Detienen por primera vez el envejecimiento humano


Detienen por primera vez el envejecimiento humano

El grupo de Juan Carlos Izpisúa rejuvenece células envejecidas por progeria, la enfermedad de la vejez prematura

N. RAMÍREZ DE CASTRO / MADRID
Día 23/02/2011 – 21.23h

Controlar los efectos del paso del tiempo es una de las grandes obsesiones del ser humano, desde un punto de vista estético y también médico.

Científicos de Estados Unidos y de España, dirigidos por el investigador Juan Carlos Izpisúa, han dado un paso que hace más creíble la materialización de ese sueño. 

Por primera vez han conseguido interrumpir el envejecimiento. 

De momento, el logro solo se ha conseguido en el laboratorio y con células de personas conprogeria, una extraña enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia.

El avance, que hoy publica la revista «Nature», demuestra que al menos en una placa de cultivo se puede modular el paso del tiempo.

Pero sobre todo ofrece un modelo de estudio único para estudiar esta rara enfermedad y todos los efectos de la vejez natural.

En las células reprogramadas de los pacientes, el grupo de Izpisúa ha reproducido fielmente la enfermedad.

Lo que se convierte en el mejor conejillo de Indias para probar futuros tratamientos e investigar a fondo el proceso biológico del paso del tiempo.

Esta será la aplicación inmediata.

Los niños con progeria sufren con pocos años los problemas de salud típicos de la quinta o la sexta década de la vida.

Son niños-viejos: tienen arterioesclerosis, osteoporosis, trombosis y ataques al corazón. Se quedan sin pelo, su piel se arruga, apenas crecen y su esperanza de vida no supera por término medio los 14 años.

El interés científico por esta rara patología es buscar una solución para sus afectados y, por extensión, encontrar respuestas para todas las enfermedades relacionadas con la edad.

Efecto temporal

La protagonista de esta investigación es la reprogramación celular y lascélulas iPS. 

Con esta técnica, se puede dar marcha atrás en el reloj biológico y conseguir que una célula adulta vuelta al estado de inmadurez original para comportarse como si fuera embrionaria. Todo sin tener que destruir embriones.

A partir de una muestra de piel de enfermos con este síndrome, los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk (California) generaron células madre iPS o pluripotentes con la alteración genética que provoca el síndrome.

Durante la reprogramación, borraron los defectos de la enfermedad en las células. 

Las nuevas células actuaban como sanas. Mostraban la ausencia de progerina (la proteína que causa el envejecimiento) y, lo más importante, carecían de las alteraciones nucleares y epigenéticas que normalmente se asocian con el envejecimiento prematuro.

Los niños afectados tienen graves alteraciones en el núcleo de sus células que causan, a su vez, errores en cascada en muchos genes.

«Hemos observado que podemos “rejuvenecer ” un núcleo “envejecido” de progeria,lo que nos abre las puertas a estudiar los mecanismos genéticos de la vejez», explicó a ABC Izpisúa.

Este efecto es temporal.

Cuando esas células iPS se transformaron en una célula adulta volverían a aparecer las malformaciones en sus núcleos y todos los efectos del envejecimiento.

La aplicación inmediata es utilizar estas nuevas células iPS como banco de pruebas. Es un modelo único, en opinión de Izpisúa, porque hasta la fecha todos los estudios se han realizado en modelos animales: en moscas, gusanos o ratones…, no en humanos. 

Las células iPS permitirá ensayar fármacos e investigar como si se hiciera en pacientes reales.

 Con la ventaja de que las células reprogramadas se diferencian en un plazo relativamente corto (dos semanas), en contraste con las décadas que dura el envejecimiento natural.

Célula madre pluripotente inducida

Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés)

son un tipo de célula madrecon características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somáticaadulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes.

Se cree que las células pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a las células pluripotenciales naturales, tales como las células embrionarias.

Por ejemplo, en aspectos como la expresión de ciertos genes y proteínas, los patrones de metilación del ADN, el tiempo de crecimiento celular y de agregación celular, su potencia y diferenciabilidad son iguales.

Sin embargo la extensión de su relación con células pluripotenciales naturales sigue aún en investigación.

Las células madres pluripotenciales inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas.

Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso deembriones.

Esquema de la generación de células madre pluripotenciales inducidas. 
 
(1)Se aíslan y cultivan las células donantes.
(2)Se hace transfección de genes provenientes de células madres a las células donantes por medio de vectores virales. Las células de color rojo indican que son células que ya expresan los genes exógenos.
 
(3)Se cultivan las células con estrategias de cultivo de células madre usando fibroblastos mitóticamente inactivos (color gris).
(4) Un subgrupo pequeño de estas células transfectadas se tornan células madres pluripotenciales inducidas y de ese momento en adelante producen colonias de células madre.
Anuncios
Comments
2 Responses to “Detienen por primera vez el envejecimiento humano”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] DETIENEN POR PRIMERA VEZ EL ENVEJECIMIENTO HUMANO Rate This […]

  2. […] DETIENEN POR PRIMERA VEZ EL ENVEJECIMIENTO HUMANO Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS