LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011


LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011

Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia

Fotos de víctimas en Bengasi

Dos hombres observan un muro donde están expuestas fotos de víctimas por los bombardeos en Bengasi (Libia). (EFE)

 

  • AGENCIAS. 05.04.2011 – 01.12h
Los rebeldes criticaron este lunes duramente a la OTAN por no intentar frenar los ataques de las tropas de Muamar el Gadafisobre objetivos civiles en algunas ciudades del oeste libio como Misrata, además de por no bombardear algunas zonas que consideran fundamentales para su avance en el frente oriental.
¿Dónde está la OTAN? firmado: MisrataMás de un millar de personas se manifestaron en la plaza de los juzgados de Bengasi pidiendo que la OTAN ayude a desactivar el dañino poder de la artillería pesada y los tanques del régimen, que bombardean sin tregua desde hace casi mes y medio diferentes barrios de Misrata causando centenares de muertos y heridos.
“¿Dónde está la OTAN? firmado: Misrata”, rezaba una de las decenas de pancartas exhibidas en Bengasi por los manifestantes, entre ellos muchas mujeres y jóvenes, queacudieron a la simbólica plaza frente al Mediterráneo, convertida en el centro neurálgico de la revuelta libia.
Los manifestantes corearon lemas como “OTAN deja ya de mirar y actúa””ONU y OTAN, ¿qué pasa con Misrata, Zauiya y Zenten?”, preguntaba otro cartel enarbolado por un joven, en referencia a las tres principales ciudades del oeste libio, que han estado o continúan a duras penas en poder de los rebeldes tras semanas de asedio por parte de las huestes gadafistas.
Los manifestantes corearon igualmente lemas como “OTAN deja ya de mirar y actúa” o “Sarkozy lleva ya a Gadafi a la cárcel”, en referencia al presidente galo, convertido en una suerte de héroe entre los habitantes de la zona oriental del país desde que Francia impulsó la resolución 1973 de Naciones Unidas, que aprobó la intervención aliada para proteger a los civiles libios.
“Masacres de Gadafi al oeste, las víctimas esperan todavía”, clamaba otra de las pancartas en la plaza junto a otras muchas críticas con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, por no apoyar los ataques aliados y por lo que consideran su “ambigüedad” respecto al conflicto libio.

Críticas para la operación aliada

Altos representantes de la dirección rebelde lamentaron este lunes también la evolución de la operación aliada desde que la OTAN asumiera el mando de la misma el pasado jueves.
“La situación ha cambiado totalmente para peor desde que la OTAN tomó el control”, dijo el miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Haded Mohamed Ben Alí, quien criticó que los bombardeos de las fuerzas internacionales se repitan sobre las mismas zonas en lugar de concentrarse en los alrededores de Misrata y otros enclaves donde serían más efectivos.
Critican que los bombardeos de la OTAN no sean en enclaves más efectivos“No creemos en la OTAN, no queremos una Libia dividida”, recalcó Ben Alí, en referencia a una posible voluntad por parte de la alianza para no atacar el oeste libio y mantener el país segregado entre la zona rebelde y la del régimen de Trípoli.
Los insurgentes también lamentaron que la OTAN no ataque a las tropas de Gadafi en localidades del este del país como Bin Yauad, lo que permitiría dejar al descubierto su retaguardia respecto a la línea del frente oriental, estancada desde hace varios días en torno al enclave petrolero de Briga, a 210 kilómetros de Bengasi.

Continúan los combates

Justamente en las cercanías de Briga, la aviación aliada llevó a cabo varios ataques, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera, y los combates continuaron intensamente durante toda la jornada por el control del enclave, respecto al que los rebeldes han ganado algunas posiciones.
El miembro del comité de crisis del CNT consideró “ridícula” la supuesta propuesta del régimen libio -que negociarían estos días diferentes de sus enviados en Turquía y otros países- para que Seif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, tome el poder en lugar de su padre.
Los rebeldes están consiguiendo organizar mejor sus tropas y recibirán suministros de armamento”Ni cualquiera de sus hijos, ni ningún miembro de la familia Gadafi y su clan más próximo será nunca aceptado por el pueblo libio”, aseveró.
Pese a la ausencia de ataques aliados en lugares que los rebeldes consideran claves, Ben Alí confió en que Briga sería recuperada “en las próximas 24 horas” por las fuerzas insurgentes.
Varias informaciones apuntan a que los sublevados están consiguiendo organizar mejor sus tropas y se encuentran en vías de recibir los suministros de armamento que precisan cada vez con mayor urgencia.
Fuentes de la dirección insurgente afirmaron que han llegado a un acuerdo con Catar para recibir armas y equipamiento militar y que se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido.

¿Democracia?

Por otro lado, un portavoz del gobierno libio ha asegurado este lunes que Libia está dispuesta acelebrar elecciones y a reformar su sistema político y pidió que sea el pueblo el que decida si Gadafi debe permanecer en el poder.
“Podríamos tener un sistema político democrático, una Constitución… pero el líder tiene que llevar esto adelante. Esta es nuestra fe”, dijo Mussa Ibrahim. “¿Por qué no (las potencias occidentales) piensan si el pueblo libio debe decidir si Gadafi se queda o se va? ¿Para decidir un sistema político diferente?”, preguntó.
Mientras, Muamar el Gadafi ha hecho una aparición pública en la noche de este lunes en Trípoli para saludar a unas docenas de partidarios, según las imágenes difundidas por la televisión oficial libia. Gadafi saludó delante de su palacio de Bab El Aziziya con una mano levantada haciendo el signo ‘V’ de victoria.

El régimen de Gadafi dice estar listo para celebrar elecciones

05.04.11 – 01:10 –

AGENCIAS | TRÍPOLI
  • Un portavoz de Trípoli establece como condición para las reformas que sea el pueblo y no la comunidad internacional el único actor que decida sobre el futuro del dictador
EEUU levanta las sanciones económicas contra el exministro Musa Kusa días después de la huida de éste al Reino Unido

El régimen de Gadafi dice estar listo para celebrar elecciones

Un grupo de voluntarios ejecuta prácticas de tiro en las afueras de Bengasi. / Reuters
El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que su país está preparado para celebrar elecciones y reformar su sistema político, si bien debe ser el pueblo, y no la comunidad internacional, el único actor que decida sobre el futuro político del mandatario de ese país, Muamar Gadafi.
“Podemos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, lo que sea, pero el líder debe ser quien saque esto adelante.
Esa es nuestra opinión”, ha dicho. “¿Quiénes sois para decidir qué deben hacer los libios? ¿Por qué (las potencias occidentales) no dicen: necesitamos que el pueblo libio decida si el líder libio debe quedarse o irse, que decida si tener un sistema político diferente o no?”, ha resaltado.
El anuncio se produce en medio de la ofensiva diplomática desplegada por el régimen para tratar de convencer a la comunidad internacional de su disposición a hallar una salida al conflicto.
El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi, se ha reunido este lunes con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi. En días anteriores se había desplazado a Grecia y Turquía para mantener reuniones similares.
Obeidi cumple así con la misión diplomática orquestada por el mandatario libio, Muamar Gadafi. Pero estos intentos por encontrar una solución negociada están recibiendo el rechazo de Italia, antigua metrópoli de Libia.
Horas antes de la cita en La Valeta, Gonzi adelantó que reiteraría su petición de que se detenga todo tipo de violencia antes de emprender cualquier iniciativa de paz.
Además, mostró “disgusto” por el asedio de las fuerzas de Gadafi a la ciudad de Misrata, la tercera más poblada de libia. Hasta la fecha Malta se ha mantenido al margen de las iniciativas militares de la coalición internacional, pero ha enviado ayuda humanitaria a Misrata a través del mar.
Éxito de las sanciones

A estas alturas, parece difícil que la comunidad internacional crea nada procedente de Trípoli. La estrategia parece ser otra. El Departamento del Tesoro de EEUU ha anunciado que la congelación de los activos de altos cargos del régimen libio ya no se aplica al ministro de Exteriores, Musa Kusa, que la semana pasada viajó al Reino Unido para renunciar a su cargo.
“Kusa ha cortado los lazos con el régimen libio, y hoy Estados Unidos levanta las sanciones contra él. Su nombre será borrado de la lista del Tesoro para este fin y ya no está sujeto a una congelación de activos”, ha indicado el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David S. Cohen, en un comunicado.
El pasado miércoles, Kusa manifestó su decisión de no continuar con Gadafi, desde el Reino Unido, donde ahora es interrogado por funcionarios británicos. El Departamento de Estado estadounidense consideró la deserción de Kusa una indicación de que las medidas de presión impuestas sobre el régimen de Gadafi “pueden tener éxito”.
En ese sentido, ha resaltado el Tesoro, el hecho de que Kusa ya no cumpla las condiciones necesarias para que sus activos sigan congelados “demuestra el potencial de las sanciones para avanzar en los objetivos de seguridad nacional y política extranjera”.
Uno de los propósitos de las sanciones anunciadas por el presidente Barack Obama a finales de febrero, ha agregado Cohen, era el de “motivar a los individuos del régimen a tomar la decisión correcta y desvincularse de Gadafi y su Gobierno”.
“La dimisión de Kusa y el consecuente fin de las sanciones contra él debería motivar a otros miembros del Gobierno libio a hacer decisiones similares y abandonar el régimen”, ha remachado.
En la lista de Ciudadanos Especialmente Designados por el Tesoro (SDN, en inglés) como sujetos a sanciones permanecen trece altos cargos del régimen libio, según la agencia, que espera anunciar “nuevas sanciones contra otros funcionarios en los próximos días”.
El Gobierno estadounidense no ha aclarado aún si interrogará a Kusa sobre el atentado de Lockerbie, que en 1988 mató a 270 personas cuando un avión de PanAm que volaba de Londres a Nueva York estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie a causa de una bomba colocada por los servicios secretos libios.

Los rebeldes libios recibirán armas de Catar y negocian entregas con Egipto

Rebeldes libios

Rebeldes libios defienden su posición mientras son atacados por las fuerzas aéreas libias, leales al líder libio Muamar al Gadafi, en Ras Lanuf, Libia. (EFE)

 

  • Consideran que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación aliada la situación “ha cambiado totalmente para peor”.
  • Creen que los aliados deberían atacar los alrededores de Misrata.
  • Califican de “rídicula” la supuesta propuesta para que Saif el Islam tome el poder.
  • Esperan recuperar Briga “en las próximas 24 horas”.
Los rebeldes libios han llegado a un acuerdo con Catar para recibir el nuevo armamento que precisan con urgencia y se encuentran en negociaciones con Egipto en este sentido, han indicado fuentes de la dirección insurgente en Bengasi, el bastión de los sublevados.
Las mismas fuentes aseguraron que desde que la OTAN ha tomado el mando de la operación aliada la situación “ha cambiado totalmente para peor“, ya que sus bombardeos se repiten sobre las mismas zonas en lugar de en los alrededores de Misrata y otras áreas donde serían más efectivos.
“No creemos en la OTAN, no queremos una Libia dividida”, manifestaron altos representantes rebeldes en referencia a laausencia desde hace días de ataques aliados en torno aMisrata, la tercera ciudad libia en el oeste del país bajo control todavía insurgente, pero asediada desde hace casi mes y medio por las tropas de Muamar el Gadafi.
No creemos en la OTAN, no queremos una Libia divididaUn barco turco llegó en la noche del domingo al puerto de Bengasi procedente de Misrata con 250 heridos evacuadosde la ciudad debido al colapso de sus centros sanitarios, que carecen ya casi de medicinas y personal especializado.
Omar Abdelfatah, un ingeniero civil herido por múltiples esquirlas de la metralla de una gran explosión junto a su vivienda en Misrata, ha declarado en el interior del buque que la situación en la ciudad es “terrorífica” con continuos bombardeos gadafistas y que sus habitantes permanecen encerrados en sus casas “con mucho miedo a que uno de los obuses o los cañonazos de los tanques les toque a ellos”.

‘No’ a los Gadafi

El miembro del comité de crisis del Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección insurgente, Haded Mohamed Ben Alí, ha indicado este lunes que los aliados deben bombardear los alrededores de Misrata, si quieren frenar la masacre de civiles, además de las posiciones gadafistas en Bin Yauad y otros enclaves estratégicos del este del país.
Ben Alí consideró “ridícula” la supuesta propuesta del régimen libio para que Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, tome el poder en lugar de su padre.
Ningún miembro de la familia Gadafi y su clan más próximo será nunca aceptado por el pueblo libio”Ningún miembro de la familia Gadafi y su clan más próximo será nunca aceptado por el pueblo libio“, aseveró.
Pese a la ausencia de ataques aliados en lugares que los rebeldes consideran claves, Ben Alí confía en que el enclave petrolero de Briga, donde la línea del frente oriental se encuentra estancada desde hace varios días, serárecuperado “en las próximas 24 horas” por las fuerzas insurgentes.

Obama dice que la intervención aliada en Libia es una necesidad “moral” y “estratégica”

Obama, en su discurso sobre Libia

Obama, en su discurso sobre Libia (Larry Downing / REUTERS)

 

  • EFE. 29.03.2011 – 06.39h
El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este lunes la intervención militar aliada en Libia, que consideró una necesidad tanto moral como estratégica, y subrayó que no se repetirá un nuevo Irak.
Rechacé esperar a ver imágenes de matanzasEn un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en las afueras de Washington, el mandatario intento explicar a un pueblo estadounidense confuso y poco interesado, según las encuestas, en una nueva operación militar, la primera guerraque lanza Obama.
Frente a una audiencia castrense que permaneció silenciosa durante un discurso de 27 minutos, y ante un decorado de banderas de EE UU, Obama defendió la urgencia moral de una intervención que ha salvado “numerosas vidas” y ha “conseguido detener el avance mortal” de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.
Mantenerse al margen, sostuvo, “hubiera acarreado un gran precio” y “hubiera traicionado lo que somos”, cuando Gadafi amenazaba con entrar a sangre y fuego en los últimos reductos rebeldes.

Interés estratégico

“Algunos países pueden ser capaces de hacer la vista gorda ante las atrocidades en otras naciones. EE UU es diferente. Y como presidente, rechacé esperar a ver las imágenes de matanzas y de fosas comunes antes de tomar medidas”, subrayó Obama, que llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a la guerra de Irak.
Pero, además, EEUU tenía “un importante interés estratégico” en impedir la victoria de Gadafi, afirmó Obama.
De otro modo, miles de refugiados procedentes de Libia hubieran ejercido una gran presión sobre los procesos de transición incipientes en los vecinos países de Egipto y Túnez.
Además, la credibilidad de la ONU se hubiera visto en entredicho y “los nacientes impulsos democráticos” en la región se hubieran visto sofocados por dictadores que habrían concluido que la mejor estrategia es aferrarse al poder por todos los medios.

Derrocar a Gadafi

El cambio en Oriente Medio, consideró, “no se puede echar atrás”. Aunque el progreso será desigual y distinto según los países, pero “debemos alinearnos con quienes creen en los mismos principios básicos que nos han guiado en tantas tormentas”, dijo.
Insistió en que Gadafi abandone el poderAunque insistió en que Gadafi abandone el poder, descartó que las operaciones militares aliadas incluyan su derrocamiento entre los objetivos de la misión aliada, algo que consideró que representaría “un error”.
“Si intentáramos derrocar por la fuerza a Gadafi, nuestra coalición se dividiría” y aumentarían los riesgos para las tropas aliadas, consideró.
EE UU ha llevado el liderazgo de la misión que comenzó el pasado 18 de marzo pero, en cumplimiento de la promesa de que la participación de este país sería limitada en el tiempo y en la intensidad, el próximo miércoles transferirá la responsabilidad de las operaciones a la OTAN, anunció.

No será un nuevo Irak

Obama indicó ha cumplido su promesa de que EE UU no desplegaría tropas de tierra y transferiría la responsabilidad a sus aliados. Pero este país, según declaró, no se retirará completamente y mantendrá su participación en operaciones de vigilancia y espionaje.
En cualquier caso, aunque la operación no tiene una fecha de conclusión -significativamente, el presidente no aludió a cuándo podría concluir la intervención– no será un nuevo Irak, aseguró el mandatario, que en ningún momento utilizó la palabra “guerra” para referirse a lo que ocurre en Libia.
“Cambiar el régimen (en Irak) nos costó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi un billón de dólares. No es algo que nos podamos permitir repetir en Libia”, sostuvo Obama.
Este martes Londres acoge una reunión de 35 países sobre LibiaCon estas palabras buscaba explicar su decisión a una población dividida, según la encuesta hecha pública este lunes por el Centro Pew, en sus opiniones sobre la intervención, pues mientras el 47% la apoya, el 36% está en contra y el 50% considera que la operación carece de un objetivo claro.
Este martes se celebra en Londres una reunión del grupo de contacto sobre Libia, donde estarán representados más de 35 países y donde se tratará no sólo la necesidad de un alto el fuego y la zona de exclusión aérea, sino también el futuro del país norteafricano

Dos asesores del Gobierno libio entran en Túnez en su huida hacia Mali

Efe | 5/04/2011 – 0:59Dos consejeros de los ministerios libio de Comunicación Exterior y de Cooperación Internacional, Salem Mabrouk Abdallah y Jomaa Ibrahim Ammar,respectivamente, cruzaron hoy la frontera con Túnez en su huida hacia Mali.
Según la Agencia Tunecina de Prensa, TAP, los dos asesores del Gobierno de Gadafi atravesaron el paso fronterizo de Ras Jedir, entre Libia y Túnez, en dirección al aeropuerto internacional de Djerba-Zarzis para embarcar en un avión con destino a Bamako, la capital de Mali.
La TAP puntualizó que las aduanas tunecinas autorizaron la entrada de los dos coches oficiales libios conducidos por dos chóferes, de los cuales no informa si tienen la intenciónde continuar con sus jefes, permanecen en Túnez o regresaron a Libia.

Los rebeldes libios rechazan operación militar terrestre de la coalición

Tema de actualidad: Actos de protesta contra el régimen de Gadafi en Libia

Los rebeldes libios rechazan operación militar terrestre de la coalición
Los rebeldes libios rechazan operación militar terrestre de la coalición
© REUTERS/ Youssef Boudlal
22:21 04/04/2011
Washington, 4 de abril, RIA Novosti.
  • La oposición libia que lucha contra las tropas de Muamar Gadafi durante unos meses se pronuncia rotundamente en contra de la realización de la operación terrestre por las fuerzas de la coalición, declaró hoy el portavoz del Consejo Nacional de Transición, Ali Aujali.
“No queremos operación militar terrestre extranjera en Libia. Somos capaces de ocuparnos de Gadaffi por nuestra cuenta. Pero igual que antes necesitamos ataques aéreos y abastecimiento por parte de la coalición”, dijo Aujali al intervenir en Washington este lunes.
Desde mediados de febrero en Libia se desarrollan protestas, cuyos participantes exigen la renuncia de Gadafi, quien lleva en el poder más de 40 años. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.
El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.
El 31 de marzo, la OTAN asumió de lleno su mando.
A mediados de marzo, al alegar una fuente de los servicios secretos rusos, la prensa informó que la coalición internacional elabora enérgicamente un plan de operación terrestre en Libia, que podría comenzar a finales de abril. Más tarde unos representantes de la administración de EEUU anunciaron que el país no planea introducir unidades de su Ejército de Tierra en territorio libio.

La guerra en Libia y las cuentas de la OTAN

Tema de actualidad: Sanciones internacionales contra el régimen de Gadafi

Libia
Libia
© AFP/ Aris Messinis
14:25 04/04/2011
Andrei Fediashin, RIA Novosti
  • A partir del 31 de marzo la OTAN asumió oficialmente el mando de la operación militar en Libia de manos de Estados Unidos, pero realmente no lo podrá hacer hasta el 4 de marzo por el mal tiempo.
A la vez, el Pentágono planea reducir la participación sus aviones de combate en los bombardeos y patrullaje aéreo hasta una tercera parte de todas las incursiones.
De reducirse la participación estadounidense en la operación con el extraño nombre de “Amanecer de la Odisea”, Europa se verá obligada a gastar más en la “pacificación de Gadafi”. Mientras Washington gastará mucho menos.
Cada uno debe asumir la parte de los gastos
Una decisión absolutamente justa. Al fin y al cabo el petróleo y el gas libios son más “europeos” que estadounidense: antes de la crisis, las importaciones de Estados Unidos de crudo desde Libia apenas superaba el 7% del total. Y los emigrantes ilegales árabes que llegan a las costas de Europa desde África del Norte atravesando el mar Mediterráneo también es un dolor de cabeza de los europeos y no de los estadounidenses.
Y ¿por qué, después de todo, EEUU tienen que gastar más en los ejercicios militares de la OTAN (o las coaliciones fuera de la OTAN) si tienen menos ingresos que la UE?
Según los datos del Fondo Monetario Internacional, en 2010 el PIB de la UE ascendió a 16,1 billones de dólares y el de EE.UU., a 14,6 billones (la CIA afirma que el PIB de Europa es de 15,9 billones, pero, en todo caso, resulta superior al de EEUU).
La idea de distribuir los gastos se apoderó de la Casa Blanca y del Congreso que recuerdan todavía los colosales gastos de las campañas de Yugoslavia y Kósovo (1999), Afganistán (2001) e Irak (2003) asumidos casi en su totalidad por parte de EE.UU.
La operación en Libia también supone un gasto importante. El precio final a pagar por una Libia sin Gadafi dependerá, naturalmente, de lo que aguante el general. Pero ya se puede calcular lo que está costando por el momento.
Hay que señalas que los cálculos son muy aproximados. En el momento de iniciar la operación el Pentágono ya tenía cerca de las costas libias tres submarinos (mantenimiento de 90 a150 mil dólares al día), dos destructores (de 50 a 60 mil dólares), dos buques de asalto, uno de ellos portaaviones (de 150 a 200 mil).
Los barcos ya lanzaron más de 200 misiles “Tomahawk” (de 1 a 1,5 millones de dólares unidad). Los aviones caza y los bombarderos realizaron unos 1.000 vuelos (entre ellos, los de Gran Bretaña – unos 120, los de Francia – no más de 140).
El costo de una hora de vuelo del caza F-15 o F-16 es de unos 13 mil dólares, la duración media de la es de 1,5 horas. Una hora de vuelo de los bombarderos B-2 (tres expediciones a Libia desde las bases en el estado de Mississippi) cuesta menos pero el mantenimiento es más caro y la distancia que tienen que cubrir más larga, así que el costo por un viaje ascendería a unos 15 mil dólares por hora.
La pérdida de un caza F-15E “Strike Eagle” le costó a la Fuerza Aérea estadounidense 55 millones de dólares.
Si todo esto se suma y se divide por días resulta que el gasto diario de EEUU no puede ser inferior a 100 ó 130 millones de dólares.
Un gasto injusto, sobre todo si se toma en consideración que el que más belicoso y agresivo se muestra es el presidente de Francia Nikolás Sarkozy.
Los expertos británicos aseguran a su vez que Londres en la primera semana de la operación gastó 25 millones de libras esterlinas sin contar las municiones sin que el ministerio de Defensa de Gran Bretaña publicara datos oficiales. La misma cantidad pudo haber gastado Francia.

La doctrina de Obama en acción
Es imposible en el día de hoy hacer cálculos exactos. Es difícil separar los gastos de mantenimiento de los buques y aviones que ya estaban en servicio de patrullaje en sus zonas correspondientes, de los que se tuvieron que afrontar debido a la operación en Libia.
Es decir, separar los gastos corrientes de los adicionales. El Pentágono afirma que para el fin de semana su presupuesto no habrá superado más de 550 millones de dólares.
Habrá que creerlo a pie juntillas ya que es imposible de averiguar lo cierto.
El 30 de marzo, por cierto, en el Congreso, durante una audiencia a puerta cerrada con la participación del secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado Hillary Clinton, se calculó lo que ya se había gastado en Libia y cuanto más se necesitaría.
Las personas que conocen bien cómo el Pentágono gasta dinero afirman que para octubre, el final del ejercicio, tendrá que solicitar alrededor de mil millones de dólares de asignaciones presupuestarías.
Es mucho pero soportable para el presupuesto. Según comentó hace poco el vicesecretario para presupuesto de la Armada de Estados Unidos, almirante Joseph P. Mulloy, en realidad la mayoría de las operaciones ultramarinas del Pentágono suelen ser pagadas por adelantado con el dinero de los “gastos imprevistos” contemplados dentro del presupuesto.
La revista “Forbes” lo explica de la siguiente manera: significa que para la “proyección” del poder militar de EE.UU. y la defensa de los intereses nacionales se destinan cerca de 2 mil millones de dólares diarios. Este dinero no bastaría para llevar a cabo una operación duradera pero sí para una intervención espontánea que no dure demasiado. Es el caso de Libia.
Ahora los europeos tendrán que replantearse su participación en la operación. Con el traspaso del mando a la OTAN se pone en marcha el mecanismo de la partición proporcional de gastos. Cada uno paga lo suyo. Si se quisiese se podría hacer cálculos para ver lo que costará la “Libia sin Gadafi” si la “democratización” del país dura un mes más.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Anuncios
Comments
4 Responses to “LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011”
  1. fer dice:

    http://leonorenlibia.blogspot.com/

    http://dizdira.blogspot.com/2011/03/leonor-massanet-un-testimonio-directo.html Blog de Leonor Massanet http://leonorenlibia.blogspot.com/
    Gadafi y las Distintas Tribus de Libia http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2011/02/06853-gadafi-y-las-distinta

    martes 15 de marzo de 2011
    Leonor Massanet: un testimonio directo sobre Libia.
    Leonor Massanet es una psicóloga mallorquina que desde hace cinco años vive en contacto directo con Libia, un país del que está enamorada desde que lo conoció. En su blog Leonor en Libia nos viene contando sus experiencias con esta nación, que posee un magnífico patrimonio histórico y natural y, sobre todo, una cultura absolutamente propia que los libios han sabido mantener orgullosamente hasta hoy a pesar de las poderosas y crecientes influencias occidentales.
    Gracias al testimonio de alguien como Leonor, una mujer que no está adscrita a ningún grupo político y que no trabaja para ningún medio de comunicación, podemos comprender mucho mejor lo que está ocurriendo en Libia.
    Pido disculpas por la poca calidad del sonido, pero por desgracia carezco de los medios técnicos que un testimonio tan importante se merecería.
    Escuchad a Leonor y comparad con lo que nos dicen los corresponsales contratados por los oligopolios mediáticos. Luego, elegid libremente si la creéis a ella o a los demás.
    http://dizdira.blogspot.com/2011/03/leonor-massanet-un-testimonio-directo.html

    Categoría:

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011 Rate This […]

  2. […] LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011 Rate This LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011 Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia Dos hombres observan un muro donde están expuestas fotos de víctimas por los bombardeos en Bengasi (Libia). (EFE)   Ampliar Más de un millar de personas se manifiestan en Bengasi. Los bombardeos en Misrata han … Read more Archivado en libia · Etiquetado con libia […]

  3. […] LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011 Rate This LIBIA. ULTIMA HORA. 5 ABRIL 2011 Los rebeldes critican duramente a la OTAN por no atacar en el oeste de Libia Dos hombres observan un muro donde están expuestas fotos de víctimas por los bombardeos en Bengasi (Libia). (EFE)   Ampliar Más de un millar de personas se manifiestan en Bengasi. Los bombardeos en Misrata han … Read more Archivado en libia · Etiquetado con libia […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: