ESPECIAL EGIPTO


La permanencia de Mubarak puede provocar la guerra

ESTALLA LA VIOLENCIA EN EGIPTO

Posted by Directorio de Noticias on febrero 3, 2011 · Dejar un comentario (Editar)

disturbios
Rate This

 

La permanencia de Hosni Mubarak en el poder desata la violencia en El Cairo41

“Mubarak quiere que nos matemos entre nosotros”

Los seguidores del presidente egipcio provocan una batalla campal con los manifestantes en El Cairo que se salda con tres muertos y cientos de heridos.

La Policía está ausente y el Ejército no interviene

ÓSCAR ABOU-KASSEM ENVIADO ESPECIAL A EL CAIRO 03/02/2011 01:00

Manifestantes contra Mubarak y seguidores del presidente protagonizan una auténtica batalla campal ayer en la plaza Tahrir en El Cairo.MARCO LONGARI / afp

MANIFESTANTES CONTRA MUBARAK Y SEGUIDORES DEL PRESIDENTE PROTAGONIZAN UNA AUTÉNTICA BATALLA CAMPAL AYER EN LA PLAZA TAHRIR EN EL CAIRO.MARCO LONGARI / AFP

Con la mayor cobardía y crueldad, el régimen de Hosni Mubarak intentó aplastar ayer la protesta de los manifestantes egipcios enviando a sus matones a la plaza Tahrir de El Cairo. El asalto de los fieles de Mubarak contra las personas que estaban pacíficamente exigiendo la salida del presidente dejó un saldo de al menos tres muertos y más de 600 heridos, según el Ministerio de Sanidad egipcio. Sin embargo, un médico citado por Reuters elevó la cifra de heridos a 1.500.

El Ejército fue cómplice del ataque por omisión. Con total permisividad permitió que miles de individuos armados con cuchillos, barras de hierro, piedras y cócteles molotov llegaran a lo largo de toda la mañana a los accesos de la plaza Tahrir. Faltando a su palabra dada la semana pasada, los militares no hicieron nada por mantener la seguridad del pueblo egipcio.

“Esto se ha convertido en una salvajada”, dice un manifestante

La violencia empezó tras una discusión frente al Museo Egipcio que ni el Ejército ni la Policía, desaparecida ayer, intentaron frenar. Los dos grupos se juntaron y de las palabras pasaron directamente a las piedras. El primer asalto de los vándalos partidarios de Mubarak hizo retroceder unos cien metros a los manifestantes que estaban protegiendo la entrada a la plaza Tahrir a la altura del museo. Poco después los defensores de la plaza recuperaron el terreno perdido armados con los primeros objetos que encontraron a puñetazo limpio.

Los dos bandos quedaron separados por los carros blindados del Ejército. Los militares se hicieron a un lado y dejaron sus tanques. “No tenemos ninguna orden”, decían los soldados al ser preguntados por este periódico. En el interior de la plaza se iba estableciendo un circuito en el cual la gente se armaba con piedras picadas de los adoquines de las aceras. Iban dando relevo en una sangrienta frecuencia a los que volvían heridos de las barricadas. Las piedras volaban de un lado a otro frente al Museo Egipcio.

“Esto se ha convertido en una salvajada. Hemos caído en su provocación”, decía Mohammed Radwan mientras volvía de las barricadas al interior de la plaza. Los heridos, de todas las edades y condición social, tenían que recorrer unos 300 metros hasta llegar a un improvisado hospital de campaña donde recibían unos vendajes de emergencia.

“No tenemos ninguna orden”, se justifican los soldados en la plazaLa batalla por Mubarak

El acoso de los partidarios de Mubarak fue aumentando también en las inmediaciones de la plaza. Los periodistas internacionales se convirtieron en una presamuy preciada para los macarras que controlaban las salidas de la plaza. Las agresiones, las intimidaciones, los robos de cámaras y teléfonos y las amenazas de muerte se multiplicaron contra una prensa a la que acusaban de ser agresores de Egipto. Además de reconocer ser seguidores de Mubarak, se llamaban a sí mismos “gente pro estabilidad nacional”.

Durante toda la tarde y noche, los asaltantes mantuvieron su cerco sobre los manifestantes que fueron reduciendo en número su presencia en la plaza.

Entre los medios utilizados para atacar e intimidar, los seguidores de Mubarak emplearon una surrealista carga con una decena de caballos y un par de camellos. Tras arrollar a varias personas, los agresores fueron reducidos. Al menos un par de ellos fueron linchados hasta la muerte tras ser derribados de los animales.

El resto salvó la vida gracias a los esfuerzos de los manifestantes que, haciendo gala de una resistencia civil pacífica digna de Gandhi, protegieron a los agresores y los entregaron al Ejército.“¡Pacíficamente, pacíficamente!”, gritaba la gente en el proceso de entrega.

CONSIGNAS Y PINTADAS

Tras proteger del asalto de otros a uno de los atacantes y guiarlo hasta los militares, Osama, un cairota de 36 años, se derrumbó y empezó a llorar. “Mubarak quiere que nos matemos entre nosotros. El régimen ha triunfado: ha conseguido que el pueblo egipcio no sepa nada de democracia. Los que nos atacan prefieren que el Gobierno les regale un trozo de pan a tener justicia en nuestro país”, decía Osama agotado mientras buscaba aire.

Desde por la mañana se podía ver en las inmediaciones de la plaza Tahrir a grupos de seguidores del presidente. Todos eran hombres de entre 20 y 40 años que se paseaban en cuasi formación militar al trote cochinero. “Queremos a nuestro presidente Hosni Mubarak”, era una de las consignas más elaboradas que emitían.

Cada brigada llevaba varios retratos del presidente. Uno de estos grupos, liderado por un altanero periodista de la televisión estatal, intentaba borrar de un puente situado frente al Museo Egipcio una pintada contra Mubarak. “Nuestro presidente ha prometido reformas y la gente debe volver a casa”, decía Mahmud Zidel, de 27 años que decía trabajar en la televisión estatal y lucía un pin del partido de Mubarak en la solapa de la americana. “El único error del Gobierno ha sido cerrar internet. ¿Por qué la oposición no acepta negociar?”, preguntaba Zidel.

Una mujer se acercó y empezaron a discutir. Nagat, de unos 50 años y acompañada por dos de sus tres hijos adolescentes, les calló la boca: “Mubarak ha sido nuestro padre durante mucho tiempo pero las cosas tienen que cambiar ya. Yo tengo un cáncer y el tratamiento me cuesta cada mes 1.500 libras egipcias (unos 185 euros). Sólo gano 1.000 libras (123 euros) al mes y mi marido está en el paro”. Tras exponer sus argumentos el grupo de fieles al presidente se marchó con la música a otra parte.

La única medida aperturista que se vio ayer fue elfin del cierre a internet. Otra noticia que desconcertó inicialmente a los manifestantes que pensaron que se trataba de un paso atrás del régimen. Dentro, y ajenos al cerco que les estaban preparando, familias enteras y grupos de amigos intentaban mantener viva la revuelta popular. Ellos mismos seguían autogestionando la seguridad de la plaza con sus controles de acceso y sus cacheos.

Otros permanecían sentados en la rotonda de la plaza entre las tiendas de campaña leyendo periódicos como Shorouk. Todos llevaban en portada a Mubarak durante su discurso de la noche anterior. Ismail y Tarek, dos veinteañeros dedicados a la música funky, decidieron escapar a su casa en las inmediaciones en cuanto vieron que la táctica de los agresores era rodear todas las salidas de la plaza. Antes de irse intentaron convencer a la turba para que no apaleara allí mismo a otro reventador capturado.

INTERVENCIÓN DE CLINTON

“Pido al Ejército que intervenga para proteger la vida de los egipcios”, solicitó Mohamed el Baradei, una de las principales figuras del movimiento opositor que consideró que “lo que sucede es una tragedia en la historia de Egipto por parte de un régimen que ha perdido su legitimidad”.

Desde el exterior, llovían ayer condenas de la violencia, encabezado por la secretaria de Estado de EEUU. En una conversación con el recién nombrado vicepresidente Omar Suleiman, Hillary Clinton exigió que los responsables del baño de sangre sean juzgados. El régimen respondió ayer a las críticas internacionales. El Ministerio de Exteriores dijo en un comunicado que otros países “se ocupen de sus propios asuntos”.

La represión deja un país divido, una revuelta popular gravemente herida y una comunidad internacional retratada.

El presidente de Yemen no ampliará su mandato 13

Los pro Mubarak descargan su ira contra los periodistas extranjeros

Varios enviados especiales de medios españoles y de otros países son agredidos e increpados cuando cubrían los enfrentamientos en el centro de El Cairo

PÚBLICO.ES / EFE 02/02/2011 20:53 Actualizado: 02/02/2011 21:16

ANUNCIOS GOOGLE

Los seguidores del presidente egipcio Hosni Mubarak, que han desatado una batalla campalen el centro de El Cairo, tenían también un objetivo claro: los periodistas de los medios de comunicación extranjeros a los que acusan de ser los culpables del éxito de las revueltas.

Varios enviados especiales de medios españoles han sido agredidos mientras intentaban cubrir los enfrentamientos de la plaza Tahrir entre los partidarios de Mubarak y los manifestantes que hasta hoy habían mantenido una actitud pacífica durante los nueve días de protestas contra el régimen egipcio.

Entre los periodistas atacados, los enviados especiales de TV3 y la emisora catalana RAC1 han sido agredidos mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios. El enviado especial de Público, Óscar Abou-Kassem también ha sufrido la ira de los seguidores de Mubarak, que le han amenazado y golpeado cuando se encontraba en la plaza Tahrir.

El corresponsal de la televisión pública catalana, Joan Roura, ha recibido los empujones de un grupo de jóvenes que intentaban robarle el teléfono móvil mientras hacía la crónica en directo para el canal de información 24 horas 3/24. Según han informado fuentes de TV3, el periodista ha salido ileso del incidente, sólo ha recibido algún empujón, y después ha conseguido recuperar el móvil para reanudar la crónica que estaba enviando.

UN PERIODISTA BELGA, DETENIDO

Por otro lado, Sal Emergui, el enviado especial de la radio catalana RAC1 y colaborador de La Sexta y El Mundo, también ha sido agredido mientras conectaba por teléfono con el programa de tarde de la emisora. La cadena ha explicado que tres o cuatro jóvenes se han acercado a Emergui para cogerle el móvil y que, tras un forcejeo en el que ha recibido un par de puñetazos en el estómago, el periodista ha conseguido librarse del grupo y volver ileso al hotel.

Según explica La Vanguardia en su edición digital, su enviada especial al país árabe, Gemma Saura, también ha sido asaltada por un grupo de seguidores de Hosni Mubarak que la han insultado y le han robado el bolso y el móvil, aunque ha podido recuperarlos gracias a la rápida intervención de la policía.

Además, la CNN informa de que su periodista Anderson Cooper “fue golpeado diez veces en la cabeza cuando una turba de partidarios de Mubarak les rodeó a él y su equipo cuando intentaban cubrir la manifestación”.

Por otro lado, el reportero belga Maurice Sarfatti del diario Le Soir además de ser agredido,también ha sido detenido acusado de espionaje y permanece retenido en dependencias militares no identificadas.

El ministro de Exteriores en funciones de Bélgica, Steven Vanackere, y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ya han exigido su “liberación inmediata”.

3 febrero, 2011Posted by Directorio de NoticiasARTÍCULOS de OPINIÓNNOTICIAS,INTERNACIONALPORTADArevueltas islam, Editar

Llega a Egipto el hijo del ex Presidente revolucionario Gamal Abdel Nasser

Quien declaró la República Socialista de Egipto

 

EEUU mete otra cuña por si falla ElBaradei



01:51h. del Jueves, 3 de febrero
LibreRed

 

El hijo del ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, Khaled Nasser, ha llegado a Egipto, coincidiendo con el octavo día de protestas que vive el país contra el actual presidente, Hosni Mubarak, quien la noche de este martes ha anunciado en un mensaje por televisión que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.

 

El hijo de Nasser fue recibido por una multitud de manifestantes, que le dieron la bienvenida con cánticos, vitores y aplausos.

Khaled Nasser ha asegurado a su llegada, que las protestas que sacuden el país marcan un nuevo comienzo para la nación árabe.

Su padre, el ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, derrocó en 1952 en un golpe de Estado al rey Faruq I y proclamó una república socialista dirigida por el “Consejo de la Revolución”.

¿Qué supuso Nasser para Egipto?

En el año 1952, Egipto estaba afectado por una aguda crisis a todos los niveles: corrupción, inoperancia de la Constitución, control absoluto de los británicos, miseria de la población, desprestigio de la figura del rey Faruq.

Toda la crisis desembocó en el levantamiento del año 1952. La dirección del movimiento corrió a cargo del ejército, liderados por el Comité de Oficiales Libres (donde pronto destacaría la figura de Nasser). Estos militares, pronto entraron en contacto con partidos de izquierda y con otros grupos contrarios al régimen. El movimiento revolucionario se desencadenó con el golpe militar del 22 de julio de 1952.

Desde su llegada a la Presidencia, Nasser defendió la unidad y la dignificación del país a través de un proyecto socialista.

Nasser llevó a cabo una serie de medidas soberanas, como por ejemplo, la nacionalización del Canal de Suez, importante paso de mercancías en la región.

Nasser murió repentinamente de un ataque al corazón en septiembre de 1970. Le sucedió Anwar el-Sadat, quien encabezaría un cambio de rumbo abrupto en la política externa de Egipto y quien más tarde sería sucedido por Hosni Mubarak.

Mohamed el Baradei, el candidato de EEUU y la UE

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del país, Occidente trata de “vender” a la opinión pública internacional que Mohamed el Baradei es el hombre que lidera a los sectores opositores al Gobierno de Hosni Mubarak.

Sin embargo, los egipcios critican el hecho de que el Baradei haya estado durante mucho tiempo fuera del país y que haya decidido volver hace prácticamente 4 días, cuando la revuelta popular ya había estallado hacía una semana y era liderada por sectores islamistas.

Por ello, algunos sectores críticos consideran que el Baradei trata de instrumentalizar las revueltas para sacar un rendimiento político.

Tanto Estados Unidos (EEUU) como la Unión Europea (UE) ya han reconocido que el Baradei podría ser una figura clave para la llamada “transición a un régimen democrático”.

A ojos de EEUU y la UE, el Baradei cuenta con un perfil “óptimo”, se trata de un político árabe formado con valores occidentales, que cursó un doctorado de Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York, donde impartió clases durante 6 años (1981-1987).

Desde 1984 fue funcionario de alto nivel de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en la que ha ocupado diferentes cargos. Fue representante del director general en la sede neoyorquina de la ONU, asesor jurídico y, desde 1993, director adjunto para las Relaciones Externas.

El 1 de diciembre de 1997 sustituyó al sueco Hans Blix como director general del OIEA y reelegido para un segundo mandato en septiembre de 2001.

En abril de 2007 se posicionó contra el programa energético nuclear iraní.

 

3 febrero, 2011Posted by Directorio de NoticiasARTÍCULOS de OPINIÓNINTERNACIONAL,ISLAMNOTICIASrevueltas islam |Editar

¿Quiénes son los pro-Mubarak?

Cientos de individuos armados y en formación se enfrentan en las calles a los manifestantes contrarios al régimen egipcio

EL PAÍS – Madrid – 02/02/2011

 

Armados con garrotes, navajas y machetes.

Egipto.Vestidos de civil como el resto de egipcios que patean las calles.

En formación, físicamente dispuestos, ordenados y con un objetivo claro: el choque con los manifestantes que claman contra el Gobierno egipcio de Hosni Mubarak.

Grosso modo y caos informativo mediante, así son los miles de hombres que han puesto la cara -aparentemente- en favor del régimen y contra la presencia en las calles de las ciudades de El Cairo y Alenjandría de las miles de personas que desde hace nueve días piden que se vayan todos y, el primero, Mubarak.

El líder opositor Mohamed el Baradei ha responsabilizado directamente al Gobierno de urdir la arremetida de estos grupos contra los acampados.

“Es otra síntoma”, ha dicho en la BBC, “de un régimen criminal que lleva a cabo actos criminales”.

Violentos enfrentamientos entre partidarios y opositores del régimen de Mubarack

Besando la bandera

VIDEO – EL PAÍS – 02-02-2011

Los alrededores de la plaza Tahrir se han convertido en una batalla campal en la que ambos bandos se enfrentan con piedras y palos. Imágenes tomadas por la televisión Aljazeera.

Especial: Revueltas en el mundo árabe

– EL PAÍS

La noticia en otros webs

Recuerdan a las maneras utilizadas por la policía durante las primeras horas de manifestaciones la pasada semana. Pero resulta todavía difícil asegurar que cada uno de los partidarios del régimen que desde anoche se han ido desplegando por El Cairo son agentes de seguridad. La represión inicial del cuerpo de la Policía llevó a encerrar en el cuartel a los agentes y sacar los tanques a la calle en una suerte de táctica de contención ante la presencia creciente de egipcios en torno a la plaza Tahrir de la capital. No obstante, testigos de los primeros episodios de pillaje acontencidos en el quinto día de rebelión aseguraron que los policías, ya de paisano, se mezclaron entre ladrones y maleantes.

A caballo y camello, llegados también en autobuses, los grupos pro-Mubarak han desatado un violenta batalla campal alrededor de Tahrir que a primera hora de la tarde alimentaba un balance de al menos un muerto y 500 heridos. Según el relato de la periodista de EL PAÍS en El CairoNuria Tesón , igual que la marcha durante estos nueve días de los manifestantes, gente a todas luces que se puede calificar como “normal”, ha seguido el ritmo de la improvisación en torno a un ambiente de protesta en el centro de El Cairo, los grupos pro-Mubarak han aterrizado en la zona armados y en columnas con un plan aparentemente premeditado.

“Los matones de Mubarak comparten los mismos puntos de encuentro, signos y hostilidad hacia los periodistas” ha comentado en esta línea el corresponsal de The New York Times Nick Kristof a través de su Twitter. “Es una ofensiva organizada”. El reportero británico Peter Beaumont va un poco más allá, según recogeThe Guardian: “No tengo ninguna duda de que son policías” afirma el periodista en un audio. “Son los mismos que salieron la semana pasada. Se han infiltrado de nuevo”.

La periodista Jane Dutton, del canal catarí Al Yazira, ha asegurado haber visto a agentes de seguridad entre los pro-Mubarak, una afirmación que comparten las organizaciones pro derechos humanos Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

AL MINUTO en El Cairo

23.25. Disturbios en Alejandría en diversos choques entre los manifestantes contrarios a Mubarak y los defensores del presidente. En los enfrentamientos se escuchan varios tiros, según la cadena Al Jazeera.

Otras imágenes

La plaza de la Liberación, en El Cairo, abarrotada5 Fotos

Twitter

Si quieres twittear esta noticia#25jan #jan25 #egypt#mubarak #ElBaradei #tahrir#feb1#Cairo

  • Avatar del usuariobefkadu#Jan25 what Is wrong with Egyptian ARMY? It is sad to c them just standing by while there own people getting killed.
  • Avatar del usuarioalikat747“US flights out of Egypt after Thu unliky” just in from US State dept on @WeGotEd#Jan25

Ver todos los tweets

22.23. Los manifestantes piden el abandono inmediato del poder de su todavía presidente, al grito de de “Vete, vete”.

22.10. Tras las breves palabras de Mubarak, la alegría estalla entre la multitud congregada en la plaza Tahrir de El Cairo.

22.05. El líder egipcio asegura que no se va a presentar a las próximas elecciones.

22.02. Mubarak dice que las protestas han sido “manipuladas por fuerzas políticas”.

22.00. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se dirige a la nación en una comparecencia televisiva.

21.55. La tensión se extiende a Marruecos. Dos profesores han resultado heridos tras quemarse a lo bonzo frente al Ministerio de Educación en Rabat, en protesta por sus condiciones laborales.

21.34. Las revueltas que vive Egipto y su impacto en la zona de Oriente Medio han provocado un día más un encarecimiento del precio del petróleo. El barril de Brent cerró este martes con una subida del 0,72% en el mercado de futuros de Londres.

21.14. El efecto contagio del ‘día de la ira’ se extiende a Yemen, donde el jueves hay convocada una manifestación con este lema.

20.32. La televisión estatal egipcia anuncia un mensaje de Mubarak en breve. Según Hala Gorani de CNN el discurso será sobre las nueve (las diez en Egipto).

20.32. Según el New York Times, Obama ha pedido a Mubarak que no se presente a la reelección.

20.26. La Internacional Socialista, la organización mundial de los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, ha expulsado al Partido Nacional Democrático del presidente egipcio Hosni Mubarak, han confirmado fuentes del PSOE. El expresidente de Túnez, Ben Alí, también fue expulsado hace 15 días.

20.05. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, vuelve decir que“está preparado para hablar con la oposición”.

20.01. Según Reuters, que cita a Al Arabiya, en su discurso Mubarak dirá que no volverá a presentarse a las elecciones presidenciales.

19.24. La presión sobre Mubarak, del que la cadena Al Arabiya dice que podría volver a comparecer “en breve”, llega tanto de dentro del país como de fuera. El senador demócrata de EE UUJohn Kerry ha dicho este martes que lo mejor que puede hacer el todavía presidente es“renunciar”.

19.13. En el Cairo es ya de noche. Los manifestantes que siguen abarrotando la plaza de Tahrir, desafiando de nuevo el toque de queda, gritan que no se irán de allí hasta que lo haga Mubarak del país.

19.00. ElBaradei vuelve a hablar. “Mubarak tiene que marcharse antes del viernes”, sentenció el premio nobel de la paz.

18.42. La voz única de Europa sigue sin oírse con claridad. Por el contrario, algunas naciones europas, caso de Gran Bretaña, se pronuncian con mayor contundencia. Este martes, elministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, calificó de “decepcionante” el nuevo gabinete egipcio, por considerar que no es el Gobierno representativo que piden los ciudadanos del país.

18.21. La coalición de grupos que forman la oposición han hecho saber al actual Gobierno quesólo comenzarían a conversaciones con los militares sobre una transición a la democracia una vez Mubarak haya dejado la presidencia, según Al Jazeera.

18.03. La embajadora de EE UU en Egipto se ha reunido este martes con ElBaradei para decirle que la Administración Obama apoya una “transición ordenada” en Egipto.

17.40. Los corresponsales de diversos medios en El Cairo toman el pulso a las masas. “Los manifestantes tienen una mezcla de excitación y de frustración, pero no de confrontación”, según Nic Roberts, de la CNN.

17.19. Al Jazeera y Reuters corrigen a la baja las cifras de manifestantes en El Cairo, en la plaza de Tahrir: cerca de un millón.

16.48. Al hilo de lo que sucede en Egipto, Hamas ha prohibido este martes en su territorio las manifestaciones de apoyo a la rebelión popular contra Mubarak.

16.29. El número de manifestantes en el Sinaí es de 250.000, según Al Jazeera. Además, según esta misma cadena de televisión, los hospitales en Alejandría están colapasados por los heridos producidos en las revueltas.

En Egipto se comienza a hablar ya de un nuevo ‘viernes de la Ira’ , según la corresponsal de Al Jazeera

16.02. Según Al Arabeya, el embajador de EE UU e Egipto se reúne en estos momentos con el opositor al régimen y premio Nobel de la Paz, ElBaradei.

15.54. Mientras la presión popular aumenta en Egipto, en Iráncomienza a celebrarse los fastos por los 32 años de la revolución islámica que derrocó al sha de Persia.

15.44. En Egipto se comienza a hablar ya de un nuevo‘viernes de la Ira‘, según la corresponsal de Al Jazeera Dima Khatib.

15.32. Sin posibilidad de diálogo entre oposición y Gobierno. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gamal Nasar, dice : “El pueblo y los Hermanos Musulmanes rechazan cualquier diálogo con Mubarak, con su vicepresidente o con el Gobierno, y la principal demanda para todos es el derrocamiento del régimen”.

15.26. Recuento de muertos en Alejandría. El número de víctimas mortales en las protestas durante esta última semana se eleva a 100, según Al Jazeera.

14.58. Los manifestantes de El Cairo hacen una cadena humana alrededor de los puntos de control militares para protegerse, según Nic Robertson, corresponsal de CNN.

14.43. Alrededor de dos millones de personas se concentran en la plaza Tahrir y alrededores. La multitudinaria manifestación convocada para este martes parte de la plaza y terminará en el palacio presidencial, del que distan 2 km aproximadamente. Según se puede ver en las imágenes ofrecidas por la cadena Al Jazeera, la masa de manifestantes coreando gritos contra Mubarak en la plaza de Tahrir parece no moverse.

<p>Plaza de Tahrir</p>14.28. Al igual que ya hicieron este lunes con el Ejército, los manifestantes lanzan un ultimátum #Mubarak: o dimite antes del viernes, o de lo contrario se encaminarán al palacio presidencial, informa Al Jazeera.

14.27. Irán expresa su deseo de que las protestas en Egiptolleven a un Oriente Próximo “islámico y poderoso” que resista ante sus enemigos, Israel y Estados Unidos, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, y recoge Reuters

14.24. “Hay conflictos con la Policía en Alejandría, Mansoura, Damnahour…”, dice la periodista de Al Jazeera Dima Khatib en Twitter.

14.20. Los manifestantes han detenido a un coche lleno de armas que intentaba entrar en la plaza de Tahrir, informa Al Jazeera en Twitter.

14.13. Dima Khatib informa en Twitter: “Se estima que ya hay 2 millones de personas en la plaza Tahrir de El Cairo y alrededores. ¡Verdadera marea humana egipcia!”. La cadena Al Jazeera apunta la misma cifra de manifestantes.

14.08. Según Mahmud Gazali, tras el nombramiento como presidente de Faruk Sultán se formaría un Gobierno de salvación nacional con miembros aceptados por el pueblo.

14.04. Los Hermanos Musulmanes proponen al presidente del Tribunal Constitucional Supremo,Faruk Sultán, como sustituto de Hosni Mubarak, a quien consideran un presidente “ilegítimo”, dijo a Efe Mahmud Gazali, dirigente de la principal fuerza opositora egipcia.

13.57. La policía militar instala barreras de alambre en torno a la residencia de #Mubarak, informa por Twitter Dima Khatib desde El Cairo.

13.52. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pospone una visita prevista a El Cairo los días 8 y 9 de febrero hasta que Egipto vuelva a la normalidad, según Reuters. Este martes, Erdogan pronunció un discurso pidiendo a Mubarak que escuchase las demandas del pueblo.

13.46. Según cuenta Dima Khatib, las manifestaciones de las últimas semanas en Jordaniapedían al Gobierno que dimitiera.

<p>Egipto</p>13.43. El rey Abdullah destituye al Gobierno de Jordania, liderado por Samir Al Rifai. Maarouf Al Bakhit será el que forme un nuevo gobierno, informan la cadena Al Jazeera y Dima Khatibdesde Twitter.

13.34. La Internacional Socialista ha expulsado este martes de su seno al Partido Nacional Democrático, la fuerza política que lidera el presidente egipcio, Hosni Mubarak, por entender que incumple los valores que defiende la socialdemocracia.

13.14. La oposición azerbaiyana exigió este martes desmontar la estatua del presidente egipcio, Hosni Mubarak, erigida en 2007 en al ciudad de Jirdalán, cerca de la capital Bakú, en una muestra de solidaridad con el pueblo de Egipto.

13.01. El opositor egipcio Mohamed El Baradei está convencido de que el presidente del país, Hosni Mubarak, terminará marchándose “para salvar el pellejo” y cree que “el Ejército egipcio se pondrá de parte del pueblo”.

12.54. Los teléfono móviles ya no funcionan en los alrededores de la plaza de la Liberación, están bloqueados como Internet, cuenta en su Twitter la periodista de Al Jazeera Dima Khatib. La periodista dice que en Suez hay 250.000 personas  en centro de la ciudad. “Gente tb participando desde balcones y ventanas”, tuitea. Mira nuestra lista de tuiteros más activos desde El Cairo. Ellos lo cuentan en primera persona. En Alejandría pude haber 1 millón de egipcios, según Al Jazeera.

12.48. Las cadenas de televisión árabes están informando de “cientos de miles” de manifestantes en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pero mientras Al Jazeera asegura que ya se ha llegado a “más de un millón” de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de “alrededor de 200.000″.

12.41. La policía del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha reprimido este martes una manifestación en solidaridad con el pueblo egipcioque lucha por derrocar al régimen del presidente Hosni Mubarak, dijeron testigos.

12.37. Liga Árabe: “Esperamos que los países tengan más democracia, la población lo reclama”, ha dicho a 20minutos.es Hassime Bouzid, embajador jefe de la misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid.

12.23. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, expresó su esperanza de que se forme un Gobierno democrático en Egipto de modo pacífico y a través de un proceso de diálogo con la población, informó la agencia local Kyodo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que atienda a las demandas de los manifestantes en su país porque “ningún gobierno permanece en pie” si no escucha al pueblo.

La UNESCO hizo este martes un llamamiento para que se proteja el patrimonio cultural de Egipto

11.58. La UNESCO hizo este martes un llamamiento para quese proteja el patrimonio cultural en Egipto ante los actos de pillaje registrados en los últimos días y solicitó “a todas las partes en conflicto” que respeten también la libertad de expresión en el país

11.15. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, está “profundamente alarmada” por la situación en Egipto. “Informaciones no confirmadas sugieren que 300 personas podrían haber muerto.

10.37. Los cálculos de Al Jazeera: “más de 100.000″ personas en la plaza Tahrir. Los cálculos de CNN: “unas 70.000 personas“. Están en grupos de cientos alrededor de los que están hablando, discutiendo o realizando cánticos, dice un reportero de la cadena estadounidense.

10.34. Decenas de españoles continúan atrapados en el caótico aeropuertointernacional de El Cairo. Tal y como cuentan a 20minutos.es, muchos de ellos han dormido en el suelo del aeropuerto y están, practicamente, sin comida ni bebida.

10.27. Los principales grupos de la oposición egipcia expresaron este martes su rechazo a la propuesta del presidente del país, Hosni Mubarak, de dialogar con las fuerzas políticascon el fin de efectuar reformas constitucionales.

10.12. Los opositores al régimen de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, se cuentan ya por miles. Para acceder a la plaza hay que superar hasta tres puestos de control instalados por civiles y militares: en el primero, ciudadanos piden la documentación a los manifestantes; a continuación, soldados cachean a los presentes; mientras que en el tercero, los organizadores de la marcha vuelven a registrar a la gente.

09.12. La oposición quiere que Mubarak le ceda el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán, según Al Jazeera.

09.12. Israel ha reforzado su frontera con Egipto ante el temor de que la situación de revuelta popular que vive el país vecino pueda derivar en la infiltración de terroristas, además de beduinos e inmigrantes africanos en busca de asilo.

Los cálculos de Al Jazeera: “más de 100.000″ personas en la plaza Tahrir09.10. El Gobierno intenta boicotear la protesta masiva:cortes de carreteras y trenes, y de nuevo, sin Internet ni móviles.

09.08. En la misma plaza Tahrir hay un grupo de egipcios que escuchan cantos patrióticos y defienden la permanencia de Hosni Mubarak. Esta noche pasada se manifestaba, pero sus seguidores se cuentan por cientos, no po miles, según testigos.

09.04. Cincuenta ONG egipcias piden a Hosni Mubarak en un escrito que abandone el cargo. Mientras, los presentadores de la televisión pública recomiendan a los egipcios que se queden en casa por si la protesta masiva acaba en disturbios, según el blog de Al Jazeera.

08.08. Las manifestaciones más populosas en la semana de protestas de Egipto han sido de unas 100.000 personas, según un analista consultado por Al Jazeera, que ve poco probable que los movimientos opositores alcancen la simbólica cifra del millón de hombres.

07.40. Tony Blair, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, vaticina un cambio en Egipto y pide unas elecciones libres una vez se haya calmado la situación en las calles.

07.28. Las demandas de los participantes en la marcha prevista para este martes: la salida de Mubarak y unas elecciones libres. “La única cosa que aceptaremos de él es que se suba a un avión y deje el país”, dijo a Reuters el abogado de 45 años Ahmed Helmi.

06.47. Tuiteros como Dilma Khatib aseguran que el Gobierno ha paralizado el servicio ferroviario para evitar que los egipcios acudan en masa a la manifestción del millón de hombre.

06.42. Google anunció este martes que ha desarrollado una herramienta para que los ciudadanos egipcios puedan seguir tuiteando, a pesar de que las autoridades han interrumpido las comunicaciones de internet. La compañía ha puesto a disposición de los usuarios tres teléfonos internacionales en los que pueden dejar un mensaje de voz.

Egipto.

06.29. La manifestación debería salir en menos de una hora de la plaza Tahrir. Los manifestantes, según Al Jazeera,están de muy buen humor. Quieren que la marcha sea lo más parecido a una celebración, a un carnaval pacífico.

06.20. El aeropuerto internacional de El Cairo sigue siendo un caos. Los vehículos se acumulan a la entrada de los aparcamientos, las colas en los mostradores son enormes y la compañía principal del país, Egypt Air, está funcionando con menos vuelos de lo normal.

06.18. La cadena Al Jazeera ha dejado de dar los nombres de los reporteros con los que conecta en directo en El Cairo para protegerles. Este lunes fueron detenidos seis de sus reporteros, que horas más tarde eran puestos en libertad.

06.17. La plaza Tahrir está más abarrotada este martes que ningún día a esta hora. Los egipcios se preparan  para la gran marcha del millón de hombres contra Hosni Mubarak. La manifestación partirá de la plaza y terminará en el palacio presidencial.

El Cairo amanece impaciente por saber si las fuerzas opositoras que llevan ocho días protestando contra Hosni Mubarak y su régimen consiguen movilizar a un millón de hombres y mujeres en la gran manifestación prevista para este martes 1 de febrero. El lunes, el Ejército enviaba un mensaje de apoyo a las marchas, anunciando que no utilizaría la fuerza porque consideraba legítimas las demandas de los manifestantes.

3 febrero, 2011Posted by Directorio de NoticiasARTÍCULOS de OPINIÓNEDITORIAL,INTERNACIONAL, Editar

Mubarak: ‘Será la Historia quien me juzgue’

EGIPTO El Ejército se pone del lado del ‘pueblo’ y se limita a garantizar la seguridad

Mubarak: ‘Será la Historia quien me juzgue’

111

El presidente egipcio no ha convencido a los manifestantes con su esperado discurso tras el acoso interno, con un millón de personas pidiendo su marcha en todo el país, y el externo, EEUU lo empuja hacia la salida.

Alrededor de un millón de personas se han congreador en la Plaza de Tahrir. | Efe | VEA MÁS IMÁGENESAlrededor de un millón de personas se han congreador en la Plaza de Tahrir. | Efe | VEA MÁS IMÁGENES

 

ELMUNDO.es |

Actualizado miércoles 02/02/2011 01:17 horas

Ante las decenas de miles de egipcios siguen ocupando la céntrica Plaza de Tahrir en El Cairo pidiendo su salida, y la falta de apoyo exterior, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales.

En un emocional discurso, con múltiples referencias a su trayectoria personal como soldado que había luchado por la libertad del país, Mubarak intentó presentarse como un hombre que “nunca ha buscado ocupar un cargo de tanta responsabilidad y poder”, a la vez que argumentaba que era el único con la “legitimidad” para liderar el proceso de transición.

Mubarak también se esforzó en presentar los últimos días como una época de pánico y caos, insistiendo en que “las manifestaciones que inicialmente fueron actos pacíficos celebrando la libertad expresión han sido explotados por quienes quieren acabar con legitimidad constitucional” y personas que se dedican a atacar “misiones diplomáticas, propiedades públicas y privadas”.

“Los incidentes de los últimos días nos han obligado escoger entre el caos y la estabilidad”, declaró el presidente egipcio a través de la televisión estatal. “Yo inmediatamente respondí a las peticiones del pueblo con la formación de un nuevo gobierno; instruí al vicepresidente para que hiciera contacto con la oposición para materializar estas demandas”.

“Sin embargo, ciertas fuerzas políticas han ignorado estos intentos de establecer un diálogo“, dijo Mubarak, haciendo referencia a la oposición. “En este momento decisivo, ellos han rechazado nuestra oferta”.

Intentando apaciguar el pueblo sin hacer daño a su sentido de honor propio, Mubarak aseguró que -pese a los 30 años que lleva en el cargo-“nunca” había pensado en presentarse a los próximos comicios electorales. “Hoy estoy incluso más dispuesto a abandonar mi cargo para asegurar la paz del país”.

Sin embargo, ese abandonó tendrá que esperar. El mandatario asegurar que no abandonará su cargo, ya que su deber es liderar “el proceso, como dicta la constitución”.

Aunque apeló al Parlamento para que debatir las enmiendas 66 y 67 de la constitución -las que limitan la participación de ciertos partidos políticos-, Mubarak dejó claro que no tiene intención de dejar el proceso de transición en manos de otros, y que no tiene previsto abandonar el país.

“Este es mi país. Este es el país que siempre he defendido, el país por el que he luchado y cuya tierra, soberanía e intereses he defendido. Y moriré en esta tierra”.

Mensaje personal de Obama

La declaración de Mubarak se hizo inevitable con la desaparición de su apoyo exterior. A última hora de la tarde se conoció el factor clave en el asunto: la Casa Blanca dio a conocer, a través de un mensaje trasmitido en persona al presidente egipcio, la retirada del apoyo de Barack Obama al régimen.

Fuentes diplomáticas indican que el enviado especial del Departamento de Estado, Frank G. Wisner, comunicó a Mubarak un mensaje de Obama, a través del cual el presidente estadounidense le decía que no debía presentarse a los comicios presidenciales del próximo otoño.

De ser así, el mensaje implica un cambio fundamental en la posición de Estados Unidos -el aliado más importante de Mubarak- ante las revueltas que han conmocionado el país durante la última semana, y cuyo objetivo fundamental es el fin del mandato del presidente egipcio.

Wisner, un ex embajador estadounidense en Egipcio y antiguo mediador en los conflictos de los Balcanes, dio a entender a Mubarak que tiene que abrir el paso a un proceso de transición que culmine con elecciones “libres y democráticas” en septiembre.

El proceso de transición

Todavía no se conoce si la “transición” que pide la Casa Blanca será llevada a cabo por un gobierno compuesto por los líderes de la oposición -quizá bajo la dirección del ‘candidato’ preferido de Washington,Mohamed El Baradei-, o por un gobierno formado por miembros del actual régimen, liderado por el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman, como dicta la Constitución del país. La oposición ya ha indicado que no tiene interés en formar parte de un gobierno liderado por personas vinculadas a Mubarak.

Entretanto, las decenas de miles de egipcio de todas las edades, religiones y clases sociales que han reunido en la Plaza de Tahrir siguen en la calle. La reacción en la calle ha sido de rechazo al mensaje del presidente: cantan “¡que se vaya!” De nuevo, se ignora el toque de queda, y entre un ambiente festivo y patriótico muchos han levantado tiendas de campaña para pasar la noche al aire libre, esperando el final de la era Mubarak.

Enfrentamientos en Alejandría tras el discurso de Mubarak

Por su parte, Mohamed El Baradei cree que declaración de Mubarak es una “estrategia de engaño”.

Obama: ‘La transición en Egipto debe comenzar ya’

El presidente asegura que el propio Mubarak le ha reconocido que la situación es insostenible.

Manifestación en El Cairo

Miles de egipcios, en la plaza Tahrir de El Cairo durante la protesta pública que se ha desarrollado contra el régimen de Hosni Mubarak.- EFE

Egipto gritó este martes alto y claro “adiós, adiós Mubarak”. Centenares de miles o más de un millón de ciudadanos, el cálculo es imposible, salieron a la calle este martes en manifestaciones festivas para celebrar una recién conquistada libertad, evidente pese a la permanencia del dictador, y para reclamar que el presidente abandonara el país de forma inmediata. El apoyo a la reforma política expresado por el Ejército no permitía una vuelta atrás. Pero Mubarak, de casi 83 años y enfermo, se limitó a anunciar por televisión que no se presentaría a la reelección en septiembre, algo que no ha calmado la presión popular. “Moriré en la tierra de Egipto”, dijo.

GRAFICO – El Pais – 01-02-2011– EL PAÍS

Policías inspeccionados

 

Ampliar

Protestas en Egipto FOTOS – AP – 31-01-2011

Policías inspeccionados. Un vehículo que traslada a policías egipcios es detenido en un puesto de control establecido por vecinos de un barrio de El Cairo, en uno de los extremos de un puente sobre El Nilo.- AP

  • Protestas en Egipto  - Policías inspeccionadosProtestas en Egipto  - Muestras de caroñoProtestas en Egipto  - Besando la banderaProtestas en Egipto  - Comercios cerradosProtestas en Egipto  - ManifestantesProtestas en Egipto  - Patrulla en el museo
.

1 de 75   retroceder avazar

    Nacimiento:  04-05-1928   Lugar:  Kufr el-Musailaha
    Nacimiento:  1942
    Lugar:
    Egipto

    Egipto A FONDO           Capital:  El Cairo.

    Gobierno:  República.     Población:  81,713,52 (est. 2008)

No solo los egipcios, sino el mundo, empezando por el presidente estadounidense Barack Obama, empujaban a Mubarak hacia la puerta de salida. Obama, quien mantuvo una conversación telefónica con el mandatario egipcio de media hora como reconoció en el discurso que ha realizado esta madrugada (hora española), envió al diplomático Frank Wisner, antiguo embajador en El Cairo, para instar al presidente egipcio a que renunciara a un nuevo mandato.

Septiembre, sin embargo, quedaba lejísimos. Además de renunciar a una improbable reelección, Mubarak afirmó en su alocución televisiva que había “escuchado a los jóvenes”, que tutelaría una reforma constitucional y una transición, y de nuevo se presentó como único dique “frente al caos”.

“Moriré en Egipto”, prometió, descartando la opción del exilio.

La multitud en la plaza cairota de Tahrir (plaza de la Libertad), reaccionó al discurso con gritos furiosos de “fuera, fuera” y con un lema claro “si él no se va, nosotros tampoco”.

Los presentes ya han anunciado nuevas marchas para el viernes y que no se van a mover de allí hasta que el protagonista de sus protestas abandone el poder. Pero para comprobar la auténtica repercusión de las palabras del presidente hay que esperar, sin embargo, a la jornada de hoy.

Mohamed el Baradei, ex director de la Organización Internacional de la Energía Atómica, premio Nobel de la Paz en 2005 y portavoz provisional de la plataforma de oposición, lanzó algo parecido a un ultimátum: habló del viernes como la fecha límite para que Mubarak y su familia se fueran de Egipto “para evitar un baño de sangre”.

Tras conocer el contenido del esperado discurso, el líder opositor que no quiso especular sobre la posibilidad de que se presente a las elecciones, lo calificó de “truco” para permanecer en el poder.

En su discurso, Mubarak anunció que permanecerá durante los próximos ocho meses al frente de un nuevo Gobierno -surgido a raíz de las protestas iniciadas hace ocho días- abierto al diálogo con todas las fuerzas y a las reformas democráticas. Pero la oposición se mantiene firme, y asegura que no va a establecer ningún diálogo con el Gobierno hasta la marcha de Mubarak. Toda la oposición, incluido los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto, han llegado a un acuerdo basado en cuatro puntos: que Mubarak deje el poder, la disolución del Parlamento, una nueva Constitución, y, por último, la creación de un Gobierno de transición.

Mubarak aseguró que establecerá las medidas para una “transición pacífica del poder dentro de la Constitución”.

El mandatario también anunció que se dirige directamente a todos los egipcios para asumir sus responsabilidades, y ha avisado que no renunciará a “su deber”.

Tras las protestas masivas de este martes en el centro de El Cairo, el presidente egipcio aprovechó su discurso para denunciar los “actos lamentables” que según él se han producido en todo el país.

“La realidad obliga a ciudadanos y dirigentes a elegir entre el caos y la estabilidad”, afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, fue más elástico con los plazos de la marcha de Mubarak pero le presionó para que anunciara reformas y se hiciera de lado tras el verano.

Quizá demasiado poco, demasiado tarde.

El influyente presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, fue rotundo: Mubarak y familia, dijo, debían “desaparecer de la ecuación”.

El rais se dirigió anoche por televisión a la nación para anunciar que no iba a presentarse en las presidenciales de septiembre. La sociedad egipcia comprobó, con orgullo y entusiasmo, que disfrutaba de un respaldo casi planetario.

Y que el Ejército estaba, al menos por el momento, con la gente.

En realidad, por más que se esforzara Mubarak, el asunto se había reducido a una cuestión de tiempo y formas.

El Ejército no deseaba desgarros internos ni una fuga humillante para el que durante 30 años fue su jefe y héroe. Washington pugnaba para que la revuelta desembocara en una evolución estable hacia una democracia egipcia más o menos controlada, que preservara la vocación prooccidental y los lazos (que ya nunca podrían ser tan intensos como bajo Mubarak) con Israel, y el jefe del Pentágono, Robert Gates, conferenció por teléfono con la cúpula militar egipcia para trazar un plan de acción.

EE UU, que subsidia a Egipto con más de 2.000 millones de dólares anuales, entre ayuda militar y civil, e Israel, un vecino muy inquieto por su seguridad en la era pos-Mubarak, apuestan por una transición pilotada por Omar Suleimán, el nuevo vicepresidente, un hombre que había dirigido los servicios secretos y en el que confiaban tanto Obama como Benjamín Netanyahu.

El temor de ambos radica probablemente en que la terquedad de Mubarak, empeñado en cumplir su mandato y evitarse la vergüenza del exilio, deteriore aún más la situación y condujera a una revolución de alcance imprevisible.

Durante la jornada circularon rumores sobre donde podría ir el faraón.

Uno de los hipotéticos destinos para el exilio de Mubarak podría ser Alemania, donde últimamente había recibido tratamiento contra el cáncer. La jefa del Gobierno, Angela Merkel, pudo invitarle a establecerse de forma indefinida en territorio alemán durante una llamada efectuada el lunes.

Desde la calle no era ya posible hacer más. La multitud desbordó como nunca la emblemática plaza de la Liberación, en El Cairo, gritando contra Mubarak en un tono que se había despojado de la exasperación violenta del viernes, cuando las batallas campales desfondaron a la policía, y había pasado a la impaciencia festiva.

Los centenares de miles que no pudieron acudir a la capital, por la paralización de los trenes, se manifestaron en Alejandría, Suez, Asuán, Mansur y otras ciudades.

Había muchas mujeres y niños y una completa ausencia de miedo, gracias al beneplácito expresado por los militares. En cierta forma, Mubarak se veía degradado desde la condición de enemigo del pueblo a la de simple estorbo, quizá lo más humillante para un dictador que fue todopoderoso durante tres décadas.

Presión económica

A la imparable revuelta popular se suma la presión económica. Egipto permanece paralizado desde el viernes, no funcionan ni Internet ni los bancos, el puerto de Alejandría no trabajaba, surgen problemas de desabastecimiento, millones de personas pierden sus ingresos cotidianos y las grandes empresas sufren una hemorragia de beneficios. La Agencia Moody’s ha degradado la deuda egipcia al nivel de BB, y pronostica un empeoramiento. El país no puede permitirse que la situación durara más tiempo. “Mubarak quiere hacernos un último favor arruinándonos”, dijo con sarcasmo Safik Tahiri, un ingeniero de 36 años empleado en el sector del gas, que se manifestaba en El Cairo junto a su familia.

Después de que el pasado lunes el Ejército considerara “legítimas las protestas” y anunciara que “no recurrirá al uso de la fuerza contra el pueblo”, el despliegue de soldados que se situó ayer alrededor de la plaza tuvo como misión canalizar la entrada de los miles de manifestantes. La gente se agolpó en torno a las dos únicas vías para acceder al recinto, porque las otras cinco calles que culminan en la plaza fueron cerradas por los soldados como medida de seguridad. Los uniformados se ciñeron a identificar a los manifestantes y a revisar mochilas y bolsas, pero en ningún momento utilizaron la fuerza.

Una posición común

Reino Unido tampoco ha tardado en posionarse. Siguiendo la misma idea expresada por Estados Unidos, un portavoz del primer ministro, David Cameron, ha subrayado que es “importante” para las autoridades egipcias “escuchar las demandas de su pueblo”.

Para Londres, el “cambio real” significa una “transición” con una administración “de amplio espectro que incluya a personas de la oposición”. “Está claro que (el cambio) aún no se está produciendo, y lo consideramos decepcionante”, ha dicho el portavoz de Downing Street.

A la cascada de peticiones de libertad se ha unido el primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, que ha recomendado a Mubarak que “escuche las demandas” de sus ciudadanos.

“Escucha las protestas y las demandas extremadamente humanistas de los ciudadanos”, ha señalado Erdogan durante un discurso ante los miembros del partido gobernante AKP. “Atiende sin dudarlo las demandas de libertad de los ciudadanos”, ha añadido.

REVUELTAS CONTRA LOS TIRANOS ÁRABES

Comentarios: 80 | ÓSCAR ABOU-KASSEM/AGENCIAS
Al Jazeera asegura que el objetivo del millón de personas se ha cumplido. El Baradei vuelve a pedir a Mubarak que se vaya si quiere evitar un baño de sangre.
Comentarios: 8
La alta comisionada en derechos humanos alaba la “pacífica y valerosa” iniciativa de la oposición.
Comentarios: 22
Abdulá pide a Marouf Bakhit formar un nuevo ejecutivo.
AL JAZEERA

2 febrero, 2011Posted by Directorio de NoticiasISLAMNOTICIAS, Editar

3 febrero, 2011Posted by Directorio de NoticiasARTÍCULOS de OPINIÓNINTERNACIONAL,ISLAMNOTICIASrevueltas islam |Editar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: