Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet


Primer aniversario del #manifiesto (+ #cablegate)

Resumen.

  • El #manifiesto es uno de los casos de mayor éxito del ciberactivismo español.
  • Hay más de 100 teletipos del #cablegate que podrían demostrar la presión de EEUU al gobierno español en relación a la lucha de la “piratería” en Internet.

image from rvr.typepad.comHace justo un año se publicó el “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet“, texto que tuvo un éxito arrollador en la ciudadanía internauta española. Particularmente, fue una experiencia muy reveladora de cómo Internet ha dejado ya de ser un asunto de frikis o contracultural, de cómo los blogs habían crecido en popularidad, diversidad e influencia. De cómo los partidos políticos y los medios de comunicación están atentos a lo que se dice en la Red. Y de lo mucho que importa a tanta gente que en este “bien común” siga imperando la cultura donde se desarrolló.

El #manifiesto es uno de los ejemplos paradigmáticos del ciberactivismo en España. Recordemos que, el año pasado, tras la publicación del borrador de la Ley de Economía Sostenible, El País publicó en primicia que la LES incluía medidas “anti piratería”.

Concretamente, se proponía la creación de una comisión administrativa que podría cerrar el acceso a páginas que vulnerasen (a su juicio) la ley de propiedad intelectual.

Ese mismo día un grupo de blogueros se reunieron para redactar un manifiesto en contra de otorgar tal potestad a una comisión, entendiendo que sólo los jueces están capacitados para censurar publicaciones.

El manifiesto se publicó el día 2 de diciembre de 2009, y en sólo 6 horas ya lo apoyaban 55.000 blogs. Durante el día se sumaron a él varios partidos con representación parlamentaria. Aunque Casciari había matado a los blogs, en esas fechas se manifestaron miles de ellos, movilizados gracias a Twitter y las redes sociales.

No fue la primera vez que los internautas nos movilizamos. La LSSI y el canon digital tuvieron mucha contestación. Pero en esta ocasión, fue diferente. La Ministra fue convocada por el Gabinete de Presidencia durante la tarde del día 2 de diciembre, y horas después el Ministerio de Cultura convocó a un grupo de internautas, entre los que se encontraban algunos de los promotores del manifiesto.

La reunión ocurrió el día 3 de diciembre, y fue tuiteada en directo. Acabó como el rosario de la aurora, con posturas muy diferentes y sin ningún acuerdo. La sorpresa llegó horas después.

En una rueda de prensa que ofreció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la Presidencia española en la Unión Europea, trató directamente la polémica. Y, ahí lo tienen, un día después de una movilización en la Red, el presidente del país sale al paso y afirma que «No se va a cerrar nada en la Red, ninguna página web ni ningún blog».

Por desgracia, este caso de éxito del ciberactivismo español no terminó ahí su historia. De hecho, no la ha terminado. Zapatero también advirtió en esas mismas declaraciones que «La propiedad intelectual hay que protegerla porque, si no, nos quedaremos sin ella». Indicaba así su clara intención de buscar una fórmula para proteger los intereses de la industria de contenidos.

¿Por qué tanto interés? ¿Por qué el Gobierno se la juega en un asunto de máxima relevancia como la innovación y las nuevas tecnologías? ¿Tanta influencia ejercían los artistas en el Gobierno? En esos días, mi intuición era que la Disposición no podía ser un invento de la ministra Sinde, sino que tenía que contar con el apoyo directo de Presidencia.

Efectivamente, la clave estaba en otro sitio. El 4 de diciembre de 2009, Ignacio Escolar reveló que la embajada de EEUU habría presionado al Gobierno. Ese mismo día, Wired publicaba un artículo que ponía de manifiesto el secretismo con el que se estaban llevando a cabo las negociaciones sobre el tratado ACTA (U.S. Fears Public Scrutiny Would Scuttle IP Treaty Talks). ¡Bingo! La conexión internacional. Eso sí tenía sentido: lucha contra la piratería por presiones del gobierno estadounidense y sus empresas. (A mediados de diciembre, en Alt1040 comenté misimpresiones sobre el manifiesto en un contexto internacional).

Un año después, la Ley Sinde sigue su tramitación en el parlamento. Durante este año, a la industria de contenidos se han sumado las empresas de telefonía en el acoso a Internet, pretendiendo dar carpetazo al principio de Neutralidad de la Red.

En los periódicos han ido apareciendo voces de un sitio y de otro abogando por “racionalizar” el acceso a Internet. Y, de repente, hace unos días explota una bomba atómica informativa: WikiLeaks comienza a filtrar a los medios los 250.000 mil despachos diplomáticos estadounidenses. ¿Qué tiene que ver el #cablegate con el #manifiesto? Vamos a por ello.

Antonio Delgado, promotor de RedNeutral, tuvo la intuición de que tenía que haber algo relacionado con las presiones que comentaba Ignacio Escolar. Dado que los teletipos de España llegan a febrero de 2010, era posible que existiera alguno…

Posible, pero ¿probable? Echamos un primer vistazo a los teletipos etiquetados como SP (“España”). En diciembre de 2009 hay bastantes cables, pero no vi relación evidente. Antonio mantuvo la esperanza. Y la vio recompensada. Michael Geist, un ciberactivista canadiense experto en propiedad intelectual descubrió la piedra Rosseta: Intellectual Property Appears to Figure Prominently In Wikileaks CablegateLos despachos relacionados con la propiedad intelectual están marcados con la etiqueta KIPR (Intellectual Property Rights).

Haciendo una búsqueda, me aparecen 105 despachos donde están las etiquetas KIPR y SP (tabla en Google Docs). Concretamente, en las semanas del #manifiesto aparecen estos:

2009-12-02T12:00:00Z,Embassy Madrid,”KIPR, ETRD, ECPS, SP”

2009-12-04T16:44:00Z,Embassy Madrid,”KIPR, PGOV, SP”

2009-12-22T12:49:00Z,Embassy Madrid,”KIPR, SP”

De estos citados, el primero es del mediodía del 2 de diciembre, fecha en la que se lanza el manifiesto.

Las etiquetas son KIPR (propiedad intelectual) ETRD (comercio exterior), ECPS (comunicaciones y servicios postales) y SP (España). El segundo, la tarde del día 4 de diciembre, un día después de que Zapatero haga sus declaraciones. De hecho, el segundo sólo tiene las etiquetas KIPR, PGOV (asuntos internos de gobierno) y SP.

Mientras escribo estas líneas David Maeztu ha publicado sus propias pesquisas, relacionando las fechas de otros teletipos con posibles eventos de la Ley Sinde: Especulaciones sobre las fechas de los cables “españoles” KIPR de wikileaks.

Maeztu relaciona el número de comunicaciones enviadas con las presiones, que él sitúa a partir de octubre de 2009. Si lo representamos obtenemos una gráfica como la de abajo (datos en Google Docs). Lo cierto es que el máximo mensual se produce en febrero de 2009 (tras la toma de posesión de Obama). En noviembre hay otro pico de actividad, que como apunta Maetzu estaría relacionada con la visita que realiza Zapatero a EEUU el mes anterior.

20101202cablegate-sp-kipr

En todo caso, parece claro que tenemos un cadáver y una pistola humeante. En Twitter se está presionando a El País y WikiLeaks para que publiquen las comunicaciones antes de que el parlamento apruebe definitivamente la Disposición Final Segunda. Boing Boing lo cuenta en Fate of Spain’s Internet/copyright law depends on El Pais releasing relevant Wikileaks cables NOW. Según Javier de la Cueva, El País tiene estos despachos en su poder, y le han asegurado que los publicarán “a tiempo”.

WikiLeaks ha puesto Internet del revés. Ahora hay muchos políticos estadounidenses, y de otras democracias, a quienes les parece ético que se cierre el acceso a WikiLeaks. Nadie piensa en cerrar el acceso a El País, al New York Times o a The Guardian. Los periódicos son sagrados. Pero un wiki no es un periódico, es algo de aficionados -o peor aún, de “hackers”. Así que, si se cierra un sitio web porque perjudica negocios, ¿cómo no cerrarlos cuando perjudica a los gobiernos?

Un año después el #manifiesto y sus repercusiones siguen vivas. Hoy, más que nunca, Internet está en el ojo del huracán. Hoy, mucho más que hace 12 meses, debemos seguir luchando por una Internet libre.

01 diciembre 2010

Manifiesto “Por una red neutral”

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto MANIFESTAMOS:

Que Internet es una Red Neutral por diseño, desde su creación hasta su actual implementación, en la que la información fluye de manera libre, sin discriminación alguna en función de origen, destino, protocolo o contenido.

  1. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada prácticamente inexistente que ha permitido la explosión creativa, de innovación y de servicios que define el estado de la red actual.
  2. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  3. Que Internet es el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ningún concepto.
  4. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tráfico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  5. Que la gestión del tráfico en situaciones puntuales y excepcionales de saturación de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homogéneos de interés público y no discriminatorios ni comerciales.
  6. Que dicha restricción excepcional del tráfico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversión en redes.
  7. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido según su relación comercial con la operadora.
  8. Que algunos operadores del mercado quieren “redefinir” la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensión debe ser evitada; la definición de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el interés de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  9. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacción: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo prácticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  10. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequívoca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una economía más productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moción que se apruebe vincule de manera indisoluble la definición de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicación a cuestiones que poco tienen que ver con ésta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el ámbito académico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado, del origen o destino de la comunicación ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad. Ese tráfico se tratará como una comunicación privada y exclusivamente bajo mandato judicial podrá ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y España en particular, se encuentran en medio de una crisis económica tan importante que obligará al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovación para la creación de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectará a todos los sectores y todas las empresas de nuestro país, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo económico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del país. De ahí nuestra profunda preocupación por la preservación de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno español a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequívoca en ese sentido.

Cablegate: Lo que no está en WikiLeaks

Resumen.

  • Cablegate tiene en su poder 250.000 despachos diplomáticos, pero es sólo una parte del total.
  • Se deduce el número total de despachos que han enviado las Embajadas y la Secretaría de Estado.

Uno de los mayores misterios de la astrofísica actual es el de llamada materia oscura. La materia oscura no puede verse, no brilla, pero conocemos su existencia porque modifica de forma patente la rotación de las estrellas en las galaxias (y de éstas en los cúmulos de galaxias). El Cablegate tiene su propia materia oscura.

Si no estás al tanto de los detalles de la filtración masiva de WikiLeaks, el diario The Guardian publicó un fichero en formato texto con las fechas, orígenes y etiquetas de los 250.000 despachos diplomáticos del Cablegate. A partir de estas descripciones intuimos la existencia de despachos enviados por la Embajada de Madrid relacionados con el 11M y la Ley Sinde (antes de que El País los hiciera públicos). Conocemos, pues, la cifra de la filtración, pero ¿cuál es el total de comunicaciones entre las Embajadas y la Secretaría de Estado? Hay una forma sencilla de saberlo.

Desde los primeros análisis que hice por aquí, se han publicado ya casi dos mil teletipos que, por comparación, facilitan mucho su comprensión, especialmente las cabeceras. Sin embargo, para conocer el volumen de comunicaciones la técnica es bastante sencilla. Cada teletipo tiene un identificador. Por ejemplo, el que avisa del atentado del 11-M es 04MADRID893. Este identificador se descompone en tres parte:

  • 04: Se corresponde con el año en curso (2004).
  • MADRID: El origen (la Embajada de Madrid)
  • 893: ¿Registro numérico?

Si vamos a la página de Cablegate donde listan los teletipos enviados en diciembre de 2004, comprobamos que hay algunos de la Embajada de Madrid, como el 04MADRID4887 (fechado el 29 de diciembre de 2004). El registro numérico de ese cable de diciembre es 4887. Otro despacho enviado en febrero tiene el identificador 04MADRID527. Parece evidente que el registro es un simple número de registro de salida. Si suponemos que la cuenta comienza en 1,desde la Embajada de Madrid en 2004 se enviaron del orden de 4900 comunicaciones. Sólo esa cantidad es superior al del total de comunicaciones obtenidas por Cablegate para la Embajada (que cubre varios años).

Por tanto, para calcular el número de comunicaciones buscamos el número de registro más grande. En el mejor de los casos correspondería al último enviado (por ejemplo, a finales de diciembre) pero la información tampoco es completa: o bien ese número de registro más alto no se ha publicado o bien no se haya disponible en el propio Cablegate. En todo caso, nos sirve para tener una buena aproximación.

Estos es el gráfico para la Embajada de Madrid. La tabla completa está disponible en Google Docs.

20101222cablegate-madrid
Entre 2004-2009 se puede deducir la existencia de al menos 17.000 despachos enviados desde Madrid. De ese periodo, Cablegate sólo dispone de 3500. En la gráfica podemos ver el desglose por año. Curiosamente, el número de despachos desciende progresivamente.

Los cables oscuros de las Embajadas.

Es posible repetir este proceso con el resto de Embajadas: a partir de los teletipos publicados, se busca el número de registro de salida más alto para cada año. Los datos también están disponibles en Google Docs.

20101222cablegate-embassies
En total, entre 2005-2009 se identifican más de 400 mil comunicaciones no desveladas por WikiLeaks. En este caso,la incertidumbre es mayor que con España: hay un buen número de embajadas, no llegan a 2000 los despachos los publicados y probablemente tengan una peor cobertura que Madrid (7ª en volumen). Repitiendo el proceso, en cuestión de una semana el total se ha incrementado en un 50%.

Como curiosidad, el tamaño medio de los 1800 teletipos publicados es de 12 KB. Si esa media fuera representativa,los 250.000 despachos ocuparían unos 350 MB.

Secretaría de Estado.

Además de comunicaciones de las Embajadas, WikiLeaks se hizo con algunas comunicaciones enviadas desde la propia Secretaría de Estado (que viene a ser el Ministerio de Exteriores de EEUU). Los despachos de la Secretaría de Estado son bastante interesantes, porque suelen solicitar información o enviar órdenes a las Embajadas (ej 09STATE106750).

20101222cablegate-state
En 2005 y 2006 no hay ningún teletipo, y por tanto no se pueden hacer estimaciones. Pero sí entre 2007 y 2009. El volumen de las comunicaciones obtenidas en Cablegate es irrisorio comparado con el total que debe existir (tal es así, que al ver estos números dudé que el número de registro de salida fuera un número ordinal y no un identificador más sotifisticado).

Ojos que no ven…

Los periódicos que hacen de guardianes de los cables han tardado un mes en digerir dos mil teletipos. A este ritmo tardarán una década en sacarle todo el jugo a Cablegate. Es posible que no todos los despachos diplomáticos sean tan relevantes como los desvelados hasta el momento y más pronto que tarde se les acabe esta vaca lechera. Si WikiLeaks ha levantado tanto revuelo con 2000 cables, no llego a imaginarme la cantidad de información que habrá en esos otros no filtrados (aunque parece que las comunicaciones de alto secreto iban por otra red diferente).

En fin. Queda todavía tela que cortar en el Cablegate. Para debatir sobre su repercusión, Antonio Delgado ha organizado Redada #2: Wikileaks, transparencia, medios, información pública y ley Sinde. Se realizará hoy miércoles 22 en MediaLab-Prado (Madrid), con la participación, entre otros, de Gumersindo Lafuente, Enrique Dans y David Maeztu. Parece que habrá vídeo en directo. Atentos a twitter.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET Rate This […]

  2. […] MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET Rate This […]

  3. […] MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET Rate This […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: