Los fondos de “reptiles” beneficiaron a Rodríguez de la Borbolla y a Pimentel


Los fondos de “reptiles” beneficiaron a Rodríguez de la Borbolla y a Pimentel

Este fondo de ayudas, que se concedía sin estudios de viabilidad y sin controles a posteriori, se mantuvo diez años

 
2011-02-25

La Consejería de Empleo pagó en 2009 los salarios atrasados de la empresa Taller de Libros, que presidióManuel Pimentel, ex ministro con el PP entre 1999 y 2000, gracias a una ayuda de 300.000 euros procedente del fondo de ayudas a empresas en crisis, tildado como “fondo de reptiles” por el ex director general de Trabajo, Javier Guerrero, aunque luego se desdijo.

Tres empresas participadas por Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, también percibieron 6,6 millones procedentes del fondo de ayudas directas para empresas en crisis de la Consejería de Empleo., informa El País.

Rodríguez de la Borbolla fue administrador de Corchos y Tapones de Andalucía (Cortansa) durante más de una década hasta 2010, así como administrador de Corchos Higuera, y apoderado de Corchos de Cazalla.

Según el diario de Prisa, “las tres sociedades, que operan en la Sierra Norte de Sevilla, recibieron del fondo de ayudas 6,6 millones de euros entre julio de 2001 y febrero de 2007, divididos en ocho pagos distintos.

El objetivo específico de las subvenciones era el “mantenimiento de los empleos”, según confirmó ayer Rodríguez de la Borbolla, alcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) durante 20 años.

En el caso de Pimentel, la subvención se concedió como ayuda directa a los trabajadores, pese a que Taller de Libros ya estaba en concurso de acreedores y comenzó a liquidarse a finales de ese mismo año por los administradores concursales.

Recuérdese que este fondo de ayudas, que se concedía sin estudios de viabilidad y sin controles a posteriori, se mantuvo diez años.

Taller de Libros es un ejemplo de este fondo, que al margen de los ERE, utilizó más de 60 millones para ayudas directas a empresas en crisis, pero también para Ayuntamientos, fundaciones y empresarios autónomos.

“Fuimos a Sevilla y no nos trajimos el dinero en mano porque no lo había en ese momento.

Para solventar el problema del concurso de acreedores, Empleo nos sugirió que el comité de empresa abriera una cuenta como asociación para que el dinero fuera a los trabajadores”, explica José Luis Nieto, secretario del comité de empresa.

Los trabajadores acumularon retrasos en sus nóminas durante seis meses. “El delegado de Trabajo en Córdoba nos sugirió que la presencia de Pimentel sería importante para concedernos la ayuda”.

De este modo, el ex ministro acudió a una reunión con Empleo y esta dio sus frutos. “El comité nos pidió que solicitáramos la ayuda, aunque ya estábamos por recortar personal.

En teoría el dinero era para la empresa, pero fue directamente a una cuenta de los trabajadores para ayudar en las nóminas atrasadas”, subraya Pimentel, ex ministro de Trabajo del PP (1999-2000).

Tránsfuga, contratado, prejubilado y alcalde: cuatro en uno en el ERE de Riotinto

Francisco Rodríguez Donaire , dirigente de IU que después se pasó al PSOE y terminó en la alcaldía de Valverde del Camino (Huelva).

2011-02-24

Hay tránsfugas que son compañeros de viaje o útiles para una pequeña parte del camino.

Pero hay otros al que su favor conlleva un agradecimiento clamoroso y espectacular.

Es el caso de Francisco Rodríguez Donaire que siendo dirigente de IU fue incluido como beneficiario en el ERE de Riotinto en 2003. 

Cuatro años más tarde, fue contratado institucionalmente por el PSOE en la Diputación de Huelva y, ya miembro del partido del puño y la rosa, llevado en volandas hasta la alcaldía de Valverde del Camino.

Todo eso suma cuando menos dos ingresos simultáneos, lo que le debe convertir en el tránsfuga mejor pagado de la historia reciente de Andalucía, tal vez de España.

Tiene el inconveniente, ahora, claro, tras el descubrimiento del barreno del ERE de Riotinto, de estar investigado por irregularidades.  

Pero el que un día fue ex portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, con sueldo oficial, Rodríguez Donaire hace siete años ya que aseguró e El Mundo que no existía el menor inconveniente legal en ese doble ingreso porque disponía de un «informe» de los servicios jurídicos de la Diputación que determinaba que ambas percepciones eran «compatibles».

Compatibles, tal vez, pero desde luego discutibles porque el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, uno de los máximos exploradores políticos del famoso «fondo de reptiles», también figura dentro de uno de los ERE bajo sospecha, concretamente en el de la bodega jerezana González Byass).

Pero a diferencia del tránsfuga onubense, no ha podido cobrar su prejubilación por tener un sueldo institucional y considerarse ambas pagas incompatibles.

¿Cómo es que logró un informe favorable de la Diputación de Huelva?

Pues porque fue apoyado por el PSOE, que necesitaba el apoyo de este político de IU para salvar la Alcaldía en la localidad onubense de Valverde, donde el por entonces presidente de la Diputación onubense, el socialista José Cejudo (ahora presidente de la Autoridad Portuaria), perdió la mayoría absoluta el 25 de mayo de 2003, justo 18 días después de la inclusión de Donaire en el ERE de Riotinto. Así de claro lo cuenta el diario madrileño.

El pacto de “progreso” de Valverde (algunos evidentemente progresaron) hizo que los socialistas ofrecieran a Izquierda Unida entrar en el gobierno de la Diputación de Huelva, a pesar de que el PSOE había revalidado su mayoría absoluta en la institución provincial y no necesitaba apoyo alguno.

El progreso lo notó de manera inmediata Rodríguez Donaire que vio incrementarse su sueldo en la Diputación provincial y lo notaron quienes en la cúpula de la ejecutiva onubense de IU fueron liberados con cargo a la Institución, entre ellos a José Luis Pérez Tapias, actual secretario de Organización de IU-CA.

En 2007, poco antes de las últimas elecciones municipales, Rodríguez Donaire anunció que se pasaba al PSOE, primero como independiente y después como afiliado. El PSOE recuperó la mayoría absoluta en Valverde, en cuya candidatura fue con el número 3.

Naturalmente, dejó de cobrar en la Diputación pero en su cuenta comenzó a ingresar su nómina como máximo responsable de la Mancomunidad de Desarrollo Local Campiña-Andévalo, controlada igualmente por los socialistas. 47.000 euros brutos al año. En mitad del mandato, sustituyó durante varios meses a José Cejudo en la Alcaldía valverdeña.

Rodríguez Donaire es ahora portavoz del grupo municipal socialista y concejal de Hacienda, Urbanismo, Festejos, y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valverde del Camino. No sabemos, si además, cobra como Concejal porque entonces tendría tres ingresos.

Anuncios
Comments
One Response to “Los fondos de “reptiles” beneficiaron a Rodríguez de la Borbolla y a Pimentel”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] LOS FONDOS DE “REPTILES” BENEFICIARON A RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA Y A PIMENTEL Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: