Mubarak: ¿más rico que Slim?


El ex presidente de Egipto puede tener una fortuna de 70,000 mdd, mayor a la del mexicano;

el cálculo se deriva de que el Estado debe tener una participación de 20% en las firmas extranjeras.

<!–Más noticias de economia

En el libro “La caída del Faraón” se maneja también esta cifra, que sitúa a Mubarak como el más rico del mundo. (Foto: AP)

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En el libro “La caída del Faraón” se menciona que el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, puede tener una fortuna de unos 70,000 millones de dólares, lo cual lo ubica como el hombre más rico del mundo, si tomamos como referencia la prestigiosa lista de Forbes.Tomando como base este ranking, el saliente mandatario egipcio superaría al empresario mexicano Carlos Slim, cuya fortuna la calcula la revista en 53,300 millones de dólares, según su listado de 2010.

La autoridad Suiza decidió congelar cuentas y bienes del ex presidente egipcio y su familia en ese país, que a finales del 2009 sumaban 3,500 millones de dólares, según el Banco Nacional Suizo.

Pero Kerry A. Dolan, columnista de Forbes, refutó esta cifra, dudando que un mandatario pueda amasar una fortuna comparable a la del dueño de América Móvil, o de quienes le siguen en la lista, Bill Gates (fundador de Microsoft) y Warren Buffett.

“El argumento de que Mubarak tiene tal fortuna reside en el entendido de que las compañías extranjeras con negocios en Egipto requieren compartir el 20% de sus activos. Pero en otros países del Golfo (Pérsico) este porcentaje llega al 51%.

En esa lógica, ¿el rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdul Aziz, tendría incluso una fortuna mayor a 70,000 millones de dólares”, explica la columnista en relación a un artículo publicado por The Guardian.

El vicepresidente egipcio anunció este viernes que Honsi Mubarak renunciaba a la presidencia, delegando los poderes al ejército, pero su paradero sigue sin confirmarse.

La cadena CNN en Español, que pertenece a Turner Boadcasting System, una subsidiaria de Time Warner  como CNNExpansión, señaló que esta cantidad se maneja en el libro “La caída del Faraón”.

Mubarak igualado con Carlos Slim como el más rico del mundo

Por lo general, los dictadores han saqueado durante años a sus países, y han invertido los millones hurtados en propiedades o cuentas bancarias en el exterior.

Cómo recuperar riquezas

robadas por dictadores

Feb 05, 2011 | (Emen).- Los cálculos más atrevidos sobre la fortuna de Hosni Mubarak, el presidente egipcio cuya renuncia piden millones de sus compatriotas desde hace 12 días, lo ubican como el hombre más rico del planeta, hombro a hombro con el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim.

Expertos del Medio Oriente calculan que lo máximo que pudo haber acumulado Mubarak desde que ejerce cargos en la administración pública de su país puede ascender a $70.000 millones, la misma cifra con la que Slim cerró el año 2010.

Incluso si nos quedamos con las estimaciones conservadoras que ubican la fortuna de Mubarak en $40.000 millones, sigue dentro del ranking de los cinco más ricos del mundo, en el cuarto lugar, sólo por debajo de Bill Gates ($53.000 millones) y Warren Buffet ($47.000 millones), según los datos de la revista Forbes.

Amaney Jamal, docente de ciencias políticas de la Princeton University comentó a una cadena televisiva estadounidense que Mubark comenzó a llenar sus bolsillos antes de convertirse en “rais”, en los años en que estaba en la cúspide de la aviación militar egipcia, en especial a través de contratos en el sector de la defensa.

Una vez asumida la presidencia comenzó a diversificar sus inversiones y confió el manejo de las arcas de su familia a su esposa Suzanne y a sus dos hijos, Gamal y Alaa, quienes, según Christopher Davidson, profesor de política medioriental en la Durham University, se encargaron de engordar la fortuna del clan a través de acuerdos de asociación con empresarios y compañías extranjeras.

Riquezas robadas:

Cuando un dictador pierde su poder, desaparece con su dinero, sus millones en cuentas bancarias suizas, mansiones en la Riviera francesa y yates anclados en los puertos de Mónaco. ¿Cómo recuperar los fondos y las riquezas que se ha robado?

Al depuesto dictador tunecino, Ben Alí, le costará trabajo habituarse a ser considerado como un criminal. La fiscalía bruselense ha iniciado una investigación de gran magnitud hacia las propiedades de la familia de Ben Alí en Bélgica. Por su parte, Francia ha incautado el avión privado del derrocado dictador.

Vida lujosa:

Por lo general, los dictadores han saqueado durante años a sus países, y han invertido los millones hurtados en propiedades o cuentas bancarias en el exterior. La gran mayoría de ellos manifiesta una gran preferencia por cuentas bancarias suizas, las cuales les permiten continuar con sus vidas lujosas durante años después de ser derrocados.

Pero, tanto Ben Alí como los demás dictadores tienen una nueva amenaza, Daniel Lebègue, de Transparencia Internacional, una organización que se dedica a analizar la corrupción. Este francés, quien abre la cacería a fondos de dictadores, fue quien logró que su país y Bélgica procedieran a confiscar las propiedades y fondos de Ben Alí en esos dos países.

Lebègue explica los pasos a seguir:

“Primero que todo, la justicia y la policía del país debe catalogar los capitales y las propiedades, tras lo cual un juez puede impedir todo acceso a dicho patrimonio, para evitar que desaparezca en paraísos fiscales. Posteriormente, se puede devolver a sus propietarios legítimos todo lo que ha robado el dictador. En el caso de Túnez, el propietario es el pueblo tunecino.”

A juicio del experto, los fondos recuperados de tal manera deben emplearse en beneficio de la población, por ejemplo para fomentar la educación y adecuar la infraestructura.

Sin embargo, en la práctica esto resulta menos fácil. En el 2009, un juez suizo determinó que 6 millones de dólares del fallecido dictador Mobutu Sese Seko, del entonces Zaire, la actual República Democrática del Congo, debían asignarse a su familia. Si bien el Gobierno congoleño estaba de acuerdo con ello, el juez decidió que la petición se había presentado tardíamente y que el sistema jurídico del país era muy débil.

Suharto:

Transparencia Internacional estima el valor de las propiedades del ex presidente indonesio Suharto en entre 15.000 y 35.000 millones de dólares, con lo que se convierte en el dictador más corrupto de la historia. Sin embargo, tras que el tirano se vio obligado a entregar el poder, su inmensa riqueza permaneció siendo propiedad de la familia. Y pese a que Indonesia llegó a acuerdos con otros siente países asiáticos para recuperar los fondos, dicho convenio no abarca delitos cometidos antes del 2004.

Contra el dictador filipino Ferdinand Marcos también se adelantaron diversos juicios. Pero el astuto tirano había invertido su riqueza multimillonaria en una gran diversidad de empresas, lo cual imposibilitaba presentar pruebas directas. En las decenas de juicios que se adelantaron la familia de Marcos fue absuelta y, después de 30 años, el Gobierno filipino sólo ha recuperado 1.200 millones de dólares, de un total de 10.000.

Duvalier:

Sin embargo, desde el 1 de febrero, los fondos de ex dictadores no estarán a recaudo seguro en cuentas bancarias suizas, ya que una ley nacional posibilita entregar el dinero al Gobierno legítimo y no a la familia del ex dictador. Haití es el primer país que se beneficia de esta nueva normativa, y el Gobierno de la isla caribeña percibirá casi 4 millones y medio de euros provenientes de las cuentas bancarias suizas de la familia de Papa y Baby Doc Duvalier.

Pero, no basta con esta enmienda legal suiza, advierte Lebègue, ya que aún existen paraísos fiscales como Gibraltar, San Marino, Andorra, Malta y algunas islas caribeñas, donde los dictadores pueden ocultar sus riquezas. “Afortunadamente, desde hace poco uno de los objetivos oficiales del G20 es luchar conjuntamente por la recuperación de riquezas adquiridas de forma ilícita,” puntualiza el experto francés.

Respecto a las riquezas del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Lebègue aún no puede pronunciarse, pero posiblemente pronto tenga oportunidad.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Mubarak: ¿más rico que Slim?”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] MUBARAK: ¿MÁS RICO QUE SLIM? Rate This […]

  2. […] MUBARAK: ¿MÁS RICO QUE SLIM? Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: