JOHN LENNON


John Lennon


 

( Recordando a )

John Lennon nació el 9 de octubre de 1940, en Liverpool, Inglaterra. Su padre era Fred Lennon, un marino que abandonó su familia al nacer John. Su madre era Julia Stanley, quien, al verse sóla, dejó a John junto a su hermana Mimi.

Gracias a su talento artístico consiguió acceder a la universidad, para cursar la carrera de arte. Allí conoció a Cinthia Powell, con la que se casó en 1962. Se divorciaron tres años después, no sin antes haber tenido un hijo llamado Julian.

De adolescente, John Lennon creó su propia banda de skiffle, llamada “The Quarrymen”, con los que actuaba en el colegio. Poco después conoció a Paul McCartney, al que le propuso unirse al grupo. Este le presentó a su vez a George Harrison y John propuso cambiar el nombre del grupo por ‘The Beatles’

– Con los Beatles cosechó grandes éxitos, y consiguió millones de fans –

Los éxitos de los Beatles duraron hasta 1970, fecha en la que Paul McCartney decide alejarse del grupo. A partir de entonces John Lennon comienza su carrera en solitario comprometiéndose a exteriorizar sus propias ideas. Fruto de ese trabajo creativo fue el disco titulado ‘Imagine’, un sueño de un mundo mejor.

A partir de entonces comenzó a ofrecer conciertos benéficos, acompañado en muchas ocasiones por su nueva esposa Yoko Ono. Comenzó a platicar en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam y realizó colaboraciones con varios artistas.

En 1975 nació el segundo hijo de John Lennon, llamado Sean, fruto de su unión con Yoko Ono. Se retiró temporalmente de la vida artística para dedicarse a cuidar a su hijo.

En 1980 publicó ‘Double Fantasy’, compuesto íntegramente por él mismo. Un nuevo disco con el que rompe records. Estaba en un gran momento profesional. Pero justamente entonces, el 8 de diciembre de 1980, cuando John y su mujer, Yoko, regresaban de una fiesta, Mark Chapman disparó cuatro tiros en el pecho de John, quien moriría mientras era llevado al hospital.

Muchas personas se lamentan de aquel día, no sólo porque perdieron a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, sino porque también perdieron a la persona que mejor transmitía sus sentimientos.

– El 8 de Diciembre del 2010 se cumplieron los 30 años desde su asesinato –

¿ Que ocurrio en la mañana del 8 de diciembre de 1980 ?

La fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de Lennon para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone. Después de la sesión de fotos, Lennon dio la que fue su última entrevista al DJ de San Francisco Dave Sholin para un programa musical en la radio. A las 5:00 p.m., Lennon y Yoko Ono abandonaron su apartamento para mezclar la pista «Walking on Thin Ice» en Record Plant Studio.

Mientras Lennon y Ono caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos; entre éstos, Mark David Chapman. Éste silenciosamente le entregó a Lennon una copia de “Double Fantasy”, y Lennon lo firmó. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto de ese momento.

Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar a su casa. Cuando lo hicieron, Chapman les estaba esperando en la entrada de su edificio. Al pasar John delante de él, Chapman le disparó cinco balas de punta hueca con un revólver 38. Un tiro falló, pasando por encima de la cabeza de Lennon e impactando en una ventana del edificio. Sin embargo, dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta. Cuando llegó al hospital nada se pudo hacer por él; había muerto desangrado al perder el 80% de su volumen sanguíneo.

– El asesino fue detenido al momento y condenado a cadena perpetua –

El asesino ha intentado en varias ocasiones obtener la libertad condicional. La última, este mismo año, le ha vuelto a ser denegada por considerarse que “la liberación en este momento sigue siendo inapropiada e incompatible con el bienestar de la comunidad”.

– Documental –

John Lennon

John Lennon
JohnLennonpeace.jpg
Lennon interpretando «Give Peace a Chance» en MontrealQuebecCanadá, en 1969.
Información personal
Nombre real John Winston Lennon
Nacimiento 9 de octubre de 1940
Origen LiverpoolInglaterra
Muerte 8 de diciembre de 1980 (40 años)
Nueva YorkNueva York(Estados Unidos)
Cónyuge Cynthia Powell (19621968)
Yōko Ono (19691980)
Hijos Julian Lennon
Sean Lennon
Información artística
Género(s) Rock and roll,1 pop rock2
Instrumento(s) Vozguitarrapiano,armónicabanjoMellotrón,percusión
Período de actividad 1957-1976, 1980
Discográfica(s) ParlophoneCapitolApple,EMIGeffenPolydor
Artistas relacionados The Beatles
Paul McCartney
George Harrison
Ringo Starr
The Quarrymen
Plastic Ono Band
The Dirty Mac
Web
Sitio web Web oficial

John Winston Ono Lennon StanleyMBE (LiverpoolInglaterra9 de octubre de 1940Nueva YorkEstados Unidos8 de diciembre de 1980) fue un músico y compositor inglés que saltó a la fama mundialmente como uno de los miembros fundadores de The Beatles y, junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Nació y creció en Liverpool, donde se familiarizó con el género musical skiffle cuando era adolescente, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en The Beatles en 1960.

Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, que estaría marcada por álbumes críticamente aclamados, incluyendo John Lennon/Plastic Ono BandImagine, e icónicas canciones como «Give Peace a Chance» e «Imagine».

Demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en la música, el cine, los libros y dibujos, y en las conferencias de prensa y entrevistas. Fue polémico a través de sus acciones activistas por la paz, junto con su esposa Yōko Ono.

En 1971, se mudó a Nueva York, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos del gobierno de Richard Nixon a expulsarlo del país, mientras que sus canciones fueron adoptadas como himnos para el movimiento contra la guerra.

Después de su auto-impuesto «retiro» de la industria musical en 1975 para dedicar tiempo a su familia, Lennon volvió a surgir en 1980 con un álbum de regreso, Double Fantasy, pero fue asesinado tres semanas después de su lanzamiento.

En los Estados Unidos, las ventas de Lennon como solista, se acercan a los 14 millones de unidades,3 y ya sea como intérprete, autor, o co-autor, es responsable de 27 sencillos número uno en el Billboard Hot 100.nota 1

En 2002, una encuesta de la BBC sobre los «100 británicos más grandes», fue colocado en el octavo puesto, y en 2008, fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. Después de su muerte fue incluido tanto en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y el Salón de la Fama del Rock en 1994.

Contenido

1940–57: Primeros años

Nació en el Hospital Materno de Liverpool, hijo de JuliaAlfred Lennon.

De acuerdo con algunos biógrafos, se estaba llevando a cabo un ataque aéreo alemán en ese momento, y la hermana de Julia, Mary «Mimi» Smith, utilizó la luz provocada por las explosiones para poder llegar al hospital por las calles destruidas.4

Smith diría tiempo después, «desde el momento en que vi a John en el hospital, sabía que yo era su única madre, no Julia. ¿Suena horrible? Pero, en realidad no lo es, porque Julia lo aceptó como algo perfectamente natural.

Ella solía decir: ‘Tú eres su verdadera madre. Todo lo que hice fue dar a luz.’»5 Fue nombrado de esa manera en honor a su abuelo paterno, John «Jack» Lennon, y Winston Churchill.6

Mendips, la casa de George y Mimi Smith, donde Lennon vivió la mayor parte de su infancia y adolescencia.

Su padre, un marino mercante durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se encontraba fuera de casa y periódicamente enviaba cheques de pago a Newcastle Road, Liverpool, donde Lennon vivía con su madre. Los cheques se detuvieron cuando Alfred Lennon se ausentó sin previó aviso en 1943.7

Cuando finalmente llegó a casa en 1944, se ofreció a cuidar de la familia, pero su esposa (quien estaba embarazada de otro hombre) rechazó la idea.8

Bajo una presión considerable, le otorgó el cuidado de Lennon a su hermana después de que ésta registrara una denuncia ante el Servicio Social de Liverpool.

En julio de 1946, el padre de Lennon visitó a Smith y lo llevó a Blackpool secretamente, tratando de emigrar a Nueva Zelanda con él.9

Su madre los siguió y, después de una acalorada discusión entre ambos progenitores, su padre le obligó (cuando John contaba con tan solo cinco años) a elegir con quién se quedaría. Lennon escogió a su padre dos veces. Como su madre se alejó, comenzó a llorar y la siguió.

Desde ese momento perdió contacto con su padre durante 20 años.10

Durante el resto de su infancia y adolescencia, vivió con sus tíos Mimi y George Smith, enMendips251 Menlove AvenueWoolton. La pareja no tuvo hijos propios. Su tía solía comprarle volúmenes de cuentos, y su tío, que era ganadero de una granja familiar, le compró una armónica y lo indujo a solucionar crucigramas.11

Su madre visitaba Mendips casi todos los días, y cuando Lennon cumplió los once años solía visitarla a su casa en Blomfield Road, Liverpool. Ella le hizo escuchar discos de Elvis Presley, y le enseñó a tocar el banjo.

La primera canción que aprendió a tocar fue «Ain’t That a Shame» de Fats Domino.12 También le compró su primera guitarra en 1957, una Gallotone acústica «garantizada para no cuartearse». Se las arregló para que se la entregasen en su propia casa, sabiendo que su hermana, escéptica de la idea de que Lennon fuera a ser famoso algún día, esperaba que se aburriera con la música. A menudo le decía: «La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella».13

Lennon fue criado como anglicano y asistió a la Escuela Primaria Dovedale.14 Desde septiembre de 1952 hasta 1957, después de realizar y aprobar su examen de admisión, asistió al Quarry Bank High School en Liverpool, donde era conocido como un alumno «despreocupado», que dibujaba historietas cómicas e imitaba a sus maestros.15 Al final del tercer año, su reporte escolar lo definió como «Sin esperanzas.

Un payaso de clase. Es una pérdida de tiempo para los otros alumnos.» Tenía 14 años cuando su tío murió en junio de 1955.16 En septiembre de 1980, habló acerca de su infancia, su familia y su carácter rebelde:

«Una parte de mí quería que fuese aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el bocazas de músico lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy.
Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (…) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente.
Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía (…)
Habían cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Una de ellas resultó ser mi madre (…) No sabía como enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó al mar y había guerra, no podía hacerse cargo de mí.
Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas (…) Esa fue mi primera educación feminista (…) Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.»17

Colegio de Artes de Liverpool, escuela a la cual asistió Lennon y en la cual conoció a su futura esposa Cynthia Powell.

Regularmente visitaba a su primo Stanley Parkes en Fleetwood, quien era siete años mayor que él. Stanley lo llevaba frecuentemente en sus viajes, así como a ver películas al cine local.

Durante sus vacaciones escolares, Parkes solía visitarlo junto a Leila, otra prima en común, y todos juntos iban a Blackpool en el tranvía dos o tres veces por semana para admirar algunos espectáculos.

Visitaban el Blackpool Tower donde veían artistas como Dickie ValentineArthur AskeyMax BygravesJoe Loss. Parkes señaló que a Lennon le gustaba particularmente George Formby. Parkes y Lennon fueron aficionados del club de speedway Fleetwood Flyers y del Fleetwood Town FC.

Después de que la familia de Parkes se mudara a Escocia, los tres primos solían pasar sus vacaciones escolares juntos allí. Parkes recuerda: «John, la prima Leila y yo éramos muy unidos. Mientras viajábamos en coche desde EdimburgoDurness, solíamos divertirnos mucho. Esto fue durante el tiempo que John tenía nueve años hasta alrededor de los 16.»18

Lennon no aprobó todos sus exámenes de nivel superior y sólo fue aceptado en el Colegio de Artes de Liverpool después de que su tía interviniera mediante una plática con el director.

Una vez en el colegio, vestía como un Teddy Boy y era conocido por interrumpir las clases y ridiculizar a los maestros. Como consecuencia, fue excluido de la primera clase de pintura y posteriormente del curso de artes gráficas y también amenazado con la expulsión del centro escolar debido a su comportamiento.19

Reprobó el examen anual, a pesar de la ayuda de algunos compañeros y de quien sería su futura esposa Cynthia Powell, y abandonó la universidad antes de su último año.20 El 15 de julio de 1958, cuando Lennon tenía 17 años, su madre, quien paseaba cerca de la casa de los Smith, fue atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio y falleció.21

[editar]1957-1980: Carrera musical

[editar]1957–70: De The Quarrymen a The Beatles

Artículos principales: The QuarrymenThe Beatles

[editar]1957–65: Formación, fama y comercialización, y años de gira

Lennon tocando con The Beatles en 1964 durante la cúspide de la Beatlemanía.

Lennon formó The Beatles con los miembros de su primera banda, The Quarrymen, un grupo de skiffleque había formado en marzo de 1957 a la edad de 16 años.

El anterior nombre de la banda estuvo inspirado por el de la escuela de Liverpool en la que él y otros miembros asistían, Quarry Bank High School.

Conoció por primera vez a Paul McCartney el 16 de julio durante el segundo concierto de The Quarrymen, en el jardín de la iglesia St. Peter en Liverpool, y después McCartney se unió al grupo.22

Su padre le dijo que por culpa de Lennon «vendrían un montón de problemas», pero más tarde permitió que la banda ensayara en su casa (20 Forthlin Road), donde Lennon y McCartney escribieron sus primeras canciones juntos.23

Lennon tenía 18 años cuando escribió su primera canción, «Hello, Little Girl»; que llegaría al Top 10 del Reino Unido cuando fue interpretada por The Fourmost casi cinco años después.24George Harrison se unió como guitarrista líder, y Stuart Sutcliffe —amigo de Lennon en la escuela de arte— lo hizo como bajista.25

Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en «The Beatles» después de que los demás miembros abandonaran el grupo. Respecto a la idea de que Lennon siempre fue considerado el líder, McCartney explicó: «Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor (…) era el más ingenioso e inteligente.»26

En agosto de 1960, The Beatles fueron contratados para una gira de 48 noches en Hamburgo, Alemania, invitando al batería Pete Best para sus actuaciones.27 La tía de Lennon, Mimi, se asustó cuando le comentó sobre el viaje, y le suplicó que continuara con sus estudios.28 Después de la primera gira en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961, y una tercera en abril de 1962.

Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a utilizar Preludin en Hamburgo, y regularmente lo consumían, así como anfetaminas, como estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.29

Brian Epstein, el mánager de la banda desde 1962, no contaba con experiencia en gestión de artistas, sin embargo tuvo gran influencia para elegirles la vestimenta y la manera de actuar en el escenario.30

En un principio, Lennon se opuso a la idea de utilizar traje y corbata, pero luego la aceptó, diciendo; «Me pondré un globo de sangre si alguien paga.»31 Se casó con Cynthia en agosto. Lanzaron su primer sencillo «Love Me Do» el 5 de octubre, el cual alcanzó el número 17 en las listas de éxitos británicas.

Grabaron su primer álbum, Please Please Me, en solo 10 horas el 11 de febrero de 1963 —día en que Lennon sufrió los efectos de un resfriado.32 Normalmente Lennon y McCartney necesitaban de una o dos horas para componer una canción, de las cuales la mayoría fueron escritas en los hoteles después de un concierto, en Wimpole Street —casa de Jane Asher— o en Cavendish Avenue; casa de McCartney.33 34

The Beatles lograron el éxito comercial en el Reino Unido a principios de 1963.

Cuando su primer hijo, Julian nació en abril, Lennon se encontraba fuera de casa debido a las giras.

Durante su actuación en el Royal Variety Show, al que asistieron la Reina Madre y algunas otras figuras de la realeza británica, se burló de su público comentando: «Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda.

Los del gallinero pueden aplaudir, y el resto de ustedes basta con que hagan sonar sus joyas.»35 Después de un año de Beatlemania en el Reino Unido, le siguió su histórica actuación en los Estados Unidos al aparecer en el Show de Ed Sullivan, después el grupo se embarcó en dos años constantes de giras internacionales, filmar películas y escribir canciones con gran éxito.

Durante ese lapso Lennon escribió dos libros, In His Own WriteA Spaniard in the Works.36 En 1965, The Beatles fueron reconocidos por el gobierno británico, cuando fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico.37

[editar]1966–70: Años de estudio, separación y comienzos en solitario

John Lennon (centro) y los demás Beatles durante la época del álbum Help!

La preocupación de Lennon comenzó a crecer cuando los aficionados que asistían a los conciertos, hacían que fuera imposible oír la música por tantos gritos, y la musicalidad del grupo comenzaba a sufrir las consecuencias.38

El repertorio estaba ya dominado por las canciones de Lennon/McCartney, cuya letras comenzaron a recibir mayor atención por parte de los críticos que en los primeros días de la asociación.

La canción «Help!» de Lennon expresa sus propios sentimientos en 1965: «Lo dije en serio (…) Me estaba cantando ‘Help!’».39

Había subido un poco de peso (y más tarde se referiría a esto como su período «Fat Elvis»)40 y se dio cuenta que inconscientemente estaba pidiendo la ayuda de alguien y buscando un cambio.41 El enero siguiente fue introducido sin saberlo con el LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante un cena que había organizado para Lennon y Harrison y sus esposas.42

El dentista le informó lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de los efectos posibles, sin embargo, se fueron incrédulos de las advertencias, sólo para ser transportados a un mundo de alucinaciones durante su regreso a casa, donde los edificios que estaban alrededor de ellos parecían estar en llamas, «Todos estábamos gritando (…) calientes e histéricos.»43

Otro catalizador para el cambio se produjo unos meses más tarde en marzo. Durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (…) Somos más populares que Jesús ahora —no sé que se irá primero, el Rock and Roll o el cristianismo.»44

El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero creó una controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook cinco meses después. Las consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.

Despojados de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda.45 Desde su introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte del año.

En palabras del historiador musical Jonathan Gould, «Más que cualquiera de los otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966 tenía como objetivo la búsqueda del aura personal.»46 Lennon «dirigió su atención espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de la introspección le pudiera apartar de su dependencia al ‘Beatle’ John», y pasó «largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su mente.»47

Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de Lennon con LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad».48 El uso de la droga comenzó a afectar profundamente a su composición, y capturó lo que Gould llama «imaginería alucinatoria» en la letra de sus canciones.49 En 1967 apareció en su única no-película de The Beatles, la comedia de humor negro How I Won the War.

Ese mismo año, el histórico álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band mostró el fuerte contraste de las letras de Lennon con las canciones de amor sencillas de los primeros años de la asociación Lennon/McCartney. Gould llama a «Lucy in the Sky with Diamonds», «una canción como ninguna otra de amor que John Lennon haya escrito jamás, un limpio y etéreo cuento de hadas en el que el chico conoce a la chica, el chico pierde la chica, y luego sigue conociéndola y perdiéndola de nuevo.»50

Demostrando plenamente el lirismo surrealista de Lennon, «La búsqueda de ensueño es llevada a través de un paisaje surrealista de flores gigantescas, que da lugar a ‘taxis de periódico’ (…) una estación de tren, y un último vistazo fugaz a la muchacha con ojos de caleidoscopio.»50

En agosto, después de ser presentados con el Maharishi Mahesh Yogi, el grupo asistió a un fin de semana de instrucción personal en su seminario de Meditación Trascendental en Bangor, Gales.51Más tarde viajaron a su ashram en la India para mayor orientación, donde compusieron la mayoría de las canciones para The Beatles yAbbey Road.52

El grupo se vio destrozado por la repentina muerte de Epstein durante el seminario de Bangor. «Sabía que entonces estábamos en problemas», diría Lennon después. «No tuve conceptos erróneos acerca de nuestra capacidad para hacer otra cosa que tocar música y tenía miedo».53

McCartney organizó el primer proyecto de la banda después de la muerte de Epstein, la película Magical Mystery Tour, que resultó ser su primer trabajo en recibir críticas negativas. Su banda sonora, Magical Mystery Tour, fue un éxito comercial, con letras una vez más impregnadas del surrealismo de Lennon.

Describiendo «I Am the Walrus», Gould escribe: «Para los lectores de Lewis Carroll, la morsa y el hombre huevo son personajes inconfundibles de las páginas de Alicia a través del espejo.54 En ‘Strawberry Fields Forever‘, Lennon utiliza frases simples para obtener un poderoso efecto: ‘Strawberry fields (…) Nothing is real‘. Compartiendo el ritmo y la rima, estas dos frases —la imagen y su característica distintiva— son fusionadas durante la canción.»55

Ya sin Epstein, los miembros del grupo fueron tomando un papel en actividades comerciales, y en febrero de 1968 formaron Apple Corps, una empresa multimedia que abarca Apple Records y otras varias filiales. Lennon describió la empresa como un intento de «ver si podíamos conseguir la libertad artística dentro de una estructura de negocios.»56

Sin embargo, la experimentación de Lennon con las drogas, su preocupación por su relación con Yōko Ono, y el propio matrimonio de McCartney, afectaron los planes de la izquierda de Apple, mostrando la necesidad de profesionales de gestión.

Lennon invitó a Lord Beeching para asumir el papel, pero éste se negó. Después, se puso en contactó con Allen Klein, que había gestionado a The Rolling Stones y otras bandas durante la invasión británica. Klein fue nombrado mánager contra la voluntad de McCartney.57

A finales de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (la cual no fue publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac.

El supergrupo, que estaba conformado por Lennon, Eric ClaptonKeith RichardsMitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono en la película.58 Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de 14 litografías llamada «Bag One» que mostraba imágenes de su luna de miel,59 de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría fueron prohibidas y confiscadas.60

El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins,61 (mejor conocido por su portada que por el contenido musical) Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbum Live Peace in Toronto 1969.

En protesta por la participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon devolvió su medalla del MBE a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condición de MBE.62 Entre 1969 y 1970 Lennon lanzó los sencillos «Give Peace a Chance» (ampliamente adoptada como un himno contra la guerra de Vietnam en 196963 ), «Cold Turkey» (documentando sus síntomas de abstinencia a la heroína64 ) e «Instant Karma!».

Lennon abandonó The Beatles en septiembre de 1969.

Estuvo de acuerdo en no informar a los medios de comunicación lo sucedido, mientras la banda renegociaba su contrato de grabación, pero quedó indignado después de que McCartney publicara su propio álbum debutcomo solista en abril de 1970.65 La reacción de Lennon fue: «¡Jesucristo! Él se lleva todos los créditos por ello!»

Más tarde escribió: «Yo empecé la banda. Yo la disolví. Es tan simple como eso.»66 En las entrevistas finales con la revista Rolling Stone, reveló su resentimiento hacia McCartney, diciendo: «Fui un tonto por no hacer lo que Paul hizo, que fue utilizar la situación para vender discos.» Habló también de la hostilidad que los otros miembros tenían hacia Ono, y de cómo él, Harrison y Starr «se hartaron de ser acompañantes de Paul (…) Después de que Brian Epstein murió todo se derrumbó. Paul se hizo cargo y supuestamente nos dirigió. Pero ¿Qué dirigía cuando solo íbamos en círculos?»67

[editar]1970–80: Carrera como solista

[editar]1970–73: Primeros años post-Beatles

Después de la separación de The Beatles en 1970, Lennon y Ono pasaron por la terapia primal con el Dr. Arthur Janov en Los Ángeles, California.

Diseñado para liberar el dolor emocional de la niñez temprana, el tratamiento consistía en dos medios días a la semana con Janov durante cuatro meses; quería tratar a la pareja durante más tiempo, pero ellos no sintieron ninguna necesidad de continuar y regresaron a Londres.68

El álbum debut en solitario de Lennon, John Lennon/Plastic Ono Band (1970), incluye la canción «Mother», la cual habla sobre los sentimientos del abandono por parte de sus padres cuando era niño,69 y la canción «Working Class Hero», que fue prohibida por la BBC Radio por la inclusión de la palabra «fucking» («jodido»).70

Ese mismo año, las revolucionarias opiniones políticas de Tariq Ali, expresadas cuando entrevistó a Lennon, inspiró al cantante a escribir «Power to the People». Lennon también se vio involucrado con Ali durante una protesta contra la demanda a la revista Oz por presunta obscenidad. Lennon denominó el procedimiento como «fascismo repugnante», y junto con Ono (como Elastic Oz Band) lanzaron el sencillo «God Save Us/Do the Oz» y se unieron a las marchas en apoyo a la revista.71

Replica del cuarto donde Lennon compuso la mayoría de «Imagine».

En 1971 fue publicado su álbum Imagine. La canción que da título al álbum se convertiría en un himno para los movimientos contra la guerra —y también su canción más famosa tras la separación de The Beatles.72

Mientras que otro tema, «How Do You Sleep?», fue un ataque musical hacia McCartney en respuesta a las letras del álbum Ram que Lennon sentía, y que McCartney confirmó más tarde, iban dirigidas a él y Ono.

Aunque Lennon suavizó su postura a mediados de los años 70 diciendo que había escrito «How Do You Sleep?» acerca de sí mismo,73 y en 1980 reveló,

«Use mi resentimiento contra Paul (…) para crear una canción (…) no es una terrible ni cruel venganza (…) use mi resentimiento y la separación de Paul y The Beatles, y la relación con Paul, para escribir ‘How Do You Sleep’.

Realmente no van a rondar esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo.»17 Lennon reflejó sus celos naturales en el tema «Jealous Guy», más tarde inmortalizado por Roxy Music al llevarlo al tope de las listas de éxitos en 1981 tras el asesinato de Lennon.14

Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, y en diciembre lanzaron «Happy Xmas (War Is Over)».74 Para promocionar el sencillo, pagaron por vallas publicitarias en 12 ciudades de todo el mundo que decían, en el idioma nacional del lugar instalado, «LA GUERRA HA TERMINADO—SI ASÍ LO DESEAS».75

El nuevo año vio a la Administración de Nixon tomar lo que se llamó una «contraofensiva estratégica» contra la propaganda pacifista de Lennon, embarcándose en lo que sería un intento de cuatro años para intentar deportarlo. Envuelto en una continua batalla legal, se le negó la Green Card hasta 1976.76

Some Time in New York City fue lanzado en 1972. Grabado con la banda neoyorquina Elephant’s Memory, contenía canciones acerca de los derechos de las mujeres, las relaciones raciales, el papel de Gran Bretaña en Irlanda del Norte, y los problemas de Lennon para obtener suGreen Card.77 «Woman Is the Nigger of the World», lanzada como sencillo del álbum en los Estados Unidos ese mismo año, fue descrita por Lennon como «la primera canción sobre la libertad de las mujeres», y debutó el 11 de mayo, cuando fue televisada en el show de Dick Cavett.

Muchas estaciones de radio se negaron a transmitir la canción a causa de la palabra «nigger» («negro» [de manera despectiva]).78Lennon dio dos conciertos benéficos con Elephant’s Memory en Nueva York a beneficio de los pacientes del hospital para enfermos mentales Willowbrook State School.79 Actuando en el Madison Square Garden el 30 de agosto de 1972, fueron sus últimas apariciones de larga duración en concierto.80

[editar]1973–80: Retiro temporal y regreso

Mientras Lennon grababa Mind Games (1973), él y Ono decidieron separarse. El período consiguiente que duro dieciocho meses, y al que más tarde llamó su «fin de semana perdido», lo pasó en Los Ángeles y Nueva York en compañía de May PangMind Games, acreditado a «the Plastic U.F.Ono Band», fue lanzado en noviembre de 1973. Su canción principal, «Mind Games», alcanzó el Top 20 estadounidense y logró el número 26 en el Reino Unido.

Contribuyó con una versión renovada de «I’m the Greatest», una canción que escribió dos años antes, para el álbum Ringo de Starr (1973), publicado el mismo mes. (el démo de Lennon de 1971 aparece en John Lennon Anthology.) Durante 1974 produjo el álbum Pussy Cats de Harry Nilsson y la canción de Mick Jagger «Too Many Cooks (Spoil the Soup)». Esta última estaba destinada, por razones contractuales, a permanecer inédita durante más de treinta años. Pang suministró la grabación para su eventual inclusión en The Very Best of Mick Jagger (2007).81

Walls and Bridges (1974) dio el único sencillo número uno que Lennon pudo ver en vida en su carrera en solitario, «Whatever Gets You Thru the Night», con Elton John en los coros y piano. Un segundo sencillo del álbum, «#9 Dream», le siguió antes de que finalizara el año.Goodnight Vienna de Starr (1974) volvió a ver la contribución de Lennon, que escribió la canción principal y tocó el piano.82

El 28 de noviembre, hizo una aparición sorpresa en el concierto de Acción de Gracias de Elton John en el Madison Square Garden, cumpliendo así su promesa de unirse al cantante en un show en vivo si «Whatever Gets You Thru the Night», una canción cuyo potencial comercial Lennon había dudado, alcanzaba el número uno. Lennon interpretó la canción junto con «Lucy in the Sky with Diamonds» y «I Saw Her Standing There».83

Co-escribió «Fame», el primer número uno de David Bowie en Estados Unidos, donde colaboró tocando la guitarra y los coros durante la grabación en enero de 1975.84 Él y Ono se reunieron poco después.85

Ese mismo mes, Elton John encabezó las listas de éxitos con su propia versión de «Lucy in the Sky with Diamonds», con Lennon en la guitarra y los coros. Lanzó Rock ‘n’ Roll (1975), un álbum deversiones, en febrero.

Poco después, «Stand By Me», tomada del álbum y un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido, se convirtió en su último sencillo durante cinco años. Hizo lo que sería su última aparición en el escenario durante el especial de la ATV A Salute to Lew Grade, grabado el 18 de abril y televisado en junio.86 Tocando la guitarra acústica, y acompañado por su banda de acompañamiento BOMF (presentada como «Etcetera»), Lennon interpretó dos canciones de Rock ‘n’ Roll («Slippin ‘and Slidin’» y «Stand By Me», esta última fue excluida de la transmisión televisiva), seguidas por «Imagine».86

La banda llevaba máscaras en la parte trasera de la cabeza, haciendo parecer que tenía dos caras, una indirecta hacia Grade, con quien Lennon y McCartney habían estado en conflicto por el control de la empresa editora de The Beatles. (Dick James había vendido la mayoría de sus acciones a Grade en 1969.) Durante la interpretación de «Imagine», Lennon agregó la línea «y la inmigración no es para tanto», una referencia a su lucha por permanecer en los Estados Unidos.77

Su segundo hijo, Sean, nació en octubre de 1975. Esta vez, Lennon asumió el papel de amo de casa, comenzando lo que sería un retiró de cinco años de la industria musical durante el cual dedicó toda su atención a su familia.17 En el mes que terminaba su contrato con EMI/Capitol, era necesario lanzar un último álbum para que este se cumpliera efectivamente, de tal manera que se publicó el álbum recopilatorio Shaved Fish.

Se dedicó de tiempo completo a Sean, levantándose a las 6 am todos los días para planear y preparar sus comidas y pasar tiempo con él.87 Escribió «Cookin’ (In the Kitchen of Love)» para el álbum de Starr Ringo’s Rotogravure (1976), colaborando en la grabación del tema en junio, lo que sería su última sesión de grabación hasta 1980.88

Se anunció formalmente su descanso de la música en Tokio en 1977, diciendo: «básicamente lo hemos decidido, sin ninguna gran decisión, para estar con nuestro bebé tanto como nos sea posible hasta que sintamos que podemos tomarnos el tiempo libre para disfrutar de nosotros mismos trabajando cosas fuera de la familia.»89

Durante su época de descanso creó varias series de dibujos, y redactó un libro que contiene una mezcla de material autobiográfico y lo que denominado «cosas locas»,90 todo lo cual se publicaría posteriormente.

Regresó a la escena musical en octubre de 1980 con el sencillo «(Just Like) Starting Over», seguido el mes siguiente por el álbum que dio lugar al sencillo

. Lanzado junto con Ono, Double Fantasy contiene canciones escritas durante el viaje de Lennon a las Bermudas en unabalandra de 43 pies el pasado mes de junio,91 y tomó el título de una especie de freesia, que observó en el Bermuda Botanical Gardens, cuyo nombre consideraba como una descripción perfecta de su matrimonio con Ono.92

El nuevo material, según Schinder y Schwartz, muestra a un Lennon «apasionado y revitalizado, después de encontrar la vida familiar estable que había sido privado en su propia juventud.»93 Durante las sesiones de Double Fantasy, Lennon y Ono grabaron material adicional suficiente para un planeado futuro álbum.Milk and Honey se publicó póstumamente en 1984.94

[editar]Diciembre de 1980: Muerte

Artículo principal: Asesinato de John Lennon

Entrada al edificio Dakota, donde Lennon fue asesinado.

Alrededor de las 10:50 pm del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran alDakota, el departamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon en la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. A principios de la tarde, le había autografiado una copia del álbum Double Fantasy a Chapman.95 Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 11:20 pm.96

Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: «No hay funeral para John.»

Ono concluyó su declaración con las palabras, John amaba y rezaba por la raza humana. «Por favor, oren por él mismo.»

Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas enCentral Park, Nueva York, donde más tarde se creó el memorial Strawberry Fields.97

Chapman se declaró culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a 20 años de prisión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.9899

[editar]Relaciones personales

[editar]Cynthia Lennon

La pareja comenzó su relación en 1957 después de ir a tomar unas copas al pub Ye Cracke en Rice Street, Liverpool.

Lennon y Cynthia Powell se conocieron en 1957 como compañeros de estudios en la Escuela de Artes de Liverpool.100

Ella recuerda que aunque lo encontró espantoso, desaliñado y poco ágil en el colegio, se sentía atraída por él. Después de descubrir que él estaba obsesionado conBrigitte Bardot, cambió el color de su cabello a rubio.

Bailaron juntos en el baile de fin de curso, y Lennon la invitó a salir. Cuando ella respondió que estaba ocupada, él le dijo: «No mierdas estoy pidiéndote que te cases conmigo.» Marchándose al pub Ye Cracke para tomar una copa con sus amigos, se convirtieron en pareja.

Rápidamente se hicieron inseparables, pasaban largas horas juntos en los bares y en el cine.

Ella comenzó a acompañarlo a los conciertos con The Quarrymen; más tarde, desconcertada de estar separada de él durante las giras de The Beatles en Hamburgo, viajó a Alemania para estar junto a él. Lennon, celoso por naturaleza, con el tiempo se volvió posesivo y desconfiado en la relación y muchas veces su miedo e ira hacían que recurriera a la violencia física.101

Recordando su reacción en 1962 al enterarse de que Cynthia estaba embarazada, Lennon dijo: «Estaba un poco sorprendido cuando me lo contó pero me dijo: ‘Sí, vamos a tener que casarnos.’ Yo no tuve problema con ello.» Sus familiares le aconsejaron que no se sintiera obligado, pero les dijo, «Me voy a casar con Cynthia.» La pareja se casó el 23 de agosto en la Oficina de Registro Civil de Mount Pleasant, en Liverpool, con el mánager Brian Epstein como padrino de boda.

Los familiares de Lennon se negaron a asistir. Su matrimonio comenzó justo cuando sus compromisos con The Beatles iban en aumento: la popularidad del grupo fue etiquetada como la Beatlemanía, que se apoderó de todo el Reino Unido.

Tocó con la banda esa misma noche, y seguiría haciéndolo casi a diario a partir de entonces.102 Epstein, por temor a que los fans se desanimaran por la idea de un Beatle casado, pidió a los Lennon mantener en secreto su matrimonio. Cynthia cumplió en no decirle a nadie, y cuando le era preguntado su nombre respondía que era Phyllis McKenzie y que nunca había oído hablar de Lennon. Julian nació el 8 de abril de 1963; Lennon estaba de gira en ese momento y no pudo ver a su hijo hasta tres días después.103

Cynthia atribuye el inicio de su ruptura matrimonial con el LSD. Después de su primera ingestión involuntaria cuando su dentista lo agregó al café, Lennon hizo uso cada vez mayor de ella. Como resultado, Cynthia sintió, que perdió interés en ella.104

Cuando el grupo viajó en tren a Bangor, Gales en 1967 para el seminario de Meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, se separó de él en el andén cuando salían. Un policía, que no la reconoció, le impidió que subiera y el tren partió sin ella. Recuerda cómo, a pesar de que sabía que podía viajar fácilmente al seminario por otros medios, el incidente fue profundamente triste para ella, ya que parecía simbolizar la ruptura.105

Al enterarse de la relación de Lennon con Ono, Cynthia tuvo su propia aventura de una noche con Alexis Mardas. Unas semanas más tarde Mardas le dijo que Lennon estaba buscando el divorcio y la custodia de Julián por razón de su adulterio, a lo que Mardas sería testigo. Después de la negociación, Cynthia rindió y accedió a divorciarse de él por los mismos motivos.

El caso fue resuelto fuera de corte, dándole Lennon £100,000, aproximadamente cada mes por ese momento, junto con £2,400 al año, la custodia de Julián, y la propiedad de su casa.106

[editar]Brian Epstein

Lennon conoció a Brian Epstein cuando The Beatles tocaban en el Cavern Club de Liverpool en 1962. Cierto judío, dueño de una tienda de discos, Epstein era homosexual, en una época de fuertes prejuicios sociales contra la homosexualidad.

Pronto se convirtió en el mánager de la banda, papel en el que permaneció hasta su muerte en 1967.

Según el biógrafo Philip Norman, una de sus razones para hacerlo fue que se sintió atraído físicamente por Lennon.

El biógrafo Bill Harry no está de acuerdo con esta idea, diciendo que los miembros de la banda «no eran el tipo de parejas sexuales en las que Brian estaba interesado.»107

Casi tan pronto como Julián nació, Lennon se fue de vacaciones a España con Epstein, lo que llevó a la especulación sobre su relación. Interrogado al respecto más tarde, Lennon dijo: «Bueno, era casi una historia de amor, pero no del todo.

Nunca se consumó. Pero fue una relación muy intensa. Fue mi primera experiencia con un homosexual siendo consciente de su condición. Solíamos sentarnos en un café en Torremolinos mirando a todos los chicos y yo decía, ‘¿Te gusta ese? ¿Te gusta este?’

Yo estaba más bien disfrutando de la experiencia, pensando como un escritor todo el tiempo: estoy experimentando esto.»108 Poco después de su regreso de España, en la fiesta del cumpleaños veintiuno de McCartney en junio de 1963, Lennon agredió físicamente al MC del Cavern Club Bob Wooler por decir «¿Cómo estuvo tu luna de miel, John?» El MC, conocido por sus juegos de palabras y comentarios cariñosos, pero sarcásticos, estaba haciendo una broma;109 pero diez meses habían transcurrido desde el matrimonio de Lennon, y la luna de miel, tardo todavía dos meses.110

Para Lennon, borracho, la cuestión era simple: «Me llamó Queer [maricón], así que golpeé sus desagradables costillas».111 En 1991, un relato ficticio sobre las vacaciones de Lennon/Epstein se convirtió en la película independiente The Hours And Times.112

A Lennon le encantaba burlarse de Epstein por su homosexualidad y por el hecho de que era judío, a menudo lo ridiculizaba con comentarios sarcásticos.113

Cuando Epstein les pidió sugerencias para el título de su autobiografía, Lennon ofreció Queer Jew [Judío maricón].114 Al enterarse del título final, A Cellarful of Noise, le dijo a un amigo, «Más bien A Cellarful of Boys [Un desván de chicos]».115

También solía burlarse de Epstein cambiando algunas letras de sus canciones, como el cambio de «baby, you’re a rich man too» a «baby, you’re a rich fag Jew» [«bebé, eres un rico maricón judío»].113

[editar]Julian Lennon

Lennon se distanció de Julian, su primer hijo, debido a sus compromisos con The Beatles en el auge de la Beatlemanía durante su matrimonio con Cynthia. Lennon estaba de gira con The Beatles cuando Julian nació el 8 de abril de 1963. El nacimiento, al igual que el matrimonio de su madre Cynthia con John, se mantuvo en secreto porque Epstein estaba convencido de que si se hacía público tales cosas pondría en peligro el éxito comercial de The Beatles.

Julian recuerda que unos cuatro años más tarde, cuando era un niño pequeño de Weybridge, «iba de regreso a casa de la escuela y llegue caminando con una de mis pinturas de acuarela. Era sólo un montón de estrellas y esta chica rubia que conocí en la escuela. Y Papá dijo: ‘¿Qué es esto?’ Yo dije, ‘Es Lucy en el cielo con diamantes’ [‘Lucy in the sky with diamonds‘].»116

Lennon lo utilizó como título para una canción de The Beatles, aunque más tarde se especuló que deriva de las iniciales LSD.117 Julian estaba alejado de John, inclusive, se sentía más cercano a McCartney que a su padre.

Durante un viaje en coche para visitar a Cynthia y Julian durante el divorcio de Lennon, McCartney compuso una canción, «Hey Jules», para consolarlo. Que se convertiría en la canción de The Beatles «Hey Jude». Lennon dijo después, «Esa es su mejor canción. Empezó como una canción para mi hijo Julian (…) él se convirtió en ‘Hey Jude’. Yo siempre pensé que era sobre mí y Yōko, pero él dijo que no era así.»118

La relación de Lennon con su primer hijo fue siempre tensa. Después de 1971 Lennon y Ono se mudaron a Nueva York y Julian no vio a su padre hasta 1973.119 Con el apoyo de Pang, su madre y él se organizaron para visitar a Lennon en su casa en Los Ángeles donde fueron aDisneylandia.120 Julian empezó a ver a su padre con regularidad, y Lennon le dio lugar para que tocara la batería en una pista de Walls and Bridges.121

Le compró una guitarra Gibson Les Paul y otros instrumentos, y animó su interés por la música enseñándole técnicas de acordes de guitarra.122 Julian recuerda que él y su padre «se llevaron mucho mejor» durante el tiempo que pasó en Nueva York: «Nos hemos divertido, se rió mucho y la pasamos muy bien en general.»123

En 1980, Lennon le dijo a Playboy durante una entrevista, «Sean era un niño planeado, y ahí radica la diferencia. No es que no quiera a Julian. Por mucho que viniera de una botella de whiskey o porque entonces no había píldoras, es mi hijo, y siempre lo será.»17

En una entrevista poco antes de su muerte, Lennon dijo que estaba tratando de volver a establecer una conexión con su entonces hijo de 17 años, y predijo con confianza que «en el futuro, Julian y yo tendremos unos vínculos mucho mejores.» Después de su muerte se supo que le había dejado muy poco en su testamento.124

[editar]Yōko Ono

En una de sus últimas grandes entrevistas Lennon dijo que hasta que conoció a Yōko Ono, nunca había cuestionado su actitud machista a las mujeres. La canción de The Beatles «Getting Better», dijo, cuenta su propia historia: «Todo eso de ‘Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y apartaba de todo lo que le gustaba’ era realmente yo. Yo solía ser cruel con mi mujer, de modo físico —con cualquier mujer.

Era un golpeador. No podía expresarme y lo que hacía era golpear. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso es que siempre estoy con la paz.»17

Hay dos versiones sobre cómo Lennon conoció a Ono durante su matrimonio con Cynthia. De acuerdo a la primera, el 9 de noviembre de 1966 Lennon fue a la galería Indica de Londres, donde Ono estaba preparando su exposición de arte conceptual, y fueron presentados por el galerista John Dunbar.125 Lennon se sintió intrigado por la obra de Ono «Clavar un clavo»: los clientes clavan un clavo en una tabla de madera, creando de esa manera la obra de arte. Aunque la exposición aún no había comenzado, Lennon quería clavar el clavo en la tabla, pero Ono lo detuvo.

Dunbar le preguntó: «¿No sabes quién es? Es un millonario! Él podría pagar dinero.»

Ono no había oído hablar de The Beatles, pero cedió con la condición de que Lennon pagara sus cinco chelínes. Lennon respondió: «Te voy a dar cinco chelines imaginarios y clavo con un martillo falso.»17 La segunda versión, contada por McCartney, es que a finales de 1965, Ono se encontraba en Londres recopilando partituras musicales originales para un libro en el que John Cage estaba trabajando.126 McCartney se negó a darle algún manuscrito para el libro, pero sugirió que Lennon podría hacerlo. Cuando le preguntó, Lennon dio a Ono el escrito original de la letra de «The Word». (Esta última está incluida en el libro de Cage, Notations.)127

Lennon cambió su nombre en una breve ceremonia en la azotea del edificio de Apple Corps, lugar donde The Beatles llevaron a cabo su concierto en la azotea del álbumLet It Be tres meses antes.

Ono comenzó a llamar por teléfono a la casa de Lennon. Cuando su esposa pidió una explicación, le dijo que Ono era una persona loca tratando de obtener dinero para su «mierda vanguardista».128 Mientras que su esposa estaba de vacaciones en Grecia, Lennon invitó a Ono a su casa.

Pasaron la noche grabando lo que sería el álbum Two Virgins, después de lo cual, dijeron, hicieron el amor en la madrugada.129 Cuando la esposa de Lennon volvió a casa encontró a Ono vestida con su bata de baño, bebiendo té con Lennon que simplemente dijo: «Ah, hola».130 Ono abortó el 21 de noviembre de 1968.131

Desde el principio, la relación era extraña. En una entrevista de 1981, Ono alegremente comentó: «Yo solía decirle [a Lennon], ‘creo que eres un marica de armario, lo sabes’.

Porque después de que empezamos a vivir juntos, John me decía, ‘¿Sabes por qué me gustas? Porque te pareces a un tipo travestí.’»132

Según el escritor Albert Goldman, Ono fue considerada por Lennon como un «ser mágico» que podría resolver todos sus problemas, pero esto era solo una «gran ilusión», y abiertamente lo engañó con gigolós; eventualmente al mismo tiempo «él y Yōko se fueron aquietando tras años de duras drogas, el exceso de trabajo, crisis emocionales, curadores charlatanes y dietas extrañas, por no hablar de los efectos de vivir constantemente en la mirada de los medios de comunicación.»133 Después de su separación, «al no haber más colaboración como equipo, se mantuvieron en constante comunicación (…) Al no poder vivir juntos, se dieron cuenta que no podían vivir separados tampoco.»134

Durante sus los últimos dos años con The Beatles, él y Ono comenzaron a realizar protestas públicas contra la guerra de Vietnam. Se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969, y pasaron su luna de miel en Ámsterdam en su campaña de protesta, con una larga semana de Encamada por la paz.

Planearon una Encamada en los Estados Unidos, pero se les negó la entrada, por lo que la realizaron el Hotel Queen Elizabeth en Montreal, donde grabaron «Give Peace a Chance».135 A menudo lo promocionaban en sus actuaciones artísticas, como el «Bagism», presentado por primera vez durante una conferencia de prensa en Viena. Lennon detalló este período en la canción de The Beatles «The Ballad of John and Yoko».136

Lennon cambió su nombre oficialmente el 22 de abril de 1969, y agregó «Ono» como su segundo nombre. La breve ceremonia tuvo lugar en la azotea del edificio de Apple Corps, popularizada tres meses antes por el concierto en la azotea de The Beatles.

A pesar de que desde ese momento utilizó el nombre de John Ono Lennon, los documentos oficiales se referían a él como John Winston Ono Lennon, ya que no se le permitió revocar el nombre que se le dio al nacer.137

Tiempo después, Ono resultó herida en un accidente de coche, por lo que Lennon ordenó que una cama extra grande fuera llevada al estudio de grabación mientras trabajaba en el penúltimo álbum de The Beatles, Abbey Road.138 Para escapar de la acrimonia situación por la separación de la banda, Ono sugirió que se mudaran permanentemente a Nueva York, lo que hicieron el 31 de agosto de 1971. Primero vivieron en el Hotel St. Regis en la 5ta Avenida, en la calle 55, luego se trasladaron a la calle 105 Bank, Greenwich Village, el 16 de octubre de 1971. Después de un robo, se mudaron a un lugar más seguro en el Dakota en el número 1 de la calle 72, en mayo de 1973.139

[editar]May Pang

May Pang en 2002.

Industrias ABKCO, formada en 1968 por Allen Klein como una compañía del paraguas para ABKCO Records, contrató a May Pang como recepcionista en 1969.

A través de la participación en un proyecto con ABKCO, Lennon y Ono la conocieron un años después. Ella se convirtió en su asistente personal.

Después de trabajar con la pareja durante tres años, Ono le confesó que ella y Lennon estaban alejados uno del otro.

Ella llegó a sugerir a Pang que debía comenzar una relación física con Lennon, diciéndole: «Le gustas demasiado.» Pang, de 22 años, sorprendida por la proposición de Ono, finalmente aceptó convertirse en la compañera de Lennon.

La pareja pronto se mudó a California, comenzando una época de dieciocho meses que más tarde lo llamó su «Lost Weekend» («Fin de semana perdido»).140

En Los Ángeles, Pang animó a Lennon para que entablara contacto con Julian, a quien no veía desde hacía dos años. También reavivó su amistad con Starr, McCartney, el roadie de The Beatles Mal Evans, y Harry Nilsson.

Cuando Lennon decidió producir el álbum de Nilsson Pussy Cats, Pang alquiló una casa en la playa para todos los músicos.141 Juntos, Lennon y Nilsson pronto comenzaron a caer en los excesos del alcohol, y sus borracheras fueron objeto de información para los tabloides.

Dos incidentes ampliamente publicitados ocurrieron en el club The Troubadour en marzo de 1974, la primera cuando Lennon puso una toalla femenina Kotex en su frente y se peleó con una camarera, y la segunda, dos semanas más tarde, cuando Lennon y Nilsson fueron expulsados del mismo club después de interrumpir el show de los Smothers Brothers.142

En otra ocasión, después de un malentendido con Pang, Lennon intentó estrangularla, sólo soltándola hasta que fue detenido por Nilsson.143

En 1975, Lennon le dijo a Bob Harris en The Old Grey Whistle Test, «Nos divertimos a montones. Estábamos Keith Moon, Harry, yo, Ringo todos viviendo juntos en una casa, y tuvimos algunos momentos de unidad (…) pero hubo un momento en que me emborraché y grité. Golpeé la botella como si tuviera 18 o 19 años y estaba actuando como si estuviera todavía en la universidad. Fue la primera noche que bebíBrandy Alexanders (…) yo estaba con Harry Nilsson, que no tuvo tanta cobertura como yo.»105

Regresó a Nueva York con Pang en junio de 1974 para terminar el trabajo en Pussy Cats y grabar Walls and Bridges. Reservaron una habitación en su recién rentado apartamento por la visita de Julian.143 Lennon, hasta entonces inhibido por Ono en este sentido, comenzó a restablecer el contacto con otros familiares y amigos.

Por diciembre, él y Pang estaban considerando comprar una casa, y se negaba a aceptar las llamadas telefónicas de Ono. En enero de 1975, accedió reunirse con Ono —quien dijo que había encontrado una cura para el hábito de fumar— y después de la reunión, no regresó a su casa ni llamó a Pang. Cuando Pang telefoneó al día siguiente, Ono le dijo que Lennon no estaba disponible, agotado después de una sesión de hipnoterapia. Dos días más tarde, Lennon reapareció aturdido y confundido hasta tal punto que Pang creía que había sido lavado del cerebro. Le dijo que su separación de Ono había terminado.144

[editar]Sean Lennon

Cuando Lennon y Ono se volvieron a juntar, ella quedó embarazada, pero tras haber sufrido tres abortos involuntarios en su intento de tener un hijo con Lennon, dijo que no quería tenerlo. Estuvo de acuerdo en permitir que el embarazo continuara con la condición de que Lennon adoptara el papel de amo de casa, a lo que él estuvo de acuerdo.145 Sean nació el 9 de octubre de 1975, en el cumpleaños 35 de Lennon, por cesárea.

Tenía un fotógrafo personal que tomaba fotos a Sean todos los días durante su primer año, y creó numerosos dibujos para él, posteriormente publicados en Real Love: The Drawings for Sean.

Lennon más tarde declaró con orgullo: «Él no salió de mi vientre, pero, por Dios, yo hice sus huesos, porque yo atendía todas sus comidas, y la forma en que duerme, y el hecho de que nada como un pez.»146

[editar]Miembros de The Beatles

Lennon, el primero a la izquierda, y el resto de los Beatles arrivando en los Estados Unidos en 1964.

A pesar de que su amistad con Ringo Starr se mantuvo constantemente activa durante los años siguientes a la ruptura de The Beatles en 1970, la relación con McCartney y Harrison fue variada. Se mantuvo cercano a Harrison al principio, pero perdieron contacto después de que Lennon se mudara a Estados Unidos.

Cuando Harrison se encontraba en Nueva York en diciembre de 1974 para su gira Dark Horse, Lennon estuvo de acuerdo en reunirse con él arriba del escenario, pero no se presentó después de una discusión por la negativa de Lennon a firmar un acuerdo que disolvería como asociación legal a The Beatles. (Lennon finalmente firmó los papeles en Walt Disney World en Florida, mientras estaba de vacaciones allí con Pang y Julian.147 ) Harrison hizo enfurecer a Lennon en 1980 cuando publicó una autobiografía en la que hizo muy poca mención de él. Lennon le dijo a Playboy: «Me lastimó.

Por la evidente omisión (…) mi influencia sobre él era absolutamente nula, cero (…) recuerda absolutamente todos los saxos y guitarras que ha conocido, pero no me menciona a mi ni una sola vez.»148

Los sentimientos más duros de Lennon estaban reservados para McCartney. Además de atacarlo a través de la letra de «How Do You Sleep?», discutió con él a través de la prensa durante tres años después de la separación del grupo.

Posteriormente comenzaron a restablecer la estrecha amistad que habían tenido una vez, e incluso, en 1974, volvieron a tocar juntos para lo que sería la única vez que lo haría (ver A Toot and a Snore in ’74), antes de perder contacto una vez más.

Lennon dijo que durante la última visita de McCartney, en abril de 1976, vieron el episodio de Saturday Night Live en el que Lorne Michaels hizo una oferta en efectivo de $3,000 para reunir a The Beatles en el programa.149 La pareja había considerado ir al estudio para realizarles una broma, tratando de reclamar su parte del dinero, pero estaban demasiado cansados.17 El evento fue fingido en la película televisiva Two of Us (2000).149

Junto con su alejamiento de McCartney, Lennon siempre sintió una competitividad musical con él y siempre se mantuvo a la expectativa de su música. Durante su auto-impuesto descanso de cinco años estaba feliz de estar sentado mientras McCartney estaba produciendo a lo que Lennon vio como basura. Cuando McCartney publicó «Coming Up» en 1980, el año en que Lennon regresó al estudio y el último año de su vida, la consideró como buena.

Ese mismo año se le preguntó si el grupo se veía como enemigos o como los mejores amigos, a lo que él contestó que no lo eran, y que él no había visto a ninguno de ellos en mucho tiempo. Pero también dijo, «Sigo queriendo a los chicos. The Beatles terminaron, pero John, Paul, George y Ringo siguen adelante.»17

[editar]Activismo político

[editar]Actividades contra la guerra y los derechos civiles

Grabación de «Give Peace a Chance» durante la Encamada por la paz en el Hotel Queen Elizabeth, Montreal.

Lennon y Ono usaron su luna de miel como una Encamada por la paz en el Hotel Amsterdam Hilton. El evento, que se llevó a cabo en marzo de 1969, atrajo la cobertura de los medios de comunicación de todo el mundo, al igual que una segunda encamada por la paz llevada a cabo tres meses más tarde en el Hotel Queen Elizabeth en Montreal.150 Grabada durante la segunda encamada, y rápidamente tomada como un himno contra la guerra, «Give Peace a Chance» fue cantada por un cuarto de millón de manifestantes contra la Guerra de Vietnam en Washington, DC el 15 de octubre, el segundo día de protesta contra la guerra.151

Cuando Lennon y Ono se mudaron a Nueva York en agosto de 1971, se hicieron amigos de dos de los Chicago Seven, los activistas contra la guerra Jerry RubinAbbie Hoffman.152 Otro activista contra la guerra, John Sinclair, poeta y co-fundador de el partido de las Panteras Blancas, cumplía diez años en la prisión estatal por la venta de dos porros de marihuana después de una serie de condenas anteriores por posesión de droga.153

En el concierto «Free John Sinclair» en Ann Arbor, Míchigan el 10 de diciembre 1971, Lennon y Ono aparecieron en el escenario con David PeelPhil OchsStevie WonderBob Seger y otros músicos, así como Rubin y Bobby Seale del Partido Pantera Negra.154 A través de su nueva canción «John Sinclair», pidió a las autoridades «déjenlo ser, pónganlo en libertad, que sea como tú y yo.» Unas 20,000 personas estuvieron presentes en la manifestación, y tres días después, el Estado de Míchigan dejó libre a Sinclair.155 La actuación fue grabada, y más tarde apareció enJohn Lennon Anthology (1998) y Acoustic (2004).

Después de la masacre del Domingo Sangriento en 1972, en la que 27 manifestantes fueron asesinados por el ejército británico durante una marcha de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte, Lennon dijo que, dada la posibilidad de elegir entre el ejército y el IRA, él estaría del lado de este último, y en 2000, el servicio de seguridad nacional británico MI5 dijo que Lennon había dado dinero al IRA.156

El biógrafo Bill Harry cuenta que tras el Domingo Sangriento, Lennon y Ono apoyaron económicamente la producción de la película The Irish Tapes, un documental político que apoyaba al IRA.157 De acuerdo con informes del FBI, Lennon simpatizaba con Tariq Ali del Grupo Internacional Marxista; Ali, escribiendo para The Guardian en 2006, llamó a esto «cierto».158 Lennon y Ono mostraron su solidaridad con los trabajadores del Grupo de Astilleros de Clydeside (UCS) durante su work-in en 1971 mediante el envío de un ramo de rosas rojas y un cheque por £5.000.159

[editar]Intento de deportación

Tras el impacto de «Give Peace a Chance» y «Happy Xmas (War is Over)», ambas fuertemente asociadas con el movimiento contra la Guerra de Vietnam, el gobierno de Nixon, al oír los rumores de la participación de Lennon en un concierto que se celebraría en San Diego, al igual que la Convención Nacional Republicana,160 trataron de deportarlo. Nixon creía que las actividades de Lennon contra la guerra podrían costarle su reelección;161 El senador republicano Strom Thurmond aseguró en una nota en febrero de 1972, que «la deportación sería una contraofensiva estratégica» contra Lennon.162

El mes siguiente el Servicio de Inmigración y Naturalización inició un proceso de deportación, argumentando que su delito menor por posesión de cannabis en Londres en 1968 hacía que no fuera admitido en los Estados Unidos.

Lennon pasó los siguientes cuatro años en los tribunales por su deportación. Mientras la batalla legal continuó, atendió reuniones e hizo apariciones en televisión. Lennon y Ono co-organizaron el Show de Mike Douglas durante una semana en febrero de 1972, introduciendo a los invitados, tales como Jerry RubinBobby Seale a medio Estados Unidos.163 En 1972, Bob Dylan escribió una carta a la INS en defensa de Lennon:

«John y Yōko pusieron una gran expresión y dirección a la llamada institución del arte del país. Inspiran, trascienden y estimulan al hacerlo, sólo ayudando a otros para ver la luz pura y al hacerlo, ponen fin a este torpe gusto por el comercialismo que se hace presente en los abrumadores medios de comunicación. ¡Viva John y Yōko!. Que se queden a vivir y respiren aquí. El país tiene lugar y espacio. ¡Dejar que John y Yōko se queden!»164 165

El 23 de marzo de 1973, se le ordenó salir de los Estados Unidos dentro de 60 días.166 A Ono, por su parte, le fue concedida la residencia permanente. En respuesta, Lennon y Ono, realizaron una conferencia de prensa el 1 de abril de 1973 en Nueva York, donde se anunció la formación del estado de Nutopia, un lugar «sin países, sin fronteras, pasaportes, nada, sólo gente.»167 Agitando la bandera blanca de Nutopia (dos pañuelos), pidieron asilo político en los Estados Unidos.

La conferencia de prensa fue filmada, y más tarde aparecería en el documental de 2006 The U.S. vs. John Lennon.168 Su álbum Mind Games (1973) incluyó el tema «Nutopian Internacional Anthem» (son solo tres segundos de silencio).169 Poco después de la conferencia de prensa, la implicación de Nixon en el escándalo político salió a la luz, y en junio las audiencias de Watergate comenzaron en Washington, DC.

Esto llevó a la renuncia del presidente 14 meses después. El sucesor de Nixon, Gerald Ford, mostró poco interés en continuar la batalla contra Lennon, y la orden de expulsión fue anulada en 1975. Al año siguiente, su estado de inmigración de Estados Unidos fue finalmente resuelto, recibió su Green Card, y cuando Jimmy Carter asumió la presidencia en enero de 1977, Lennon y Ono asistieron al show inaugural.170

[editar]Vigilancia del FBI y documentos retenidos

Después de la muerte de Lennon, el historiador Jon Wiener presentó una Acta para la Liberación de Información de los archivos del FBIsobre los intentos de deportación.171 El FBI admitió que había 281 páginas de archivos sobre Lennon, pero se negó a publicar la mayor parte de ellos debido a que contenían información de seguridad nacional.

En 1983, Wiener demandó al FBI con la ayuda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles del Sur de California. Se tomaron 14 años de litigio para obligar al FBI a liberar los archivos retenidos.172 La ACLU, en representación de Wiener, ganó una decisión favorable en su demanda contra el FBI en el Noveno Circuito en 1991.173 El Departamento de Justicia apeló la decisión de la Suprema Corte en abril de 1992, pero el tribunal se negó a revisar el caso.174

En 1997, respetando la recién promovida regla del presidente Bill Clinton que consistía en que los documentos sólo deben ser retenidos si su publicación conlleva a «daño previsible», el Departamento de Justicia resolvió la mayoría de los asuntos pendientes fuera de la corte para la publicación de todos los controvertidos documentos excepto 10 de ellos.174 Wiener publicó los resultados de su campaña de 14 años en enero del 2000. Gimme Some Truth: The John Lennon FBI Files contenía facsímiles de los documentos, incluidos los «largos informes de los espías confidenciales que detallan la vida cotidiana de los activistas contra la guerra, las notas a la Casa Blanca, transcripciones de los programas de televisión en los que aparece Lennon, y una propuesta para que Lennon fuera detenido por la policía local por delitos de drogas.»175

La historia es contada en el documental The U.S. vs. John Lennon. Los últimos 10 documentos de los archivos del FBI sobre Lennon, que informaban sobre sus vínculos con activistas de Londres en 1971 y que habían sido retenidos por contener «información de seguridad nacional suministrada por un gobierno extranjero bajo una promesa explícita de confidencialidad», fueron publicados en diciembre de 2006.

No contenían ninguna indicación de que el gobierno británico había considerado a Lennon como una seria amenaza; un ejemplo del material publicado fue un informe proveniente de dos izquierdistas británicos que esperaban que Lennon financiara una librería de izquierda y una sala de lectura.176

[editar]Musicalidad, escritura y arte

Guitarras, incluyendo unaRickenbacker 325 y una Gibson J-160E, modelos utilizados por Lennon.

[editar]Instrumentos tocados

A lo largo de su carrera, Lennon tocó distintos instrumentos, incluyendo instrumentos de percusión y la flauta. Su primer instrumento de niño fue el banjo.

Su madre le enseñó a tocarlo, y tiempo después, le compró una guitarra acústica. Su forma de tocar el órgano de boca sorprendió al conductor durante un viaje en autobús para visitar a su primo en Escocia.

Impresionado, le dijo a Lennon sobre una armónica que podría conseguir si iba a Edimburgo el día siguiente, donde se había almacenado una en la estación de autobuses por un pasajero que la había dejado en un autobús.177 El instrumento profesional reemplazó rápidamente sus juguetes.

Él seguiría tocando la armónica, a menudo utilizándola durante los años de The Beatles en Hamburgo, y se convirtió en un sonido característico en las primeras grabaciones del grupo.

A los 16 años tocaba la guitarra acústica con The Quarrymen.178 Al avanzar su carrera a través de los años 1960 y 1970, tocó distintas guitarras eléctricas, sobre todo la Rickenbacker 325Epiphone Casino y una Gibson J-160E, además, desde el principio de su carrera en solitario, la Gibson Les Paul Junior.179180 Su otro instrumento preferido fue el piano, en el cual compuso muchas canciones, incluyendo «Imagine», que es descrito como su trabajo en solitario más conocido.181 Su colaboración con McCartney en un piano en 1963 llevó a la creación del primer número uno de The Beatles en Estados Unidos, «I Wanna Hold Your Hand». De vez en cuando tocaba un bajo de seis cuerdas, el Fender Bass VI, que proporcionaba el sonido del bajo en los temas donde McCartney se ocupaba de otro instrumento.182

[editar]Estilo vocal

Desde sus primeros días con The Beatles, la voz de Lennon fue reconocida como distintiva y versátil. En la grabación de «Twist and Shout», el último tema de la sesión de un día que realizó la banda en 1963 para su álbum debut Please Please Me, su voz, ya afectada por un resfriado, estuvo a punto de acabarse. Lennon dijo: «No podía cantar la maldita cosa, estaba gritando.»

En palabras del biógrafo Barry Miles, «Lennon simplemente destrozó sus cuerdas vocales en los intereses del rock ‘n’ roll.»183 El productor de The Beatles, George Martin, cuenta que Lennon «tenía una aversión innata de su propia voz que nunca pude entender. Siempre me decía: ‘¡HAZ algo con mi voz! (…) pon algo en ella (…) Hazla diferente.’»184 Martin obligado, a menudo utilizó la grabación en pista doble y otras técnicas. El crítico musical Robert Christgau dice que su «mejor actuación vocal [de Lennon] (…) de gritar a gemir, es lograda electrónicamente (…) filtrada, en efecto de eco y en doble pista.»185

En su época con The Beatles así como en su carrera en solitario, su voz fue adquiriendo una capacidad de expresión cada vez mayor.

El biógrafo Chris Gregory escribe que Lennon estuvo «provisionalmente comenzando a exponer sus inseguridades en una serie de baladas acústicas ‘confesionales’, comenzando así el proceso de la ‘terapia pública’ que finalmente culminaría en los primales gritos de «Cold Turkey» y el catártico John Lennon/Plastic Ono Band186 David Stuart Ryan comentó que Lennon oscila de la «extrema vulnerabilidad, sensibilidad e incluso ingenuidad» en su estilo vocal a un duro estilo «rasposo».187 Wiener también describe contrastes, dice que su voz puede ser «al principio tenue; pronto ésta casi se quiebra con desesperación.»188 En todos sus estilos empleados, transmitía emoción.

El historiador musical Ben Urish señaló después de haber oído la interpretación de «This Boy» por The Beatles en el Ed Sullivan Show en la radio unos días después del asesinato de Lennon: «Como la voz de Lennon alcanzó su punto más alto (…) duele mucho oírle gritar con tanta angustia y emoción. Pero eran mis emociones al escuchar su voz. Como siempre las tuve.»189

[editar]Escritura y arte

El biógrafo Bill Harry escribe que Lennon empezó a dibujar y escribir de forma creativa a una edad temprana con el apoyo de su tío. Coleccionó sus cuentos, poesías, dibujos animados y caricaturas en un libro de ejercicios de la Quarry Bank High School que él llamó Daily Howl. Los dibujos eran a menudo de gente lisiada, y escritos satíricos, y en todo el libro abundaban los juegos de palabras.

Según su compañero Bill Turner, Lennon creó Daily Howl para divertir a su mejor amigo y más tarde compañero de The Quarrymen, Pete Shotton, a quien le mostraría su obra antes que cualquier otra persona. Turner dijo que Lennon «tenía una obsesión por Wigan Pier. Esto surgió de pronto», y en la historia de Lennon, A Carrot In A Potato Mine, escribe: «la mina estaba al final de Wigan Pier».

Turner describió cómo uno de los dibujos animados de Lennon representa una señal de parada de autobús con la pregunta: «¿Por qué?». Sobre ella había un panqueque volando, y abajo, «un ciego con gafas caminando con un perro para ciegos —también con gafas».190

El amor de Lennon por los juegos de palabras y sin sentido encontró una audiencia más amplia cuando tenía 24 años. Harry escribe que In His Own Write (1964) se publicó después de que «Algún periodista que seguía de acerca a The Beatles vino conmigo [Lennon] y acabé enseñándole las cosas. Ellos dijeron: ‘Escribe un libro’ y así es como se publicó el primero.» Al igual que Daily Howl, contenía una mezcla de distintos formatos incluyendo historietas, poesía, obras de teatro y dibujos.

Una de las historias, «Good Dog Nigel» («Buen perro Nigel»), cuenta la historia de «un perro feliz, orinando en un poste de luz, ladrando, moviendo la cola, hasta que de repente escucha un mensaje que va a ser asesinado a las tres.» The Times Literary Supplement considera los poemas y cuentos «notables (…) muy divertidos (…) las tonterías se demuestran en las palabras y las imágenes provocando unos a otros una cadena de pura fantasía.»

La revisión concluía diciendo: «Vale la pena la atención de cualquier persona que teme por el empobrecimiento del idioma inglés y la imaginación británica (…) humoristas han hecho demasiado para preservar y enriquecer estas posesiones que la mayoría de los críticos serios permiten.

El suyo es sin duda nuestra más animada corriente de ‘escritura experimental’ (…) Lennon muestra a sí mismo lo bien preparado que esta para ir más lejos.» Book Week reportó que «Se trata de una escritura sin sentido, pero uno sólo tiene que revisar lo absurdo de la literatura para ver lo bien que Lennon lo expone. Si bien algunos de sus homónimos son juegos de palabras baratos, muchos otros no sólo tienen doble sentido sino que llega a dobles extremos». Lennon se sorprendió por la reacción positiva: «Para mi asombro, les gustó a los revisores (…) No pensé que el libro sería revisado (…) No pensé que la gente aceptaría el libro como lo hicieron. Tomaron el libro más seriamente de lo que yo lo hice. Simplemente empezó como una chiste para mí.»191

En combinación con A Spaniard in the Works (1965), In His Own Write formó las bases para la obra de teatro The John Lennon Play: In His Own Write co-adaptada por Victor SpinettiAdrienne Kennedy. Después de negociaciones entre Lennon, Spinetti y el director artístico delTeatro NacionalSir Laurence Olivier, la obra se estrenó en el Old Vic en 1968. Lennon asistió a la presentación en la noche de apertura, una de sus primeras apariciones públicas con Ono.192

Después de la muerte de Lennon, más obras se publicaron, incluyendo Skywriting by Word of Mouth (1986), Ai: Japan Through John Lennon’s Eyes: A Personal Sketchbook (1992), con ilustraciones de Lennon de las definiciones de palabras japonesas, y Real Love: The Drawings for Sean (1999). The Beatles Anthology (2000) también presentó ejemplos de sus escritos y dibujos.

[editar]Legado

El memorial Strawberry Fields para John Lennon en Central ParkNueva York.

Lennon tuvo un gran impacto en la cultura de la música popular. Los historiadores musicales Schinder y Schwartz, escriben sobre la transformación en los estilos de la música popular que se llevó a cabo entre los años 1950 y 1960, señalando que la influencia de The Beatles no puede ser exagerada: habiendo «revolucionado el sonido, el estilo y la actitud de la música popular y abrió las puertas del rock and roll a una ola de grupos de británicos», el grupo «pasó el resto de la década de 1960 ampliando las fronteras estilísticas del rock».193 Liam Gallagher y su grupo Oasis son entre los muchos que reconocen la influencia de la banda, identificando a Lennon como un héroe; en 1999 nombró a su primer hijo Lennon Gallagher en su honor.194 Las canciones icónicas de Lennon han llegado a inspirar y simbolizar los ideales de las masas.195 En el Día de la Poesía Popular de 1999, después de la realización de una amplia encuesta para identificar la letra de canción favorita del Reino Unido, la BBC anunció a «Imagine» como la ganadora.196

En 2006 en un artículo de The Guardian, Jon Wiener escribió:

«En cierto modo, Lennon era ingenuo. Cuando se mudó a Nueva York, pensó que iba a venir a la tierra de la libertad. Tenía poca idea del poder del Estado para echar abajo a aquellos que consideraba sus enemigos. Sus afirmaciones de que el FBI lo tenía bajo vigilancia fue rechazada como la fantasía de un ególatra, pero 300 páginas de los archivos del FBI, publicados después de su asesinato, muestran que tenía razón (…) Para los jóvenes en 1972, fue emocionante ver el valor de Lennon en la defensa de Nixon. Esa disposición a correr riesgos con su carrera y su vida, es una de las razones de por qué la gente todavía lo admira en la actualidad.»197

La vida de Lennon fue una de búsqueda, enfrentándose a la yuxtaposición paradójica de sus ideales y de su propio temperamento humano. De acuerdo a los historiadores musicales Urish y Bielen, «lo que sigue siendo lo más intrigante y en última instancia lo más significativo son los autorretratos que Lennon dejó en sus canciones. Utilizando su propio reflejo y el detalle que vio para el público, Lennon fue más allá de sí mismo, tanto interior como exteriormente. Ese fue el regalo dado a él como un artista, y el regalo que le dio al público.» Expresando tanto sus experiencias como sus ideales a través de sus letras, escriben que Lennon fue capaz de «transformar lo intensamente personal en lo profundamente universal (así como a la inversa), a menudo con humor y perspicacia. Sus canciones hablaban con, para y sobre la condición humana.»198

[editar]Reconocimientos y ventas

Estatua de Lennon en elCavern Club, Liverpool.

El trabajo del dúo compositor Lennon/McCartney es calificado como uno de los más influyentes y trascendentes del siglo XX.199 Como intérprete, escritor o co-escritor Lennon es responsable de 27 sencillos número uno en el Hot 100 estadounidense.nota 1 Las ventas de sus álbumes en los Estados Unidos alcanzan los 14 millones de unidades.3 Double Fantasy, lanzado poco antes de su muerte, y su álbum de estudio mejor vendido con tres millones de copias vendidas en los Estados Unidos,200 ganó el Premio Grammy por álbum del año en 1981.201 El año siguiente, le fue concedido el Premio BRIT por Contribución Destacada a la Música.202 En 2002, participantes de una encuesta realizada por la BBC lo votaron octavo de «los 100 británicos más grandes».203 Entre 2003 y 2008, Rolling Stone reconoció a Lennon en distintas listas de artistas y música, colocándolo en el quinto puesto de la lista de «los 100 mejores cantantes de todos los tiempos»204 y 38º en la de «The Immortals: Los 50 artistas más grandes de todos los tiempos»,205 y sus álbumes John Lennon/Plastic Ono BandImagine, en el 22º y 76º respectivamente en la de «los 500 mejores álbumes de todos los tiempos».205 206 Fue nombrado Miembro del Imperio Británico (MBE) junto con los otros Beatles en 1965.37 Posteriormente, fue inducido al Salón de la Fama de los Compositores en 1987207 y alSalón de la Fama del Rock en 1994.80

[editar]Discografía

Artículo principal: Discografía de John Lennon
Véase también: Discografía de The Beatles
Álbumes experimentales
Álbumes de estudio
Álbumes en directo
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