ESPECIAL BIN LADEN


Monday 2 may 2011 1 02 /05 /May /2011 20:25

Bin Laden, de multimillonario a terrorista más buscado

EFE | 2/05/2011 – 6:32

bin_laden.jpg

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte anunció esta madrugada Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria.

Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.

 

Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los ‘muyahidin’ contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán.

En 1988 creó la organización “Al Qaeda” (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es “la guerra santa contra los judíos y los cruzados”.

 

Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una “tapadera”.

En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.

Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo).

Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.

EEUU considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.

 

En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.

En noviembre de 1998, EEUU ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).

En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.

Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.

El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la Historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia “Afghan Islamic Press”.

En octubre de 2001, la televisión qatarí “Al Yazira” mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EEUU a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.

En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena ‘Al Yazira’, aunque la cinta nunca fue emitida.

Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde entonces se desconocía su paradero.

 

En diciembre de 2001, EEUU divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S.

En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.

En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España.

En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: “es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta”.

En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EEUU con un vídeo (el último con imágenes suyas), en el que lee una carta al pueblo norteamericano.

Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: “fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano”. También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos “de forma errónea” por el presidente Bush.

Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.

En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro “al pueblo americano”, una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.

Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), pidió, en un mensaje sonoro en abril siguiente, que los “muyahidin” se preparasen para una “larga guerra contra los cruzados” y acusó a EEUU de pretender “robar el petróleo sudanés”.

En mayo 2006, aseguró en una cinta sonora en internet, que el francés Zacarias Moussaui no tenía nada que ver con el 11-S. Dijo que él mismo había encargado “a los 19 hermanos” los atentados terroristas en Nueva York y Washington, y que “Mousaui no fue uno de ellos”.

En otra cinta sonora, de junio de 2006, lamenta la muerte de Al Zarqaui, al que llamó “león de la yihad”.

En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.

 

Desde entonces, ha emitido una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de vídeo sobre fotos fijas, en internet o en “Al Yazira”. En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes.

En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.

 Barack Obama anuncia la muerte de Osama bin Laden

En el quinto aniversario de la invasión de Irak, en marzo 2008, amenazó a Europa por su actitud ante las “caricaturas insultantes” de Mahoma y arremetió contra el Papa Benedicto XVI. La situación en la Franja de Gaza fue el tema principal de sus mensajes en 2008, en el 60 aniversario de la creación de Israel, y en 2009, cuando calificó de “holocausto” el ataque israelí contra Gaza de diciembre anterior.

El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar “nuevas semillas de odio y de venganza” siguiendo “el camino de su predecesor”.

En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Yazira, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

“Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país”, advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitud fue rechazada.

La orden era matar, no detener. El presidente Obama confirmó esta madrugada que un comando de las fuerzas especiales de EEUU mató a Osama bin Laden en Pakistán de dos disparos. El mundo espera ahora la reacción de los terroristas: Hamás condena el asesinato del “guerrero santo” y los talibán prometen venganza.

Barack Obama confirmaba esta madrugada la muerte del terrorista más buscado, Osama bin Laden, quien ideó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, que dejaron más de 3.000 muertos. Bin Laden, aseguran las fuerzas estadounidenses, ha sido abatido en un lujoso complejo junto a uno de sus hijos y otras tres personas. Una década de búsqueda del rostro del nuevo terrorismo.

Las fuerzas estadounidenses finalmente encontraron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no en las montañas de la frontera con Afganistán, sino en un recinto de millón de dólares en un enclave turístico a poco más de una hora en coche de Islamabad, junto con su mujer más joven, según han informado este lunes las autoridades norteamericanas.

La logísitica de la operación

Un pequeño equipo estadounidense llevó a cabo un asalto en helicóptero en la tarde del domingo, según los responsables. Tras 40 minutos de enfrentamiento, Bin Laden y un hijo mayor de edad, una mujer no identificada y dos hombres -identificados como el correo y su hermano- han fallecido, segúna las autoridades.

El correo de Bin Laden

Las fuerzas norteamericanas localizaron en primer lugar un edificio de tres plantas, que parecía una fortaleza, tras más de cuatro años persiguiendo a uno de los principales correos de confianza de Bin Laden, quien fue identificado por hombres capturados tras los atentados del 11-S.

“Los detenidos también identificaron a este hombre como uno de los pocos correos de Al Qaeda en los que confíaba Bin Laden. Los mismos indicaron que podría estar viviendo con Bin Laden o protegido por él”, ha señalado un alto responsable de la Administración a la prensa.

Finalmente Bin Laden fue hallado después de que las autoridades descubrieran en agosto de 2010 que el correo vivía con su hermano y sus familias en un edificio inusual y con medidas extremas de seguridad, han explicado las autoridades estadounidenses.

“Cuando vimos el recinto donde vivían los hermanos, quedamos conmocionados por lo que vimos: un recinto extraordinariamente único”, ha destacado un alto cargo de la Administración Obama.

“La conclusión de nuestro análisis fue que teníamos gran confianza en que el recinto albergaba a un objetivo terrorista de alto valor. Los expertos que trabajan en esta cuestión durante años consideraron que había una gran probabilidad de que el terrorista que estaba escondido fuera Osama bin Laden”, ha explicado otro responsable.

La vivienda se encuentra en Abbotabad, una localidad a unos 60 kilómetros al norte de Islamabad, donde residen muchos miembros retirados del Ejército paquistaní. El edificio, como ocho veces el tamaño de las casas cercanas, se encuentra en un vasto terreno que estaba relativamente apartado cuando fue construido en 2005, si bien desde entonces se han construido otras casas cerca.

Medidas de seguridad

Entre las medidas de seguridad había muros de entre 3,6 y 5,5 metros de altura coronados por alambre de espino y muros internos que dividían en distintas zonas el recinto, según los responsables. Dos puertas de seguridd restringían el acceso y los residentes quemaban su basura, en lugar de dejarla para que se la recogieran, como el resto de vecinos.

Pocas de las ventanas del edificio daban para el exterior
y la terraza contaba con un muro de privacidad de 2,1 metros de alto, han relatado los responsables. “También es de destacar que la propiedad está valorada en aproximadamente un millón de dólares pero no tiene teléfono ni servicio de internet”, ha destacado un responsable, incidiendo en que además “los hermanos no tenían una fuente explicable de su riqueza”.

Las sospechas de su presencia


Los analistas estadounidenses se dieron cuenta de que una tercera familia vivía allí
, además de las de los dos hermanos, Y la edad y la composición de la tercera familia correspondían con la de los familiares -incluida su mujer más joven- que se creía que estaban viviendo con Bin Laden.

“Todo lo que vimos, la operación de seguridad muy elaborada, el pasado de los hermanos y su conducta y el lugar del recinto propiamente dicho concordaba perfectamente con lo que nuestros expertos esperaban que fuera el escondite de Bin Laden”, ha explicado un responsable de la Administración Obama.

Abbotabad es un popular destino veraniego, situado en un valle rodeado de verdes colinas cerca de la Cachemira paquistaní. Los milicianos islamistas, principalmente los que luchan en la Cachemira bajo control indio, solían tener campos de entrenamiento cerca de la localidad.

Lanzado al mar

Varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el ‘New York Times’, han informado hoy citando una fuente oficial que el cuerpo de Bin Laden fue lanzado al mar tras haber sido tratado acorde con la tradición musulmana. Según el diario, tras ser abatido en Abbotabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, donde fue lanzado al mar.

Previamente, un responsable estadounidense había indicado que Estados Unidos está realizando pruebas de ADN al cuerpo de Bin Laden está empleando técnicas de reconocimiento facial para ayudar a identificarle.

Bin Laden fue identificado por la fuerza de asalto que le abatió en un tiroteo en Pakistán en el que éste ofreció resistencia y fue abatido de un disparo en la cabeza, ha precisado este responsable, que pidió mantener el anonimato. Los resultados de las pruebas de ADN deberían estar disponibles en los próximos días, ha precisado la fuente en declaraciones a Reuters.

La fuerza de asalto estuvo en tierra menos de 40 minutos
y la operación estuvo supervisada en tiempo real por el director de la CIA, Leon Panetta, y otros altos cargos de los servicios de Inteligencia desde una sala de conferencias en la sede de la CIA, en Langley, Virginia, según este responsable.

“Cuando se supo que la operación había sido un éxito, los responsables de la CIA en la sala de conferencia rompieron en un prolongado aplauso”, ha precisado el responsable.

TERRORISMO

Las dudas de la operación que dio muerte a Bin Laden

17:47h | lainformacion.com

EEUU asegura que ha terminado con la vida de Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda y el terrorista más buscado en todo el mundo. Sin embargo, todavía hay dudas sin resolver.

  • ¿Por qué han “enterrado” a Bin Laden en el mar?

Después de años de búsqueda y tras acabar con su vida, el cuerpo de Osama Bin Laden ha sido lanzado al mar. Fuentes oficiales de EEUU han explicado que buscaron a algún país que quisiese dar sepultura al terrorista más buscado del mundo, pero llevar a cabo esa misión suponía muchos riesgos.

Esta manera de deshacerse del cadáver tiene dos consecuencias. La primera es quitarse de encima la posibilidad de convertir a Bin Laden en un mártir, al tiempo que se evita crear un lugar de peregrinación para los extremistas radicales islámicos.

Sin embargo, para el Islam, deshacerse de un cadáver en el mar es algo realmente ofensivo, lo que también puede encender las represalias de los terroristas.

Después de que Obama anunciara la muerte de Bin Laden, se ha conocido que EEUU no compartió los datos sobre el paradero del líder de Al Qaeda con ningún país, ni siquiera con Pakistán.

La razón de EEUU era el mantenimiento de la seguridad, sin embargo la relación entre Washington e Islamabad no es del todo fluida. Hace menos de un mes, la diplomacia de ambos países se vio tensada por el caso de Raymond Davis.

El funcionamiento democrático en Pakistán tampoco es bueno, su tasa de corrupción es una de las más altas del mundo según Transparency International, y Amnistía Internacional denuncia numerosos abusos sobre la población civil.

  • ¿Por qué no atacaron antes si hacía ocho meses que sabían dónde estaba?

“Nadie en Al Qaeda está viviendo en una cueva”. Esas fueron las palabras de un oficial de la OTAN a la CNN, y que no quiso dar su nombre. Era octubre de 2010, y Bin Laden llevaba desaparecido nueve años.

Un documento extraído por WikiLeaks al Departamento de Defensa de EEUU, confirma la sospecha de que EEUU conocía el paradero de Bin Laden. De hecho, al conocer la filtración de la OTAN, el ex enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke afirmó que no había nada novedoso.

Otra fuente del Pentágono afirmo que sabían que estaba en “algún lugar de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán”. Los detalles que llegaron  desde la OTAN apuntaban a que Bin Laden vivía en una situación de relativa comodidad, y protegido por los locales y por los servicios de inteligencia pakistaníes.

  • ¿Hay pocas pruebas de la muerte de Bin Laden?

Una imagen es lo primero que esperamos cuándo informan de la muerte de un personaje tan relevante como Bin Laden. Horas después de dar la noticia ha surgido desde internet la supuesta imagen del líder de Al Qaeda abatido, pero Washington ha negado su veracidad.

El Gobierno estadounidense ha confirmado que no tiene previsto divulgar imágenes del cadáver, para así no alentar a sus seguidores con iconografía del líder de la red terrorista. Sin embargo, la muerte de Bin Laden ha sido confirmada a través del análisis de ADN y pruebas de reconocimiento facial, según ha informado la cadena estadounidense CBS.

Tras la muerte de Bin Laden, se abre la sucesión para liderar Al Qaeda

Agencias | 2/05/2011 – 12:21

al_zawahiri.jpg

Al Zawahiri es el principal candidato

Tras la muerte de Osama Bin Laden, Al Qaeda, la organización terrorista que fundó en 1988, cuenta todavía con varios líderes que podrían protagonizar ahora un papel importante y aspirar a su sucesión.

Listado de las diez personas más buscadas, según los servicios de inteligencia occidentales, entre las que podría estar el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda:

-Ayman al Zawahiri: brazo derecho de Bin Laden y cofundador de Al Qaida. Este médico de 60 años fue uno de los pilares del grupo egipcio “Yihad Islámica”, antes de conocer a Osama Bin Laden en Afganistán.
Atrajo numerosos militantes y organizó Al Qaida. Al igual que con el fallecido líder de Al Qaida, la recompensa por su captura se eleva a 25 millones de dólares.

-Saif al Adel: este egipcio de unos 50 años, también salido de las filas de Yihad Islámica, es el presunto jefe del brazo militar de Al Qaida. Está inculpado por su presunta participación en los atentados contra las embajadas norteamericanas de Nairobi y Dar es Salaam en 1998. La recompensa es de cinco millones de dólares.

-An War al Aulaqi: imán radical de 39 años, de nacionalidad estadounidense y yemení. Formalmente no integra Al Qaida, pero apoya sus ideas y llama a la yihad en internet, donde tiene gran influencia. En diciembre, el ministro estadounidense de Justicia, Eric Holder, consideró que constituía una amenaza tan grande como Bin Laden. Buscó refugio en una remota provincia yemení, junto a miembros de su tribu.

-Fasul Abdulá Mohamed: oriundo de las Islas Comores, a sus 40 años, es el presunto jefe de las redes de Al Qaida en el este de Africa y también estaría implicado en los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania. También serviría de enlace con los islamistas somalíes. Figura en la lista de terroristas buscados por el FBI desde su primera publicación en octubre de 2001.

-Adam Yahiye Gadahn: ciudadano estadounidense, de 32 años, convertido al islam. Interviene a menudo en internet en árabe y en inglés para predicar la yihad contra Israel y Estados Unidos. Estados Unidos lo busca por traición y por su presunta participación en “actos terroristas” con Al Qaida. Una recompensa de un millón de dólares está otorgada por cualquier información que pueda llevar a su captura.

-Suleimán Abu Ghaith: imán kuwaití de 46 años que no puede predicar en su país por sus sermones radicales. Se sumó a las filas de Bin Laden en 2000. Desde entonces, se convirtió en uno de los principales portavoces de Al Qaida.

-Fahd Mohamed Ahmed Al Quso: un yemení de 37 años, acusado de ser uno de los organizadores del atentado contra el “USS Cole”, que dejó 17 estadounidenses muertos en 2000. Detenido en Yemen de 2002 a 2007, se sospecha que entró después en las filas de Al Qaida en la Península Islámica (AQPA).

-Abdulá Ahmed Abdulá: egipcio de unos 50 años. Se sospecha que apoyó a Saif Al Adel en la implantación y la organización de Al Qaida en el este de Africa. También figura en la primera lista del FBI, con una prima de cinco millones de dólares.

-Nazih Abdul Hamed Nabih al Ruqai, alias Anas al Liby: libio, de 47 años, ex refugiado político en Gran Bretaña. También se sospecha que participó en los atentados en Africa en 1998.

-Alí Said Ben Alí el Hurie: saudita de 46 años. Está acusado de haber participado en el atentado de junio de 1996 contra las torres Jobar, en Dahran (Arabia Saudita), que causó la muerte de 19 militares estadounidenses. La recompensa por su captura es de cinco millones de dólares.

Zapatero expresa a Obama su “satisfacción”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido este lunes untelegrama al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, expresando su“satisfacción” por la operación que ha llevado a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, un paso que considera “decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo”.

“Quiero expresarte, en nombre de mi Gobierno y de la sociedad española, la satisfacción compartida con el pueblo americano por el resultado de la operación antiterrorista que ha conducido a la muerte de Osama bin Laden”, ha apuntado Zapatero en el telegrama, según informa Moncloa.

Para el jefe del Ejecutivo, esta “satisfacción” por la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda es “inseparable del recuerdo de las víctimas causadas por unos horribles atentados que nunca abandonarán nuestra memoria”.

Por último, Zapatero ha garantizado al presidente norteamericano que “España seguirá plenamente comprometida con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo”.

Los talibán paquistaníes amenazan con atacar Pakistán y EEUU

Los talibán paquistaníes han amenazado este lunes con atacar a Pakistán y a Estados Unidos tras la operación militar norteamericana que ha acabado con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en el país asiático, según ha informado un portavoz del movimiento extremista.

Hamás califica de “asesinato” de un “guerrero santo árabe” la muerte de Bin Laden

El grupo islamista palestino Hamás ha condenado este lunes la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación estadounidense en Pakistán, que ha calificado de “asesinato” de un “guerrero santo árabe”.

“Consideramos esto como una continuación de la política estadounidense basada en la opresión y el derramamiento de la sangre musulmana y árabe”, ha señalado el primer ministro del Gobierno de Hamás en Gaza, Islmail Haniyeh, en declaraciones a la prensa.

Aunque ha incidido en las diferencias doctrinales entre Al Qaeda y Hamás, Haniyeh ha manifestado su condena del “asesinato de un guerrero santo árabe”. “Pedimos a Dios que le ofrezca piedad junto con los verdaderos creyentes y los mártires”, ha remachado el dirigente de Hamás, cuyo grupo alcanzó la semana pasada un acuerdo con Al Fatá para la formación de un gobierno de unidad que ambas formaciones sellarán esta semana en El Cairo.

Un internauta ‘tuiteó’ en directo el ataque que acabó con Bin Laden

Un asesor en informática que había abandonado la ciudad paquistaní de Lahore para instalarse en un sitio más tranquilo y seguro acabó informando en directo, sin querer, del ataque que acabó con la vida de Osama bin Laden en una urbanización de lujo cerca de Islamabad.

Sohaib Athar, conocido en la red social Twitter por el apodo @ReallyVirtual y quien se identifica como “asesor de tecnología de información”, comenzó una serie de “tuiteos” (breves mensajes) sobre lo que estaba pasando en la ciudad de Abbottabad con una queja sobre el ruido de un helicóptero.

“Hay un helicóptero que se queda suspendido en el aire sobre Abbottabad a la una de la madrugada – algo insólito”, comentó.- “¡Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante!”.

A continuación, informó de “Un ‘bum’ que ha hecho temblar los cristales de las ventanas aquí en Abbottabad. Espero que no sea el inicio de algo feo.”

Poco después comentó a sus seguidores en Twitter que “el helicóptero/OVNI fue derribado en la zona de Bilal Town y se ha informado de un fogonazo. Hay gente que dice que podía haber sido una nave no tripulada”.

Agregó momentos más tarde que “la gente dice que no ha sido ningún fallo técnico y que fue derribado por disparos” y que había al menos dos helicópteros, uno de los cuales se estrelló.

Athar comunicó a sus seguidores que “según un taxista, la policía ha cercado la zona donde cayó el helicóptero y va de casa en casa para registrarlas”.

Unas siete horas más tarde, tras el aviso de que el presidente de EEUU, Barack Obama, iba a hacer una comparecencia urgente ante las cámaras de televisión, Athar empezó a darse cuenta de que había pasado algo transcendental.

Uno de sus corresponsales opinó que “la caída del helicóptero en Abbottabad y el discurso urgente de Obama están relacionados entre sí” y otro aportó que los servicios secretos paquistaníes habían confirmado que “Osama bin Laden ha muerto en Abbottabad”.

“¡Por Dios! -lamentó Athar- ahora me he convertido en el tipo que blogueó en directo el ataque contra Osama, sin saberlo”.

Las leyendas apócrifas de Bin Laden

La vida y las declaraciones de Osama bin Laden están registradas con taquígrafo desde los ataques contra EE UU
03.05.11 – 10:10 –

FRANCISCO DE ANDRÉS | MADRID
    Las leyendas apócrifas de Bin Laden

    Bin Laden (derecha), con 14 años, con dos amigas españolas en Oxford. / EL CORREO
    Hablaba a sus seguidores de la muerte en la lucha armada contra los occidentales «con el mismo entusiasmo con que algunos jóvenes plantean irse de discotecas», dijo de Osama bin Laden a finales de 2001 el jefe de los servicios secretos saudíes, el príncipe Turki, que mantuvo muchas entrevistas con el fundador de Al Qaida antes de los atentados del 11-S
    Tenía Osama, según coinciden todos los que le trataron antes de que desapareciera en la frontera afgano-paquistaní, una personalidad «tranquila, gentil», pero firme en su convicción intelectual de que había nacido para liberar a los pueblos árabes del «yugo de los infieles» para instaurar el Califato Mundial.
    La vida y las declaraciones de Osama bin Laden están registradas con taquígrafo desde los ataques contra Estados Unidos, hace ahora casi una década. Pero los años anteriores, y en particular los de su infancia y juventud, están rodeados de misterio. El mismo que acompañará ahora el destino final de sus restos mortales, para evitar —como ocurriera con las cenizas de Hitler— que su tumba se convierta en lugar de peregrinaje de los radicales musulmanes.
    Osama bin Laden, de 54 años, fue hijo único de la décima esposa de uno de los empresarios más acaudalados de Arabia Saudí. Su padre, Mohamed bin Wad bin Laden, de origen yemení, tenía excelentes relaciones con la Familia Real saudí. Sus autopistas y obras públicas —con el rutilante apellido Bin Laden— aparecen aún hoy por todos los rincones del reino wahabí.
    Un “asceta” prolífico

    El «patriarca del acero» tuvo 54 hijos y muchos divorcios, en la más rancia tradición de las familias ricas del reino de los petrodólares. Mohamed bin Laden murió en 1967 en un accidente de avioneta en Arabia Saudí, por un error de su piloto norteamericano.
    Algunos quieren ver en este episodio el origen del odio de Osama a Estados Unidos, algo insólito si se considera que Mohamed se divorció de la madre del líder de Al Qaida poco después de que éste naciera.
    El hermanastro mayor, Salem, murió por ironías de la historia en 1988, en circunstancias similares: estrelló su avioneta contra una central eléctrica en la ciudad norteamericana de San Antonio.
    Los hermanos Bin Laden, entre ellos Osama, se repartieron así el imperio económico. Esa circunstancia —sumada a otras como las ingentes cantidades de dinero que han llegado a Al Qaida a través de fundaciones islámicas— explican la fortuna que nunca ha faltado a Osama, aunque la leyenda le ha dibujado en los últimos años como una especie de San Juan Bautista musulmán, vestido de pieles y alimentado de langostas en algún lugar ignoto de las montañas pastunes.
    Osama, el eremita-caudillo, tampoco renunció a los privilegios de un buen musulmán adinerado. En 2002 constaba que el fundador de Al Qaida estaba casado con cuatro mujeres —el máximo de esposas que permite el Corán— con las que habría tenido más de 20 hijos.
    El punto de inflexión

    La infancia de Osama bin Laden fue la normal de un niño saudí de buena familia. Entre 1968 y 1976 estudió en un colegio de élite de Riad. A continuación se matriculó en la Universidad Rey Abdulaziz de la capital saudí. Y aquí vuelve a abrirse el misterio curricular. Algunos afirman que se graduó en Ingeniería, otros que en Administración de Empresas; y en fin, no falta quien afirma que no terminó los estudios porque se sintió abducido por sus grandes aficiones: el estudio del Corán, la interpretación de la «yihad» —la guerra santa musulmana— y la poesía.
    A diferencia de la mayor parte de los jóvenes de la clase alta saudí, Osama bin Laden no se sintió atraído ni por las universidades europeas ni por los atractivos de su cultura noctuna. Los hagiógrafos de las páginas web islamistas subrayan el compromiso del líder de Al Qaida con la «causa de la religión», desde la infancia hasta el descubrimiento de las técnicas militares y pirotécnicas durante la guerra en Afganistán contra los soviéticos.
    Allí su retórica, la estatura —1,83 metros— y el ardor guerrero de Osama como líder militar de sus comandos yihadistas, contribuyó a alimentar la leyenda de «enviado del cielo». Y convenció a la CIA de que debía financiar su actividad bélica.
    «Era muy educado, tranquilo y tímido», ha dicho de él su profesor de inglés en el colegio de Riad, Brian Fyfield-Shyler,. «Algo debió de ocurrir —añade— durante su estancia en Afganistán con los norteamericanos para que acumulase tanto odio contra Estados Unidos». La fórmula comercial de ese sentimiento visceral la resumía en algunos de sus mensajes el propio Bin Laden: «Cuando compramos productos norteamericanos estamos siendo cómplices del asesinato de los palestinos».
    ‘Fan’ del Arsenal

    En un artículo de septiembre de 2005, «The Times» desveló algunas de las pocas debilidades pro-occidentales que se conocen a Bin Laden. La más ingenua: el «tour» europeo que Osama hizo por Europa con su familia siendo un adolescente, con el detalle tan inglés de que era seguidor del equipo de fútbol del Arsenal, aunque no consta que llegase a disfrutar de algún partido en su estadio de Highbury.
    Se supo también que Bin Laden había tanteado la posibilidad de obtener asilo político en el Reino Unido a finales de 1995. El líder de Al Qaida se sentía urgido por abandonar su base en Sudán y tenía ya en su cuenta varios ataques terroristas a bases militares de Estados Unidos en el extranjero. El ministro del Interior, Michael Howard, denegó la solicitud de asilo, pero ¿hubiera cambiado esa decisión la historia posterior del líder terrorista global?

    La OTAN califica de “éxito” para la seguridad de los aliados la muerte de Bin Laden

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha calificado de “éxito significativo” la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán, y ha reafirmado el compromiso de los aliados para impedir que Afganistán se convierta de nuevo en un santuario para el terrorismo.

    Felicito al presidente Barack Obama y a todos los que han hecho posible esta operación contra Osama bin Laden. Esto es un éxito significativo para la seguridad de los aliados de la OTAN y todas las naciones que se han sumado a nuestros esfuerzos para combatir la lacra del terrorismo global para lograr un mundo más seguro para todos nosotros”, ha trasladado el danés en un comunicado.

    Rasmussen ha recordado que la OTAN ya dejó claro que los ataques del 11-S contra las Torres Gemelas en Estados Unidos fueron considerados como “un ataque contra todos los aliados” y ha recordado a las “miles de vidas inocentes” que se ha cobrado el terrorismo en todo el mundo.

    Afganos de Kandahar: “Bin Laden se ha convertido en el mártir número 1″

    Afganos residentes en la región de Kandahar, la zona en la que surgió el movimiento talibán, han asegurado que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, se ha convertido en “el mártir número uno”, tras ser abatido en una operación militar estadounidense en Pakistán.

    Ahora es el mártir número de Al Qaeda porque es más fuerte muerto que vivo“, ha afirmado desde la localidad de Kandahar, en el sur de Afganistán, un afgano que ha pedido no ser identificado.

    “Él siempre predijo que sería asesinado por americanos. Ahora se convertirá en una llama que los musulmanes seguirán durante generaciones“, ha asegurado el hombre, que lucía una densa y larga barba.

    La región de Kandahar fue el lugar de origen del movimiento talibán y donde se estima que Al Qaeda fraguó los planes para los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que causaron más de 2.900 muertos.

    Analistas árabes califican la muerte de Bin Laden degran golpe contra Al Qaeda

    Varios analistas del mundo árabe han calificado hoy la muerte del dirigente de Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de tropas estadounidenses de un “gran golpe” en Pakistán que puede provocar el retroceso de esta organización terrorista.

    En cambio, varias horas después de la muerte de Bin Laden, ningún Gobierno árabe ha evaluado el fallecimiento del máximo representante de Al Qaeda.

    “Es posible que con el paso del tiempo Al Qaeda retroceda” a consecuencia de la muerte de su líder, dijo a Efe el experto egipcio en asuntos islámicos Fahmi Huweidi.

    No obstante, Huweidi apuntó que este retroceso no se notará a corto plazo, sino que tardará tiempo.

    Una apreciación que no comparte del todo el experto jordano en grupos islámicos Marwan Shehada, para quien la desaparición de Bin Laden también “minará la moral de los combatientes de Al Qaeda, al menos, durante un tiempo”.

    “Creo que Al Qaeda ha sufrido un revés debido a que Osama bin Laden era un líder carismático cuya personalidad ejercía un gran efecto a la hora de convencer a los miembros y distintos rangos dentro del grupo”, explicó Shehada.

    Tony Blair agradece a Obama la muerte de Bin Laden

    El ex primer ministro británico Tony Blair expresó hoy su agradecimiento al presidente de EEUU, Barack Obama, por la operación en la que murió Osama bin Laden, pero dijo que la lucha contra el terrorismo “es tan urgente como siempre”.

    En una declaración divulgada hoy, Blair -quien fue jefe del Gobierno británico durante los atentados contra EEUU en 2001 y los de Londres en 2005- señaló que la operación estadounidense ha demostrado que quienes cometen actos terroristas contra gente inocente serán llevados ante la Justicia, “por más tiempo que eso lleve”.

    “Mi más sincero agradecimiento al presidente Obama y a todos los que tomaron parte y ejecutaron tan brillante operación“, dijo.

    Interior no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte de Bin Laden

    El Ministerio del Interior no ha modificado el nivel de alerta antiterrorista tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ya que siempre se mantiene un nivel alto, el nivel 2.

    Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han explicado que el nivel de alerta se modifica en situaciones puntuales cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan de un incremento de la amenaza terrorista.

    No obstante, dentro de cada nivel de alerta -1 y 2-, existen diferentes grados de intensidad.

    Rubalcaba valorará en rueda de prensa la muerte de Bin Laden

    El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá hoy en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para valorar la muerte de Osama Bin Laden.

    Será a las 13 horas cuando Rubalcaba expondrá la opinión del Ejecutivo ante la acción de Estados Unidos que ha acabado con la vida del líder de Al Qaeda.

    En un comunicado, el Gobierno ya ha felicitado por ello al presidente estadounidense, Barack Obama, así como a las Fuerzas Armadas norteamericanas por una actuación que ha considerado “un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo internacional”.

    También esta tarde la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha convocado una reunión a la que, entre otros, asistirán el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el director del CNI, Félix Sanz Roldán, para analizar las repercusiones de la muerte de Bin Laden en las misiones de las tropas españolas en el exterior.

    Dudas sobre la autenticidad de la fotografía del cadáver de Bin Laden

    La foto del supuesto cadáver de Osama bin Laden difundida por la agencia Associated Press (AP) está generando dudas acerca de su autenticidad.

    La primera instantánea difundida por esta agencia, y posteriormente retirada, mostraba una captura de pantalla de la cadena de televisión paquistaní Express.

    Varios usuarios en Twitter están divulgando un montaje de dos fotografías, la difundida hoy por AP y otra tomada en el pasado, en la que se aprecian notables similitudes entre ambas.

    De momento no está confirmado que sea auténtica y tampoco que sea falsa.

    Berlusconi expresa su satisfacción por muerte de Bin Laden

    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, expresó hoy su “satisfacción” por la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, hecho que definió como un “gran resultado en la lucha contra el mal”.

    A su llegada al Tribunal Penal de Milán para asistir a una nueva audiencia preliminar del proceso Mediatrade, por el que ha sido investigado por supuesta apropiación indebida y fraude fiscal, el primer ministro fue abordado por los periodistas y preguntado sobre la noticia del día.

    “Es un gran resultado en la lucha contra el mal y contra el terrorismo”, dijo Berlusconi, quien volvió hoy ante la Corte milanesa, en la que tiene pendientes cuatro procesos penales, por tercera vez en las últimas semanas.

    UE: “La muerte de Bin Laden hace el mundo más seguro”

    La Unión Europea ha celebrado este lunes la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Landen, a manos de un comando estadounidense por considerar que “hace que el mundo sea un lugar más seguro” y muestra que los “atroces ataques terroristas” que cometió “no quedan sin castigo”.

    “Se trata de un logro importante en nuestros esfuerzos para librar al mundo del terrorismo”, han asegurado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, en una declaración conjunta.

    “Osama bin Laden era un criminal responsable de atroces ataques terroristas que costaron la vida a millares de personas inocentes. Su muerte hace que el mundo sea un lugar más seguro y muestra que estos crímenes no quedan sin castigo”, afirman los líderes europeos.

    “La Unión Europea sigue firme codo con codo con los Estados Unidos, nuestros socios internacionales y nuestros amigos en el mundo musulmán en la lucha contra la plaga del extremismo internacional y en la construcción de un mundo de paz, seguridad y prosperidad para todos”, concluye la declaración conjunta de Barroso y Van Rompuy.

    El PSOE habla de “éxito de Obama” que demuestra “que Al Qaeda es vulnerable”

    La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, considera que la muerte de Osama Bin Laden es “un éxito” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que ha demostrado que “Al Qaeda es vulnerable”.

    “Aunque no deja de ser una muerte, en este caso se trata de una buena noticia porquese ha puesto fin al líder simbólico del terrorismo internacional yihadista, al jefe de Al Qaeda, a la cabeza de la organización terrorista más peligrosa del mundo”, ha señalado este lunes Valenciano.

    Para la dirigente socialista, Obama “ha hecho justicia” a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, y “a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc”, ha añadido, para después subrayar la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, así como la implicación y el compromiso en ella de España.

    El Vaticano dice que Bin Laden contribuyó a propagar el “odio entre pueblos”

    Bin Laden tuvo “graves responsabilidades” en propagación del odio (Vaticano)
    El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo “una grave responsabilidad” en la propagación de la “división y el odio entre los pueblos“, declaró el lunes en un comunicado el director de la sala de prensa del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi.

    “Osama Bin Laden tuvo, como lo sabemos todos, una grave responsabilidad en la propagación de la división y el odio entre los pueblos, causando la muerte de innumerables personas e instrumentalizando la religión para lograr ese objetivo”, declaró el padre Lombardi.

    “Sin embargo, frente a la muerte de un hombre, un cristiano no puede nunca estar contento“, agregó Lombardi.

    Un cristiano “debe reflexionar sobre las graves responsabilidades de cada uno frente a Dios y a los hombres y debe esperar y comprometerse para que cada acontecimiento no se convierta en la ocasión de aumentar el odio sino de reforzar la paz”, concluyó el portavoz del Vaticano.

    España considera “paso decisivo” contra el terrorismola muerte de Bin Laden

    La muerte de Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos supone “un paso decisivo” en la lucha contra el terrorismo internacional, según señaló este lunes el Gobierno español en un comunicado

    Es por ello que el Ejecutivo “quiere felicitar” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su Gobierno y a sus Fuerzas Armadas, según ha destacado el Ejecutivo.

    Asimismo, el Gobierno reitera “su compromiso de colaboración con Estados Unidos y otros países unidos en la lucha contra el terrorismo allá donde se geste o ejecute”.

    Merkel traslada a Obama su “alivio” por la muerte de Bin Laden

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su “alivio” por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, según recoge el comunicado divulgado por su portavoz, Steffen Seibert.

    “Con la operación contra Osama Bin Laden y su muerte, las fuerzas de Estados Unidos han dado un golpe decisivo a Al Qaeda“, recoge la nota, al tiempo que advierte de que esto no equivale al fin de la organización.

    “Las fuerzas de paz han tenido éxito esta noche, pero el terrorismo internacional no ha sido derrotado. Tenemos que permanecer vigilantes”, apunta el texto, en referencia a la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques.

    En el operativo contra Bin Laden podrían haber muerto otras tres personas, entre ellas uno de sus hijos

    Estados Unidos cree que además del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en el operativo que se llevó a cabo el domingo en Pakistán podrían haber muerto otros tres adultos, entre ellos uno de sus hijos, según ha informado un alto funcionario de la administración norteamericana.

    Esta misma fuente ha considerado que la muerte del terrorista de origen saudí marca elcamino de descenso de Al Qaeda, en una tendencia que será difícilmente reversible.

    Bin Laden ha sido enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana

    El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, abatido este domingo en una operación de fuerzas estadounidenses en Pakistán ha sido enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana, según han informado varios medios norteamericanos, entre ellos la CNN y el ‘New York Times’, citando una fuente oficial.

    Según el diario, tras ser abatido en una operación en Abbotabad, 160 kilómetros al norte de Islamabad, Bin Laden fue trasladado a Afganistán, donde fue enterrado en el mar.

    La Autoridad Palestina cree que la muerte de Bin Laden es “buena para la paz”

    La Autoridad Palestina ha asegurado este lunes que la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama Bin Laden, es “buena para la causa de la paz”, según ha informado su portavoz Ghassan Jatib.

    “Quitarse de encima a Bin Laden es bueno para la causa de la paz en todo el mundo”, ha dicho Jatib, al tiempo que ha advertido de que lo importante es “superar el discurso y los métodos -los violentos métodos- que han sido creados y promovidos por Bin Laden y otros en todo el mundo”.

    La muerte de Bin Laden, el mejor espaldarazo para Obama

    La muerte de Osama bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda, en una operación estadounidense representa el mejor espaldarazo que el presidente de EEUU, Barack Obama, podía esperar en su mandato.

    Obama compareció hoy en torno a las 23.30 horas locales de este domingo (03.30 GMT) para anunciar, en tono solemne, desde la Sala Este de la Casa Blanca, la muerte de Bin Laden. “Se ha hecho justicia”, aseguró.

    A lo largo de los últimos diez años, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, el que Bin Laden continuara libre se había convertido en una dolorosa herida para los servicios de inteligencia estadounidenses y un quebradero de cabeza para el Gobierno en Washington.

    George W. Bush se fue sin haber conseguido dar con el enemigo público número uno
    de EEUU, pese a haber asegurado que lo quería “vivo o muerto”.

    Aunque cuando se les preguntaba acerca del terrorista, Obama y su Administracióninsistían en que su captura seguía siendo una prioridad, a ojos del público parecía evidente que la Administración demócrata tenía la vista en otra parte a la hora de considerar su política de seguridad nacional.

    Mientras un Bin Laden vivo y libre continuaba funcionando como gancho para jóvenes musulmanes de todo el mundo atraídos por sus ideas extremistas, en EEUU Obama veía cuestionada su estrategia de seguridad nacional.

    Al Zawahiri, probable sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaida

    La muerte de Osama bin Laden en un operativo desarrollado por EEUU en Pakistán coloca a su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, en la posición de colocarse al frente de la organización terrorista Al Qaida.

    El egipcio Al Zawahiri, de 60 años y cirujano de profesión, está considerado desde hace años la mano derecha de Bin Laden, y responsable de algunas de las masacres que ha realizado la organización terrorista en los últimos años.

    No en vano, el Gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su captura, cifra que ascenderá si finalmente, como creen los expertos, asume el liderazgo de la organización terrorista.

    Al Zawahiri conoció a Bin Laden en 1985, en la ciudad de Pesháwar, en la frontera afgano paquistaní, donde coincidieron en la organización del traslado de 20.000 combatientes voluntarios árabes contra la ocupación soviética del país.

    Sakozy elogia la “tenacidad” de EEUU que ha acabado con la muerte de Bin Laden

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha elogiado este lunes la “tenacidad” de Estados Unidos que ha culminado con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en Pakistán y ha calificado este hecho como un “fracaso histórico” para el terrorismo, si bien “no es el fin de Al Qaeda”.

    En un comunicado, Sarkozy ha considerado que la muerte de Bin Laden en una“operación notable” de las fuerzas estadounidenses, “es un gran acontecimiento en la lucha mundial en la lucha contra el terrorismo” y ha elogiado la “tenacidad de Estados Unidos, que le buscaban desde hace 10 años”.

    “La plaga del terrorismo sufre un fracaso histórico, pero no es el fin de Al Qaeda”, ha prevenido el mandatario galo, alertando de que debe continuar la lucha antiterrorista“sin descanso y unir a todos los estados que son víctimas de estos crímenes”.

    Sarkozy ha recordado que Bin Laden era “el principal responsable” del 11-S y “el promotor de una ideología de odio”, además de liderar una organización terrorista que “ha dejado miles de víctimas en el mundo entero, principalmente en los países musulmanes”. “Para estas víctimas, se ha hecho justicia. Esta mañana Francia piensa en ellas y en sus familias”, ha remachado Sarkozy.

    Cameron: “La muerte de Bin Laden es un gran paso contra el terrorismo”

    El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la muerte de Osama Bin Laden es un “gran paso adelante” en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la “vigilancia” ante el riesgo de represalias.

    En una declaración en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, Cameron destacó el éxito de la operación contra el líder de Al Qaeda, “que impedirá que continúe con su campaña de terror”.

    El jefe del Gobierno puso énfasis en la necesidad de estar atentos en los próximos días y semanas por temor a represalias.

    “Por supuesto, esto no marca el fin de la amenaza que afrontamos del terrorismo radical. Ciertamente, tendremos que estar particularmente vigilantes en las próximas semanas”, destacó.

    El primer ministro felicitó la operación militar que llevó a la localización y muerte de Bin Laden.

    Felicito al presidente (estadounidense Barack) Obama y a los responsables de llevar a cabo la operación”, agregó el jefe del Gobierno.

    ¿Quién se llevará los 25 millones de dólares que costaba la cabeza de Bin Laden?

    La pregunta que algunos medios de comunicación se formulan en estos momentos esquién se llevará los 25 millones de dólares que costaba Osama Bin Laden, vivo o muerto.

    Según informa la CNN, los operarios que formaron parte del ataque lo hicieron de forma voluntaria, debido al extremo riesgo de la operación. Finalmente, Bin Laden murió de un tiro en la cabeza después de resistirse y presentar resistencia.

    Muchos se preguntan si el autor de dicho disparo que acabó con la vida del líder de Al Qaeda podrá hacerse con el dinero que las autoridades de EEUU habían ofrecido por la cabeza de Bin Laden.

    Bill Clinton: “La muerte de Bin Laden es importante para un futuro de paz”

    Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, reaccionó favorablemente a la muerte de Osama bin Laden.

    “Este es un momento profundamente importante no sólo para las familias que perdieron sus vidas el 11-S y en otros ataques de Al Qaeda, sino también para la gente de todo el mundo que quiere construir un futuro común de paz, libertad y colaboración para nuestros hijos”, afirmó Clinton.

    A través de un comunicado, el exmandatario felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al equipo de Seguridad Nacional y a los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses que “han llevado a Osama bin Laden ante la justicia después de más una década de ataques asesinos de Al Qaeda”.

    Clinton hizo estas declaraciones minutos después de que Obama anunció la muerte del terrorista más buscado del mundo en una alocución desde la Casa Blanca.

    El alcalde de Nueva York: “Es una victoria muy importante”

    El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró hoy que la muerte de Osama bin Laden es una “victoria muy importante” para Estados Unidos y expresó su esperanza de que la noticia aporte algo de calma para quienes perdieron a seres queridos en los ataques del 11-S.

    “Tras el 11 de septiembre de 2001, dimos nuestra palabra como estadounidenses de que no nos detendríamos ante nada para capturar o matar a Osama bin Laden. Con la contribución de millones de personas, incluyendo muchos que hicieron el máximo sacrificio por nuestra nación, hemos mantenido esa palabra”, dijo Bloomberg.

    El alcalde apuntó en un comunicado que la muerte de Osama bin Laden “no disminuye el sufrimiento que han padecido los neoyorquinos y los estadounidenses, pero es una victoria muy importante para nuestra nación”.

    Además, aseguró que su muerte es “un homenaje a los millones de hombres y mujeres en nuestras fuerzas armadas y otros lugares que han luchado tan duro por nuestra nación”.

    “Los neoyorquinos han esperado casi diez años esta noticia. Tengo la esperanza de que esto traiga algo de tranquilidad a todos aquellos que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001″, añadió el alcalde de Nueva York casi diez años después de la caída de las Torres Gemelas.

    Murió de un tiro en la cabeza

    Se van conociendo nuevos detalles sobre la operación autorizada por Obama para acabar con la vida de Osama Bin Laden. El líder de Al Qaeda murió en una mansión cuyo coste superaba el millón de dólares.

    Pese a su enorme coste, el establecimiento carecía de internet y conexión telefónica.

    Según detalles dados a conocer por la Casa Blanca, la operación sólo duró 40 minutos y Bin Laden murió de un tiro certero en la cabeza.

    EEUU celebra la muerte de Bin Laden

    Cientos de estadounidenses se han echado a las calles de Washington D.C y en estos momentos se reúnen alrededor de la Casa Blanca para celebrar la muerte de Osama Bin Laden.

    Al grito de “U-S-A”, tanto los ciudadanos ondean banderas americanas y portan pancartas agradeciendo al presidente de EEUU, Barack Obama, por su labor.

    Bush, sobre Bin Laden: “EEUU ha hecho justicia”

    El ex presidente de EEUU, George W. Bush ha emitido un comunicado nada más conocerse la muerte de Osama Bin Laden donde ha agradecido a Obama y a la inteligencia de EEUU “por arriesgar sus vidas por America” . “No importa cuanto tiempo pase, EEUU siempre llamará a la justicia”, ha asegurado.

    Obama: “Hemos matado a Bin Laden”

    El presidente de EEUU, Barack Obama, desde la Casa Blanca: “Esta noche puede confirmar que EEUU ha llevado a cabo un ataque que ha acabado con Osama Bin Laden”.

    La muerte del terrorista, a la salida de una mansión

    Según los reportes de medios estadounidenses, la muerte del terrorista más buscado, Osama bin Laden, se habría producido en una mansión ubicada en las afueras de Islamabad.

    Fuentes militares anónimas citadas por varios medios afirman que la eliminación del líder terrorista fue consecuencia de una operación de la CIA.

    Medios estadounidenses anuncian la muerte de Bin Laden

    CNN y Fox News, citando fuentes militares anónimas, informan que el enemigo público número uno de Estados Unidos, Osama bin Laden, ha muerto.

    Aún no se conocen mayores detalles de su muerte, pero se espera una comparecencia pública del presidente Barack Obama en las próximas horas para difundir la información oficial.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    • GRUPO ODELOT

    • NOTICIAS ALTERNATIVAS

    A %d blogueros les gusta esto: