El Egipto de Mubarak fué el país que más detenidos de la CIA acogió en su lucha contra al-Qaeda, aún sabiendo que allí serían torturados.


  • El Egipto de Mubarak fué el país que más detenidos de la CIA acogió en su lucha contra al-Qaeda, aún sabiendo que allí serían torturados.

El Egipto de Mubarak fué el país que más detenidos de la CIA acogió en su lucha contra al-Qaeda, aún sabiendo que allí serían torturados. El testimonio de uno de ellos, sirvió como prueba a EEUU para vincular a Sadam Husseim con Al Qaeda.

La Cia envió al Egipto de Mubarak durante más de dos décadas presos de al-Qaeda sabiendo que iban a ser torturados. Uno de ellos fué al-Libi. Su testimonio, fabricado bajo tortura, fue utilizado por EEUU ante la ONU para vincular a Sadam Hussein con al-Qaeda.

Hoy la prensa estadounidense se hace eco del papel representado por el régimen de Mubarak en la acogida y tortura de los detenidos allí enviados. Aquí expongo un breve relato traducido de la noticia.

El “Italian Job” y otros destacados de programa de entregas Estados Unidos y Egiptopor Kusnetz Nicolás ProPublica, 31 de enero de 2011 http://www.propublica.org/blog/item/egypt-u.s.-rendition-program-and-the-italian-job

Abu Zaabal prisión, 25 km al norte de El Cairo, después de una fuga en masa durante la protesta en todo el país. (AFP / Getty foto de archivo de imágenes)

Entre los muchos aspectos de la relación entre Estados Unidos y Egipto, pocos han sido tan polémicos como el programa de entregas extraordinarias de la CIA, donde la agencia ha entregado a sospechosos de terrorismo a los gobiernos extranjeros con antecedentes de tortura y detención ilegal.

Según Human Rights Watch, Egipto dio la bienvenida a más detenidos de la CIA que cualquier otro país de la década de 1990 hasta el 2005. Y mientras que las entregas sólo ocurren cuando se tiene la seguridad de que no van a ser torturados,  un agente de la CIA, una vez le dijo al Congreso , que su testimonio “no valía la pena ni en un balde de saliva caliente.”

(¿Quieres saber más sobre las entregas, aquí tienes un información general buena .)

En el caso de Egipto, las garantías fueron dadas por Omar Suleiman , ex jefe de los servicios de inteligencia del país, y el hombre del presidente Hosni Mubarak escogido como su vicepresidente hace unos días.

Tal vez el caso más notorio es el de Ibn al-Shaykh al-Libi, un libio capturado por las autoridades paquistaníes en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Según un informa del 2006 del Comité de Inteligencia del Senado , [PDF] al-Libi fue entregado a autoridades estadounidenses y, finalmente, enviado a Egipto, donde su testimonio fabricado, ya bajo tortura, se convirtió en una pieza clave de las “pruebas” falsamente vincularon a al-Qaeda con Saddam Hussein ->. http://www.nytimes.com/2005/12/09/politics/09intel.html?_r=1

De acuerdo con el informe del Senado, al-Libi dijo que comenzó a dar información a sus captores de inteligencia una vez que los interrogadores estadounidenses amenazaron con enviarle a un gobierno extranjero.

Él empezó a hablar, dijo, pero fue enviado a Egipto de todos modos. Más tarde, dijo a la CIA que sus captores egipcios lo colocaron en una caja de menos de 2 metros cuadrados por 17 horas.

Luego, “cuando lo dejaron fuera de la caja, afirma al-Libi que se le dio una última oportunidad a ‘decir la verdad.” “Él fue derribado, dijo, y, finalmente,” fue golpeado durante 15 minutos. “En otro episodio, dice que fue golpeado de una manera que no deja marcas.

Como Nuevo Yorker Jane Mayer y otros han detallado , la “CIA” hizo de él y su testimonio pieza clave para que en el discurso de 2003 que el Secretario de Estado, Colin Powell, dió ante las Naciones Unidas, por el que se daban por fin las pruebas para justificar la guerra con Irak.

Años más tarde, después de no encontrarse las armas de destrucción masiva, al-Libi se retractó.

“Cuando el FBI después le preguntó por qué había mentido, culpó a la brutalidad de los servicios de inteligencia egipcios”, dice Mayer. “Libi explica,” Ellos me estaban matando, y que, “tuve que decirles algo.”

“ Otro caso famoso es el de Osama Mustafa Hassan Nasr, un clérigo egipcio que desapareció por un año después de que fue secuestrado en las calles de Milán en 2003 y llevado a Egipto.

Conocido en la agencia como ” The Italian Job “, la operación fue descubierta cuando los fiscales italianos fueron capaces de reconstruir el secuestro después de que  Nasr fue liberado.

En 2009, un tribunal italiano condenó, por est caso, a 23 estadounidenses en rebeldía por el secuestro.

En un informe de 2005, Human Rights Watch documentó 63 casos de personas que se trasladaron a Egipto, aunque en el informe también se estima que el número total de casos fue mucho mayor, con hasta 200 personas hasta el año 2001.

Los Estados Unidos estuvo involucrado en la mayoría, pero no, en todos los casos. Según el informe.

Muhammad al-Zawahiri, el hermano del alto rango de Al Qaeda, Ayman, fue secuestrado en los Emiratos Árabes Unidos en 1999. Fue dado por muerto durante años hasta que la prensa árabe recogió su detención.

“Durante más de cinco años, el gobierno egipcio se negó a responder una sola pregunta sobre el paradero de al-Zawahiri, y permitió a su familia creer que había muerto  en lugar de revelar su encarcelamiento continuado,” dijo el informe de HRW. Su hermano Husein fue secuestrado también en 1999, al parecer con la ayuda de la CIA en Malasia, según el informe.

Días después de asumir el cargo, el presidente Obama firmó una orden ejecutiva para restringir las entregas , pero también los mantiene como una opción.“Obviamente se necesita para preservar algunas otras opciones – nosotros todavía tenemos que ir después de los malos,” dijo un funcionario del gobierno al diario Los Angeles Times .

En septiembre, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que los detenidos no pueden demandar a la CIA por acusaciones de tortura a manos de gobiernos extranjeros.

Informar a nuestras investigaciones: ¿Disponen de información o conocimientos relacionados con esta historia? Ayúdanos y periodistas de todo el país por compartir sus historias y experiencias.

http://intelligence.senate.gov/phaseiiaccuracy.pdf

http://www.newyorker.com/online/blogs/newsdesk/2011/01/who-is-omar-suleiman.html

http://www.nytimes.com/2010/11/14/books/review/Mazzetti-t.html?_r=1&ref=hassanmustafaosamanasr

http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/organizations/c/central_intelligence_agency/index.html?inline=nyt-org

http://www.nytimes.com/2009/11/05/world/europe/05italy.html?ref=hassanmustafaosamanasr

http://www.nytimes.com/2010/09/09/us/09secrets.html?ref=extraordinaryrendition

http://www.washingtonlife.com/issues/holiday-2006/foreign-affairs/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • GRUPO ODELOT

  • NOTICIAS ALTERNATIVAS

A %d blogueros les gusta esto: