El fenómeno de la superluna. Explicación


Se ha escrito mucho sobre la superluna de esta noche, especialmente en lo tocante a la vertiente esotérica (y, por tanto, falsa) del fenómeno: su influencia catastrófica sobre la Tierra.
El asunto es que el tamaño de nuestro satélite esta noche puede explicarse de forma muy sencilla empleando únicamente dos imágenes sacadas de la Wikipedia y una de resumen sacada de la NASA. No es necesario más.
Esto es un esquema de las fases lunares (sacado de aquí):

Fases lunares. La imagen 5 corresponde a la Luna llena.

Esto es: la fase en la que se encuentra la Luna depende de su posición respecto a la Tierra y al Sol en un momento dado.
Como sabrán por lo que estudiaron en el colegio, las órbitas de los cuerpos celestes no forman círculos, sino que son elípticas: los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol y la Luna se mueve de forma elíptica alrededor de la Tierra; en algunos puntos estará más cerca (perigeo) y en algunos, más lejos (apogeo). Es algo aproximadamente como esto (sacado de aquí):

Si el elemento 3 es la Tierra, el 1 es la Luna en su apogeo y el 2 es la luna en su perigeo.
Hoy, la Luna estará a 356.577 kilómetros de distancia de la Tierra. No es la vez que más cerca la hemos tenido. Sin necesidad de remontarnos mucho, podemos ver que el 12 de diciembre de 2008 estuvo a 356.567 kilómetros; el 10 de enero de 2005, a 356.571; y el 4 de noviembre de 1998, a 356.614.
Así pues, ¿qué es la superluna? No es más que la unión de dos momentos: la coincidencia de una Luna llena durante el perigeo lunar. Es decir: la Luna llena más cercana que puede observarse de forma convencional. La última vez que ocurrió esto fue en marzo de 1993, pero esto no significa que hoy sea el momento de mayor acercamiento lunar en los últimos 18 años, como se ha podido escuchar por ahí. La diferencia de tamaños entre una Luna llena en su perigeo y una en su apogeo puede verse en la siguiente imagen:

Luna llena en su apogeo (izquierda) y perigeo (derecha). Corresponde imágenes tomadas en 2004. Fuente: http://science.nasa.gov.

Y ya está. La cosa no tiene más misterio.
(El culpable de esta entrada es Mauricio-José Schwarz.)

Anuncios
Comments
One Response to “El fenómeno de la superluna. Explicación”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] EL FENÓMENO DE LA SUPERLUNA. EXPLICACIÓN Rate This La «Superluna» explicada Por RinzeWind el 19/03/2011 20:04 · en Ciencia . . . . Se ha escrito mucho sobre la superluna de esta noche, especialmente en lo tocante a la vertiente esotérica (y, por tanto, falsa) del fenómeno: su influencia catastrófica sobre la Tierra. El asunto es que el tamaño de nuestro satélite esta noche … Read more Archivado en CULTURA, CURIOSIDADES · Etiquetado con superluna […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: