Maravillas geológicas de la Tierra


Maravillas geológicas de la Tierra

lun feb 28 14:33

La geología se está convirtiendo en uno de los apartados más curiosos e interesantes de este Cuaderno de Ciencias. Por el blog ya han desfilado algunos de los más impresionantes y bellos rincones pétreos del mundo. Descendimos al “bello infierno de las paredes de Hang Son Doon“, nos adentramos en “la cueva de los sueños olvidados” junto al río Ardeche, e incluso hicimos malabarismos en piedra con una colección de rocas imposiblesdiseminadas por todo el planeta.

Así que hoy, continuando con esa imponente fascinación que nos regala la geología, os propongo hacer un viaje en busca de lo que podrían ser las 7 maravillas geológicas de la Tierra.

Por Javier Peláez.

Evidentemente es una lista bastante personal que no tiene por qué coincidir con vuestras preferencias y que, si tenéis a bien, podéis completar y mejorar en los comentarios.

1. El Ojo del Sáhara.

Se encuentra en Mauritania y es una de las panorámicas más codiciadas por los astronautas que viajan al espacio. Tiene un diámetro de 50 kilómetros y, aunque en un principio se pensaba que había sido consecuencia del impacto de un meteorito, los estudios más recientes han resuelto el enigma y han demostrado que, en realidad, se trata de un curioso pliegue de la corteza terrestre que se ha ido erosionando a lo largo de millones de años.

2. El bosque de piedra, Madagascar

Los malgaches la conocen como Tsingy, una expresión que le viene como anillo al dedo y que significa “dónde no se puede caminar descalzo“… Ya os imagináis por qué.

Todo un bosque pétreo afilado por la erosión de las frecuentes lluvias que van desgastando la parte blanda y caliza de la roca modelando auténticas navajas en piedra.

3. Fly Geiser, Estados Unidos

Se encuentra en el árido Black Rock Desert del estado de Nevada, y sí, la primera vez que lo vi, también pensé que se trataba del decorado perfecto para una película de ciencia ficción.

Aunque ya se ha convertido en toda una atracción turística, este géiser se encuentra en el terreno privado de un ranchero, Todd Jaksick, al que no le gustan mucho las visitas por lo que ha levantado a su alrededor numerosas vallas y cancelas impidiendo el paso.

En la actualidad, numerosas organizaciones han intentado comprar el terreno y hacerse con el géiser para su conservación, pero hasta el momento sus esfuerzos no han tenido demasiados frutos.

4. Los siete gigantes de los Urales, Rusia

Sobre Man-Pupu-Nyor, la colina de los dioses, existen numerosas y bellas leyendas que relatan cómo llegaron a formarse estos grandes titanes que surgen imponentes de la fría estepa rusa. Sin embargo, los geólogos hace tiempo que comprobaron que estas grandes protuberancias de piedra son, una vez más, el resultado de la erosión y el lento pasar del tiempo.

En aquel lugar, hace unos 200 millones de años, se alzaba una montaña, pero con el paso del tiempo, la acción del agua y los fuertes vientos, tan sólo han quedado hoy de ella estos magníficos gigantes rocosos.

Aquí podéis daros un paseo virtual por estos siete colosos.


5. El glaciar de Jostedalsbreen

Y en este repaso de bellezas geológicas no podía faltar la majestuosidad de los hielos glaciares. En concreto, me he decantado por el precioso Jostedalsbreen, el mayor glaciar que existe en la Europa Continental. Está situado en el Condado de Sogn og Fjordane, Noruega y abarca un área de 480 Kilómetros cuadrados.

Lo he elegido por dos razones. La primera y más evidente, para poder detenernos y contemplar la alucinante gama de azules y blancos polares que nos ofrece, y la segunda, bastante más triste, porque desafortunadamente los expertos no le auguran un futuro muy prometedor en los próximos 25 años, visto el continuo deshielo que lleva sufriendo durante las últimas décadas.

6. El Monte Erebus.

Por supuesto, los volcanes también deben tener un hueco en estas siete maravillas geológicas. Sin embargo, me he decantado por uno muy especial: el monte Erebus, en la Antártida.

Es el volcán situado más al sur del planeta uniendo hielo y fuego en un mismo paraje lleno de fumarolas heladas como las que podéis ver en la fotografía. Una mítica puerta al infierno en pleno corazón austral y que también ofrece unas vistas impresionantes desde el espacio.

7. El abismo Challenger, el lugar más profundo del mundo.

Y como sorpresa final, un belleza desconocida. El lugar más profundo de la Tierra situado a 11 kilómetros bajo el nivel del mar en la gran fosa de las Marianas.

Desconocido para toda la humanidad, excepto para dos intrépidos hombres: Jacques Picard y Don Walsh, los únicos seres humanos que han conseguido descender a tanta profundidad en toda la Historia. Su increíble aventura en 1960, aún no se ha podido repetir y sólo ellos saben lo que se siente al tocar el lecho marino del abismo de Challenger.

10 Maravillas de la naturaleza

La tierra jamás deja de sorprendernos con sus bellezas, curiosidades y paisajes increíbles. Así, cuando creíamos haberlo visto todo, siempre surge algo nuevo que nos dejará maravillados.Entonces, para aquellos que aún se fascinan con esos paisajes y formaciones naturales que pueden encontrarse y que dan muchas ganas de conocer va este listado de algunas de las más hermosas maravillas geológicas del mundo. Diez de ellas repartidas por diferentes puntos del planeta
1- The Wave (La Ola), ubicada en el límite de los estados de Arizona y Utah en un paraje denominado Coyote Buttes. Es esta una zona natural conformada por formas rocosas con arenas con depósitos de hierro que le dan el aspecto de un maravilloso aro iris de colores que van desde los tonos de amarillos, rosas y rojos. Sólo accesible a pie luego de una larga caminata por un sector desértico pueden arribar allí unas pocas personas al día. El cupo es limitado.

2- Antelope Canyon (Cañón del Antílope) se encuentra en el estado de Arizona, Estados Unidos y se lo considera uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados de la zona. Ubicado dentro de la reserva indígena de los navajos, ellos le llaman Tse ‘bighanilini, que significa “el lugar donde el agua corre a través de las rocas”. El mismo cuenta con dos formaciones separadas denominadas Upper Antelope Canyon (Cañón del Antílope superior) y Lower Antelope Canyon (Cañón del Antílope inferior). Cabe destacar que este destino sólo puede visitarse con guía debido al peligro que se corre por las inundaciones instantáneas

3- El Gran Agujero Azul (Great Blue Hole) se alza en el Arrecife Lighthouse ubicado en Belice, a unos 100 kilómetros de sus costas. Se trata de un agujero con forma de círculo casi perfecto, de 305 metros de diámetros y 123 metros de profundidad lo que hace que el agua se vea de un color azul increíble. Dentro un sistema de cuevas lo convierte en un paraíso para el buceo

4- La Cueva de Cristales Gigantes se ubica en el estado mexicano de Chihuahua y fue descubierta en el año 2000 en una mina que posee importantes depósitos de plata y plomo. La cueva posee unas maravillosas formaciones de cristal que nacieron gracias a la temperatura que ha conservado durante miles de años y al vulcanismo que depositó los sulfuros metálicos. El acceso es totalmente restringido para evitar daños a los cristales más blandos de la formación

5- El Ojo del Sahara o también llamada la Estructura de Richat se encuentra en la parte sudoeste del desierto del Sahara perteneciente a Mauritania. Visible desde el espacio y de casi 50 kilómetros de diámetro es este un hermoso accidente geográfico formado debido a la erosión de millones de años
[lagoazul.jpg]

6- La Gruta del Lago Azul se puede visitar en la región brasileña del Mato Grosso, más precisamente en el municipio de Bonito. En su interior pueden apreciarse formaciones geológicas tales como estalactitas y estalagmitas pero sin dudas lo más hermoso de esta gruta es el lago cristalino de 70 metros de profundidad y de un color azul profundo que tiñe las paredes del lugar.

7- La Calzada de los Gigantes (Giant’s Causeway) se encuentra en la costa noreste de Irlanda del Norte. Es esta un área que formada por alrededor de 40.000 columnas de basalto provenientes de una erupción volcánica. La mayor parte de ellas son hexagonales, aunque también hay algunos con cuatro, cinco, siete y ocho lados

8- La Puerta del Infierno (Hell Gate) se alza en Uzbekistán, más precisamente en las cercanías de un pequeño pueblo llamado Darvaz. El sitio fue descubierto por un grupo de geólogos que buscaban gas hace ya 35 años. Así, dieron con esta caverna subterránea muy profunda llena de este material. Entonces fue que decidieron encenderla para evitar que gases venenosos llegaran a la superficie. De este modo, durante los últimos 35 años este sitio arde sin parar…

9- La Roca de la Ola (Wave Rock) puede apreciarse al sur de Perth, Australia y se trata de una formación rocosa natural cuyo nombre se le dá, justamente, por el aspecto que presenta. Así, como si de unas olas a punto de romper se tratase, el lugar alcanza unos 15 metros de alto por 110 de largo

10- Las Colinas de Chocolate se encuentran en Bohol, Filipinas y son alrededor de 1268 colinas en forma de cono casi todas del mismo tamaño repartidas en una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados. El nombre se lo han ganado a que durante el invierno ganan un color marrón fuerte. En tanto, las hipótesis sobre su formación son varias.

Publicado por Sol Nortino en 5/28/2009 07:02:00 PM 3 comentarios

“El hielo derretido en Groenlandia puede hacer que el mar anegue Nueva York”

[foto de la noticia]

Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos podrían afrontar este siglo un aumento en los niveles del mar por encima de los pronósticos para el resto del planeta, si el hielo de Groenlandia continúan derritiéndose tan rápido como hasta ahora, informa Reuters.

La información fue presentada el miércoles por investigadores del National Center for Atmospheric Research (NCAR), Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

Concretamente, si el ritmo de pérdida de hielo en Groenlandia sigue creciendo a un 3% anual, el modelo informático de simulación desarrollado por el NCAR indica que el agua liberada al Atlántico podría alterar la circulación oceánica de una forma que afectaría directamente a la costa nordeste de Estados Unidos hacia 2100.

Esta costa es especialmente vulnerable a los efectos del deshielo en Groenlandia debido a la dirección de la circulación oceánica en el Atlántico, que dirige agua cálida desde los trópicos hacia el norte, donde se enfría y desciende para crear una densa corriente de agua fría.

Un pesquero circula entre hielos flotantes en la costa de Groenlandia. |Foto: Reuters

El aumento se debería a que el índice de derretimiento de hielo en Groenlandia podríaagregar tanta agua dulce en el salado Océano Atlántico norte como para cambiar el extenso patrón de circulación del océano, conocido como cinta transportadora oceánica.

El nivel de los mares de la costa noreste de América del Norte podría subir entre 30 centímetros y 50 centímetros más que en otras áreas costeras si el derretimiento de los glaciares de Groenlandia continúa acelerándose a su ritmo actual, afirmaron los expertos.

La evaluación es aún más sombría que la realizada por un estudio anterior. Un artículo publicado en marzo en la revista ‘Nature Geoscience’, precisó que el aumento de las temperaturas del agua podrían cambiar las corrientes oceánicas hasta aumentar el nivel de los mares en las costas del noreste de Estados Unidos 20 centímetros más que el aumento mundial promedio.

Sin embargo, la investigación anterior no incluyó el impacto del derretimiento del hielo de Groenlandia, que precipitaría los cambios en la circulación oceánica y aumentaría entre 10 y 30 centímetros el nivel del mar en el noreste de Norteamérica por sobre el promedio mundial.

El aumento del nivel del mar no sólo afectaría a la costa. También los sistemas de drenaje continentales sufrirían las consecuencias, dado que el agua oceánica salada se internaría en deltas de ríos, cambiando el ambiente biológico, afirma Aixie Hu, principal autor de un artículo sobre el tema publicado en la revista ‘Geophysical Research Letters’.

El hielo que cubre gran parte de Groenlandia se está derritiendo más rápido debido al cambio climático global, pero el nivel de los mares no aumenta en la misma medida en todo el mundo. Actualmente, el nivel en el Atlántico Norte es 71 centímetros menos que en el Pacífico Norte, debido a que el primero cuenta con una capa densa y compacta de agua fría de la cual el segundo carece.

El derretimiento de hielo de Groenlandia ha aumentado un 7% anual desde 1996 pero Hu indicó que es difícil asegurar que el índice se mantendrá en los próximos 50 años, aunque sería posible a causa del calentamiento global.

 

 

Anuncios
Comments
4 Responses to “Maravillas geológicas de la Tierra”
  1. EDWIN dice:

    BUEN POST ME GUSTARIA VER MAS IMAGENES ASI

  2. EDWIN dice:

    QUE BUEN POST

  3. Jacky XD dice:

    Woow interesantes imagenes! Me ayudaron con mi reportaje,muchas gracias! XD 🙂 😛 😀

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Maravillas geológicas de la Tierra […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: