ESPECIAL LIBIA. 27 MARZO 2011


Francia y Reino Unido impulsan una solución política en Libia

Sarkozy propondrá una “vía común” en la reunión del martes de los aliados tras ceder el mando militar a la OTAN

AGENCIAS Bruselas 25/03/2011 14:23

Sarkozy, Cameron y Merkel ayer en la reunión de la UE en Bruselas.

Sarkozy, Cameron y Merkel ayer en la reunión de la UE en Bruselas.REUTERS

Francia y el Reino Unido están preparando una “iniciativa” para resolver por la vía “política y diplomática” la crisis en Libia, ha anunciado este viernes el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los dos países tienen previsto proponer una “vía común” de cara a la reunión que los miembros de la coalición internacional que opera en Libia celebrarán el martes en Londres.

“Habrá una iniciativa franco-británica para mostrar que la solución no es solamente militar, sino también política y diplomática”, explicó Sarkozy en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El presidente francés garantizó, además, que la coalición internacional mantendrá el control político de todas las operaciones, a pesar de que la coordinación de las acciones militares pase a la OTAN.

Sarkozy recordó que la OTAN “no puede absorber” a países no miembros como Qatar y Emiratos Árabes Unidos que participan en el esfuerzo internacional. “Sería imposible. Le haríamos un favor a (Muamar al) Gadafi si decimos que sólo está la OTAN y no hay una coalición”, opinó.

La Alianza Atlántica, que ayer acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión área sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones “en los próximos días”, indicó hoy la portavoz de la organización, Oana Lungescu.

Sarkozy: “Los verdaderos problemas habría sido perder el apoyo de la Liga Árabe”

Francia insiste, en cualquier caso, en diferenciar esa coordinación militar de la dirección última, que según Sarkozy seguirá estando fuera de la OTAN, será liderada por París, Londres y Washington y contará con el apoyo de países árabes. El presidente francés subrayó que, una vez que Estados Unidos decidió que no quería continuar llevando a cabo la coordinación técnica de las operaciones para no herir sensibilidades en el mundo árabe, lo lógico era pasar ese mando a la Alianza.

“Hay una estructura en la OTAN, tiene la maquinaria y funciona”, explicó, insistiendo en que eso no supone “ningún problema” para Francia. Para Sarkozy, los verdaderos problemas habrían sido perder el “apoyo” de la Liga Árabe o que Europa no hubiese logrado unidad para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

  • ¿Cuál será el acuerdo? ¿Tú tranquilito y abre el grifo? ¿Si Gaddafi ha masacrado a su pueblo no habría que ir a por él? Son unos chapuzas y nos toman por tontos.

  • Fundido a rojo

    #1 Nos toman por tontos porque, como sociedad en conjunto, lo somos. No hay más que ver la cantidad de gilipollas que han estado defendiendo esta agresión imperialista por petróleo basándose en acusaciones sin demostrar desde el principio.

    NO A LA GUERRA. NO AL IMPERIALISMO. NO A LA EUROPA DEL CAPITAL.

  • Rimona

    #3VotaVotaDenunciar-9iRimona25-03-2011 15:17

    Sera como siempre son las cosas seguirá lloviendo y no mojando pero Gaddafi se quedara allí como quedo el mismo régimen en Tunez pero con otros nombres lo mismo en Egipto , ya con Gaddafi ni lo sacaran del poder, todo va quedando mas de lo mismo

  • pazair

    #4VotaVotaDenunciar14ipazair25-03-2011 16:06

    ¿Y no podían haber empezado por ahí, por la solución política, antes de ponerse a matar gente? Esto es como lo del chiste, ¡pudiendo arreglarlo a hostias, para qué hace falta hablar!. Lo lamentable es que no se trata de ningún chiste sino de una pandilla de majaderos

  • A por ellos

    La solución que impulsen se puede definir con una sola palabra.

    SOLUCIÓN = INDECENTE

    NO A LA GUERRA

  • angeles g

    #6VotaVotaDenunciar12iangeles g25-03-2011 16:11

    Y no se debería haber comenzado por la vía diplomática? Qué es esto de primero dispara y luego negocia .

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • lainter

    #7VotaVotaDenunciar8ilainter25-03-2011 16:31

    Justo al contrario de lo que se debe hacer.

    Han tomado primero como unica solución, la militar con una Guerra por petroleo, y ahora quieren una solución diplomatica, sera para que les justifique y que les favorezca en el futuro reparto.

  • magomer

    #8VotaVotaDenunciar14imagomer25-03-2011 16:43

  • AMADEUS48

    #9VotaVotaDenunciar16iAMADEUS4825-03-2011 16:44

    Probalemente planteen una partición del país, algo, a primera vista inasumible…

    Porque eso significaría dejar los pozos de petróleo en manos de las sanguijuelas de los invasores imperialistas…

    Lo que tienen hacer las fuerzas imperialistas es retirase y que las partes inicien conversaciones para buscar una solución al conflicto, y saber exactamente quién está detrás de cada posición y cuales son sus intenciones.

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

    ¡NO A LA GUERRA!

    ¡NO A LA INVASIÓN IMPERIALISTA EN LIBIA PARA APROPIARNOS DE SU PETRÓLEO!

  • Un

    #10VotaVotaDenunciar10iUn25-03-2011 16:52

    ¡¡¡O sea, los que crearon una guerra civil y ahora bombardean cuando su bando va perdiendo, dicen que impulsarán una solución “política”!!!

  • comite espartaco

    DISPARAR PRIMERO AL TIRANO

    No es cierto que se podría haber empezado negociando con el tirano franquista de Libia. Sus palabras y acciones, impedían todo tipo de solución diplomática, por lo que la comunidad internacional, apremiada por los proletarios árabes y de occidente, han tenido que enseñar los dientes. Hoy, una vez el tirano ha sido apaleado convenientemente, sería posible una solución diplomática aunque, desde un punto de vista marxista, es mejor acabar MILITARMENTE con un régimen franquista asesino, valga la redundancia.

    ¡VIVA LA OTAN Y LOS EEUU DEL PUEBLO! ¡VIVA LA OTAN Y LOS EEUU REVOLUCIONARIOS! ¡OTAN, SI! ¡BASES, TAMBIEN!

    “Proletarier aller Länder vereinigt Euch!”¡Proletarios del mundo, uníos!

    En memoria de Mohamed Bouazizi y los caídos en la lucha proletaria.

    ¡RECIPROCIDAD!¡REPATRIACION!¡REVOLUCION!

  • dilliteador

    “Hay una estructura en la OTAN, tiene la maquinaria y funciona”

    ——————————————————

    Maquinaria para matar tienen y buena… ¿Estructura? Sí, los de arriba les dicen a los soldaditos que vayan a matar y los muy t*nt*s de los soldaditos matan en nombre de la libertad y la democracia… Menudo surrealismo.

    Yo no sentiré pena por los soldaditos que vuelvan dentro de una caja, por lo único que lo sentiré es por los pobres libios, que van a pasar de Guatemala a guatepeor…

    No tienen para pensiones, pero para matar gente inocente, siempre hay dinero.

    Zapatero asesino!

  • Senecca

    #13VotaVotaDenunciar13iSenecca25-03-2011 17:55

    ¿defienden una solución política? manda webos! ¿y no habría sido mejor defenderla antes de lanzar las bombas?

    Como alguien dijo nos toman por tontos… Gadafi pidió que fueran observadores internacionales y se negaron dejando en manos de los corresponsales lo que era verdad o mentira e iniciando una guerra en base a bombardeos y masacres que NADIE ha visto (como las armas de destrucción masiva) y ahora quieren impulsar la política.

  • ElDahaka

    Lo que esta visto, es que la revolución ha sido parcial. Eso sumado a la desinformación de los medios, se ha traducido en un caos como el que hay ahora.

    Es como si algunos vascos y catalanes decidiesen hacer manifestaciones todos los días y algunos partidarios apoyasen eso, haciendo marchas hacia Madrid. Lógicamente aquí no va a pasar, pues pertenecemos a la UE, y no somos un país como Libia, donde los únicos amigos que tiene como países, son porque tienen petroleras, le venden armamento, o hace que vigile el mar, para evitar que las pateras vayan hacia Italia.

  • fmakhno

    #15VotaVotaDenunciar9ifmakhno25-03-2011 19:08

    Napoleoncito, ese colaborador de la CIA, aristócrata, burgués, delator y sionista, primero ayuda incondicionalmente (salvo mordida) a la industria de armamento en sus ventas al por mayor. Y ahora dándose un baño purificador, prepara una iniciativa para resolver por vía política y diplomática la “crisis” en Libia. ¡Qué fácil lo tiene el terrorismo de Estado! ¡Qué poco valorada está la vida humana! ¡Qué detergente más eficaz es el dinero, que sirve para lavar la sangre que estos criminales derraman¡.

    NO A LA GUERRA

Jiménez admite que “no hay ninguna manera de evitar que Gadafi siga”

La titular española de Exteriores se muestra pesimista con el futuro de Libia, ya que la oposición es “bastante heterogénea”

EUROPA PRESS Madrid 25/03/2011 12:21 Actualizado: 25/03/2011 12:32

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.EFE

Pese a que España forma parte de la intervención militar desplegada por una coalición internacional en Libia, la titular de Exteriores Trinidad Jiménez no las tiene todas consigo.

Ha reconocido que los opositores al régimen del dictador Muamar Gadafi no lo van a tener “fácil” para conseguir instaurar la democracia que anhelan y ha reconocido que en la actualidad “no hay ninguna manera posible” de evitar que el dictador siga al frente del país.

“No hay ahora ninguna manera posible de poder evitar que siga ahí”, ha señalado la ministra en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, subrayando que sin embargo lo que busca la coalición internacional que está aplicando la resolución de la ONU es “evitar que siga bombardeando a su propio pueblo”.

En cuanto a los rebeldes al régimen, la ministra, que se ha reunido con “una parte de ellos”, ha preferido que se les califique de “opositores” porque “lo que les ha unido la oposición a Gadafi”.

No obstante, ha admitido que se trata “un grupo bastante heterogéneo” al que le une “la necesidad de darle un vuelco a su país” con vistas a la instauración de un Estado de derecho.

“No va a ser fácil” que los opositores se hagan con el poder

Pero, ha añadido Jiménez, al contrario que en Egipto y Túnez, donde aunque había regímenes con un partido único y un “control férreo”, “sí tenían una estructura de Estado muy consolidada que van a ir adaptando”. En Libia, ha incidido, “va a ser un poco más complicado pero existe una base suficiente para que trabajen desde (…) la reconciliación nacional” para consolidar “un nuevo Estado”.

“No va a ser fácil”, ha insistido la jefa de la diplomacia española, asegurando que los libios, que serán los que “decidan cómo quieren reconciliar el país”, “van a tener todo el apoyo de la comunidad internacional”.

En cuanto a las operaciones militares iniciadas el pasado sábado por una “coalición de países voluntarios”, entre ellos España, la ministra ha explicado que se dio el paso ya que la OTAN, queahora asumirá el mando de la ofensiva, “sigue siempre un proceso más lento de lo que urgía la resolución de la ONU”.

Además, la formación de una coalición de países voluntarios permitía la incorporación de otros países, incluidos países árabes, “lo que daría una mayor legitimidad”, ha puntualizado.

A partir de ahora, la Alianza Atlántica tendrá “el mando operativo militar” y la coalición de países contará con “una coordinación política no sólo en el momento actual sino para pensar un poco en las consecuencias políticas que pudiera tener el establecimiento” del alto el fuego.

  • Jota

    #1VotaVotaDenunciar36iJota25-03-2011 13:00

    ¿Ahora no saben lo que hacer? Pues que no se hubieran metido tan rápido en la guerra y hubieran barajado todas las opciones diplomáticas para detener la guerra civil, investigar los supuestos crímenes contra la humanidad y hacer un referendum…

    Mucho me temo que esto va a acabar con envío de tropas y guerra por tierra.

    NO A LA GUERRA.

  • Brigante

    #2VotaVotaDenunciar32iBrigante25-03-2011 13:14

    Entonces para qué coño os metéis en una guerra. Eso se piensa antes, panda de inútiles

  • BGH

    #3VotaVotaDenunciar32iBGH25-03-2011 13:15

  • Un

    #4VotaVotaDenunciar34iUn25-03-2011 13:22

    La defensora de la bondad del sátrapa “reformista” Mohamed Alaui y de otras dictaduras feudales en el mundo árabe viene de nuevo a darnos lecciones. Después de las armas que el gobierno del PSOE le vendió a Libia, además. ¿Para qué sirve un Ministerio de Asuntos Exteriores en un país que no tiene política exterior propia?

  • Chucri

    #5VotaVotaDenunciar19iChucri25-03-2011 13:22

    Si no hay manera de que Muammar salga, lo que deberíamos hacer es salir cuanto antes, no destruir ningún objetivo más. No empeorar más las cosas. A lo hecho: pecho, por mi parte asumiré los daños que reciba, pero no tiene objeto continuar con una intervención armada.

  • Utopazzo

    #6VotaVotaDenunciar-25iUtopazzo25-03-2011 13:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • RAFAELITO

    #7VotaVotaDenunciar29iRAFAELITO25-03-2011 13:23

    Total, que lo mismo de siempre, pero lo que sí es seguro, seguro, las millonadas de euros de TODOS los españoles tiradas en esta guerrita-cruzada del PSOE, ordenada por su Papa de cabecera, la ONU. Mamarrachos, nos metéis de nuevo en otro berengenal sin tener un plan de salida. ¡Ay qué bien lo vió la “fracasada” Merkel! ¡A mí de qué! dijo la tía, id Vds p’alante que yo voy después, “contáis con todo mi apoyo”, je, je, je.

  • Joanot47

    #8VotaVotaDenunciar28iJoanot4725-03-2011 13:25

    O sea, que la oposición está formada por descontentos del régimen, islamistas radicales, islamistas moderados, “demócratas” (me huele que en minoría), monárquicos, jóvenes con demasiada testosterona con posters de Bin Laden en la habitación, algún izquierdista rarito de la oposición interna y los que siempre buscan fortuna y se unen al sol que más calienta… ¿No Trini? Es que hay que ver con quien tenemos que aliarnos para tener contentos a los amigotes… y que inviertan en España. En fin, seguid buscando legitimidad, seguid…

  • Rahan

    #9VotaVotaDenunciar39iRahan25-03-2011 13:26

    ZP como jefe de gobierno, Chacón como ministra de la Guerra (no quiero usar el termino Defensa cuando lo que hay aquí son bombardeos sobre Libia) y Jímenez como ministra de asuntos exteriores deben terminar ante un tribunal. La agresión a un país soberano no puede marcar la conducta a seguir en las relaciones internacionales ni puede quedar impune.

  • gafotas

    #10VotaVotaDenunciar26igafotas25-03-2011 13:29

    Si piensa eso se podrían haber ahorrado los bombardeos, que me temo que serán mucho peores que los del propio Gadafi. Que nos saquen, que ahí no pintamos nada.

    Por cierto que con resolución o sin resolución de la onu, me parece una salvajada, yo por mi parte hace ya años que no confió en ella como organización transparente y neutral.

  • Fundido a rojo

    #1 Sí saben que hacer, lo que no van a hacer es decirlo abiertamente. Todo esto es una burda pantomima. Las falsas víctimas de los inexistentes bombardeos de los aviones oficialistas sobre “manifestantes desarmados” les importan tanto como las víctimas REALES de los bombardeos y misiles de la OTAN que hemos podido ver todos.

    A estos sinvergüenzas lo único que les interesa es el PETRÓLEO.

  • Fundido a rojo

    #6 “Eseremso entonces, que siga masacrando a su pueblo”

    Yo de momento a los únicos que he VISTO masacrar CIVILES LIBIOS ha sido a la OTAN.

  • MartynJones

    ¿Y que dice la ministra sobre la situación de Gaza? ¿Ni pió, no?

    ¡NO A LA GUERRA! No a l@s canallas que las hacen y no a l@s canallas que las apoyan.

  • castelar

    #14VotaVotaDenunciar20icastelar25-03-2011 13:32

    ah, que naide, pero absolutamente naide os va a vender el pretóleo tan baratito??

    qué faena, Trini…

    NO A LA GUERRAAAAAAAA!!!!

  • Hermano Pajiniano

    SI HAY QUE IR SE VA…

    PERO IR PA NA… ES TONTERIA

Los rebeldes libios recuperan Ajdabiya y cercan Briga

Los bombardeos de la coalición internacional facilitan la toma de esta ciudad clave

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid/Bengasi 26/03/2011 11:10 Actualizado: 26/03/2011 19:47

Vrios rebeldes celebran el avance sobre Ajdabiya.- AFP PHOTO / PATRICK BAZ

Varios rebeldes celebran el avance sobre Ajdabiya.- AFP PHOTO / PATRICK BAZ

Los bombardeos aliados de esta mañana han facilitado a los rebeldes libios hacerse con el control de la estratégica ciudad de Ajdabiya -160 kilómetros al suroeste de Bengasi- tras la retirada de las fuerzas leales a Gadafi. En estos momentosavanzan ya en dirección al puerto de Briga.

Desde el Gobierno de Gadafi ya han admitido su derrota en la ciudad clave, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores,

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa “y las fuerzas aliadas de los cruzados” han cometido esta mañana “una horrible matanza” en Ajdabiya y sus alrededores. De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados.

El corresponsal de Al Yazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición interncional.

Avance hacia Briga

Las fuerzas de Gadafi se adueñaron de la ciudad la semana pasada dentro de su avance hacia el este para aplastar la contraofensiva rebelde. Con la conquista de Ajdabiya, la operación militar internacional para proteger a la población libia de la ofensiva gadafista se anota su primer tanto, siete días después del inicio de los bombardeos.

El portavoz de los rebeldes Mustafa Geriani confirmó la noticia. “Ajdabiya está más o menos bajo nuestro control, falta limpiar algunas calles porque todavía hay gente de (Muamar) al Gadafi en algunos puntos”, señaló Geriani, quien precisó que la lucha está siendo “feroz”. El portavoz agregó que esperan tener el cien por cien del control de la ciudad para este mediodía.

Geriani confirmó las informaciones adelantadas por la cadena de televisión catarí Al Yazira que indicaban que de madrugada los rebeldes habían conseguido entrar ya a la localidad después de que cayera en sus manos el acceso del este. Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas.

Las fuerzas de Gadafi se adueñaron de la ciudad la semana pasada

El portavoz rebelde Muhammad Mergirby aseguró además que los insurrectos se encuentran a a 20 kilómetros de Briga,  enclave petrolífero cuyo control perdieron hace diez días, y llegarán allí después de las 22.00 hora local (20.00 GMT) con lo que entrarán bien esta noche o a partir de la madrugada.

No obstante, el portavoz aclaró que aún quedan combatientes gadafistas en Ajdabiya y en la carretera de Briga, pero afirmó que habían capturado al comandante de las tropas leales al coronel Muamar al Gadafi, Belgazem Ganga.

Apoyo de la aviación internacional

Los milicianos, que desde el comienzo de la rebelión habían acudido completamente desorganizados al combate, han actuado esta vez de noche para evitar la precisión y el poderío de los carros de combate y la artillería a la que se habían enfrentado en inferioridad de condiciones durante esta semana.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayerLa aviación de la coalición internacional lanzó este viernessucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayer, en la que el armamento pesado disponible fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya. Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.

El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.

La OTAN prevé que la guerra en Libia dure más de lo que planeaba

La Alianza Atlántica ultima un plan para hacerse cargo de la zona de exclusión aérea durante tres meses

DANIEL BASTEIRO Corresponsal en Bruselas 25/03/2011 21:00

Un grupo de jóvenes rebeldes libios, en la carretera que une Bengasi, su capital, con la estratégica ciudad de Ajdabiya, donde prosiguen los combates. g. tomasevic /reuters

Un grupo de jóvenes rebeldes libios, en la carretera que une Bengasi, su capital, con la estratégica ciudad de Ajdabiya, donde prosiguen los combates. g. tomasevic /reuters

  • Una semana después de que comenzaran los ataques en Libia, la OTAN ultima un plan para hacerse cargo de las operaciones durante tres meses.

Aunque el jueves la Alianza Atlántica activó un plan para hacerse cargo del bloqueo aéreo, los embajadores de la organización discuten en Bruselas asumir otras operaciones, como el ataque a fuerzas de tierra de Gadafi que atentan contra la población civil, que hasta ahora están llevando a cabo, sin el paraguas de la Alianza, los países que participan en la coalición.

El plan operativo está siendo diseñado desde el viernes y podría ser aprobado mañana en una reunión del Consejo Atlántico, el Gobierno de la organización.

En los últimos días, tanto Turquía como Francia, los dos países de la OTAN que tenían una visión contrapuesta, han cedido hasta lograr un compromiso. Turquía ha logrado la plena implicación de la Alianza en las operaciones, garantizándose su influencia en ellas, ya que toda decisión se toma por consenso. No en vano es uno de los países que ha contribuido con más medios navales al embargo de armas que la OTAN ha desplegado ya en el límite de las aguas territoriales libias.

Turquía teme que la extensión de la misión, que pasaría de un bloqueo aéreo estricto a otras operaciones para proteger a civiles, pudiera acabar derivando hacia una operación con soldados de la coalición internacional en suelo libio. Sin embargo, su poder en la OTAN y el compromiso de Francia de respetar la autonomía operativa de la organización le garantizan que esa decisión no se tomará sin su consentimiento.

Por otra, Francia ha logrado crear un directorio político en el que se integren países ajenos a la Alianza, comenzando por algunos de la Liga Árabe que apoyan la intervención en Libia. La primer reunión de esa coalición ampliada se celebrará el martes en Londres, y en ella se debatirá la orientación política de la misión, que irá acompañada de sanciones no militares.

Sarkozy cree que la solución no debe ser sólo militar, sino también política

“Un mensaje de unidad”

En palabras de Nicolas Sarkozy, el presidente francés, “la solución no puede ser sólo militar, sino también política y diplomática”. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que esa reunión tiene previsto “dar un mensaje de unidad contra Gadafi a nivel militar, político y diplomático”.

La misión que se someterá a votación mañana tendrá una duración prevista de 90 día, según diplomáticos de la OTAN, que advierten de que podría ser ampliada si fuera necesario o finalizada si Gadafi decide ceder el poder.

Tanto Sarkozy como Cameron, presentes este viernes en una cumbre de la Unión Europea, defendieron la intervención en Libia de los escépticos que critican la descoordinación y la extensión de la misión actual, que podría estar pisando la línea roja de la resolución de la ONU: defender a la población civil.

“Se ha evitado una masacre”

El acuerdo ha sido posible gracias al compromiso de Francia y Turquía

“Con la intervención damos más espacio a los libios a construir su futuro sin ser asesinados”, insistió Cameron. “Hemos evitado una masacre”, recalcó Sarkozy, asegurando que, de no haber intervenido, la comunidad internacional habría sido la responsable pasiva de una catástrofe como la de Srebrenica, en 1995 en Bosnia, en la que se calcula que murieron hasta 8.000 musulmanes.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que España “estará muy satisfecha” de que la OTAN asuma el mando único algo que podría suceder “en pocos días”. Chacón reconoció que la OTAN podría asumir pronto el mando de “todas las operaciones aéreas”. “Hemos estado cómodos con el mando de esta coalición de voluntarios, pero vamos a estar también muy cómodos en el mando único de la OTAN, por el que España también está trabajando”, ha insistido.

En realidad, la descoordinación de los aliados se debe a una lucha de poder regional, según señalan numerosos analistas. Mientras Francia quiere asegurarse el control político y visible de la operación en el Mediterráneo, Turquía quiere evitar a toda costa que la OTAN se responsabilice de una operación que sea vista en el mundo árabe como una repetición de la guerra de Afganistán.

Una delegación del Gobierno del coronel Gadafi se comprometió en Addis Abeba a poner en marcha una Hoja de Ruta propuesta por el comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para Libia. Este documento incluye “el desarrollo de una política que cumpla con las aspiraciones del pueblo libio de forma pacífica y democrática”. Una promesa que, tras los dos falsos altos con los que Gadafi trató de ganar tiempo, despierta gran escepticismo.

Anuncios
Comments
2 Responses to “ESPECIAL LIBIA. 27 MARZO 2011”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ESPECIAL LIBIA. 27 MARZO 2011 Rate This Francia y Reino Unido impulsan una solución política en Libia Sarkozy propondrá una “vía común” en la reunión del martes de los aliados tras ceder el mando militar a la OTAN AGENCIAS Bruselas 25/03/2011 14:23 Sarkozy, Cameron y Merkel ayer en la reunión de la UE en Bruselas.REUTERS Francia y el Reino Unido están preparando una “iniciativa” … Read more Archivado en ISLAM, libia […]

  2. […] ESPECIAL LIBIA. 27 MARZO 2011 Rate This Francia y Reino Unido impulsan una solución política en Libia Sarkozy propondrá una “vía común” en la reunión del martes de los aliados tras ceder el mando militar a la OTAN AGENCIAS Bruselas 25/03/2011 14:23 Sarkozy, Cameron y Merkel ayer en la reunión de la UE en Bruselas.REUTERS Francia y el Reino Unido están preparando una “iniciativa” … Read more Archivado en ISLAM, libia […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: