Ceuta veta a Kiko Veneno por cuestionar la españolidad de la ciudad


Ceuta veta a Kiko Veneno por cuestionar la españolidad de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP) suspende su concierto de esta noche

JAUN JOSÉ TELLEZ Sevilla 12/02/2011 18:44 Actualizado: 12/02/2011 19:04

 

Kiko Veneno en una entrevista con Público. Graciela del Río

Kiko Veneno en una entrevista con Público. Graciela del Río

El cantante Kiko Veneno no podrá actuar esta noche en Ceuta, tal y como estaba previsto, tras suspender unilateralmente el concierto la Consejería de Cultura del Gobierno de la ciudad autónoma, que titula el Partido Popular.

La consejera Mabel Deu tomó dicha decisión tras haber trascendido a la opinión pública unas declaraciones del artista en las que decía lo siguiente:

“Ceuta y Melilla se percibe lógicamente que están en territorio de Marruecos, en lo que es actualmente Marruecos, a pesar de que esté fundada por españoles o por portugueses hace 500 años, pero es prácticamente como Gibraltar.

Aunque nadie se atreva a decirlo, todo el mundo percibe que si Inglaterra nos devolviera Gibraltar, como debería ser, nosotros tendríamos que devolver Ceuta y Melilla a los marroquíes”.

Era la primera vez que Kiko Veneno iba a actuar en Ceuta.

Pero no pudo ser.

A pesar de que en este país existe la libertad de expresión, sus opiniones sobre la españolidad de la plaza llevaron ala suspensión del contrato y a la devolución del importe de las entradas, que se realizará a partir del próximo lunes.

“La cantidad de dinero que se gasta España en mantener esa plaza por motivos políticos”

“También se percibe la cantidad de dinero que se gasta España en mantener esa plaza por motivos políticos.

No hay razón ni política, ni económica ni humanitaria ni nada.

Ceuta es más moderna que lo que te encuentras cuando pasas la frontera, está bastante más avanzada.

Es un foco de actividad económica, de comercio, y este aspecto es muy interesante también.

Pero todo esto si quieres no lo pongas”, había declarado Kiko Veneno al diario El Pueblo de Ceuta.

Aunque se apresuró a pedir disculpas e incluso intentó matizar sus palabras ante la dirección del citado periódico, la decisión fue inapelable y ayer no pudo cruzar el Estrecho junto a su grupo, tal y como se encontraba previsto.

“Siento muchísimo no haber podido ir a Ceuta a cantar, por el público que me esperaba, por mis músicos, y por mí mismo”, explicó en una nota hecha pública hoy mismo. “Yo sólo quería llevar mi música a una ciudad singular, que conocía de hace tiempo pero en la que nunca había tocado.

Aunque mis palabras fueran desafortunadas, aunque llegaran a destiempo y yo, inocentemente, pensara que no formaban parte de la entrevista, mejor me hubiera limitado a hablar de música en vez de dar un punto de vista, al que claro que tengo derecho, pero que se derrumba en el momento en que hiere sensibilidades y molesta a muchos”, añadió.

“Asumo mi error y pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido”

“Asumo mi error y pido disculpas al que pudiera sentirse ofendido por un comentario que no pretendía ir contra nadie.

En ningún caso estaba hablando de las personas de Ceuta, sino haciendo un análisis político y geográfico de Ceuta y Melilla, ciudad donde nació mi padre, y Gibraltar.

Cuando me di cuenta del daño que podía causar ya era tarde.

Siento muchísimo lo que ha pasado.

No sé si los que se sienten ofendidos podrán perdonarme, yo se lo pido sinceramente”, explicó el cantante.

La posición de la diplomacia española sobre Ceuta y Melilla es que su vinculación con nuestro país es muy anterior a la cohesión independentista de Marruecos y data, respectivamente, desde 1580 y 1496, en tanto que el contencioso con Gibraltar supone un pleito entre dos naciones soberanas que data del Tratado de Utrecht de 1713.

Hace unos meses, la sociedad ceutí volvió a vivir el enésimo debate sobre esta cuestión, a partir de la publicación de un controvertido reportaje por parte de la revista Atenea.

Kiko Veneno – Dice la gente

Santi Hurtado | 16 Septiembre 2010

kiko-veneno-dice-la-genteKiko Veneno es, después de 30 años de carrera, una de las figuras imprescindibles del rock patrio. Una de esas personalidades que aúna a los críticos más conservadores y a los más transgresores, aunque muchas veces no sepamos quienes son unos y quienes los otros. Por algo su álbum Veneno, de 1977, fue considerado mejor disco español de la historia para publicaciones tan dispares comoRockdelux y Efeeme. Dice la gente es tan sólo su décimo disco en 34 años de carrera (“Mis ídolos, Dylan, Serrat, los Rolling, habrán hecho 50 ó 60”) y se le ve en plena forma. Para los que le creían olvidado del rock les deja dos muestras de excepción: la que abre el álbum, La Chispa, o Cuando caiga la noche, que parece sacada de algún disco en solitario de Keith Richards.

La rumba -santo y seña, por otro lado, del músico- es la base principal del disco, donde vuelve a dejar piezas para el recuerdo, como Campeones de la suerte, junto con otras más experimentales, como El duende. También encontramos la versión de Bird on a wire (Pájaro en el alambre) de Leonard Cohen y un excelente final más cercano al pop con Agua de grifo. Todas estas evidencias, junto con las colaboraciones especiales, como la de sus compañeros en G-5 Muchachito, Tomasito y El Canijo (Los Delinqüentes) paraEl mosquito suicida, contribuyen a conformar uno de los discos más completos de la carrera del músico catalán.

 

Anuncios
Comments
One Response to “Ceuta veta a Kiko Veneno por cuestionar la españolidad de la ciudad”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] CEUTA VETA A KIKO VENENO POR CUESTIONAR LA ESPAÑOLIDAD DE LA CIUDAD Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: