes o ejecutivos es inalienable y no renunciable, siendo nula cualquier otra cláusula contractual contraria.

Es decir que esto haría que Creative Commons fuera invalida. Ya que los creadores, obligatoriamente, tendrían que recibir una compensación si su obra es usada por otras personas.

Así que ahora, los políticos portugueses quieren obligar a los creadores a cobrar por su obra. Lo que seguramente para muchos será una excelente ley, pero no para aquellos que están conscientes de que compartir sus creaciones sin cobrar, puede traerles muchos beneficios, incluso económicos.

Lo absurdo de la propuesta me hace pensar que esto llegó a ser noticia por ignorancia. Es probable que los que propusieron esto como ley, no estén al tanto de lo que sucede en Internet, de cómo está cambiando la industria, y de los clamores mundiales por un adaptación de las leyes de propiedad intelectual a los nuevos tiempos.

Cabe también otra posibilidad: que estos políticos portugueses estén enterados de todo lo anterior, y que tengan una agenda para detenerlo. Gracias a las presiones de Estados Unidos, como se ha revelado que sucedió con Canadá y Nueva Zelanda.

Vía | TechDirt. Imagen vía Flickr por el usuario Libraryman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: