ESPAÑA tiene el déficit exterior más grande del mundo, después de EEUU.


El Banco de España ha dado a conocer hoy la balanza de pagos (de España) del año 2010.

El déficit de la balanza por cuenta corriente, se situó en 47.673,7 millones de euros; un poco menos que en 2009 en el que el déficit fue 53.228 millones.

A pesar de la reducción, en términos absolutos sigue siendo el déficit exterior más grande del mundo, después de EEUU.

Este déficit por cuenta corriente equivale al 4,5% del PIB, ya que el PIB del año 2010 alcanzó 1.062.591 millones de euros.

Ciertamente en 2009 el déficit corriente fue muy superior: 5,1% del PIB.

Pero a pesar de esta  reducción el déficit exterior español, en relación al PIB, sigue siendo (con respecto al PIB) el más alto del mundo (si consideramos solo a los países de tamaño grande, con la excepción de Turquía), por encima incluso de EEUU.

La balanza de bienes y servicios

El déficit de la  balanza comercial  en  2010  se situó en  46.361,3 millones de euros superior, por tanto, a los 45.111,2 millones el año anterior,  en un contexto de  notable  dinamismo  de los flujos comerciales,  tanto  de  las exportaciones  que crecieron un 17,3% como  de las  importaciones  que lo hicieron en un 14,1  % con respecto a 2009.

En 2010 el valor de las exportaciones ascendió a 188.274 millones de euros, el 17,7% del PIB. Este porcentaje es muy inferior a la media de los países de la zona euro, que asciende a casi el 33%.

En la balanza de servicios, el superávit del año 2010 ascendió a 27.462,3 millones de euros (25.328,4 millones en el año 2009), como resultado de la mejoría de los saldos tanto de turismo y viajes (como consecuencia de la bajada de precios en España en ese sector y también por los problemas geopolíticos en otros destinos turísticos) como de  los otros servicios.

Si tomamos el conjunto de las exportaciones de bienes y servicios, estas suponen en España el 26,3% del PIB, frente al 40% de la zona euro.

Es decir, la economía española es mucho menos abierta a los mercados internacionales, lo que en esta coyuntura tiene una importancia crucial.

Tal como señalaba ayer Ángel Laborda en El País, los mercados exteriores, sobre todos los emergentes, pero también los europeos, son los únicos que tiran de la demanda y de la producción españolas, y si la parte de nuestro PIB destinada a ellos fuera mayor, la recuperación podría ser más intensa.

El ejemplo lo tenemos en el fuerte despegue de la economía alemana.

En este sentido, la economía española solo tiene futuro si exporta más.

Las necesidades de financiación de la economía española.

La otra cara del déficit por cuenta corriente es la necesidad de financiación.

Para financiar la parte del gasto nacional que no es soportada por el ahorro nacional debemos endeudarnos.

Así las necesidades de financiación con el exterior del año 2010 han sido de 41.182,1 millones de euros, si bien disminuyó  con respecto al año 2008 (49.282 millones). España sigue así aumentando su posición deudora con respecto al resto del mundo.

Llevamos 12 años apelando a los mercados financieros internacionales,  con lo que somos extremadamente vulnerables a sus posibles restricciones crediticias.

Hemos de ser conscientes de que en un momento de restricción del crédito como el actual las economías más vulnerables son aquellas que dependen más de la financiación internacional.

Anuncios
Comments
One Response to “ESPAÑA tiene el déficit exterior más grande del mundo, después de EEUU.”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ESPAÑA tiene el déficit exterior más grande del mundo, después de EEUU. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: