TODO LIBIA al 24 febrero 2011


Gadafi culpa a Al Qaeda de estar detrás de las revueltas

El dictador se dirige a la población para advertir a los padres que saquen a sus hijos de las calles para evitar “una guerra civil” 

PUBLICO.ES/AGENCIAS Madrid 24/02/2011 15:47 

Por segunda vez en 48 horas,Muamar Gadafi se dirigió a la población en un discurso telefónico emitido por la televisión estatal.

El dictador volvió a mostrar su cara más cruel: eludiendo cualquier responsabilidad, atacó a partes iguales a Estados Unidos, Occidente y Al Qaeda, organización terrorista a la que acusó de ser la principal responsable de la revuelta que ha prendido contra su régimen a lo largo del país.

Este extremo ha sido desmentido por el exministro de Justicia, Mustafa Abdeljalil, al declarar a la televisión catarí, Al Yazira, que los propósitos de Gadafi son “fantasiosos” y que “no existen ni Al Qaeda ni otras organizaciones terroristas” en el suelo libio. 

El dictador llamó en su intervención televisiva a la población a “combatir” a los manifestantesque han tomado varias zonas del país y que ya se encuentran a las puertas de Trípoli. “No van a tener ningún resultado trayendo el terrorismo a Libia”, advirtió Gadafi.

En un discurso un tanto incoherente y trastabillado, Gadafi hizo gala de su paranoia: los que se manifiestan no sólo pertenecen a Al Qaeda, sino que también “están drogados”. Para él son el enemigo.

El dictador quiso erigirse en defensor de las familias libias, especialmente de los jóvenes, a los que él llamó “los hijos de Libia”, y lanzó tambien un mensaje a las familias: “Tenéis que tener cuidado con vuestros hijos”, dijo, e instó a a los padres de los jóvenes a salir a la calle para “recuperar” a sus vástagos y evitar “una guerra civil”. 

Gadafi atizó además de nuevo el miedo a una invasión afirmando que los norteamericanos “no tienen ninguna piedad por los terroristas” y será el “caos si Al Qaeda se instala en Libia”.

El exministro de justicia se niega a dialogar con Gadafi y ha pedido salir del país

De nuevo volvió a insistir en que él cedió el poder en 1977 y que por tanto sus atribuciones responde únicamente a la “moral”.  “El poder está entre las manos del pueblo y sus comités, yo no soy responsable de las muertes y destrucciones actuales”, sostuvo.

Con menos apoyos

El exministro Abdeljalil —que ayer se desmarcó de Gadafiacusándole de estar detrás de la explosión del avión de la Pan Am en 1988—  reiteró hoy a la cadena catarí Al Yazira su rechazo a negociar con el régimen del líder libio y que defendió que “la única solución” a la actual situación es que el líder abandone el país.

Abdeljalil señaló que el Gobierno libio también propuso enviar una delegación para entablar conversaciones con los manifestantes a la zona nororiental, que desde ayer está en poder de los opositores al régimen, que han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades.

“Nosotros no aceptamos negociar salvo hasta que se vaya él y sus hijos”, agregó el extitular de Justicia.

Abdeljalil presentó el pasado 21 de febrero su dimisión en protesta por la “sangrienta situación” de su país y “la excesiva utilización de la violencia” contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

Su dimisión fue la primera de un miembro de tan alto rango del Gobierno libio desde el comienzo del movimiento de protestas para reclamar la caída de El Gadafi.

Del lado de la revolución

El jefe de policía de Bengasi ha anunciado que se une a la “revolución de los jóvenes”

El apoyo a las milicias ciudadanas va en aumento, dejando el cerco a Gadafi cada vez más estrecho. A los militares, diplomáticos y ministros que están del lado de la revolución popular, se ha unido hoy el general general Ali Huweidi, jefe de Policía de Bengasi — la ciudad que dos pilotos del ejército de Gadafi se negaron a bombardear ayer—, anunció su dimisión para sumarse a la revuelta contra el líder libio, según informó Al Yazira. 

El mismo Huweidi apareció en la televisión en un vídeo grabado en el que, vestido de civil, anunciaba su dimisión.

“Por lo que he visto del uso de la fuerza (para reprimir las protestas populares), he presentado mi dimisión y estoy dispuesto a colocarme al lado de los jóvenes de la revolución para ofrecer cualquier tipo de ayuda”, agregó el general.

Además, la cadena mostró imágenes de miles de habitantes de la ciudad, en el noreste del país, mientras celebraban lo que llamaban la liberación de Bengasi del régimen de Gadafi. 

La ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país, está controlada desde el pasado 21 de febrero por manifestantes, que han ocupado ya las instalaciones castrenses que fueron abandonadas por soldados leales al régimen de Gadafi.

También está bajo control de la oposición la ciudad de Tobruk, entre Bengasi y la frontera con Egipto, así como el tercio oriental de la zona costera de Libia. Allí, más de un millar de personas pidieron la caída del líder libio.

La UE prepara una “operación militar humanitaria” en Libia

Su misión principal sería evacuar a los más de 4.000 europeos que todavía se encuentran en el país

DANIEL BASTEIRO Bruselas 24/02/2011 12:49 

La Unión Europea se prepara para desplegar una misión militar en el norte de África. “La situación es muy inestable y no sabemos cómo evolucionará o cuál será el peor de los escenarios”, según un alto funcionario europeo.

Por ese motivo, la UE está haciendo “preparativos” para poder responder a Muamar Gadafi en caso de que la violencia se recrudezca. Una de las opciones es “una misión militar humanitaria” en Libia, según estas fuentes, que eludieron concretar si podría incluir una operación bélica contra Gadafi en caso de que se aferre al poder.

Varios diplomáticos europeos recuerdan que los países de la UE pueden desplegar una operación militar para complementar los esfuerzos civiles de evacuación de ciudadanos europeos compartiendo medios aéreos o navales. En los últimos días, varios países de la UE han comenzado a compartir vuelos de repatriación desde Libia y Bruselas ha activado un mecanismo de alerta de protección civil para optimizar recursos.

“Europa no va a cerrar las puertas”

En una declaración ayer, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se mostraba “preparada” para tomar “más medidas” y sanciones contra el régimen de Gadafi. Por el momento, las sanciones a nivel europeo se limitan a la suspensión de las negociaciones para un acuerdo marco de relaciones diplomáticas.

Las nuevas sanciones podrían incluir la congelación de activos y cuentas de Muamar Gadafi en Europa o la prohibición de viajar a territorio europeo de los miembros más destacados de su régimen.

En los últimos días, entre 5.000 y 6.000 ciudadanos europeos han sido evacuados de Libia, según la Comisión Europea, pero todavía podrían quedar hasta 5.000 más.

Este jueves en Bruselas se reúnen los ministros de Interior para analizar la situación en Libia y sus posibles repercusiones en las fronteras europeas. Los ministros de los 27 temen que se produzca un flujo masivo de personas en busca de asilo.

“Europa no va a cerrar las puertas a los refugiados”, anunció el titular español, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su entrada a la reunión. Según la agencia de fronteras Frontex, entre 500.000 y 1.500.000 personas podrían tratar de entrar en territorio europeo procedentes del norte de África.

Medio centenar de españoles serán repatriados esta tarde

El grupo de 50 españoles que permanece en Libia será evacuado esta tarde en el avión enviado por el Gobierno, que ha partido este mediodía hacia Trípoli procedente de Argel, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El avión de la Fuerza Aérea Española tiene previsto aterrizar en Trípoli en torno a las 13:30 horas para proceder al embarque del medio centenar de españoles que quiere abandonar el país magrebí debido a los enfrentamientos entre opositores y partidarios del líder Muamar el Gadafi.

Varios ciudadanos de la UE y de diversos países iberoamericanos también serán repatriados en este vuelo, que saldrá hacia Madrid “esta misma tarde”.

Exteriores está haciendo gestiones para evacuar a lo largo de hoy al grupo reducido de españoles que se encuentra en otros lugares de Libia, para lo que se optará por “otras vías” de salida.

Europa ha sido el principal exportador de armas a Libia

Desde 2005, España ha vendido armamento por 10,7 millones

D. BASTEIRO / I. ADURIZ BRUSELAS / MADRID 24/02/2011 01:00 

Varios tipos de munición yacen, ayer, en un edificio gubernamental tomado por la revuelta en Bengasi.A. W. / REUTERS

Varios tipos de munición yacen, ayer, en un edificio gubernamental tomado por la revuelta en Bengasi.A. W. / REUTERS

Europa ha sido el principal suministrador de armas de Libia en los últimos años, según datos del Gobierno estadounidense.

Entre 2006 y 2009, los países europeos vendieron al régimen de Gadafi armamento por 1.400 millones, mientras otras potencias como EEUU o China no mantuvieron ninguna relación comercial con el país.

El “fin inmediato del uso de la fuerza” que ayer exigió Bruselas sólo llegará a Libia cuando se dejen de apretar gatillos europeos.

La UE concedió en 2009 licencias para exportar hasta 343 millones de euros en armas al régimen de Gadafi, según datos del mes pasado.

En 2003, la ONU levantó el embargo a la exportación al régimen de Gadafi

Italia y Alemania fueron los países que autorizaron un volumen mayor de exportaciones, aunque los datos no son públicos en casi ningún país.

El primero concedió licencias para exportar aviones militares, incluyendo aeronaves de asalto y material asociado, por 107 millones de euros. Alemania, por su parte, lidera la venta de material de interceptación electrónica, con 43 millones, seguida de Reino Unido, con 20.

Unos meses antes de las protestas, Reino Unido autorizó la exportación de rifles para francotiradores.

Un vídeo de YouTube muestra a civiles libios exhibiendo un lanzaproyectiles presuntamente perteneciente a mercenarios enviados por Gadafi. Su aparición ha provocado el escándalo en Bélgica, base de la empresa FN Herstal, probablemente la proveedora.

La compañía envió un pedido a Trípoli por valor de 11,5 millones. A cambio, Gadafi recibió 367 rifles, 367 pistolas, 50 pistolas de lujo, 30 pistolas ligeras, 22.000 granadas y más de un millón de cartuchos de munición, además de armas semiautomáticas y antidisturbios.

Los datos hechos públicos por la UE tan sólo unas semanas antes del estallido de las revueltas, indican que Malta vendió en 2009 a Libia armas por 79 millones, algo que el Ministerio de Exteriores negó rotundamente asegurando que en realidad fue Italia quien las fabricó.

El Gobierno español reconoce que vendió a Libia lanzagranadas

Competición por los contratos

Distintas fuentes europeas apuntan a una competición por los contratos desde 2003, cuando la ONU levantó el embargo a la exportación de armas. Ese año Libia dejó de ser un apestado en la comunidad internacional para convertirse en un aliado en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

A raíz de las protestas, varios países han exigido a sus empresas que paralicen sus encargos. También España, que desde 2005 ha vendido a Libia armas por 10,7 millones de euros, según las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Comercio.

El Gobierno no especifica cuántas armas se vendieron, ni cuáles fueron. Sí contempla, en cambio, el importe de la venta y la categoría del armamento exportado. Según estas cifras, en 2006, España vendió a Gadafi armas de cañón “con un calibre igual o superior a 20 mm” por valor de 25.953 euros.

Dos años más tarde, empresas españolas exportaron material clasificado como “bombas, torpedos o cohetes” por más de tres millones de euros. Según fuentes de Comercio eran “lanzagranadas”.

Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer semestre de 2010, apuntan a que España exportó en ese periodo piezas de aeronaves militares por 3,3 millones y equipos de visión nocturna por otros 3,5. 

Las empresas españolas se habían comprometido con las autoridades libias para la venta de otros dos visores nocturnos, pero Comercio ya ha iniciado el procedimiento de revocación de esas licencias.

Según la Ley 53/2007, las ventas serán denegadas cuando el país de destino se vea involucrado en cualquier tipo de enfrentamiento armado, o cuando haya constancia de que pueda vulnerar los derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: