ESPECIAL LIBIA. 21 MARZO 2011


Los aliados bombardean Libia con 110 tomahawks y Gadafi responde con nuevas ofensivas

Efe | 20/03/2011 – 8:28

Tomahawk-libia-efe.jpg
Uno de los tomahawk lanzado esta madrugada | EFE
La intervención militar internacional contra Libia “Odisea del amanecer”está en marcha con aviones franceses y barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña que han atacado objetivos militares libios y que, según medios locales, ha causado al menos 48 muertos. | Lea aquí el documento aprobado en París |

 

El líder libio Muamar el Gadafi ha amenazado con una respuesta militar y ha asegurado que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en “una zona de guerra”.

En aplicación de la recientemente aprobada resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza tomar “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil”, aviones franceses fueron los primeros en abrir fuego contra las tropas de Muamar el Gadafi.

El Ministerio galo de Defensa informó de que uno de los cazas franceses realizó “un tiro en torno a las 17.45 horas (16.45 GMT) contra un vehículo militar”.

El canal de televisión Al Yazira dijo que aviones de combate franceses dispararon contra las fuerzas blindadas leales a Gadafi y que, según fuentes de los rebeldes, los cazas destruyeron al menos cuatro tanques.

La noche de los Tomahawks

Poco después, barcos de guerra y submarinos de EEUU y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en la parte occidental de Libia, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata.

“Los más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses (situados en el Mediterráneo) alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa”, afirmó Gortney.

La Televisión estatal libia anunció que aviones de los “enemigos cruzados” llevaron a cabo ataques contra las ciudades de Trípoli, Mesrata, Zouara y Benghasi.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera afirmó que misiles americanos “Cruze” han sido disparados sobre Trípoli.

Contraofensiva de Gadafi

La ciudad de Mesrata, que está bajo control de los rebeldes, es, desde hace varios días, escenario de una ofensiva de las fuerzas armadas fieles a Gadafi que utilizan blindados y artillería pesada.

En un mensaje de audio de unos cuatro minutos difundido por la televisión estatal, Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son “injustificables” y “darán nacimiento a una guerra de religiones”.

Asimismo, anunció que los depósitos de armas libios “se abrirán inmediatamente para armar a la población”.

“El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a los héroes del pueblo libio”, aseveró.

Obama: “No lo hemos buscado nosotros”

Desde Brasilia, el presidente Barack Obama declaró que esta operación militar “no es algo que Estados Unidos o nuestros aliados hayamos buscado“.

“No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad”, subrayó.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró que la acción militar “es necesaria” y “es legal porque tenemos el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU (…), y es justa porque creemos que no podemos quedarnos al margen mientras este dictador masacra a su propio pueblo”.

El presidente francés Nicolás Sarkozy, recordó que se había advertido a Gadafi de que “sin un alto el fuego inmediato recurriríamos a medios militares” y el líder libio “ha menospreciado esta advertencia” y “ha intensificado” su ofensiva, aunque “es todavía tiempo” para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional.

Libia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores de Libia, su país ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras la agresión de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra“, afirma el comunicado.

“Se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales”, agrega y asegura que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales.

El régimen de Gadafi decidió dejar de cooperar con Europa en la lucha contra la emigración ilegal, según anunció una fuente responsable de seguridad a la agencia oficial libia Jana.

“Libia no se considera de ahora en adelante responsable de la emigración clandestina hacia Europa”, afirmó la fuente no identificada a la agencia oficial.

Según el vicealmirante William Gortney, director del Personal Conjunto en el Pentágono, la operación “Odisea del amanecer” busca por un lado impedir que las tropas libias puedan atacar a la población, en particular en las cercanías de Bengasi, bastión de los rebeldes que luchan contra Gadafi, y por otro, neutralizar las defensas antiaéreas libias de modo que se pueda poner en práctica la zona de exclusión aérea.

Esto se ejecutará “de manera multifase”, explicó el militar, que no pudo precisar cuánto tiempo será necesario para completar la primera fase de la operación.

Los primeros objetivos de la coalición se encuentran en la costa del golfo de Sirte y, a partir de ahí, se irá profundizando en el país, para progresar en dirección este-oeste y “despejar el territorio” para permitir la imposición de la zona de exclusión aérea.

Francia, EEUU y Reino Unido lanzan un ataque sobre Libia

France Press | 19/03/2011 – 8:22 Actualizado: 21:28 – 19/03/11

libia-ataques.jpg 

Los enfrentamientos en Libia no cesan

En apenas unas horas, Francia, EEUU y Reino Unido se han lanzado sobre el cielo libio para atacar puntos estratégicos. Los galos comenzaron la ofensiva derribando cuatro tanques blindados y un vehículo militar.

EEUU ha lanzado después una ofensiva sobre las fuerzas áreas libias.

El Reino Unido ha sido el último en incorporarse.

Primer ataque contra Gadafi

El bombardeo, a las 16H45 GMT, estuvo dirigido contra un vehículo “claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro Gadafi”, indicó el portavoz del estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Bruckhard. Era “un vehículo enemigo que amenazaba a la población civil”, agregó.

La operación se desencadenó tras una cumbre en París
en la que Estados Unidos y países europeos -entre ellos Francia, Gran Bretaña y España- así como varios países árabes, definieron sus modalidades.

Poco antes, la televisión libia indicó que centenares de libios se habían congregado en torno al cuartel general de Gadafi en Trípoli y a otros “blancos señalados por Francia”, para protegerlos. Citando fuentes de los rebeldes, la cadena ha afirmado que estos aviones han destruido al menos cuatro carros de combate, sin que se hayan dado más detalles.

Abdelkrim Mohamed, un opositor al régimen de Trípoli, ha anunciado en la misma cadena televisiva que las pérdidas de las fuerzas gubernamentales libias son más importantes pero no han sido aún cuantificadas.

Al Yazira ha señalado que los blindados de las fuerzas gadafistas han sido destruidos al suroeste de la ciudad de Bengasi, la segunda metrópoli del país y el principal bastión de los sublevados.

En esta zona de la ciudad durante las primeras horas de la mañana de hoy ha sido donde las fuerzas gubernamentales han lanzado su ofensiva contra Bengasi.

Gadafi: “Todo el pueblo está conmigo”

“Todo el pueblo libio está conmigo y están dispuestos a morir por mí, los hombres, las mujeres y los niños”, dijo Gadafi, citado por un portavoz del régimen, en un mensaje enviado al presidente estadounidense, Barack Obama, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El inicio de la ofensiva internacional provocó disparos de celebración en la ciudad rebelde de Al Marj, a 100 km de Bengasi, la capital de los insurgentes, indicaron periodistas de la AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que desde mediados de febrero se hizo con el control de varias ciudades.

El régimen libio anunció el viernes un alto el fuego unilateral en acatamiento de esa resolución, pero este sábado se registraron bombardeos en Bengasi (a 1.000 km al este de Trípoli).

Miles de personas huían de la ciudad, pasto de varios incendios

Los tanques de las fuerzas afines a Gadafi habrían ingresado a media mañana en esta urbe de un millón de habitantes, la segunda más importante del país, según testimonios.

Las fuerzas de Gadafi avanzaban por otro lado hacia Zenten y bombardearon los alrededores de esta ciudad situada a 145 km al sur de Trípoli, desencadenando la fuga de sus habitantes, señaló un testigo.

El régimen libio aseguró sin embargo que respetaba el alto el fuego y acusó a “las bandas de Al Qaeda”, término con el que designa a los rebeldes, de haber atacado a unidades militares apostadas al oeste de Bengasi.

El acuerdo de la Cumbre de París

Tras la cumbre de París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció:

“En acuerdo con nuestros socios, nuestras fuerzas aéreas se opondrán a cualquier agresión de los aviones del coronel Gadafi contra la población de Bengasi. Desde ahora nuestros aviones impiden ataques aéreos contra esa ciudad”.

“Otros aviones franceses están ya preparados para intervenir contra blindados que amenacen a civiles desarmados”, agregó el mandatario anfitrión del cónclave en el que participaron en otros Ban Ki-moon, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, al primer ministro británico David Cameron, su par alemana, Angela Merkel y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Nuestra coalición está lista para actuar”, anunció el presidente estadounidense, Barack Obama, en declaraciones desde Brasilia, donde realiza una visita oficial.

La Liga Árabe ya había aprobado la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia; Qatar, miembro de esa entidad, confirmó que participará en el operativo militar, suministrando aviones.

Los opositores al espíritu de París

Rusia, que se había abstenido en la votación del Consejo de Seguridad, dijo que lamentaba la intervención militar extranjera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de “irresponsable” y de “injerencia” la acción internacional.

Por la mañana, un avión militar fue derribado en los alrededores de Bengasi. Inicialmente se pensó que era de las fuerzas aéreas de Gadafi, pero una fuente rebelde indicó a la AFP que se trataba de un aparato de los insurgentes.

¿Qué participación tendrá cada país frente a Libia?

EcoDiario.es | 19/03/2011 – 18:48

Cada país participará en función de sus fuerzas. Estas son las responsabilidades de la alianza nacida bajo el espíritu de la Cumbre de París. Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían lanzar la primera ola de ataques aéreos tan pronto como terminen las negociaciones el sábado por la tarde.

“Para el establecimiento de la exclusión aérea desplegaremos incorporando en la coalición de países que un avión cisterna y cuatro aviones F-18 que realizarán tareas de patrulla aérea”, ha aclarado el presidente.

Estos medios se van a desplegar esta misma tarde hacia una base italiana donde se incorporarán en la coalición. “La actuación se iniciará según coordine la coalición”.

El encargado de dirigir toda la operación será precisamente el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr. Sin embargo, cada país conservará el mando de sus tropas, pero será el jefe de la Sexta Flota el coordinador.

Además, España también aportará otros medios: “Para las acciones de embargo de armas vamos a desplegar una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima”. El despliegue de la fragata y el submarino tardará un poco más en movilizarse, según el presidente.

Zapatero insiste en que la intención de estas acciones es “proteger al pueblo de Libia”. Según el líder español, “la resolución exigía un alto el fuego inmediato al régimen libio y éste ha venido usando el uso de la fuerza”.

Francia

Los cazas franceses han sido los encargados de abrir la operación militar de los aliados contra el régimen libio.

Varios aviones galos han partido de la base de Saint-Dizier en el este de Francia en dirección a Bengasi. Tras sobrevolar la población han recorrido el resto de territorio libio en “misiones de reconocimiento”.

Las maniobras pueden durar toda la tarde. Los aviones no se han encontrado con ninguna dificultad después de varias horas de vuelo sobre el territorio de Libia.

Además, el Gobierno de Sarkozy ha dado permiso ya para que el portaaviones Charles De Gaulle se traslade a la costa libia, según ha anunciado el portavoz del Estado Mayor galo, el coronel Thierry Burckhard, quien ha añadido que intervendrá una veintena de aparatos galos.

Las ráfagas se han diseñado para misiones de bombardeo, reconocimiento y defensa aérea.

Reino Unido

Once aviones del tipo Tornado han aterrizado en la base militar británica de Chipre, como parte de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.

Los aparatos, pertenecientes al equipo de ‘Flechas rojas’ de la Real Fuerza Aérea británica, partieron el viernes de la base de Lincolnshire para su “entrenamiento anual de primavera” a la base británica de Akrotiri, en Chipre, que está a una media hora de vuelo de Libia.

Un portavoz de la base británica ha aclarado que en breve se comunicará la misión de estos aparatos.

La llegada de los Tornados británicos a Chipre coincidía prácticamente con el anuncio del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que aviones galos “ya evitan los ataques” del Ejército libio sobre la población civil.

Italia

El Gobierno italiano ha insistido en que su país, por ahora, sólo participará en la misión cediendo el uso de las bases militares. Sin embargo, en algunas de las localizaciones elegidas, se preparaban ya para la intervención moviendo también aviones.

En concreto, hay varios cazas militares del tipo Tornado, que se encuentran preparados en la base de Trápani (oeste de Sicilia) para una posible intervención.

Las unidades del modelo Tornado corresponden a la división de Piacenza, especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares, y a la unidad de Ghedi (Brescia), con capacidad de ataque, especifican los medios.

En esa misma base, han sido dispuestos también varios aviones caza del tipo Eurofighter de Grosseto listos para intervenir, según diferentes medios.

En la base siciliana se encuentran, asimismo, cazas F-16, aviones de vigilancia AWACS y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo.

Dinamarca y EEUU

En las últimas horas han aterrizado también en la isla de Sicilia, en la base aérea de Sigonella, los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que partieron desde Dinamarca para colaborar en la operación militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, mientras que se espera que lleguen en las próximas horas unidades de Bélgica y España.

Varios aviones estadounidenses se encuentran en estos momentos en la base de Aviano, al norte de Italia, según los medios de comunicación.

También el portaaviones Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas desde el puerto de Taranto (Apulia, sur de Italia) hacia el de Augusta (Sicilia) con varias decenas de soldados especialistas en asalto y acciones antisabotaje.

Canadá

Canadá apoya la idea de tomar rápidas acciones militares en Libia pero necesitará dos días a fin de preparar sus naves para una operación, dijo un portavoz del Gobierno durante sus negociaciones en París.

“Aunque Canadá apoya una acción rápida, los aviones de combate canadienses acaban de llegar a la región y requerirán de dos días para prepararse para cualquier misión”, ha aclarado un portavoz del primer ministro Stephen Harper.

Inicialmente, una fuente cercana a las negociaciones dijo que Francia, Gran Bretaña y Canadá podrían lanzar la primera ola de ataques aéreos tan pronto como terminen las negociaciones el sábado por la tarde, con el propósito de detener el último avance de Muammar Gaddafi sobre los rebeldes.

Continúan los ataques sobre Misrata y Ajdabiya tras el anuncio del alto el fuego

Agencias | 18/03/2011 – 16:05

Gadafi_ONU.jpg 

El líder libio Muamar al Gadafi Imagen archivo

 

Los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste de Libia, y al sur de Ajdabiya, en el este, a 160 kilómetros de Bengasi, pese al alto el fuego inmediato anunciado hoy por el régimen libio, según afirmaron testigos a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El periodista Farag el Maghraby, contactado en Ajdabiya por el canal, aseguró que los ataques de las fuerzas del líder libio, Muamar Al Gadafi, prosiguieron tras el anuncio del alto el fuego y que en la ciudad “hay muertos y heridos por todas partes”.

La ONU mantiene la incertidumbre de cara al alto el fuego confirmado por el Gobierno libio, ya que espera determinar su “significado real”, explicó la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton.

Amenazas de Gadafi

El líder libio Muamar el Gadafi aseguró que desataría un “infierno” sobre quienes le ataquen en una entrevista con la televisión lusa en la que advirtió de que un conflicto como ese acabaría con la seguridad en el Mediterráneo.

Si el mundo actúa como un loco, nosotros haremos lo mismo. Vamos a responder. También haremos de su vida un infierno. Nunca tendrán paz”, aseguró el dirigente libio.

“La zona del Mediterráneo quedaría dañada, destruida, no habría ninguna circulación segura ni marítima ni aérea”, vaticinó el coronel al ser preguntado por la posibilidad de una operación internacional contra su régimen, en concreto con la participación de Francia.

 

22.35 El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asegura que Obamaha manifestado su respaldo unánime al uso de la fuerza militar en Libia.

22.09 El órgano de Gobierno de los insurrectos ofrece unas cifras estremecedoras. Según ha informado el vicepresidente y portavoz del Consejo de Transición de Libia, Abdelhafid Ghoga, a Al Yazira, al menos 8.000 personashan muerto en Libia desde el pasado febrero en el intento de derrocar al régimen de Gadafi.

22.00 Varias cadenas de televisión árabes informan de que se han oído varias explosiones en Trípoli.Al Arabiya dice, incluso, que se ve salir una columna de humo desde la propia zona del Palacio de Gadafi.

21.30 Es la tercera vez en cuatro días que el régimen libio anuncia un alto el fuego, aunque las fuerzas aliadas le acusan de violarlo. El pasado jueves, el ministerio libio de Defensa anunció que las fuerzas gubernamentales cesaban sus hostilidades para dar ocasión a los rebeldes de Bengasi de entregar las armas. La mañana del viernes, Trípoli anunció otro alto el fuego y 24 horas más tarde, el jefe de la diplomacia Moussa Koussa invitó a la ONU a enviar a Libia una misión de observación de esta medida, recuerda EFE.

21.00 Según Gortney, las fuerzas del dictador libio están cada vez más aisladas y confusas.

20.35 La operación militar en Libia no tiene como objetivo a Gadafi. “No estamos persiguiendo a Gadafi”, afirma el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney.

20.14 Una vez más según Reuters, que cita a un portavoz del Ejército libio, las fuerzas armadas de Gadafi instan a todas sus unidas a salvaguardar un alto el fuego inmediato desde las 21 horas, 20 horas en la península ibérica.

19.58 Tras el movimiento de Gadafi, la coalición ha optado por reanudar sus bombardeos sobre la capital con un “intenso fuego de aviación”, según recoge Reuters.

19.55 El régimen libio responde a los ataques con fuego antiaéreo desde Trípoli.

19.46 Los cuatro cazas F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo desplegados por Españaestán preparados para actuar

en cuanto reciban la orden, si bien todavía no han intervenido en ninguna acción aérea.

19.30 El remolcador italiano retenido en Libia ha partido del puerto de Trípoli y se dirige hacia el noroeste, con once miembros de la tripulación y “miembros de la autoridad portuaria y militar libia” a bordo, según ha informado la armadora Augusta Offshore de Nápoles, propietaria de la embarcación.

– “La tripulación compuesta por ocho italianos, dos indios y un ucraniano, está bien”, recoge EFE.

19.10 Reuters informa que cuatro aviones de Francia y Qatar están llegando a Libia.

19.06 Repaso de las fuerzas militares movilizadas por la coalición internacional.

18.35 ¿Estás a favor o en contra del ataque de la coalición contra Gadafi? Vota en nuestra encuesta.

18.15 Resumen de la unidad africana del Ejército de EEUU sobre la primera fase de la operación militar contra Libia.

18.08 Mullen destaca que la fase inicial de la operación ha mermado ya las posiciones del régimen libio. Añadió, además, que las tropas leales a Gadafi “ya no están marchando sobre Bengasi”, después de que las fuerzas aliadas estableciesen patrullas de combate aéreo sobre el bastión de los rebeldes.

– “Ahora trataremos de cortar sus líneas logísticas”, explica el almirante estadounidense.

18.02 El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, reconoce que la operación militar puede concluir sin que Gadafi abandone el poder. Aunque Mullen precisa: “Con el tiempo, claramente, el coronel Gadafi tendrá que tomar algunas decisiones. Tendrá que hacer algunas elecciones sobre su propio futuro”.

 17.44 Los dirigentes que están detrás de la ‘Odisea al amanecer’ pretenden distanciar el ataque a Libia con el de Irak en 2003. Zapatero ya lo hizo ayer. Hoy la CNN publica un artículo sobrepor qué Libia 2011 no es Irak 2003. En contrapartida, aquí otro análisis con argumentos en contra de bombardear Libia.

17.34 Interesante artículo de ‘The New York Times’ (inglés) sobre cómo el régimen de Gadafi utiliza a sus seguidores como escudos humanos.

17.08 Según un recuento del régimen, los bombardeos han matado a 64 personas. “La gente ha muerto a causa de sus heridas, y  por ello el balance de fallecidos ha aumentado”, indicó a Reuters un responsable médico bajo condición de anonimato.

17.06 El secretario general, Amro Musa, cree que “lo que pasa en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles”.

17.00 Ignazio La Russa, ministro de Defensa italiano, afirma que el régimen ha detenido a diez marineros en Trípoli, que componían la tripulación de un remolcador.

16.56 El Gobierno británico quiere que la OTAN se haga cargo de la operación, según ha declaradoel ministro de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

16:30. El portavoz el Ministerio británico de Defensa, el general John Lorimer, indicó que las fuerzas de su país han atacado “el sistema integrado de defensa aérea libio” y precisó ante los periodistas que “la mayoría de los objetivos se encuentran en la región de Trípoli”, informa Reuters.

16:00. Los aviones de combate estadounidenses, apoyados por la aviación de guerra electrónica, han atacado a las tropas de tierra y a las defensas aéreas del líder libio, Muamar Gadafi, según ha informado el Pentágono en un comunicado.

15:30. El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado que “la protección de los civiles no necesita de una operación militar” en Libia, informa Efe.

15:00. PSOE y PP se basan en la resolución 1973 de la ONU que autoriza la intervención en Libia para apoyar la misión. Izquierda Unida, en cambio, califica la operación, Odisea al amanecer,como “cinismo monumental” e “imperialismo sucio”.

14:20. Las primeras imágenes tras los bombardeos de los aliados internacionales en la operaciónOdisea al amanecer muestran las primeras víctimas en las zonas arrasadas por el fuego de las explosiones. (Ver fotogalería)

– Hoy se cumplen ocho años de la intervención militar en Irak que apoyó el Gobierno de José María Aznar. Ayer Zapatero fue interrogado en la cumbre de París por la similitud de la operación en Libia con la realizada hace ocho años en territorio iraquí y el presidenterespondió basándose en la resolución de la ONU que en esta ocasión, sí ha permitido a la intervención.

14:00. Agencias de noticias como AFP que están trabajando sobre el terreno confirman que muchas de las víctimas mortales son adolescentes africanos bajo las órdenes de las tropas leales a Gadafi.

13:45. El Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a “más de un millón de hombres y mujeres” que estará listo en las próximas horas, según la agencia oficial de noticias Jana, dando cumplimiento así a las últimas palabras de Gadafi en las que amenazó con armar a su pueblo.

13:30. Las tropas leales a Gadafi han vuelto a bombardear algunos puntos de Misrata, ciudad tomada por los rebeldes situada a 150 kilómetros al este de Trípoli, según Al Yazira.

13:20. El almirante Mullen  ha indicado que no tiene constancia de que los bombardeos que los aliados efectuados ayer hayan dejado víctimas civiles, y no observa indicios de que Gadafi haya decidido emplear armas químicas, según informa Reuters.

– Un análisis sobre la coalición internacional lo ofrece Ernesto Ekaizer en La nueva ‘entente cordiale’.

13:15. El jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que “pretende proteger a la población civil y no derrocar al líder libio Muammar Gadafi”, subrayó a la vez que calificó la misión como exitosa.

Foto: Víctimas mortales tras bombardeos de cazas franceses cerca de Bengasi. AFP

13:00. El Estado Mayor del ejército francés, Mike Mullen, no ofreció detalles sobre las operaciones de hoy y remitió a una conferencia de prensa convocada para esta tarde a las 17.30 locales (16.30 GMT) para informar del desarrollo de la jornada.

12:30. Las fuerzas militares francesas participan de nuevo hoy en la operación internacional contra el régimen de Gadafi, después de una primera jornada en la que intervinieron una veintena de aviones, informaron fuentes militares a Efe.

12:15. Un corresponsal de Reuters en la zona ha podido atestiguar la muerte de, al menos, 14 soldados de las tropas de Gadafi a las afueras de Bengasi como consecuencia de los bombardeos de la operación Odisea al amanacer.

12:00. Las autoridades francesas están muy descontentas con la posición alemana sobre Libia y, aunque no hay una reacción oficial, diferentes fuentes citadas hoy por Le Parisien advirtieron de un posible castigo a las ambiciones germanas en el Consejo de Seguridad de la ONU, informó Efe. Merkel decidió no apoyar la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y no colaborar militarmente con los ataques.

Foto: Un rebelde observa un bombardeo de la coalición internacional/ REUTERS

11:45. El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento “a todos los que tienen responsabilidad política y militar” en la situación de Libia para que garanticen “la integridad y la seguridad de todos los ciudadanos libios y se permita el acceso al auxilio humanitario”.

10:50. Gadafi se ha dirigido a la nación a través un discurso radiado en el que ha vertido amenazas contra los países aliados que participan en la operación, Odisea al amanecer, contra Libia. “No nos vamos a rendir nunca”, ha insistido. “Vosotros vais a morir, nosotros permaneceremos”, ha amenazado a la vez que ha señalado que la coalición usa “métodos terroristas” y que van a entrenar a las mujeres para hacer la guerra.

9:45. Las defensas antiaéreas que el régimen del líder libio, Muamar Gadafi, tiene desplegadas en la capital del país, Trípoli, han abierto fuego con ráfagas sostenidas en la madrugada de este domingo, según ha informado un corresponsal de la agencia Reuters.

El sonido de los disparos ha sido seguido de varias explosiones y disparos de ametralladoras, así como de gritos de “Alá es grande”. Además, el cielo se ha iluminado con bengalas trazadoras.

9:30. Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han bombardeado la localidad de Bengasi, en poder de los rebeldes, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira, que cita fuentes anónimas.

Según esas fuentes, Al Yazira afirma que las fuerzas leales a Gadafi han disparado desde tanques y han usado misiles para golpear la ciudad. Asimismo, ha señalado que algunos residentes se han refugiado en las mezquitas.

9:15. El régimen libio ha decidido hoy dejar de cooperar con Europa en la lucha contra la emigración ilegal, según anunció una fuente responsable de seguridad a la agencia oficial libia Jana.

9:00. El sistema de defensa antiaérea del régimen del líder libio, Muamar Gadafi, ha sido “gravemente inutilizado” por un bombardeo liderado por las fuerzas de Estados Unidos, según ha informado un oficial de seguridad estadounidense. Desde que comenzara el ataque de la coalición internacional en la tarde del sábado, los misiles de crucero Tomahawk lanzados por Washington y Londres desde buques y submarinos posicionados en enclaves mediterráneossuman más de 110.

8:30. Según ha informado la televisión estatal libia, al menos 48 personas han muerto y 150 han sido heridas en los ataques llevados a cabo desde el inicio de la operación de la coalición internacional. Los medios libios aseguraron que los ataques aéreos de las fuerzas internacionales se han centrado, además de en Trípoli, en Misrata, Sirte, Zuara y Bengasi.

Resumen

En la tarde del sábado, la coalición internacional de países bajo el auspicio de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas comenzaba la intervención militar en Libia, llamada Odisea al amanecer. La operación, coordinada por Estados Unidos, se inició con unos disparos de un caza francés contra un tanque libio. Al Yazira confirmaba que Francia había destruido cuatro tanques libios en varios ataques aéreos al suroeste de Bengasi.

España ha dispuesto para la misión cuatro cazas F-18, un avión cisterna, un avión de vigilancia marítima, un submarino y una fragata F-100.

Rusia, China, Venezuela y Cuba no secundan la intervención.

La televisión libia informó en la tarde de ayer que un caza francés había sido derribado y que los ataques de la coalición internacional estaban dejando víctimas civiles. El Pentágono dijo que se habían alcanzado alrededor de 20 objetivos entre los sistemas antimisiles libios.

¿Estás a favor, o en contra de la acción aliada?

  1. A favor
  2. En contra

Votar

Más datos »

21 marzo, 2011Posted by Directorio de Noticias | libia | Editar

Be the first to like this post.

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario Cancelar respuesta

Conectado como Directorio de Noticias. ¿Quieres salir?

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Eres el autor de esta entrada.

« Anterior | Siguiente »

 

Anuncios
Comments
One Response to “ESPECIAL LIBIA. 21 MARZO 2011”
  1. Todos los alacranes al despojo, como van a repartir el botín , hasta los pequeños ladrones envían sus aviones para rematar al árboal caído.
    España, Italia y otros mas chicos tambiñen quieren enviar aunque sea sus tres avioncitos para ganarse el derecho a participar en el despojo. !!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: