LIBIA.- 19 ABRIL 2011


 

LIBIA.- 19 ABRIL 2011

ON LA AYUDA ARMAMENTÍSTICA A LOS REBELDES

Rusia: Países europeos violan el mandato de la ONU

  • MOSCÚ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El embajador de Rusia ante la OTAN, Dimitri Rogozin, ha denunciado que varios países europeos están violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con su ayuda armamentística a los rebeldes sublevados contra el líder libio, Muamar Gadafi.

“Cada vez más y más estados europeos están declarando su apoyo a los rebeldes libios. Pedimos que se interrumpan las violaciones de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente en lo que se refiere al apartado del embargo de armas a la zona de conflicto”, ha afirmado Rogozin, según las declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti. “Nadie ha conseguido apagar un fuego con gasolina”, apostilló.

“Al enredarse más y más en la crisis libia, ciertos estados occidentales han empezado a especular sobre la posibilidad de una operación en tierra que probablemente se presentará como una iniciativa para garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios”, ha explicado el diplomático ruso.

La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la intervención militar en Libia con el objetivo de proteger a la población civil, pero excluye explícitamente cualquier tipo de intervención de fuerzas de tierra.

EL RÉGIMEN NIEGA BOMBARDEAR A CIVILES

Los rebeldes acusan a las fuerzas de Gadafi de emplear bombas de racimo en Misrata

Foto de la Noticia

Foto: REUTERS

BEIRUT, 18 Abr. (Reuters/EP) –

Un portavoz de los rebeldes, Gemal Salem, ha asegurado este lunes que las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están empleando munición de racimo para bombardear la ciudad de Misrata. Estos ataques han causado, según los rebeldes, cuatro muertos el lunes y otros 25 el domingo.

“Están utilizando bombas de racimo que liberan más de 21 bombas después de ser disparadas”, ha afirmado Salem, que acusó a los gadafistas de intentar aterrorizar a la población en venganza por sus derrotas.

“Como sus fuerzas están perdiendo sobre el terreno porque los rebeldes están logrando avances en la calle Trípoli y en la parte este les hemos hecho retroceder 10 kilómetros, ahora están atacando zonas civiles para provocar el pánico entre los civiles”, dijo.

El propio Salem ha indicado que las cifras de muertos durante el lunes son aún provisionales. “En el bombardeo de hoy han muerto cuatro civiles y cinco más han resultado heridos. Es una estimación preliminar y creemos que la cifra será mayor”, ha declarado.

Misrata es la única ciudad del oeste del país controlada por los rebeldes y lleva varias semanas bajo el asedio de las fuerzas leales a Gadafi. El régimen gadafista niega sin embargo que estén bombardeando a la población civil y que estén empleando bombas de racimo.

SEGÚN LA TELEVISIÓN ESTATAL

Aviones de la OTAN bombardean Al Aziziya

EL CAIRO, 18 Abr. (Reuters/EP) –
Aviones de combate de la OTAN han bombardeado la localidad de Al Aziziya, al sureste de la capital, según ha informado la cadena de televisión libia Jamahiriya.

La televisión no dio detalles sobre los daños provocados o eventuales vícitmas en el bombardeo, que un protavoz militar precisó se produjo en la zona de Al Hira, 50 kilómetros al suroeste de Trípoli.

IMPORTANTE BASE REBELDE

Las fuerzas de Gadafi atacan con cohetes la ciudad de Ajdabiya

Foto de la Noticia

Foto: REUTERS

AJDABIYAH (LIBIA), 18 Abr. (Reuters/EP) –

Las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, han atacado con cohetes la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, que los rebeldes pretenden utilizar como base desde la que avanzar para recuperar el control de Brega, que se encuentra 80 kilómetros al oeste.

Un testigo ha afirmado haber visto cómo una docena de cohetes cayeron cerca de la entrada a la ciudad por el oeste este domingo y un gran número personas huyeron al producirse explosiones en varios lugares.

“Aún hay algunos tíos en la entrada occidental, pero la situación no es muy buena”, ha declarado Wassim el Agouri, un combatiente rebelde voluntario de 25 años que estaba esperando en la entrada oriental. Otro de los sublevados, Ayman Aswey, de 21 años, ha pedido “armas, armas modernas”. “Si las tuviésemos, podríamos avanzar”, ha añadido.

Las calles de Ajdabiya estaban casi desiertas el domingo, y los rebeldes colocaron barricadas hechas con bloques de hormigón, ramas de árboles y cualquier otra cosa que encontraron. “Estamos preparados para una guerra callejera. Tenemos dinamita y granadas”, ha asegurado el combatiente sublevado Emtar el Farjany.

Decenas de combatientes voluntarios y coches civiles en los que viajaban hombres, mujeres y niños recorrieron la costa este domingo desde Adabiya hasta Benghazi –más al este–, donde el pasado 17 de febrero comenzó la revuelta popular contra el régimen de Gadafi, que ya dura 41 años.

A finales de marzo, después de que varios países iniciaran una operación militar en Libia bombardeando las posiciones de Gadafi para proteger a los civiles, los rebeldes consiguieron avanzar varios centenares de kilómetros en dirección a Trípoli, pero no fueron capaces de conservar el territorio que tomaron y se vieron obligados a retroceder hasta Ajdabiya.

NO HA COMETIDO “NINGÚN CRIMEN CONTRA SU PUEBLO”

El hijo de Gadafi dice que el régimen no mata a civiles

  • NUEVA YORK, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Saif al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Muamar Gadafi, ha asegurado que el régimen que este lidera no ha cometido “ningún crimen” contra sus ciudadanos y que no ha matado ni matará a civiles, por lo que no tiene miedo del Tribunal Penal Internacional (TPI), que está investigando los acontecimientos en Libia.

En una entrevista concedida al diario ‘Washington Post’ y en el tono desafiante adoptado desde que comenzaron las protestas contra su padre a mediados de febrero, ha rechazado las acusaciones que se hacen contra el régimen, comparándolas con las que hubo contra Sadam Husein en Irak antes de la guerra en marzo de 2003.

“Queremos que los americanos envíen mañana mismo una misión para averiguar lo que ocurrió en Libia. Queremos que Human Rights Watch venga aquí y averigüe exactamente qué ocurrió”, ha señalado, asegurando que “no tenemos miedo del Tribunal Penal Internacional”. “Estamos confiados y seguros de que no cometimos ningún crimen contra nuestro pueblo”, ha aseverado.

Según Saif al Islam, lo que están haciendo las fuerzas gubernamentales en Misrata, en el oeste, es lo mismo que hicieron en su día Rusia en Grozni, la capital de Chechenia, o los estadounidenses en Faluya, en Irak: combatir a terroristas. “Es exactamente lo mismo”, ha señalado. “No voy a aceptar que el Ejército libio mató a civiles. Eso no ocurrió y nunca ocurrirá”, ha asegurado.

“La principal cuestión son los terroristas y las milicias armadas”, ha subrayado, asegurando que “una vez que nos deshagamos de ellos, todo se resolverá”.

Por otra parte, ha reconocido que ha sido “una gran conmoción para todo el mundo”, incluso para su padre, el que el presidente estadounidense, Barack Obama, haya atacado Libia, puesto que nadie en este país ni en la región pensaba que lo haría.

REBELDES “AMIGOS”

En otro orden de cosas, ha reconocido que muchos de los actuales integrantes del Consejo Nacional de Transición, que aglutina a los rebeldes, eran sus “amigos”. “Eran mis amigos, bebíamos, comíamos, nos sentábamos y viajábamos juntos, eran mi propia gente”, ha señalado.

“Ahora este es mi mayor problema en Libia”, ha reconocido, puesto que algunos de ellos son personas a las que él mismo ayudó a entrar en el régimen. Según ha explicado, algunos de los que están en el frente le han dicho que “tras la victoria” no habrá lugar para él en Libia”. “Todo esto es por tu culpa, porque estos criminales, estos traidores, eran tus amigos y tú los trajiste aquí”, le han advertido, según sus palabras.

En el caso concreto de Mahmud Jibril, representante de política exterior de los rebeldes y que previamente gestionó la política económica del país, Saif al Islam ha admitido que era su “mejor amigo”. “Cambió completamente, no sé por qué”, ha afirmado, con un cierto toque de amargura, según el diario.

“Ahora se sienta con (la secretaria de Estado norteamericana) Hillary Clinton, con (el ministro de Exteriores británico William) Hague y con (el presidente francés Nicolas) Sarkozy en el Elíseo. ‘Perdóname’, dice, ‘Saif eres demasiado pequeño para mí ahora”, ha remachado.

17 muertos y 70 heridos en nuevos bombardeos gadafistas

Las fuerzas leales a Gadafi retoman los ataques a la ciudad de Misrata después de una tregua nocturna. Ban Ki-Moon advierte de la existencia de una “grave crisis humana” en el país

AGENCIAS Argel/Budapest 18/04/2011 12:21 Actualizado: 18/04/2011 13:13

Varias personas evacúan a una mujer herida en Misrata hacia Bengasi, ya que los hospitales de la ciudad no pueden hacer frente al número de heridos.

Varias personas evacúan a una mujer herida en Misrata hacia Bengasi, ya que los hospitales de la ciudad no pueden hacer frente al número de heridos.AFP/Odd Andersen

Al menos 17 personas han muerto y 70 han resultado heridas por los intensos bombardeos efectuados en las últimas horas por fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi en la ciudad de Misrata, según han informado este lunes fuentes rebeldes a la cadena catarí Al Yazira.

Después de que los bombardeos parasen durante la noche en la ciudad asediada desde hace siete semanas, esta mañana los gadafistas han retomado los ataques con el lanzamiento de misiles Grad y obuses de carros de combate.

Según el testimonio recogido por habitante de la ciudad, la tercera más grande del país, las fuerzas gubernamentales han atacado voluntariamente los barrios residenciales de la urbe, “con mujeres y niños como principales víctimas”.

Además, las mismas fuentes rebeldes han relatado que los bombardeos intentanacabar con las estructuras económicas de la localidad, como las fábricas de productos alimenticios y lácteos, que han quedado totalmente destruidas por las bombas en las últimas 24 horas “en un intento evidente de aumentar el hambre de la población”.

Los rebeldes han asegurado que desde el pasado jueves, los gadafistas bombardean Misrata de forma ininterrumpida, al amanecer y durante la noche, mientras que de día se esconden paraescapar de los ataques de la fuerzas la OTAN.

Según un balance establecido en función de los habitantes de la ciudad y de los testimonios de miembros de los servicios de socorro y médicos difundidos por Al Yazira, más de 70 personas han muerto desde el pasado jueves, cinco de ellas ciudadanos egipcios, mientras que más de 150 han resultado heridas.

Los rebeldes han acusado a las fuerzas fieles a Gadafi de seguir utilizando bombas de racimo en su agresión contra Misrata , al asegurar que tienen “pruebas irrefutables”, lo que ha sido desmentido por el Gobierno libio. Por contra, Trípoli ha reiterado sus acusaciones de que los rebeldes en Misrata están vinculados a Al Qaeda.

“Grave crisis humana” en el país

A la vez que se suceden los ataques, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, ha advertido este lunes en Budapest que Libia vive una “grave crisis humana ”.

El responsable máximo de la ONU, que realiza una vista oficial en Budapest, ha recordado que “más de medio millón de personas han emigrado de Libia y varias decenas de miles no tienen aseguradas las condiciones mínimas” para vivir y ha calificado de “importante la creación en Trípoli de un centro humanitario tras el acuerdo que se logró el domingo en la visita de la enviada especial de la ONU al país, Valerie Amos.

En este aspecto, Ban ha destacado la importancia de la ayuda humanitaria internacionalrealizada sobre el terreno, de organismos como la Cruz Roja o la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) pero también de algunos Gobierno, como el turco. Según Ban, la ONU desea “ampliar esta actividad a otras regiones (además de Trípoli)” y asegurar que “todos aquellos que quieran trabajar allí”, sean organizaciones no gubernamentales o agencias estatales de ayuda humanitaria, puedan hacerlo.

Ban Ki-Moon ha asegurado que, dada “la gravedad de la crisis y que las batallas continúan, es de una importancia absoluta que las autoridades libias terminen la lucha y la matanza de la población”. Por este motivo, ha explicado que el Consejo de Seguridad de la ONU ha decidido tomar varias medidas, sobre todo la exclusión aérea, que ha sido implementada militarmente por las fuerzas de la OTAN .

Respecto a las posibles soluciones de la crisis en Libia, el secretario generalha señalado que actualmente existen tres metas, “que al mismo tiempo son retos también”, como el cese “inmediato” de las hostilidades, la ampliación del alcance de la ayuda humanitaria y el diálogo, este último, fundamental “para que se encuentre una solución política a esta situación”.

CERCA DE TRÍPOLI, SIRTE Y ZINTAN

La OTAN destruyeron ayer 9 depósitos de municiones

  • MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Las fuerzas de la OTAN desplegadas en el marco de la operación ‘Protector Unificado’ para imponer la zona de exclusión aérea en Libia destruyeron ayer nueve depósitos de munición en las proximidades de Trípoli, Sirte y Zintan, según ha informado la Alianza Atlántica en un comunicado.

Las fuerzas aliadas realizaron en la jornada del domingo un total de 145 misiones aéreas y 60 misiones aéreas de ataque. Desde que la OTAN asumió el liderazgo de la operación militar internacional en Libia, el pasado 31 de marzo, sus aeronaves han completado 2.771 misiones aéreas y 1.110 misiones aéreas de combate

Durante el día de ayer, los aviones de la Alianza Atlántica destruyeron siete depósitos de municiones en las proximidades de Trípoli, cuatro radares de defensa aérea cerca de Misrata, dos hangares y un depósito de munición en las proximidades de Sirte y cuatro lanzadores, un radar de defensa aérea y un almacen de munición cerca de Zintan.

En cuanto al embargo de armas vía marítima, los 18 buques bajo mando aliado desplegados en el mar Mediterráneo interceptaron ayer a 22 navíos para averiguar su destino final y la carga que trasladaban y realizaron un abordaje, sin que finalmente el buque fuera desviado de su rumbo.

Desde el inicio de la misión, la operación ‘Protector Unificado’ ha interceptado a 384 buques, ha realizado diez abordajes y ha obligado a desviarse de su rumbo a tres navíos.

19 abril, 2011 – Posted by Directorio de Noticias | libia Editar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: