Felipe González defiende que se salde la hipoteca con la entrega de la vivienda


Felipe González defiende que se salde la hipoteca con la entrega de la vivienda

Europa Press
7/03/2011 – 14:03

felipe_gonzalez_manos.jpg

Felipe González, ex presidente del Gobierno. Foto: Archivo

El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este lunes que la entrega de la vivienda debe valer para pagar la deuda hipotecaria, aunque “el análisis jurídico pueda llevar a otras consecuencias”, ya que “hay una garantía real, que es una casa”, después de que el Congreso haya rechazado una propuesta de IU e ICV para modificar la ley hipotecaria en este sentido.

En el coloquio tras impartir en Sevilla la conferenciaAutonomía de la voluntad y mercado, dentro del Congreso Notarial Español, González ha indicado que ésta es su “inclinación natural” y ha criticado que “lo que se constata” es que “las hipotecas han estado muy por encima del valor real del bien adquirido” ante “la facilidad con la que se ha dado el crédito”.

“Ha habido demasiada alegría en el crédito hipotecario (…), se han dado hipotecas por un valor a veces superior al nominal. Podían haber sonado los tambores de todo el mundo diciendo que estábamos galopando alegremente, pero irresponsablemente, hacia la bofetada que nos íbamos a dar, pero claro como era alegremente todo el mundo estaba feliz en el galope”, ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el crédito en la economía española ha crecido el 36% cuando la media de crecimiento de la economía era del 3% y teniendo en cuenta que de España sólo se sacaba un tercio del ahorro necesario para financiar ese crédito, mientras el resto era de ahorro externo.

Ante esto, cuando el ahorro externo “se ha cortado”, las entidades financieras “han cortado el crédito” después de “vivir del ahorro externo en volúmenes extraordinarios, insoportables”, subrayó.

Problema de deuda y déficit

Por último, ha subrayado que España tiene un problema de deuda pública y de déficit y ha explicado que el déficit ha sido “coyuntural”, mientras que la deuda pública “sigue siendo un 20% menor que la alemana”.

Sin embargo, recordó que la deuda de las familias es del 95% del PIB y la de las empresas, del 150%”, de manera que la deuda del conjunto de España, “que no ha sido un país muy ahorrador”, puede ser del 250 por ciento del PIB.

A España le queda un rato para salir de la crisis

Durante su intervención, González ha advertido de que a España le “queda un rato para salir” de la crisis, pues aunque “entró con un sistema financiero relativamente menos dañado que el británico, el francés, el alemán o el estadounidense, se ha “descuidado” y no ha hecho “la reestructuración del sistema financiero que los otros hicieron sí o sí, porque no tenían más remedio”.

En este sentido, ha indicado que, hasta hoy, “España ha empleado un poco más de un punto del Producto Interior Bruto (PIB) para el rescate del sistema financiero”, mientras que en 1983, primer año que él gobernó, se llegó a emplear “casi dos puntos” para esto mismo.

En cualquier caso, ha comentado que ha comentado que no le extrañaría que “haya que completar ese punto del rescate con un punto y medio o dos puntos más”, algo que, según ha considerado, “siempre va a ser una parte ínfima de lo que ha puesto Francia, Alemania o Irlanda”.

Adicae recogerá firmas para proponer al Congreso que con la vivienda se cancele la hipoteca

Europa Press
1/03/2011 – 17:15
casaacuestas.JPGAdicae y otras organizaciones sociales y plataformas de afectados iniciará en las próximas semanas una campaña de firmas para la presentación de una iniciativa legislativa popular de regulación de la dación en pago en las hipotecas por vivienda, ha informado la organización de consumidores.

La asociación señala que ante la falta de respuesta del Gobierno y el Parlamento y “la enorme alarma social” causada por los más de medio millón de embargos en los últimos cuatro años, los usuarios exigen una respuesta legislativa.

Así, decenas de organizaciones sociales, entidades e instituciones se han unido para llevar al Congreso de los Diputados una propuesta para que devolver el piso permita liquidar la hipoteca, evitando así la multiplicación de situaciones de exclusión social y financiera que la actual regulación está generando.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, señala que la legislación hipotecaria española, que en 2011 cumple 150 años, no ha sido retocada en sus aspectos fundamentales y requiere, por tanto, una modernización “adecuada”.

Sin embargo, señala que las reformas necesarias no se limitan a la sólo a la ‘dación en pago’, sino a cuestiones como embargos masivos, la comercialización de productos como los swaps, ‘clips’ o ‘coberturas de tipos’, así como las llamadas ‘cláusulas suelo’.

Anuncios
Comments
One Response to “Felipe González defiende que se salde la hipoteca con la entrega de la vivienda”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] FELIPE GONZÁLEZ DEFIENDE QUE SE SALDE LA HIPOTECA CON LA ENTREGA DE LA VIVIENDA Rate This Felipe González defiende que se salde la hipoteca con la entrega de la vivienda Europa Press 7/03/2011 – 14:03 Felipe González, ex presidente del Gobierno. Foto: Archivo El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado este lunes que la entrega de la vivienda debe valer para pagar la deuda hipotecaria, aunque “el análisis jurídico pueda llevar … Read more Archivado en hipotecas · Etiquetado con dacion hipoteca, felipe gonzalez […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: