Los vecinos de un edificio podrán compartir wifi comunitario


Los vecinos de un edificio podrán compartir wifi comunitario

La CMT autoriza una red común siempre que no haya ánimo de lucro y sea prestado por un operador

RAMÓN MUÑOZ – Madrid – 29/03/2011

Compartir wifi es posible. Al menos en una comunidad de vecinos.

Así lo ha dictaminado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en una resolución a petición de una promotora de pisos de protección oficial en Sant Cugat (Barcelona) en régimen de alquiler, en la que autoriza a que se instale una red wifi a la que puedan acceder todos los vecinos.

La CMT pone tres condiciones para permitir esa explotación conjunta de la red wifi: la inexistencia de ánimo de lucro; que tanto la red como el servicio no estén abiertos al público en general; y que la comunidad de propietarios no sea la prestataria del servicio sino el operador, ni ofrezca un servicio de atención al cliente.

De esta forma, la promotora -propiedad del Ayuntamiento- al no ser la que presta directamente el acceso a Internet, no tiene la obligación de inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT.

Además, el regulador obliga a que la promotora se comprometa a no obtener beneficio alguno, cobrando a los vecinos exclusivamente lo que cuesta el servicio.

En los recibos mensuales de alquiler debe estar desglosada la cuota que corresponde al acceso a Internet. y en los contratos de arrendamiento también debe quedar claro cuál es el operador que realmente presta el servicio y el contrato suscrito.

La CMT aclara que, en todo caso, siemrpe que cambien alguna de esas condiciones, la comunidad o la promotora debe consultar al regulador.

La compartición de wifi en espacios públicos ha provocado notable polémica, a raiz de varias multas impuestas por la CMT a los ayuntamientos como el de Barcelona o Avilés que ofrecían puntos de acceso gratuito sin tener el correspondiente permiso como operador.

El revuelo causado por la multa de 300.000 euros impuesta al Ayuntamiento de Málaga en febrero del año pasado provocó que la CMT revisara su doctrina mediante una circular aprobada en junio.

En la misma se autorizaba con carácter general a los ayuntamientos a suministrar wifi gratis siempre que la velocidad fuera inferior a 256 Kbps y que la cobertura no se extendiera al interior de los edificios.

Los establecimientos privados como hoteles, cafeterías o centros comerciales también pueden dar wifi, gratis o de pago, siempre que este servicio sea una actividad accesoria a su actividad principal, aun cuando cobre por ella, los destinatarios sean únicamente los clientes y la cobertura solo afecte a las instalaciones del local o el centro comercial, según las normas aprobadas por la CMT.

Wifi gratis en España más cerca pero con restricciones

avatarJavier Penalva

zona-wifi-300x300.gif

Nada como la primavera para tumbarse en el césped de un parque publico y tener acceso a Internet gratisy sin restricciones.

Si ye gusta lo que lees, para que pueda convertirse en realidad hay que cambiar algunas palabras y en ello está la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ante la problemática entre ciudades que quieres ofertar un servicio público de conexión gratuita en zonas abierta y las operadoras, ha decidido actuar de forma global.

La CMT está dispuesta a establecer un marco común en el que pone condiciones a los Ayuntamientos. En total son tres requisitos.

El primero es que deben inscribirse en el registro regulador. Los otros dos ya nos afectan a los usuarios directamente, y tienen por misión evitar las quejas y demandas de las operadoras.

Así, cuando un ayuntamiento quiera ofrecer WiFi gratis ilimitadamente debe procurar que la cobertura que da no incluya a los edificios residenciales o mixtos y que la velocidad se limite a 256 kbps.

Con ello se aseguran que esa conectividad gratuita no interfiere en los intereses de las operadoras y no es competencia para ellas.

Al final, el ciudadano que quiere WiFi gratis la obtiene en las zonas públicas, al aire libre o en edificios oficiales, y con una velocidad limitada que en principio debe valer para los trámites e información para los que han sido pensadas estas redes públicas.

Ya veremos la respuesta de las operadoras, pues esta es una respuesta sensata y que nos parece correcta.

Vía | Público.
Más información | CMT.

En cuatro años la cobertura Wi-Fi municipal se habrá multiplicado por 60

wifi_wimax.jpg

Aunque no puede ser gratis para todos, puede obtener ingresos por vías ajenas a los usuarios.En 2012 habrá casi 78 mil kilómetros cuadrados de Wi-Fi municipal en el mundo, pronostica la consultora ABI Research.

Es decir, que la cobertura del Wi-Fi municipal será 60 veces mayor entonces que en 2004. La expansión del Wi-Fi municipal comenzó mal, pero corrige los errores iniciales.

No puede ser gratis para todos, y además puede obtener ganancias por vías ajenas a los usuarios, como las ayudas a la seguridad pública. De cualquier forma, se extiende.Por Olga Castro Perea.

En 2012 habrá casi 78 mil kilómetros cuadrados de Wi-Fi municipal en red en el mundo, pronostica la consultora ABI Research en un informe reciente, del que informa en un comunicado.

Esto supondría una superficie 60 veces mayor de acceso a Internet por este sistema que en 2004, año en que esta superficie era de 1.300 kilómetros cuadrados.

El Wi-Fi municipal consiste en la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de redes Wi-Fi que den cobertura de Internet a sus municipios, es decir, a todo el territorio que éstos comprendan.

En la actualidad, según ABI, Estados Unidos lidera los despliegues de Wi-Fi municipal, pero Canadá, Japón, Corea del Sur y la Europa occidental están experimentando también una expansión de infraestructuras y de aplicaciones en la misma dirección.

Diversos niveles de acogida

Dentro de este mercado, existen diversos niveles de madurez y acogida, esparcidos en regiones y países. Entre las características destacadas por el informe se describe la situación estadounidense.

Aunque a la cabeza en la superficie de expansión del sistema, sucede que en Estados Unidos, a menudo, se aplican planes erróneos de gestión del servicio, con acceso e infraestructuras gratuitas para los consumidores. Esta situación provoca, según ABI, que los proveedores tradicionales contemplen el Wi-Fi municipal como una amenaza desde el punto de vista de la competitividad.

En el continente europeo seguimos más enfocados hacia los servicios móviles que hacia los servicios de los ordenadores, pero se van incorporando cada vez más servicios que permiten el acceso “nómada” a Internet con banda ancha. Esto es, el acceso desde cualquier lugar.

En el Asia del Pacífico existe una amplia diversidad, señala el informe, pero la rápida aceptación en países avanzados, como Corea del Sur, está dando lugar a la aparición de aplicaciones innovadoras y al desarrollo de nuevos dispositivos para el usuario final con los que se está impulsando el sistema.

Por último, las regiones emergentes parece que aún no podrán contar con esta tecnología: los costes para la instalación del Wi-Fi municipal siguen siendo prohibitivos para esas zonas y, aunque existe el interés por esta tecnología, en ellas se suele priorizar la puesta en marcha de otros servicios más básicos, como la electricidad.

Ganancias indirectas

Esta expansión progresiva viene a significar, según Stan Schatt, vicepresidente de ABI Research, que el Wi-Fi municipal sí puede reportar beneficios económicos.

Por ejemplo, si se usa para instalar sistemas de vigilancia sin cable (extendidos a toda la comunidad gracias a Internet) produciría beneficios al ayudar a prevenir posibles ataques terroristas, reducir el número de delitos de un área o mejorar el tráfico. La mejora de la estabilidad de las comunidades gracias a estos sistemas podría incluso impulsar el turismo, asegura Schatt.

De hecho, en Estados Unidos, los servicios de emergencia usan ya estas redes para salvar vidas: en Nueva Orleans, el Wi-Fi suministró un acceso en red esencial a los ciudadanos cuando otros sistemas de comunicación fallaron tras el desastre del Katrina.

En la revista Telecom Magazin, Schatt añade que el Wi-Fi triunfa, sobre todo, como servicio municipal de garantía de salud pública. Con este enfoque, se puede contar con ganancias aseguradas (como Estados Unidos, donde existe financiación del Departamento de Seguridad Nacional para proyectos que aseguren la salud de la población).

Telecom Magazine publica que, en definitiva, los resultados del informe de ABI confirman que el Wi-Fi municipal, que comenzó en la dirección equivocada y siguiendo un modelo de negocio erróneo (es decir, ofreciendo Wi-Fi gratuito para todo el mundo), comienza a corregir su rumbo.

Problemas y pegas

Y es que, tal y como explicamos en otro artículo de Tendencias21, la gratuidad parece que no será el futuro del Wi-Fi en las comunidades. En el Reino Unido, por ejemplo, las autoridades locales pretenden implementar este tipo de servicios, pero deben negociarlos con las compañías porque no pueden ser del todo gratuitos.

Otro problema es que, según un sondeo realizado por la consultora EMC, un quinto de las redes de negocio de las ciudades encuestadas siguen siendo inseguras. “La necesidad de una seguridad mayor en las redes sin cables comienza a ser un reclamo entre las compañías”, señala dicha encuesta.

A pesar de todo, los hotspots (o zonas de cobertura Wi-Fi) continúan proliferando en muchos lugares, como señala el informe de ABI: allí donde la gente busca la conectividad, como cafés, tiendas, aeropuertos u hoteles.

Tendencias21

Anuncios
Comments
2 Responses to “Los vecinos de un edificio podrán compartir wifi comunitario”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] LOS VECINOS DE UN EDIFICIO PODRÁN COMPARTIR WIFI COMUNITARIO Rate This […]

  2. […] LOS VECINOS DE UN EDIFICIO PODRÁN COMPARTIR WIFI COMUNITARIO Rate This Los vecinos de un edificio podrán compartir wifi comunitario La CMT autoriza una red común siempre que no haya ánimo de lucro y sea prestado por un operador RAMÓN MUÑOZ – Madrid – 29/03/2011 Compartir wifi es posible. Al menos en una comunidad de vecinos. Así lo ha dictaminado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones …Read more Archivado en internet · Etiquetado con WIFI COMUNITARIO,COMPARTIR […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: