La teoría del FMI da un vuelco: “El consenso de Washington ya es historia”


La teoría del FMI da un vuelco: “El consenso de Washington ya es historia”

elEconomista.es /Europa Press/France Press
4/04/2011 – 21:01
  • La política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios
  • Cree que hay muchos cisnes negros nadando en el lago de la economía global

Strausskahn.JPG

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn
  • El denominado “consenso de Washington”, que orientó la política económica de países en vías de desarrollo durante décadas “ya es historia”.

Los efectos de la crisis han sido tan devastadores que todo lo que ha defendido el Fondo Monetario Internacional durante los últimos 30 años ha dado un vuelco, según ha denunciado hoy el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Juan Laborda, profesor del IEB explica que bajo el Consenso de Washington se promueven políticas económicas basadas en la austeridad, la liberalización y las privatizaciones, con el objetivo de eliminar la inflación, preservar el tipo de cambio, incrementar la tasa de crecimiento de la productividad y crear puestos de trabajo estables.

“Todo esto se ha derrumbado con la crisis”, ha asegurado Strauss-Kahn durante un discurso pronunciado en la universidad George Washington de la capital estadounidense.

Tras la crisis financiera de 2008, el FMI ve necesario ahora que el Estado ejerza un mayor papel y controle los excesos del mercado.

“Al designar un nuevo marco macroeconómico para un nuevo mundo, el péndulo oscilará -al menos un poco- del mercado al Estado, y de lo relativamente simple a lo relativamente más complejo”, explica Strauss-Kahn.

Necesidad de una nueva política económica

Ante la imposición de países emergentes como nuevos motores del crecimiento mundial,ese consenso debe ser superado, mediante una nueva política económica, con acento en la cohesión social y el multilateralismo, ha explicado.

“Claramente, la política monetaria debe ir más allá de la estabilidad de precios, y velar por la estabilidad financiera“, propone Strauss-Kahn. En su opinión, eso no debe hacerse mediante el uso de los tipos de interés, sino con otros instrumentos como liquidez.

“No me malinterpreten: la mundialización dio muy buenos resultados, y sacó a centenares de millones de la pobreza”, ha indicado, “pero la crisis y sus consecuencias han alterado fundamentalmente nuestra percepción”, ha advertido.

Una globalización más justa

“Necesitamos una nueva forma de mundialización, una mundialización con un rostro más humano”, ha exigido. Los países ricos y emergentes deben proseguir con su cooperación en el seno del G20 para asegurar que se superan los intereses nacionales, ha pedido Strauss-Kahn.

A su juicio, es necesaria una globalización “más justa” en la que no haya “unos pocos privilegiados” que acaparan los beneficios.

Los progresos en la recuperación “parciales y poco sistemáticos”

Por otro lado, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha subrayado que el progreso de recuperación de la crisis en Europa ha sido“parcial y poco sistemático” hasta el momento, lo que supone “un riesgo clave” tanto para los países en crisis como para la recuperación general de Europa.

Respecto a la economía global, afirma que continúa con su recuperación, aunque sigue siendo “desequilibrada entre países y dentro de los países”, y advierte de que aún persiste la incertidumbre y “hay numerosos cisnes negros nadando en el lago de la economía global”. “En general, la situación económica es todavía frágil y desigual, acosada por una gran incertidumbre”, ha sentenciado.

Antes de lo previsto: el FMI adelanta el fin de la hegemonía de EEUU a 2016

elEconomista.es / Nueva York
25/04/2011 – 16:58
  • El Fondo Monetario Internacional ha lanzado una ofensiva en toda regla contra EEUU. Según adelanta el portal MarketWatch, la organización capitaneada por el francés Dominique Strauss Kahn ha puesto fecha por primera vez al fin de la hegemonía económica norteamericana. FMI: EEUU no tiene un plan de juste de déficit creíble.

Lo sorprendente es que este momento podría ocurrir mucho antes de lo previsto por muchos economistas, ya que los datos que baraja el Fondo estiman que China sobrepasará a la economía de EEUU en términos reales en 2016.

Si echamos un vistazo a las últimas previsiones económicas de la institución, presentadas hace un par de semanas en Washington, durante los próximos cinco años la decadencia norteamericana frente a la prosperidad asiática es más que evidente, debido a los problemas con el déficit, un tímido crecimiento y una tasa de paro que permanecerá a niveles elevados, si los comparamos con los registrados antes del estallido de la burbuja subprime.

Cabe recordar que el PIB de EEUU crecerá un 2,8% este año y una décima más en 2012, según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de la institución internacional.

De hecho, el FMI estima que el próximo presidente de EEUU, bien sea de nuevo Barack Obama o el candidato republicano, será el último inquilino de la Casa Blanca en dirigir la hasta ahora mayor economía del mundo.

¿Qué ha cambiado?

Hasta ahora, los distintos economistas y expertos apuntaban que dicho evento no tendría lugar por lo menos hasta bien entrada la próxima década, en el peor de los casos, por eso la fecha que baraja el FMI ha pillado a muchos por sorpresa.

Entonces, ¿por qué tanta diferencia dentro de los distintos calendarios? Bien, al parecerbuena parte de los analistas han cometido el error de calcular el crecimiento del PIB chino y estadounidense según sus tipos de cambio actuales, señalaMarketwatch.

Por su parte, el FMI ha realizado sus cálculos dando un paso más allá y ha tomado como referencia la paridad del poder de compra (PPP, por sus siglas en inglés) de ambos países, es decir, lo que sus habitantes ganan y gastan en términos reales en sus respectivas economías domésticas.

Teniendo en cuenta esta comparativa, la economía china se expandirá de 11,2 billones de dólares este año hasta los 19 billones de dólares en 2016. En el caso de EEUU, su economía crecerá desde los 15,2 billones de dólares hasta los 18,8 billones de dólares.

En estas circunstancias, EEUU se quedaría con un 17,7% de la producción mundial, su cota más baja de la era moderna, mientras que el gigante asiático lograría un 18%. Según señala MarketWatch, hace tan sólo 10 años, la economía de EEUU era tres veces mayor a la de China.

S&P coloca la perspectiva de la deuda de EEUU en “negativa”

elEconomista.es / Agencias
18/04/2011 – 15:27 Actualizado: 16:25 – 18/04/11

EEUU-bandera-dolares.jpg
  • Standard & Poor’s ha decidido hoy mantener elrating de la deuda a largo plazo de Estados Unidos en Triple A, la máxima calificación posible. Sin embargo ha rebajo la perspectiva de “estable” a “negativa”.

“Más de dos años después del comienzo de la reciente crisis, los políticos de EEUU aún no han acordado cómo revertir el deterioro fiscal reciente o la dirección de las presiones fiscales a largo plazo”, ha comentado el analista de S&P Nikola G. Swan.

“El titular fue suficiente para golpear a los mercados. La reacción inicial es que esto es negativo para los activos en dólares en general”, ha comentado Lou Brien, estratega de mercado de DRW Trading en Chicago.

Fortalezas y debilidades

La calificadora de riesgos señala que la máxima nota de la deuda de EEUU descansa sobre una muy diversificada y flexible economía y está respaldada por un historial de política monetaria prudente y creíble, como evidencia su capacidad para estimular el crecimiento mientras contiene las presiones inflacionistas. Asimismo, el rating de EEUU también refleja las ventajas únicas proporcionadas por la condición del dólar de divisa de referencia mundial.

Sin embargo, S&P advierte de que a pesar de que estas fortalezas compensan lo que en su opinión suponen los principales riesgos económicos y fiscales de EEUU, reconoce que “quizás no puedan contrarrestar plenamente” los riesgos crediticios de los dos próximos años para un nivel AAA, advierte Swann.

De este modo, la calificadora de riesgos precisa que esta perspectiva “negativa” del ratingde EEUU supone que existe “al menos una probabilidad entre tres” de que pueda rebajarse la nota de EEUU en los dos próximos años.

El Tesoro se defiende

El Tesoro estadounidense se ha defendido inmediatamente diciendo que “la perspectiva negativa de S&P subestima la capacidad de los dirigentes de Estados Unidos para reunirse y solucionar los difíciles déficits presupuestales del país”.

“Como lo dijo el presidente la semana pasada, solucionar la cuestión presupuestal actual está ampliamente en nuestras capacidades”, agregó Mary Miller, secretaria adjunta del Tesoro, encargada de los mercados financieros.

Miller se ha felicitado además por el anuncio de la agencia Moody’s, que “considera los parámetros de debate, con objetivos globalmente similares en cuanto a los niveles de la deuda gubernamental, como una oportunidad positiva para la posición presupuestaria del gobierno estadounidense a largo plazo”.

Anuncios
Comments
One Response to “La teoría del FMI da un vuelco: “El consenso de Washington ya es historia””
  1. miguel gil dice:

    excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: