Gadafi fracasa en Brega


2/03/2011 – AGENCIAS

Gadafi fracasa en Brega

Los rebeldes han recuperado el control de la terminal de exportación petrolera de Marsa el Brega mientras que las fuerzas leales a Muamar Gadafi protagonizan un “ataque relámpago” en la vecina ciudad de Ajdabiya.

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, se dirigen hacia Adjabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas.

Poco antes, las tropas de Gadafi intentaron recuperar Brega, una ciudad situada a 65 kilómetros de Adjabiya que había sido ocupada por las fuerzas rebeldes desde poco después de los inicios de las movilizaciones contra Gadafi, a mediados de febrero. La ciudad, situada a 800 kilómetros de Trípoli, fue tomada por Gadafi durante un periodo muy breve.

Trataron de tomar Brega esta mañana, pero fracasaron. Está de nuevo en manos de los revolucionarios. Está tratando de crear todo tipo de guerra psicológica para mantener a estas ciudades al límite”, dijo Mustafa Gheriani, portavoz de la Coalición 17 de Febrero.

La casi recuperación de Brega, después de una intensa batalla con los grupos disidentes, es el primer indicio de que Gadafi ha lanzado un contraataque concertado contra los disidentes, según la BBC.

Según las cadenas de televisión Al Yazira y BBC, varios aviones de combate han bombardeado Ajdabiya, que se ha convertido en un importante objetivo para las fuerzas gubernamentales. Las tropas de Gadafi han bombardeado hasta en tres ocasiones esta ciudad en los últimos 10 días.

Los disidentes han respondido a estos bombardeos con sus antiaéreos y han desplegado carros de combate en la zona, mientras intentan comprobar si las tropas de Gadafi, una vez recuperada Brega, deciden atacar de inmediato Ajdabiya o están esperando refuerzos.

Sobre Ajdabiya, Mustafa Gheriani asegura que la ciudad estaba “básicamente estable y que la gente se estaba reagrupando para lidiar con cualquier asalto de gran envergadura.

De momento, es solo un ataque relámpago”. Los rebeldes van a pedir “ayuda exterior, probablemente ataques aéreos en localizaciones estratégicas que den la puntilla (a Gadafi)”.

Gadafi continua desafiante y su hijo, Saif al Islam, ha advertido a Occidente que no lleve a cabo ninguna acción militar para derrocar a su padre, al tiempo que aseguró que el líder no se irá al exilio ni renunciará.

En Libia, líderes tribales, altos cargos, oficiales del ejército y unidades militares han desertado, se han puesto del lado de la causa rebelde y dicen que cada vez están más organizados. Trípoli es una fortaleza para Gadafi en el país productor de petróleo.

Vamos a mantener la presión sobre Gadafi hasta que dimita y permita al pueblo de Libia expresarse libremente y determinar su propio futuro”, dijo Susan Rice, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, al programa de televisión “Good Morning America”.

El capitán Faris Zwei, uno de los militares en el este que se ha unido a la oposición, dijo que más de 10.000 voluntarios se habían alistado en Ajdabiya, situada a una corta distancia de Marsa El Brega.

Vamos a reorganizar el Ejército, que fue prácticamente destruido por Gadafi y sus secuaces antes de marcharse (de esa localidad)”, dijo. “Estamos reformando tanto como podemos, el Ejército con la juventud que participó en la revolución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: