EEUU alaba el “creíble, independiente e imparcial” informe de Israel sobre el ataque a la Flotilla


El informe israelí afirma que el abordaje por parte del Ejército de Israel fue legal y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia

EFE Washington 25/01/2011 01:30 Actualizado: 25/01/2011 01:37

Imagen de archivo de Philip Crowley. AFP

Imagen de archivo de Philip Crowley. AFP

EEUU calificó este lunes de “independiente, creíble e imparcial” el informe elaborado por la comisión israelí sobre el asalto a la Flotilla de la Libertad con destino a Gaza, donde murieron 9 activistas turcos, en 2010.

“Hemos apoyado este esfuerzo de Israel. Y creemos que es un informe independiente, y que forma parte de una investigación transparente, imparcial y creíble”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa.

El informe de la comisión israelí, del que se espera salga una segunda parte en unos meses, afirma que el abordaje por parte del Ejército de Israel fue legal y que los soldados israelíes actuaron en defensa propia.

“Un importante paso”

El portavoz estadounidense señaló que la investigación, realizada por la Comisión Turkel y dirigida por el juez israelí, Jacob Turkel, es un “importante paso”,

“Queda mucho trabajo para hacer”

Además, reiteró que EEUU considera “el panel internacional de Naciones Unidas como el principal foro de la comunidad internacional para revisar el incidente”. Una Comisión de la ONU ha estado esperando el informe israelí antes de adoptar ninguna conclusión.

“Esperamos que la segunda parte (del informe) salga en los próximos meses. Pero es un proceso que se desarrollará bajo los auspicios de la Secretaria General de la ONU”, agregó Crowley.

“No obstante, queda mucho trabajo para hacer, tanto en el lado israelí como en el de la comisión de Naciones Unidas”, dijo.

Israel no viola ninguna ley

Según las conclusiones de la primera parte del informe dado a conocer por la mencionada comisión, el bloqueo israelí a la franja de Gaza no viola el derecho internacional, el asalto tampoco contravino esa legislación y los comandos israelíes abrieron fuego en defensa propia al abordar el Mavi Marmara, la embarcación en la que murieron los nueve turcos.

Estambul, por su parte, ha elevado su informe a la comisión de la ONU y acusa del asalto enteramente a Israel.

La Comisión de la ONU, encabezada por el primer ministro neozelandés, Geoffrey Palmer, y que incluye a representantes israelíes y turcos, ya ha recibido una traducción al inglés del documento de 300 páginas.

    • Mijail Sergeievich G

      Pero como se puede decir que es imparcial si ha sido elaborado por una parte y no se ha dado ni voz ni voto a la otra parte.

      Aunque los israelíes ya utilizaban esa técnica desde el año 48. Al parecer para ellos solamente sus vidas tienen valor, y desprecian las del resto.

      Reproduzco un breve relato del asesinato del Conde Bernardotte (mediador de la ONU en el 48), y lo que supuso para sus asesinos. Está en wikipedia

      “El 17 de septiembre de 1948, después de visitar Ramala y entrevistarse con Dov Joseph, el gobernador militar de Jerusalén, Bernadotte se reunió con el observador de la ONU el coronel francés André Sérot y se dirigieron al hotel donde se hospedaban. En el camino, su convoy de tres automóviles fue interceptado por un jeep del ejército israelí con cuatro hombres que preguntaron por Folke Bernadotte y acto seguido uno de sus miembros, Yeoshua Cohen, disparó a mansalva, matando al conde y a Sérot

      Posteriormente se sabría que el atentado fue planeado por Yehoshua Setler, miembro del grupo terrorista Lehi y su operador en jefe en Jerusalén, y contó con la aprobación de los tres principales líderes de la organización, Isaac Shamir, Natan Yellin-Mor y Yisrael Eldad.

      Tras el asesinato, el Lehi fue desarmado y varios de sus miembros fueron detenidos, pero a ninguno se le adjudicaría responsabilidad directa en los asesinatos. Natan Yellin-Mor, Matiyahu Schmuelevich y otros miembros del Lehi fueron procesados por las autoridades israelíes y se les encontró culpables de colaborar con grupos terroristas. Tan pronto como se declaró la culpabilidad de éstos, el primer ministro israelí David Ben-Gurión les otorgó el indulto, e inclusive Yelin-Mor sería electo para un puesto en el primer Knéset”

    • Detania
      #2VotaVotaDenunciar5iDetania25-01-2011 02:22

      La diferencia entre un judío valiente y un sionista cobarde

       

      http://palestinaocupada.wordpress.com/2011/01/16/sheikh-jarrah-libre

    • libreXpresion

      El hedor a podredumbre de un Imperio en plena decadencia es insoportable… esperemos que no se nos lleven a muchos por delante en su viaje hacia el infierno.

    • lobolarsen

      No soy de los que desean que Israel desaparezca. Creo que fue un sueño de los judíos convertido en pesadilla por los sionistas.

       

      Pero me temo que un estado que sobrevive a la sombra de un imperio durará lo que tarde éste en perder su hegemonía. Y ningún pueblo sabe mejor que el judío que todos los imperios acaban cayendo. Triste sino.

       

      Animo a todos a profundizar sobre el conflicto más allá del todo blanco o todo negro.

    • Rubio
      #5VotaVotaDenunciar10iRubio25-01-2011 07:21

      ¿Qué habria pasado si Cuba en sus narices hubiera hecho esto mismo? ¡NAUSEABUNDO IMPERIO SIONISTA QUE DESPUÉS DE ASSANGE YA HA PERDIDO TODA TAPADERA DE SUS INTENCIONES Y AHORA VA A CARA DESCUBIERTA, OBAMA DEVUELVE EL NOBEL SI TIENES VERGUENZA!

     

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    • GRUPO ODELOT

    • NOTICIAS ALTERNATIVAS

    A %d blogueros les gusta esto: