Amenazas para proteger la Impunidad en Pakistan ?


EEUU contempla actitud más firme con Pakistán – AP

Una discrepancia entre Estados Unidos y Pakistán, en torno de un trabajador de la embajada norteamericana detenido en el país asiático, se deterioró el viernes, cuando la policía acusó al cautivo de “asesinato a sangre fría” y Washington respondió con amenazas apenas veladas de reducir la ayuda a Islamabad si no se dicta una liberación inmediata.

El caso de Raymond Allen Davis ha abierto una de las confrontaciones más intensas de las que se tenga memoria entre Estados Unidos y un aliado crucial en la lucha contra el terrorismo. Su detención se ha convertido en un tema de orgullo nacional para ambos países y en un punto que refuerza la desconfianza de muchos paquistaníes hacia Washington.

Funcionarios estadounidenses sugirieron que podrían cancelar o posponer una invitación para que el canciller paquistaní visite Washington este mes.

Los funcionarios, quienes solicitaron permanecer en el anonimato porque el caso se ventila en una corte, dijeron que el gobierno de Obama contempla también la posibilidad de tornar más lentos los trámites de visas para los paquistaníes que buscan llegar a Estados Unidos.

Ello sería una medida impopular en Pakistán, donde hay ya quejas ante la percepción de que Estados Unidos discrimina o rechaza a paquistaníes que solicitan el visado.

Estados Unidos considera también posible suspender o recortar los programas militares y de entrenamiento con las fuerzas armadas paquistaníes, así como postergar o reducir los intercambios civiles, educativos, científicos, culturales y aquellos dirigidos a gobiernos estatales y locales, dijo un funcionario.

Pakistán, país que posee la bomba nuclear, es considerado clave para el éxito de Estados Unidos en el vecino Afganistán. Aunque los líderes civiles del país confían en la ayuda y la protección de Estados Unidos, algunos han advertido que el caso de Davis podría afectar demasiado a los ciudadanos paquistaníes.

Davis, de 36 años, afirma que mató a tiros a dos paquistaníes el 27 de enero porque trataban de robarle. Fue detenido de inmediato y permanece cautivo desde entonces, pese a que Estados Unidos afirma que posee inmunidad diplomática y actuó en legítima defensa.

Fuente: http://t.co/BdFEjqv

Estadounidense encarcelado causa Furia En Pakistán

Mas detalles de este caso (incluyendo un audio en Ingles) en NPR.org
Lo que dicen los manifestantes es impresionante!

 

PARA QUE SEA LIBERADO

Pakistán/EEUU.-

EEUU presentará un certificado de la inmunidad diplomática

del estadounidense detenido en Lahore

WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

Estados Unidos presentará el jueves un certificado de la inmunidad diplomática que ampara las actuaciones de Raymond Davis, el trabajador de la embajada norteamericana en Islamabad acusado de matar a dos paquistaníes, según ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley.

Con este movimiento, Washington pretende probar que Davis cuenta con dicho privilegio, algo que Islamabad ha negado insistentemente al considerar que se trata de un empleado más de la diplomacia estadounidense.

“Él tiene inmunidad y, de acuerdo con la Convención de Viena, Pakistán tiene la obligación de respetarla y de liberarlo”, aseveró el portavoz.

“Nosotros respetamos nuestras obligaciones internacionales y esperamos que otros países, incluido Pakistán, hagan lo mismo”, apuntó Crowley, quien advirtió de que Estados Unidos continuará presionando a las autoridades paquistaníes para lograr la excarcelación de Davis.

El país asiático acusa al norteamericano de disparar contra dos de sus nacionales, en un incidente en el que otra persona murió al ser atropellada por un vehículo que acudió a su rescate. No obstante, éste asegura que actuó en defensa propia porque los fallecidos intentaban robarle.

Tras este suceso, ocurrido el pasado 27 de enero, las protestas se han extendido por todo el país, en el que existe un fuerte rechazo hacia Estados Unidos, especialmente después de que la viuda de una de las víctimas se suicidara.

No obstante, Crowley reiteró la voluntad de la administración estadounidense de mantener una “amistad estratégica” con Pakistán, por lo que garantizó la continuidad del envío de ayuda para paliar la emergencia humanitaria provocada por las lluvias torrenciales del año pasado.

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Amenazas para proteger la Impunidad en Pakistan ?”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] AMENAZAS PARA PROTEGER LA IMPUNIDAD EN PAKISTAN ? Rate This […]

  2. […] AMENAZAS PARA PROTEGER LA IMPUNIDAD EN PAKISTAN ? Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: