¿Es esto la instauración del asesinato extrajudicial?


ANÁLISIS

¿Es esto la instauración del asesinato extrajudicial?

Matar en vez de juzgar en los tribunales, sin probar la culpabilidad, ya forma parte de los ‘valores’ de Occidente

OLGA RODRÍGUEZ MADRID 04/05/2011 08:00 Actualizado: 04/05/2011 10:01

Ruinas de la vivienda de Gadafi bombardeada por la OTAN.

Ruinas de la vivienda de Gadafi bombardeada por la OTAN.AGENCIAS

La OTAN ataca dos viviendas del presidente libio, Muamar Gadafi, mata a uno de sus hijos y a tres de sus nietos, estos últimos menores de 12 años. Al igual que ante otros asesinatos extrajudiciales, los gobernantes europeos no abren la boca para condenar el acto. Apenas se ha generado debate. Puede que algunos consideren la muerte de niños inocentes como un precio que merece la pena pagar para garantizar la defensa de intereses políticos y económicos.

Al fin y al cabo, con esta trayectoria, los asesinatos extrajudiciales forman parte ya de los valores de Occidente: matar en vez de juzgar en los tribunales. Matar sin probar la culpabilidad. Asesinar sin tener la certeza de que no va a haber víctimas colaterales. Es más, asesinar sabiendo que es probable que las haya.

Ahora, Barack Obama llama justicia a la muerte de Osama Bin Laden. Es de suponer, por tanto, que también considera justo que con él hayan muerto uno de sus hijos y tres personas más. Y que su cadáver no haya sido entregado a su familia. Lo cierto es que la Justicia se ejerce en los tribunales, cumpliendo las leyes. La Justicia no se dicta a golpe de gatillo.

Europa guarda silencio o apoya operaciones que dan muerte a civiles

Hace ya algún tiempo se sobrepasaron los límites de lo legítimo y lo legal, de lo razonable, lo justo y lo moral, hasta el punto de que en la actualidad en Occidente no hay indignación colectiva cuando es asesinado un hijo de un dictador o de un talibán, o de un presunto terrorista iraquí o de un afgano sospechoso, o el hijo de un político de Hamás o el nieto de un palestino inocente que pasaba por allí.

No sólo nos están enseñando a asumir los asesinatos de presuntos enemigos como actos de justicia, sino que también estamos aprendiendo a digerir sin rechistar el asesinato de sus familiares.

Eso nos sitúa en un peligroso punto de no retorno, ya que la legitimidad de la que se pretende dotar a esos asesinatos puede ser empleada en el futuro por ejércitos que no sean los occidentales. ¿Aceptaríamos que el Ejército paquistaní atacara territorio europeo y matase a un presunto terrorista y a algún español inocente?

¿Consideraríamos legítimo entonces que en vez de arrestar, juzgar y encarcelar a terroristas europeos, los gobiernos occidentales lanzaran operaciones militares contra ellos, privándolos del derecho a defender su inocencia?

Ataques en Pakistán

Nada más llegar a la Presidencia de EEUU, en enero de 2009, Obama ordenó el lanzamiento de un ataque militar en Pakistán con aviones no tripulados: murieron al menos 22 personas, la mayoría civiles. Fue el pistoletazo de salida a una política militar consistente en desencadenar ataques continuados contra territorio paquistaní.

En octubre de ese mismo año EEUU ya había realizado en Pakistán tantas incursiones aéreas como en los últimos tres años de la Administración Bush, con la consecuencia de cientos de muertos y heridos. Ese mismo mes, Obama recibió el Premio Nobel de la Paz.

Como es lógico, el Gobierno de Pakistán, consciente de la frustración de la población ante estas operaciones militares, ha manifestado reiteradamente su repudia a las incursiones aéreas del Pentágono, que violan la soberanía de su país.

Pero en Europa nuestros gobiernos guardan silencio o apoyan este tipo de operaciones, en las que a veces (por ejemplo, en Afganistán) colaboran bajo el paraguas de la OTAN . Y de ese modo se ha institucionalizado el asesinato extrajudicial.

Israel lo sabe bien. Por eso cuando el Gobierno de Tel Aviv lanzó la operaciónPlomo Fundido contra Gaza (en la que murieron al menos 1.400 palestinos, la mayor parte civiles, entre ellos mujeres, niños) se defendió de las críticas recordando que EEUU y la OTAN practican operaciones preventivassimilares.

El cadáver de Osama Bin Laden ha sido arrojado al mar, pero su fantasma vuelve a nosotros con más fuerza: EEUU ya ha elevado los niveles de alerta, Washington advierte de que Al Qaeda puede vengarse, Obama dice que puede haber “ataques violentos en todo el mundo”. Así se atiza el miedo, enemigo fatal de la revolución y de la libertad; gran aliado de las armas, de quienes las fabrican y de quienes las venden.

Wednesday 4 may 2011

l “héroe desconocido” que acabó con Osama bin Laden será condecorado en secreto

<a title="Operación contra Bin Laden

Restos de uno de los aparatos usados en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. (REUTERS)

” href=”http://informacion-alternativa.over-blog.es/ext/http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2011/05/04/18314-944-550.jpg&#8221; rel=”imagenes” target=”_blank”>Operación contra Bin Laden

Restos de uno de los aparatos usados en la operación que acabó con la vida de Osama bin Laden. (REUTERS)

Ampliar

  • El militar de los Navy Seals que acabó con Osama bin Laden será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad.
  • Se trata casi seguro de un hombre, ya que no hay mujeres en los Navy Seals.
  • El jefe del operativo, William McRaven, acabó Periodismo en 1977.
  • 20MINUTOS.ES / EFE. 04.05.2011 – 22.18h

¿Estás de acuerdo con la forma en la que se ha llevado a cabo la operación de EE UU para capturar y matar a Bin Laden?

Encuesta

¿Supone la muerte de Bin Laden la victoria de la guerra contra el terrorismo de los EE UU?

El militar de los Navy Seals que acabó con Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, será condecorado en secreto y su identidad permanecerá en el anonimato por razones de seguridad, según medios estadounidenses.

La opinión publica estadounidense se pregunta estos días quién es el soldado de elite que, en una operación preparada durante meses al milímetro, disparó de manera certera contra el terrorista más peligroso del mundo. La identidad no va a ser revelada, dada la negativa del Pentágono a ofrecer detalles concretosde la operación del lunes en Pakistán, según confirmó un portavoz del departamento de Defensa.

Pero eso no quita para que el “héroe desconocido” reciba un reconocimiento privado en el que sólo participarán sus compañeros del elitista ‘Team 6’, los mejores militares de la fuerza Seals de la Marina de EE UU, informa The Washington Post.

Héroes pasados

En el pasado, todo el mundo conoció a los grandes hombres de la guerra, como el piloto que lanzó la bomba de Hiroshima, Paul Tibbets, pero esos tiempos han quedado atrás y la lucha contra el terrorismo exige nuevos protocolos. Este tipo de conflicto requiere que se oculten los nombres de los militares que participan en las operaciones para evitar represalias por parte de los simpatizantes de Al Qaeda y para que estos soldados puedan participar en otras misiones secretas en el futuro.

De hecho, los Navy Seals se denominan a sí mismos “el equipo silencioso”, por el anonimato en el que ejecutan su trabajo y el mutismo que deben guardar sobre sus misiones. Sus actuaciones no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.

Retrato robot

De este modo, poco o nada ha trascendido hasta ahora sobre el hombre que disparó contra el arquitecto de los atentados del 11 de septiembre, aunque algunos medios han comenzado a realizar un retrato robot a través de los comentarios de otros miembros del comando.

El héroe desconocido tendría entre 26 y 33 años de edadSegún recoge el Washington Post, los exsoldados explican que se trata con toda seguridad de un hombre, ya que no hay mujeres en los Navy Seals. El héroe desconocido tendría entre 26 y 33 años, puesto que, esgrimen, tiene que ser lo suficientemente veterano como para haber tenido tiempo de superar las rigurosas pruebas que exige la entrada al ‘Team 6’. Al mismo tiempo, debe ser lo bastante joven como para soportar el desgaste físico que implican este tipo de misiones. Se le presupone un aspecto rudo, una barba poblada, largos brazos, cintura fina y un vientre liso.

El ‘Team 6’ busca hombres con capacidad analítica y estratégica, con facilidad para resolver problemas y reaccionar con astucia a los imprevistos. Valiente, vigoroso, inteligente y humilde, así parece ser el hombre que, desde el domingo, se ha convertido en el héroe anónimo de un país que respiró aliviado tras la muerte de su mayor enemigo.

El jefe del operativo

Otro nombre muy mencionado estos días es el del general William McRaven, jefe del Mando Conjunto de Fuerzas Especiales que estuvo al frente de la operación. Según informa TIMEMcRaven acabó la carrera de Periodismo en 1977, aunque finalmente optó por la carrera militar.

McRaven se encontraba en Afganistán cuando la operación se llevó a cabo y estaba en todo momento conectado con el jefe de la CIA, Leon Panetta. El mismo Panetta ha afirmado que “el verdadero jefe y responsable de este éxito ha sido McRaven”, destacando su importancia en todo el dispositivo.

a Casa Blanca se enreda en el hilo narrativo de la muerte de Bin Laden

Tras la operación que abatió al líder de Al Qaeda las dudas, en vez de decrecer, han ido aumentando

GUILLERMO RODRÍGUEZ Madrid 04/05/2011 14:05

Jay Carney, secretario de Prensa de la Administración Obama.

Jay Carney, secretario de Prensa de la Administración Obama.AFP

La Administración Obama se ha apuntado un tanto irrepetible: liquidar a Osama Bin Laden, al que, ya desde la etapa de George W. Bush, se había catalogado como la persona viva más peligrosa sobre la faz de la Tierra.

Pero apenas 72 horas después, al mismo ritmo que en su país aumenta la popularidad del presidente de EEUU, decrece la credibilidad internacional hacia el Gobierno dirigido por el Premio Nobel de la Paz por las constantes contradicciones en la narración de los hechos.

En tres días, el cambio de versiones ha resultado tan evidente que ni siquiera ya se hace el más mínimo esfuerzo por ocultarlo. La narración de primera hora sufrió poco después matizaciones y, más tarde, variaciones que cambian todo el hilo narrativo de la ‘película’ que se ha emitido en directo en los medios.

El escudo humano que no existió

No ha sido una rectificación, ni dos, ni tres. En un primer momento se aseguró que, ante el ataque de las tropas de élite estadounidenses, Osama había utilizado a una de sus mujeres como escudo humano para parapetarse de los disparos. Esta versión la mantuvieron el responsable de Seguridad Nacional, John Brennan, miembros de la Administración y del Pentágono.

La Casa Blanca se escuda en que las contradicciones se cometen por dar “información fresca”

La contundente imagen, digna de una película de Hollywood, la ha hecho trizas la propia Casa Blanca.

La mujer que supuestamente había servido de escudo sigue con vida, pese a recibir un disparo en la pierna. No fue, en cualquier caso, utilizada como un escudo humano.

Bin Laden, desarmado

También ha habido contradicciones a la hora de tratar de explicar por qué se liquidó al líder de Al Qaeda en vez de detenerlo y juzgarlo.

La imagen inicial de un Bin Laden armado con un rifle de asalto AK-47 y utilizando un escudo en forma de mujer se ha ido evaporando, hasta llegar al punto de que el líder de Al Qaeda ni siquiera portaba un arma. Había que encontrar nuevos argumentos.

El más reciente, aunque se desconoce si será el último, es que Osama opuso resistencia. ¿Sin armas? ¿Sin rehenes? “Existen muchos modos de resistencia que no implican esgrimir un arma”, puntualizó Jay Carney, secretario de Prensa de la Administración Obama.


La CIA también ha insistido en que había órdenes muy claras de matar y, por tanto, estaban “autorizados”. Por otro lado, podían haberlo detenido, pero aseguran que no se daban las circunstancias.

De saberlo todo a no saber nada

Ni siquiera el argumento sobre cómo vivió Obama la operación ha sido suficientemente sólido como para mantenerlo sin variaciones estos días.

El lunes, Brennan comentó que los miembros que aparecen en la ya famosa foto donde se ve a Obama y a su equipo siguiendo la operación lo hacían en tiempo real.

El director de la CIA, Leon Panneta, le contradijo al reconocer que durante 20 o 25 minutos (la operación duró 40) “fuimos incapaces de saber qué estaba sucediendo exactamente, lo que provocó momentos muy tensos esperando información”.

Atacado o averiado

Más: el helicóptero abandonado en Abbottabad era, según aseguró EEUU en un primer momento, un helicóptero pakistaní; más tarde fue estadounidense.

Ni siquiera los motivos por los que fue derribado se han sostenido unas pocas horas.

Al principio se aseguró que fue atacado por los rebeldes y luego que sufrió “un problema mecánico” en la casa donde se escondía Bin Laden y fue abandonado y destruido por los comandos.

Habrá más contradicciones en las próximas horas, porque incluso la Administración Obama da por hecho que volverá a decir “Diego” donde dijo “digo”.

Carney ya lo ha advertido: las contradicciones son consecuencia de la voluntad por ofrecer información “fresca”.

“Continuaremos reuniendo y proporcionando todos los detalles a medida que los consigamos”, ha aseverado.
Más vale la rapidez que la credibilidad.

Wednesday 4 may 2011

Un millar de islamistas rezan al “mártir” Bin Laden en Indonesia

Un millar de islamistas rezan al “mártir” Bin Laden en Indonesia
Por Agencia EFE –

Yakarta, 4 may (EFE).- Alrededor de un millar de islamistas radicales se reunieron hoy en Yakarta en un rezo masivo para reivindicar la figura del líder terrorista Osama bin Laden y acusaron de terrorista al presidente estadounidense, Barack Obama.

Los radicales se reunieron en la sede del Frente de Defensores del Islam, el grupo convocante y que pretende implantar la ley coránica en Indonesia, y oraron por el “muyahidin” (defensor de la fe) Bin Laden en una mezquita próxima.

El Frente distribuyó octavillas entre los participantes con un texto que agradece “los servicios” al líder de Al Qaeda y desconfía de su muerte porque “Estados Unidos todavía no ha mostrado su cadáver”.

En los exteriores de la mezquita, decenas de pancartas y carteles presentaban a Bin Laden como “patriota”, “héroe” y “mártir”.

“Osama siempre tuvo felicidad y calma en el mundo, y las tendrá en el más allá”, aseguró el Frente.

Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco participaron en una liturgia en la que expresaron su ira contra “el terrorista Obama y la propaganda política de Estados Unidos”.

Se trata de la primera muestra abierta de simpatía en Indonesia hacia Bin Laden tras su fallecimiento, el domingo pasado, en una operación militar estadounidense en Pakistán.

Cerca de un 85 por ciento de los 240 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes, lo que convierte al archipiélago asiático en el país con más seguidores del islam de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: