Roubini: Portugal ya ha caído, ¿es segura España?


Roubini: Portugal ya ha caído, ¿es segura España?

elisa parisi-capone
10:08 – 17/04/2011

La exposición a nuestro vecino luso no está ligada a los activos más peligrosos, pero, en el lado negativo, debemos afrontar los peligros que acechan en el sector de las cajas de ahorros y el inmobiliario.

Creemos que hay bastantes posibilidades de que España pierda la capacidad de financiarse en los mercados en los próximos dos años.

Por un lado, el aumento del crédito efectivo de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) ha conseguido reducir el riesgo de una retirada masiva de depósitos. Sin embargo, sigue habiendo un alto riesgo de contagio por todo el sistema bancario de la zona euro, sobre todo si se materializa una reestructuración de la deuda estatal.

¿Hasta qué punto puede contagiar Portugal a España? La exposición de ésta al país vecino es sustancial en términos absolutos, pero la mayor parte de esa exposición no está ligada a bancos ni a deuda pública, sino a deuda corporativa de empresas no financieras. Ello reduce el riesgo inmediato de contagio, aunque sí será un lastre a medio plazo.

Por otro lado, España deberá vigilar de cerca aspectos como laevolución del sector de las cajas de ahorros, la reestructuración inmobiliaria, el acceso a la vivienda, los esfuerzos de consolidación fiscal (también a nivel autonómico) y las perspectivas de crecimiento en un entorno de tipos crecientes y con una divisa fuerte. A continuación explicamos éstas y otras cuestiones clave para la estabilidad macroeconómica de España.

La financiación bancaria. El sentimiento del mercado es más positivo, en gran parte, porque la situación de la financiación para los bancos españoles ha mejorado significativamente desde el último verano. Un nuevo deterioro no sería bien recibido por el mercado.

Además, el sistema bancario de la zona euro sigue pareciendo más frágil que el de otras regiones. La actual ronda de test de estrés es una oportunidad para abordar esta desventaja, con vistas a una posible reprogramación de la deuda pública griega y los esfuerzos de reestructuración bancaria irlandesa.

Un compañero para España y Portugal:

Bélgica se suma a los países con riesgo de contagio

elEconomista.es
26/11/2010 – 10:00

Tras confirmarse el rescate a Irlanda, la incertidumbre no sólo no ha cesado, sino que rápidamente se ha movido en busca de nuevos objetivos sobre los que saltar. A Portugal y España, los países posicionados en el centro de la diana, podría haberse unido Bélgica. Al menos, eso consideran los medios británicos.

Para The Guardian, por ejemplo, tiene una gran importancia que Bélgica carezca de un gobierno estable que tome las riendas y dé los pasos necesarios para controlar las finanzas de uno de los países más endeudados de la Unión Europea.

Pagar el precio político

Así, según los datos de Eurostat, cerró 2009 con una deuda publica del 96,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Este ratio había sobrepasado ya el 100% en el primer trimestre de este año. En cuanto al déficit, al finalizar el pasado ejercicio se situaba en el 6% del PIB.

Es por eso que la lentitud de los dirigentes políticos a la hora de formar el Ejecutivo está empezando a ser visto por los mercados como un error que podría pasar factura al país. Este miércoles, los siete principales partidos belgas accedieron a reanudar las negociaciones, pero las elecciones se celebraron el pasado mes de abril y, desde entonces, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

“Bélgica está empezando a pagar el precio del riesgo político porque todavía no tiene un gobierno que tome decisiones acerca de como corregir su déficit presupuestario, que es lo que el mercado quiere ver”, señalaba al rotativo una analista.

Vulnerabilidad en la diana

Desde el periódico The Independent apuntan a que el tipo de problemas que rodean a Bélgica son distintos que los de Irlanda en cuanto a su repercusión sobre los inversores internacionales, aunque también le añaden a la lista de posibles países rescatados. “Al igual que Portugal, España e Italia, Bélgica es vulnerable porque no está fiscalmente sana”, indica un experto.

¿Y dónde se están reflejando estas sospechas? En los mercados de deuda. En los últimos días, la rentabilidad exigida a los bonos belgas a diez años se ha incrementado y ronda ya sus máximos, registrados en enero de este año. En concreto, hoy se mueve en torno al 3,6% y el diferencial con el bund alemán repunta a 101,2 puntos básicos.

En cuanto a los seguros contra impago (CDS), suben también y se sitúan en torno a los 150,2 puntos básicos. Se encuentran todavía lejos de los niveles de los españoles, por ejemplo, que alcanza ya los 302,3 puntos básicos, pero para los analistas el movimiento al alza es rápido e indica que los inversores internacionales están empezando a percibir a Bélgica como un nuevo foco de riesgo.

Anuncios
Comments
One Response to “Roubini: Portugal ya ha caído, ¿es segura España?”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ROUBINI: PORTUGAL YA HA CAÍDO, ¿ES SEGURA ESPAÑA? […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: