El Parlamento veta cuatro iniciativas para limitar los abusos de los embargos


El Parlamento veta cuatro iniciativas para limitar los abusos de los embargos

06:00h | Ruth Ugalde

En los últimos dos años, Izquierda Unida ha presentado hasta cuatro proposiciones no de ley dirigidas a limitar los embargos de las hipotecas. Sin embargo, ningún otro partido político ha querido nunca dar alas a la iniciativa.

Todos los políticos miran hacia otro lado cuando se trata de poner límites a los embargos de las hipotecas. Bueno, casi todos, porque Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Els Verds han intentado sacar adelante hasta cuatro proposiciones no de ley, cuyo único objetivo es limitar el alcance de estos embargos.

Sin embargo, ninguna ha conseguido, siquiera, llegar a ser debatida, según se quejan en el partido capitaneado por Cayo Lara. Y eso que han intentado todo tipo de fórmulas para flexibilizar el alcance de los embargos y evitar que cientos de miles de familias se vean sin hogar y con una millonaria deuda con el banco.

Este drama ha hecho que el año pasado se triplicara el número de ejecuciones hipotecariasrespecto a las cifras contabilizadas hace tres años, justo antes de estallar la crisis.

La Justicia está dividida con sentencias que tachan de abusivas las condiciones impuestas por los bancos, y otras que asumen lo recogido por la normativa hipotecaria española, aunque ésta sea abusiva.

Y en medio de este debate, los partidos han cerrado cualquier posible cambio legal.

El primero que intentaron llevar a cabo los grupos de izquierdas se remonta a mayo de 2008, cuando se presentó a la mesa del Congreso una proposición no de ley para proteger a los ciudadanos ante posibles fraudes ligados a la concesión de hipotecas, como la firma de seguros que, en realidad, eran unos complejos productos estructurados.

Bautizados como swaps, clips o, más comercialmente, cuota segura, estos productos son en realidad derivados de alto riesgo sólo manejables por inversores cualificados e institucionales, nada que ver con un pequeño ahorrador que intenta cubrirse para evitar riesgos con su hipoteca.

De hecho, ya hay varias sentencias en contra de la comercialización de estos productos entre particulares. Sin embargo, los políticos continúan sin mover un dedo para evitar que se repitan situaciones similares.

“Todas las propuestas que hemos presentado ante la mesa del Congreso para limitar los abusos hipotecarios se han quedado ahí, porque, cuando se establece el orden del día, nunca se les de paso al debate parlamentario”, denuncian desde Izquierda Unida.

El año pasado, la coalición de izquierda volvió a la carga con otras tres proposiones no de ley: una dirigida a evitar el embargo a personas en paro; otra que apostaba por limitar las claúsulas de suelo y una tercera cuyo objetivo es limitar el alcance de los embargos, para evitar que se lleven por delante tanto a la vivienda como los ingresos presentes y futuros.

“Hasta ahora, no se ha tramitado ninguna”, denuncian desde Izquierda Unida. Para este partido, la ministra de Economía está más preocupada por garantizar la estabilidad de los bancos, a quienes perjudicaría cualquier modificación de este tipo, que en salvar los hogares de las familias españolas.

La única vez que la ministra escuchó sus peticiones fue el año pasado, cuando se comprometió, dentro de los Pacto de Zurbano, a limitar la embargabilidad de las hipotecas.

En concreto, este acuerdo contempla que, en caso de que la venta del inmueble no sea suficiente para saldar el crédito, los límites que no se pueden embargar son mayores: el 110% del Salario Mínimo Interprofesional, lo que permitió pasar de 633 a 696 euros el límite inembargable, y se aumenta un 20% adicional por cada miembro a cargo que no tenga ingresos.

Pecata minuta para las 180.000 familias que, según los cálculos del Consejo General del Poder Judicial, se han quedado sin casa en 2010 por el impago de la hipoteca.

Temas relacionados

Anuncios
Comments
4 Responses to “El Parlamento veta cuatro iniciativas para limitar los abusos de los embargos”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] EL PARLAMENTO VETA CUATRO INICIATIVAS PARA LIMITAR LOS ABUSOS DE LOS EMBARGOS Rate This […]

  2. […] EL PARLAMENTO VETA CUATRO INICIATIVAS PARA LIMITAR LOS ABUSOS DE LOS EMBARGOS Rate This […]

  3. […] EL PARLAMENTO VETA CUATRO INICIATIVAS PARA LIMITAR LOS ABUSOS DE LOS EMBARGOS […]

  4. […] EL PARLAMENTO VETA CUATRO INICIATIVAS PARA LIMITAR LOS ABUSOS DE LOS EMBARGOS Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: