La limitación a 110 km/h supondría 620 millones menos para Hacienda en 2011


La limitación a 110 km/h supondría 620 millones menos para Hacienda en 2011

Señal de tráfico

Una señal de tráfico que anuncia que se puede circular a 110 km/h. (EFE)

 

  • EP. 01.03.2011 – 13.01h

El anuncio el pasado viernes del Gobierno de limitar la velocidad en autovías y autopistas a 110 kilómetros/hora ha provocado que no dejen de hacerse cálculos sobre la cantidad de combustible que se puede llegar a ahorrar con este medida.

Sin embargo, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) prevé que Hacienda dejará de percibir 620 millonesde euros en impuestos durante 2011 si se aplicara hasta diciembre la limitación.

El secretario de Gestha, José María Mollinedo, ha asegurado que si se cumplen las previsiones de reducir entre un 12% y un 15%, las arcas públicas dejarían de recibir cerca de 61 millones de euros mensuales, debido a los impuestos que no percibiráante el menor consumo de gasolina y gasóleo.

La medida sólo afecta a gasolinas y gasóleos de automoción

Preguntado sobre si estos impuestos que dejará de percibir el Estado representan cerca del 5% de la recaudación total de carburantes, Mollinedo subrayó que estarían muy próximos a este porcentaje, aunque ha insistido en que esta medida sólo afecta a gasolinas y gasóleos de automoción y no al gasóleo bonificado de agricultores y ganaderos ni al resto de carburantes sobre los que se liquidan estos impuestos.

Respecto a si estos ingresos podrían regresar a las arcas del estado en forma de multas, el técnico no ha querido pronunciarse. “Tal vez este dentro de los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero si fuera así debería hacerlo público”, manifestó.

“Campeones de Europa en economía sumergida”

Además de esta medida de limitación de la velocidad, Mollinedo ha analizado la tasa de economía sumergida en España, que ronda el 23,3%, y ha destacado que se trata de una cifra “muy alta”.

“Somos campeones de Europa en economía sumergida y en tantos por ciento respecto del PIB ocupamos entre el segundo y el tercer puesto”, aseguró Mollinedo.

La tasa de economía sumergida en España ronda el 23,3%, una cifra “muy alta”

Por otro lado, sobre las filiales de empresas extranjeras en territorio nacional y sus beneficios fiscales, el secretario general de Gestha hizó hincapié en que en determinadas ocasiones las ventajas fiscales son “excesivas”, aunque destacó que entran dentro de unas medidas de España que copió de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para “favorecer el valor de las empresas en Bolsa”.

Por último, explicó que las inspecciones de Hacienda son asignadas a las distintas delegaciones e insistió en que los individuos a los que van dirigidas tales inspecciones son elegidos al azar por cruces informáticos que buscan “perfiles de riesgo”.

Holanda acelera hasta los 130 km/hora

Publicado el marzo 1, 2011 por jonkepa

Con esta medida el Gobierno holandés pretende reducir el número de accidentes.

Las limitaciones de velocidad en Europa. Infografía Levante-emv

Mientras España echa el freno, otros, como Holanda, aceleran. Este país europeo ensaya desde este martes un aumento del límite de velocidad hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopista, con el objetivo de extenderlo a otras vías durante los próximos meses.

El plan del Gobierno es aplicar la nueva velocidad máxima en un tercio de las autopistas holandesas —hasta ahora limitadas a 120 kilómetros por hora— a lo largo de la actual legislatura. El objetivo de esta medida es muy claro: reducir los accidentes. La primera fase de estas pruebas se efectúa en la autopista A7 entre Wognum y Zúrich (norte del país), según informa la agencia ANP.

En contraprestación, el Gobierno holandés ya ha advertido de que se perseguirá con severidad a los conductores que superen el nuevo límite.

Tan convencidas están de la bondad de aumentar la velocidad, que durante los próximos meses las autoridades holandesas tienen previsto también revisar al alza las velocidades máximas en otras vías y pasar algunos límites de 80 a 100 y otros de 100 a 120.

A 110 en España

La medida de las autoridades holandesas se pone en marcha sólo unos días después de que el gobierno español decidiese limitar con carácter temporal la velocidad máxima en todas las autopistas a 110 kilómetros por hora , dentro de un paquete medidas de ahorro energético para mitigar los efectos de la escalada del precio del petróleo por el conflicto de Libia.

Con esta limitación de velocidad el Gobierno calcula que se ahorrará un 15 % en el consumo de gasolina y un 11 % en el de gasóleo. El nuevo límite entrará en vigor en España a partir del 7 de marzo.

Público

 

 

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