La Guardia Civil registra Gisa y detiene al gerente de Girona, acusado de cohecho


La Guardia Civil registra Gisa y detiene al gerente de Girona, acusado de cohecho

Una juez ordena investigar las adjudicaciones de obras en la provincia desde el 2007

Política | 25/02/2011 – 00:57h

El gerente de obras de carreteras de la empresa pública de la Generalitat Gisa, Jordi Vergé, fue detenido ayer en relación con supuestas irregularidades en adjudicaciones desde el 2007 en Girona, la provincia en la que desarrolla su trabajo.

A Vergé se le imputan los delitos de cohecho y maquinación para alterar el precio de las subastas. Al menos otras dos personas fueron detenidas por esta investigación. Una de ellas quedó en libertad.

Estas actuaciones se enmarcan en una operación más amplia que también afecta a obras de la Diputación y de varios ayuntamientos de Girona, y no sólo de carreteras, presuntamente encargadas a constructoras que se habían puesto de acuerdo para monopolizar todas las adjudicaciones.

Según las fuentes consultadas por La Vanguardia, el objeto de esta asociación de empresas era hacerse con toda la obra pública de Girona posible.

La Guardia Civil, que está al cargo de las pesquisas junto con la sección de delitos económicos de la Fiscalía, detuvo ayer a Vergé y registró su oficina en la empresa donde le intervino el ordenador y documentación en papel.

El juzgado de instrucción número 5 dirige la causa. Según fuentes de la investigación, el miércoles ya se produjeron varias entradas y registros en sociedades vinculadas a las licitaciones, que son constructoras de pequeño y mediano tamaño que trabajan en Girona.

La Oficina Antifraude también intervino, a petición del juzgado, a fin de elaborar un análisis de la documentación aportada. El informe se remitió a la juez hace veinte días.

Anoche se desconocía la identidad de los otros dos detenidos, aunque trascendió que no eran empleados de Gisa y estarían relacionados con las constructoras implicadas en el caso. Los medios consultados explicaron que el caso se inició tras la denuncia de un pequeño empresario de Girona, que puso a la Fiscalía en la pista de posibles licitaciones irregulares.

A partir de ese momento se emprendió la revisión de todas las adjudicaciones de carreteras efectuadas por Gisa en Girona durante los años 2007, 2008 y 2009, con gobierno tripartito en la Generalitat.*

Otras fuentes apuntaron que las pesquisas podrían tener relación con la investigación de la trama del dique Est del puerto de Barcelona –una obra en la que no interviene la empresa de la Generalitat– en la que presuntamente se desviaron 40 millones de euros de las obras.

Ambos casos los dirige la misma juez.

Vergé es gerente de obras de carreteras de la demarcación de Girona y trabaja en la administración catalana, en este ámbito, desde principios de los 80, antes de la creación de Gisa. No es un cargo de confianza sino técnico.

Fuentes conocedoras del caso explicaron que el detenido se negó ayer a prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil. Se espera que lo haga hoy cuando pase a disposición judicial.

Con el cambio de Govern, Gisa ha dejado de depender de la antigua Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques –hoy Territori i Sostenibilitat– y ha pasado a Economia i Coneixement.

Su titular, Andreu Mas-Colell, expresó ayer la voluntad de su departamento de colaborar con la justicia para dar “máxima transparencia” a la investigación y pidió que se respete el principio de presunción de inocencia.

Anuncios
Comments
One Response to “La Guardia Civil registra Gisa y detiene al gerente de Girona, acusado de cohecho”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] LA GUARDIA CIVIL REGISTRA GISA Y DETIENE AL GERENTE DE GIRONA, ACUSADO DE COHECHO […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: