Los Mayas: Grandes Astrónomos Sin Telescopio


Los Mayas: Grandes Astrónomos Sin Telescopio

25 abril 2011 a las 22:06 | Escrito en Cultura, Opinión

ra tarde, aproximadamente cerca de la medianoche. Caminé los mismos metros que camino siempre, pero esta vez, fue distinto. Levanté la mirada y me dejé encantar con la belleza de una noche estrellada poco común. No sé si porque había poca bruma, contaminación o luces, pero lo cierto, es que me impresionó el cielo de esa noche.

Esa misma impresión, deben haber tenido mis amigos Los Mayas, quienes tuvieron una sed de conocimientos pocas veces vistas en otras civilizaciones. Imagino, que sin tele, internet, cines y otros entretenimientos mundanos, no les quedaba otra, que escudriñar el cielo. Su misterio, bondad y paz. Siempre me he preguntado por qué las civilizaciones más importantes, en la historia de la humanidad, buscaron en las estrellas las respuestas.

¿Acaso las respuestas están en las estrellas y el espacio?¿Acaso las respuestas están en las estrellas y el espacio?

Estos “tempranos” astrónomos, pese a la distancia, compartieron intereses comunes con otras civilizaciones. En todo caso, el legado del que más se ha hablado, es, sin duda, el famoso Calendario Maya.

Tal como actualmente no podemos prescindir de una calculadora para sacar una cuenta, mis amigos Los Mayas, tomaron una actitud contraria. Crearon su propia tecnología y teorías, usándolas y creyendo en ellas. Nuestra tecnología actual les dio la razón, de lo contrario, pregúntenle a la Nasa. Si bien es cierto, nuestra mirada del universo ha alcanzado más profundidad, a diferencia de los Mayas, se nos ha hecho más difícil interpretar lo estudiado. No nos sirve de nada ver la foto de una galaxia que está a millones de millones de años luz. Más nos sirve resolver primero los misterios de nuestra vecina Luna. Los Mayas conocían muy bien sus limitaciones técnicas, las que supieron reemplazar con perseverancia y profesionalismo.

Otro aspecto importante, es su capacidad de observación. Difícilmente se puede sacar algún provecho de algo sin verlo detenidamente. Los Mayas fueron rigurosos en llevar registros al pié de la letra, tanto así, que la información fue llevada no por una, sino por varias generaciones.

Estos minuciosos registros los llevaron a sacar sus primeras conclusiones del orden que llevaba el universo. A continuación, analizaré brevemente, algunos de sus grandes aciertos y curiosidades:

  • Fueron grandes físicos, ingenieros, astrónomos, constructores y matemáticos.
  • Su calendario sincroniza al Sol, la Luna y la Tierra con el universo.
  • Fueron capaces de medir la Rotación de nuestro Sistema Solar, lo que corresponde a 25.625 años.
  • No se sabe la razón del por qué abandonaron sus ciudades, palacios, templos, obras de arte y ciudades, dejando, solamente, a algunos guardianes
  • Su principal profecía, habla del comienzo de una Nueva Era el 21 de Diciembre de 2012.
  • Su Calendario, de 365,2420 días, es el más cercano al real, incluso más que el Calendario Gregoriano.
  • Con la resina del árbol llamado Zapote, inventaron el Chicle.
  • Después de terminar sus partidos de Pelota, mataban al equipo perdedor.
  • Para referirse al Amor, usaban la misma palabra que para el Dolor.
  • La escritura Maya era lacónica y metafórica.
  • Enterraban a los muertos en su casa o en la de sus vecinos.
  • Era común que los niños nobles fueran bizcos. Era un símbolo de status social.
  • Usaban un sistema de numeración de Base 20 (Vigesimal) y de Base 5. Además, fueron los primeros en introducir el 0 (Cero) el años 36 A.C.

Han pasado siglos, pero Los Mayas siguen codeándose con sus colegas de la Nasa. Habrá que esperar  al 2012 para salir de la curiosidad.

Siento admiración por estos Astrónomos Autodidactas. Ojalá pudiéramos imitarlos.Siento admiración por estos Astrónomos Autodidactas. Ojalá pudiéramos imitarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: