El dolar no tiene futuro


¿Dólar intoxicado?: Tres razones por las que nadie quiere a la divisa estadounidense

elEconomista | Nueva York
9/04/2011 – 0:33
dolar-mapamundi.jpg
  • El miedo a un cierre momentáneo del gobierno federal de EEUU tras no alcanzarse un acuerdo sobre los presupuestos ha provocado que el euro alcanzase niveles máximos desde enero de 2010 en su cruce con la moneda estadounidense.
  • Michael Sneyd, estratega de Societe Generale, aseguró a Marketwatch que el dólar “continúa siendo la divisa menos querida, en un momento en que los inversores centran su atención en un posible apagón del gobierno norteamericano”.
En la New York Stock Exchange no se habla de otra cosa. Las advertencias por parte de los traders no cesan.
Al fin y al cabo, en los últimos 10 meses el Dollar Index ha perdido un 14% porque el mercado sigue acumulando dólares que no quiere y, por eso, incentiva su venta.
La cadena CNBC recopilaba tres de las razones por la que la divisa norteamericana se ha convertido en la oveja negra del mercado.
En primer lugar, hay demasiados dólares en el mercado como resultado de la política acomodaticia de la Reserva Federal que sigue imprimiendo billetes.
En estos momentos muchos bancos centrales de Asia se han visto forzados a intervenir para evitar la apreciación de sus monedas tras la entrada masiva de capital en los mercados emergentes.
La venta de sus respectivas divisas al mercado normalmente les hace recibir dólares. ¿El problema?, que con la Fed imprimiendo dólares, los bancos centrales asiáticos buscan deshacerse del dólar cuanto antes para poder mantener el precio de sus divisas.

El euro

Precisamente, esto nos conduce a la segunda razón: el euro.
Cuando Asia vende dólares normalmente compra euros.
La moneda europea ha subido un 19% en los últimos 10 meses y muchos analistas indican que este incremento está propiciado por la diversificación de compra de divisas que realizan los bancos asiáticos, en lugar de por la crisis de deuda en la UE.
Algo similar harán los países árabes y exportadores de petróleo, especialmente después de que desde el pasado 14 de febrero los precios del crudo hayan subido un 30% en EEUU.
La Agencia Internacional de Energía estima que los países de la OPEP se embolsarán un billón de dólares anuales y provocará la venta de petrodólares a favor de una diversificación en otras divisas como el euro.
Douglas Borthwick, estratega de Faros Trading, explicó a la CNBC que, en estos momentos, “cuando el euro avanza frente al dólar se debe a que los gestores de las reservas de países árabes están diversificando el dinero recibido de las alzas del petróleo”.

Buffett tampoco es optimista con el dólar: va a perder capacidad de compra

elEconomista.es
25/03/2011 – 16:53

buffett-grafica.jpg

Warren Buffett no ve un buen futuro para el dólar. Foto: archivo
  • El multimillonario inversor Warren Buffett, que ayer expresó sus dudas sobre el euro, hoy las ha mostrado respecto al dólar, y ha aconsejado a los inversores mantenerse alejado de la renta fija denominada en esta divisa, ya que su capacidad de compra disminuirá.

“No recomendaría realizar inversiones a largo plazo en dólares”, explicó el Oráculo de Omaha en una conferencia en Nueva Delhi, en la India. “Si me preguntas si el dólar va a mantener su capacidad de compra actual en 5, 10, 20 años, te diría que no”.

Buffett ha estado reduciendo la duración de los bonos que tiene en cartera su compañía, Berkshire Hathaway, desde 2009, cuando la Reserva Federal comenzó a inyectar dinero en la economía.

Sin embargo, en ese mismo tiempo, se ha gastado más de 35.000 millones de dólares en adquisiciones.“Prefiero mucho más ser dueño de negocios”,explicó. “Es muy fácil que se pierda el valor de las inversiones en renta fija en dólares”.

Ayer, en una entrevista con la CNBC, Buffett aseguró que, aunque algunas personas no lo crean, el colapso del euro no es tan improbable, y que la actual Eurozona podría no durar mucho tiempo, al menos en la forma actual.

El inversor se encuentra de viaje en la India, país que visita por primera vez, después de haber anunciado públicamente que está buscando inversiores fuera de EEUU, donde se concentran la inmensa mayoría de sus inversiones. Buffett tiene previsto reunirse con el primer ministro Manmohan Singh.

Berkashire Hathaway todavía tenía en caja 38.000 millones de dólares al cierre de 2010, y los líderes empresariales indios confían en que Buffett invierta en el país. Su última gran compra fue la de la química Lubrizol, por la que pagó unos 9.700 millones este mismo mes de marzo.

Anuncios
Comments
One Response to “El dolar no tiene futuro”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: