ESPECIAL TODOS CONTRA LA LEY SINDE. OPERACION GOYA


Todo listo para la protesta contra la ‘ley Sinde’ en la noche de los Goya

La ‘Operación Goya’ , como se ha bautizado en las redes sociales, comenzará a las ocho de la tarde, junto al Ministerio de Cultura

EFE MADRID 11/02/2011 20:59 Actualizado: 11/02/2011 21:18

La ministra Ángeles González-Sinde en el Senado. - EFE

La ministra Ángeles González-Sinde en el Senado. – EFE

La manifestación contra la ‘ley Sinde’ durante la entrega de los premios Goya, ceremonia que tendrá lugar la noche del domingo en el Teatro Real, no será en la plaza de Oriente como pretendían los convocantes, el grupo de ciberactivistas ‘Anonymous’, sino en la plaza del Rey, junto al Ministerio de Cultura.

Así lo han indicado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno, que ha preparado un dispositivo para garantizar la seguridad en la cita anual del cine español con representantes de las policías nacional y municipal, así como con la seguridad privada del evento.

La llamada Operación Goya, como se ha bautizado en las redes sociales la manifestación contra esta ley que se terminará de tramitar la próxima semana y permitirá el cierre libre de páginas web, está autorizada desde las ocho de la tarde hasta la medianoche del domingo en la plaza del Rey.

Carta al Embajador de EEUU

Estimado Sr. Solomont,

nos gustaría darle sinceramente las gracias por la Ley Biden-Sinde.

Hasta ahora, nos sorprendía que el Gobierno de España(GOS) nunca respondiera a nuestras quejas en relación al derecho de los usuarios a disfrutar de una Internet libre y abierta.

Entonces Wikileaks publicó los cables diplomáticos entre la Embajada de Madrid y el Departamento de Estado y comenzamos a sospechar los motivos; parecía que el país que Vd. tan dignamente representa estaba al mando, influenciando para aprobar leyes de censura que beneficiarían a su gran nación en detrimento de la nuestra.

Pero debido a los recientes sucesos respecto a la regulación de Internet hemos constatado que esas filtraciones eran ciertas. Por tanto, Vd. nos abrió los ojos; y es por ello que queremos darle las gracias.

Porque, gracias a Vd, hemos descubierto que el GOS no era nuestro interlocutor válido; gracias a Vd. y a Wikileaks hemos descubierto que el sr. Zapatero no era nuestro presidente, sino un empleado más de su embajada. Y gracias al reciente pacto para aprobar la ley Biden-Sinde, también hemos descubierto que el sr. Rajoy no será nuestro presidente (si es que llega al poder) ya que también él ha resultado ser otro de sus empleados. Gracias a Vd. y a su país hemos descubierto que en realidad debemos dirigirnos a los Estados Unidos de América cada vez que deseemos exigir los derechos de los usuarios de Internet; por tanto, entendemos que deberíamos dirigirnos a Vd. en el futuro, como Alto Representante de los E.E.U.U. para la región de España, dado que es su gobierno el que dirige la política española.

De otra forma, no se entendería que “nuestros” políticos estuvieran tan ansiosos por perder miles de votos en las próximas elecciones sólo para cumplir los deseos de su país.

NOTA: Como seguramente estará al tanto, los usuarios de Internet en España ya dejaron claro que no entregarán su voto a ningún partido que apoye la ley Biden-Sinde, y hasta ahora, ya lo han hecho tres de ellos.

Esperamos que su país recompensará adecuadamente a los tres representantes de estos partidos, concretamente el sr. Zapatero, el sr. Rajoy y el sr. Mas, por un trabajo muy bien hecho. No se olvide de recompensar también a Ángeles-González Sinde y a José María Lassalle.

Queríamos aprovechar esta carta para hacerle saber algunos hechos de los que Vd. podría no ser consciente:

La Ley Biden-Sinde es técnicamente inútil para perseguir la clase de descargas que Vds. etiquetan como “ilegales”: se acuerda Vd. del caso Napster? Se acuerda de cuántas nuevas webs se abrieron como consecuencia del cierre de Napster?

La Ley Biden-Sinde es, sin embargo, muy útil para devolvernos la censura de Franco: sólo se necesita a alguien molesto con un sitio web (recuerde, toda web tiene enlaces, ésa es la mismísima esencia de Internet) para que se pueda cerrar, sin necesitar a estos “molestos jueces” que declaran una y otra vez que la compartición de archivos sin ánimo de lucro (o cualquier compartición de otros contenidos sin ánimo de lucro, también los enlaces) no es ilegal. En ese preciso momento, España no será muy diferente de países como China o Irán; o incluso Túnez, Egipto y otros.

Pero la Ley Biden-Sinde sólo será útil muy al principio, sólo hasta que saltarse los controles de la censura se convierta en la práctica común, como ocurre en los paises mencionados anteriormente. A menos que decidan apagar toda Internet (como hizo Egipto recientemente) no serán capaces de evitarlo, sin importar cuantas veces lo intenten. Pero, en el caso de que lo encuentren divertido, pueden seguir ese camino y seguir intentándolo.

El problema de la industria del entretenimiento de su país no es que la gente se descargue contenido “ilegalmente”; de hecho, en el hipotético caso de que consiguieran librarse por completo de las descargas (una misión imposible, en cualquier caso) el problema de la industria del entretenimiento de su país seguiría estando ahí.

Ustedes, los americanos, saben mucho sobre negocios, o eso dicen; como Vd. seguramente sabrá, no existe empresa viable alguna cuyo “modelo de negocio” consista en enfrentarse abiertamente a su base de clientes (y que los ataque, los insulte y los criminalice) en lugar de mimarlos.

Cualquier emprendedor de éxito en su país sabe que debe mimar a sus clientes y darles lo que quieren, para que estos clientes compren su producto. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué Steve Jobs es un emprendedor de éxito? ¿No podría ser porque le ofrece a la gente lo que la gente quiere? Bien, pues la industria del entretenimiento debería hacer lo mismo y ofrecer a la gente lo que ésta demanda.

Y, por encima de todo, la industria del entretenimiento debería empezar por disculparse ante los usuarios de Internet (también sus clientes) por haberlos calificado como “criminales”,”piratas”, “terroristas”, “proxenetas”, “traficantes de droga”, “pendejos” y una miríada de otros insultos diversos y graves que todos los usuarios de Internet han estado sufriendo. Éste es el gran, muy gran, problema de su industria del entretenimiento, sr. Solomont.

Y mientras no sean capaces de resolver eso, su industria se hundirá cada vez más. Porque el sentir de Internet es que, si se ataca la compartición de archivos sin ánimo de lucro, los usuarios de Internet boicotearán a la industria. Y el boicot más sencillo es evitar consumir los productos que ustedes intentan vender. De hecho, cientos -si no miles- de españoles ya lo están haciendo.

Dígale a la industria del entretenimiento de su país que deberían tratar bien a sus clientes, y probablemente estos clientes volverán. Aunque, dado el punto al que hemos llegado en España, nos tememos que costará un enorme esfuerzo recuperar la confianza en su industria.

Finalmente, también querríamos saber cuándo añadirán a España como el Estado nº 51 de la Unión que Vd. representa de forma tan digna; de ese modo, también compartiremos las ventajas de “ser americanos” y no sólo los inconvenientes; de ese modo evitaremos también que ustedes traten de dañar a nuestro país para favorecer los intereses del suyo. Y, también de este modo, podremos decidir en las elecciones si queremos como vicepresidente a Joe Biden o si preferimos a cualquier otro que realmente respete las libertades que tuvimos en España, desde 1978.

Dado que la democracia (del griego “el gobierno del pueblo”) ha desaparecido “de facto” de nuestro país, nos gustaría unirnos a un país que es conocido como “democrático”, aunque debemos confesarle que ése es un hecho que no hemos comprobado en profundidad. Nosotros, los españoles, tenemos la mala costumbre de que amamos la democracia.

Sinceramente suyo,
Asociación de Internautas (a.k.a. “internautas”, o “la asociación ruidosa”)

Comentario: Hemos intentado escribir lo mejor posible en inglés, para que la Secretaria de Estado (Hillary Rodham Clinton) y el vicepresidente (Joe Biden) puedan leer nuestra carta fácilmente sin necesidad de que les envíe un cable diplomático, con un texto adjunto en español, que deberían traducir. Como Vd. sabrá, Google contiene miles de millones de enlaces que dirigen a contenido protegido y debería, de acuerdo a la Ley Biden-Sinde, ser cerrado. Por tanto, SE & VP podrían no tener la posibilidad de usar las herramientas de traducción de Google en un breve plazo.

La justicia cuestiona si una IP identifica a un usuario

Las ‘leyes Sinde’ europeas criminalizan a un usuario mediante su dirección en Internet, pero ¿y si no es él la persona que la ha utilizado?

EUROPA PRESS MADRID 09/02/2011 12:45 Actualizado: 09/02/2011 13:43

La LES planea el cierre administrativo de páginas de enlaces.

La LES planea el cierre administrativo de páginas de enlaces.

Un juez de la Corte Superior de Justicia británica ha criticado el sistema de identificación de usuarios a la hora de emitir denuncias por compartir archivos ilegales. El juez Colin Birss ha señalado que la identificación de una dirección IP no supone obligatoriamente que sea un usuario concreto el que ha cometido la infracción.

La Ley de Economía Digital en Reino Unido (otra ‘ley Sinde’) regula los casos ligados a la difusión de contenidos digitales. Esta ley permite a los propietarios de derechos de autor denunciar a usuarios que compartan materialespresentando sus IP como pruebas de identificación.

El juez Birss ha criticado la aplicación de la ley por considerar que las pruebas necesarias para denunciar a un usuario no son concluyentes. “La identificación de una dirección IP que ha participado en una infracción no indica que la persona identificada deba estar implicada” ha asegurado en declaraciones al diarioThe Guardian.

El juez sustenta sus argumentos explicando que la IP solamente da la información sobre desde que equipo o conexión se ha realizado el intercambio ilegal. El usuario que ha hecho uso de la conexión no aparece identificado por el hecho de conseguir una IP. “¿Qué pasa si el demandado autoriza a otra persona a utilizar su conexión a Internet y el usuario autorizado vulnera los derechos de autor?”, ha indicado el juez.

La cuestión de las redes abiertas complica todavía más la situación. El juez Birss ha explicado que la justicia tendría que marcar el nivel de responsabilidad en este tipo de casos antes de tomar medidas contra ningún usuario. “¿El acto de autorizar el uso a una conexión de Internet hace que el que autoriza sea el responsable?”, ha continuado el juez.

Las declaraciones del juez Birss están relacionadas con un caso en Reino Unido en el que un despacho de abogados ha emitido cartas a diferentes usuarios amenazándoles con denunciarles por compartir archivos si no pagan una compensación. En este sentido, las palabras del juez parecen dejar claro que la actuación sobre usuarios en función de la identificación por IP presenta serios vacíos legales.

“Compartir archivos libremente es la esencia de Internet”

Un “cansado” Alex de la Iglesia asegura que sólo está enfadado consigo mismo tras la reunión con la Academia.

CHRISTIAN GONZÁLEZ Madrid 27/01/2011 22:48 Actualizado: 28/01/2011 00:14

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. EFE

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia. EFE

Con la cara seria y hasta un punto de cansancio en sus palabras -más llamativo aún en una persona habitualmente bienhumorada- Alex de la Iglesia ha asegurado hoy que sólo está enfadado consigo mismo.

Tras una reunión esta tarde, la Academia de Cine ha decidido que De la Iglesia -que el pasado martes decidió dimitir-  seguirá en el cargo hasta la celebración de elecciones en un plazo no superior a tres meses. El cineasta, que se posicionó en contra de la ley tras un largo debate con los internautas estará en su cargo, por tanto, durante la celebración de los Goya.

En una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE el aún director de la Academia de Cine se ha mostrado muy autocrítico por sus opiniones sobre la Ley Sinde y se ha reafirmado en que su dimisión es lo más adecuado para poder seguir opinando como cualquier ciudadano.

“Tiendo a confundir mis opiniones personales con las del cargo”, ha considerado.  El director bilbaino asegura que si hace una semana tenía más ganas de trabajar por la Academia, ahora tiene ganas de hacerlo pero como un miembro más.

Ha insistido en que se ha equivocado en las formas, evitando cualquier crítica a unos miembros de la Academia que por boca de su vicepresidenta, Iciar Bollaín, han considerado que se merecía “un tirón de orejas”.

Reconoce que la ministra Ángeles González-Sinde le ha llamado -“ahora sí “, apostilla- para felicitarle por su decisión. Un gesto que ha agradecido.

“La esencia de Internet”

Insistiendo en la opinión sobre la ley aprobada el lunes en el Senado que ha venido manifestando en Internet, ha asegurado que ésta “podría haberse hecho mejor”. “Hace falta hablar más y encontrar puntos en común”.

“La doble intervención judicial sólo ralentiza el proceso”

La doble intervención judicial, en su opinión sólo ralentiza el proceso. 

Preguntado por si seguirá descargando películas en Internet ha explicado que le cuesta mucho porque no sabe utilizar los programas. Aunque ha insistido en que lo importante es buscar el acuerdo ya que “compartir archivos libremente es la esencia de Internet”. También ha citado en varias ocasiones a algunos de los internautas con los que ha hablado, explicando que se debería haber explotado los puntos en común entre los usuarios y la industria.

Alex de la Iglesia ha asegurado también que le encantaría seguir ayudando “pero quizá no sea la persona más adecuada para hacerlo”. Entre tanto, se ha ganado el favor de los internautas. Desde que decidió dimitir ha recibido el apoyo unánime de un colectivo al que ha sabido escuchar en su propio idioma.

Hoy mismo #todosconalexdelaiglesia ha sido el principal trend topic de Twitter y personalidades como Andreu Buenafuente, Arturo Pérez Reverte, o Cayo Lara han dado su apoyo a uno de los pocos dirigentes de la industria audiovisual que han conseguido la simpatía de los internautas.

“Gracias por devolvernos la censura de Franco”

La Asociación de Internautas remite una carta abierta al embajador de EEUU, acusándo de presiones al Gobierno para aprobar la ‘ley Sinde’

EUROPA PRESS MADRID 31/01/2011 15:05 Actualizado: 31/01/2011 15:06

 

NOTICIAS RELACIONADAS

La Asociación de Internautas ha remitido una carta abierta al embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont, en señal de protesta al pacto entre PSOE, PP y CiU para la aprobación de la llamada ‘ley Sinde’ que permitirá el cierre de webs que enlacen contenidos. Entre otras cosas, considera que “trae de vuelta la censura de Franco”.

En una misiva (en inglés ycastellano) en la que no falta el sarcasmo, la AI agradece al embajador la supuesta intervención del Gobierno de EEUU en la creación de esta normativa, según revelaron los cables de WikiLeaks.

“Gracias a usted, hemos descubierto que el Gobierno de España no es nuestro interlocutor válido”, dicen desde la asociación, que considera al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, o a la ministra de Cultura, Ángelez González-Sinde, meros “empleados” de EEUU.

En este sentido, la AI transmite al embajador las consecuencias que, considera, tendrá este pacto en las urnas. “Los usuarios de Internet en España ya han dejado claro que no darán sus votos a ningún partido que apoye la ‘ley Binde-Sinde’.

La asociación emplaza en esta línea al embajador a que su país “premie adecuadamente a los representantes de estos tres partidos (PSOE, PP y CiU), el señor Zapatero, el señor Rajoy y el señor Mas por un trabajo muy bien hecho”. “No olvide también premiar a Ángeles González-Sinde y a José María Lassalle”.

En su escrito, la asociación también critica que la ley será “inútil para perseguir” las descargas “denominadas ilegales”, citando el caso Napster, que incitó la creación de otras webs y programas de intercambio de música, como está ocurriendo ahora.

Asimismo, consideran que la ‘ley Sinde’ trae de vuelta hasta nuestros días “la censura de Franco”, lo que deja a España en una posición “no muy diferente de la de países como China o Irán, e incluso Túnez o Egipto, entre otros”.

Por estos motivos, la asociación considera que el problema seguirá estando ahí” en los EEUU, a pesar de la ‘ley Sinde’. También opina que “no hay un modelo de negocio que resulte consistente si se enfrenta abiertamente a sus clientes (y los ataca, insulta y criminaliza), en lugar de cuidarlos”.

Comments
2 Responses to “ESPECIAL TODOS CONTRA LA LEY SINDE. OPERACION GOYA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] ESPECIAL TODOS CONTRA LA LEY SINDE. OPERACION GOYA Rate This […]

  2. […] ESPECIAL TODOS CONTRA LA LEY SINDE. OPERACION GOYA Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: